SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE
-EL C. PRESIDENTE SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:14 horas)  Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)
Señor presidente, hay una asistencia de 32 ciudadanos legisladores.
Hay quórum.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 21 de mayo de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.
En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió una notificación de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia, hecho Nusa  Dua, Bali, el 6 de octubre de 2013.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Protocolo que modifica el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la ciudad de Los Cabos, el 6 de septiembre de 2002, hecho en Nusa Dua, Bali, el 6 de octubre de 2013.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, hecho en Kimamoto, Japón, el 10 de octubre de 2013.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Salud de la Cámara de Senadores.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Igualmente, la Secretaría de Gobernación, remitió oficio con el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, para Intercambio de Información en Materia Tributaria, hecha en Castries y en la ciudad de México, el 5 y 9 de julio de 2013.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones de las entidades federativas correspondiente al mes de abril de 2014, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2013.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió del Servicio de Administración Tributaria, un oficio por el que se informa que durante el mes de abril de 2014, únicamente se destinaron mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.
Una, del senador René Juárez Cisneros, presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, por la que informa que el lunes 12 de mayo del año en curso, se llevó a cabo la instalación de dicha comisión.
Y una, del senador Roberto Albores Gleason, presidente de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, por el que se informa que la Moneda Conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y centenario luctuoso del senador Belisario Domínguez Palencia, puesta a en circulación por el Banco de México a propuesta del Senado de la República, fue galardonada como la moneda más bella del mundo, por la Conferencia Internacional de Directores de las Casas de Moneda.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la comisión de Administración del Senado de la República, el proyecto de presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos para el mes de julio de 2014.
Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de julio de 2014.
Servicios personales…

(LEYÓ. INSÉRTESE)
(SIGUE 2ª PARTE)
….. Senadores, para el mes de julio de 2014.
Servicios personales…
(LEYÓ. INSÉRTESE)
 Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCO AGUILAR VEGA: Está a discusión el proyecto de presupuesto.
Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior proyecto de presupuesto.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Aprobado, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de julio de 2014.
Comuníquese.
Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República, el informe del Presupuesto Ejercido en el mes de abril del 2014.
Presupuesto Ejercido por la Cámara de Senadores al mes de abril del 2014. (Leyó. Se inserta)
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.
En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, para presentar a nombre de diputados de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
-EL C. DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Con su venia, diputado presidente. Hago uso de esta tribuna en representación de los diputados de la Comisión Permanente del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por mi coordinador el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como por los diputados compañeros del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México, para hacer y cumplir un compromiso hecho en Cámara de Diputados el pasado 15 de mayo.
Como es de todos ustedes conocido, el 15 de mayo fue aprobada en la Cámara de Diputados, en sus términos, la minuta recibida por el Senado de la República que Reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales…
Diputado presidente, gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Les suplico, por favor, a los diputados y senadores guarden silencio para escuchar al proponente. Adelante diputado.
-EL C. DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: La Ley General del Sistema de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Ese mismo día nos percatamos del artículo de una modificación al artículo 209 de la Ley en comento, el cual empezaron a surgir diversas interpretaciones sobre el particular.
Una de ellas la que más nos preocupó en ese momento e inclusive el Senado de la República, por conducto del Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado de la República, realizaron las precisiones pertinentes a fin de que quedase total y absolutamente claro que en ningún momento la aprobación era tendiente a una pensión vitalicia o situación cercana a ella.
En pocas palabras, no existe ni existirá pensión vitalicia en el caso de los magistrados electorales, que es el caso que nos ocupa.
Ante tal circunstancia, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados, nuestros compañeros del Partido Verde Ecologista de México, así como del Partido Nueva Alianza, hicimos un compromiso para analizar el tema y, en su momento, presentar una iniciativa de ley que aclarase cualquier situación de una posible e indebida interpretación de la misma.
Es por ello que el día de hoy acudo a esta tribuna a presentar una iniciativa de ley que modifica la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que quede perfectamente claro que el haber de retiro es sólo por determinación del Comité de Administración del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, primera premisa.
Segundo.- Está limitado a dos años, dado que el artículo 101 de la Constitución prevé que durante los dos años posteriores a la conclusión del encargo, estarán inhabilitados para participar como patronos o abogados ante instancias del propio Poder Judicial de la Federación.
Debemos de hacer mención aquí que esa relación puede ser directa o indirecta, no necesariamente este servidor público tiene que acudir de manera directa al Poder Judicial de la Federación, podrá simple y sencillamente esa prohibición ampliarse bajo el entendido de no poder asesorar una empresa que tenga algún litigo ya sea a nivel local o a nivel federal ante la propia instancia del Poder Judicial de la Federación.
En pocas palabras, hace nugatoria la posibilidad de que estos magistrados tengan la oportunidad de trabajar durante esos dos años posteriores a la conclusión de su encargo.
En tal razón, el haber de retiro que va a determinar el propio Comité de Administración, se limita a dos años. Con eso queda perfectamente claro que en ningún momento se habló y se pretende hablar de una pensión vitalicia.
Tercer punto.
Como es de todos ustedes conocido, existe la posibilidad de que estos servidores públicos a la conclusión de su encargo vuelvan a trabajar dentro del propio Poder Judicial de la Federación.
En ese sentido, no tendrán derecho a este haber de retiro.
Esto, compañeros legisladores, acota y define, limita de manera muy clara la intención del Grupo Parlamentario del PRI y de los demás iniciantes para aclarar este punto en lo particular.
Deseo señalar que hemos solicitado que se turne a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Ahí analizaremos las demás propuestas, todo ello con la finalidad de antes del 30 de junio lleguemos a un criterio definitivo, pero lo que sí podemos asegurar desde este momento es que no hay ni habrá pensión vitalicia en este caso.
Por su atención, muchísimas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias diputado Gutiérrez de la Garza. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
Sonido en el escaño del senador Jorge Luis Preciado, ¿dígame, señor senador?
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, en primer lugar, extrañados por la iniciativa, por dos razones. La primera porque de haber habido la voluntad del PRI de parar la Reforma, lo hubieran hecho en la Cámara de Diputados ante la reserva que presentó el PRD y que avaló el Partido Acción Nacional, lo cual no hicieron.
En segundo lugar, el primer acuerdo era que se presentaría una iniciativa no para los siguientes dos años……

(Sigue 3ª parte)
…y que avaló el Partido Acción Nacional, lo cual no hicieron.
En segundo lugar, el primer acuerdo era que se presentaría una iniciativa no para los siguientes dos años, que simple y sencillamente no existiría una pensión vitalicia para los magistrados. Y en tercer lugar, se está pretendiendo hacer una reforma al artículo 209 cuando la ley en comento todavía no ha sido promulgada por el Ejecutivo Federal, entonces tenemos un problema técnico, no se puede buscar la forma de modificar determinado artículo cuando éste todavía ni siquiera entra en vigor.
Por lo tanto yo le sugeriría, y exhorto al Grupo Parlamentario del PRI, que si nos acompañan en un punto de acuerdo podríamos resolverlo de una manera más sencilla, que el Presidente de la República, ejerciendo las facultades extraordinarias que tiene para vetar parcial o totalmente una ley, pudiera vetar directamente el artículo 209, y por supuesto…
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Señor Senador, solamente quiero aclarar que cualquier legislador tiene derecho a presentar iniciativas, de acuerdo al artículo 71 Constitucional, si me permite, señor Diputado.
Es responsabilidad de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibir las iniciativas y turnarlas a las comisiones, de conformidad con lo que establecen los artículos 78 Constitucional, fracción III, y el 122 de la Ley Orgánica del Congreso General. Será responsabilidad de la Comisión de Gobernación, a quien ha sido turnada esta iniciativa, para continuar su trabajo de dictaminación durante el trabajo legislativo.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Estando en acuerdo con el planteamiento, Presidente…
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: No hay lugar.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) El único detalle es que estamos haciendo una reforma sobre algo que todavía no existe, porque no…
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: No hay lugar para debate, agradezco mucho su intervención.
-Sonido en el escaño del Diputado Manuel Añorve.
-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: (Desde su escaño) Sólo le pedimos de manera muy respetuosa continuar con el Orden del Día, esos son los argumentos que yo iba a comentar.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Así ha sido determinado. Han sido ya vertidos por esta Presidencia.
-Queda ratificado el turno de esta Presidencia a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Héctor Larios Córdova, para presentar a nombre propio y del Diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
-Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios.
-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, Presidente.
El objeto de esta iniciativa, que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, ese homologar lo que ya de hecho está en la Ley de los Derechos del Contribuyente. Hay que recordar que primeramente en el 2005 se legisló en torno a los derechos del contribuyente, y se materializó la defensa de los derechos del contribuyente a través de crear la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente el año siguiente, en el 2006.
En el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se establece que se entiende por autoridades fiscales, incluso las coordinadas respecto a los ingresos fiscales de carácter federal, así como los organismos fiscales federales autónomos; es decir, no solamente es lo concerniente al Servicio de Administración Tributaria, sino también lo que se refiere al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores.
En la propia ley se establece que son atribuciones de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente hacer observaciones sobre leyes que afecten al contribuyente o que puedan ser mejoradas, pero en esos artículos no se extiende esa atribución a los organismos coordinados, como lo son el Seguro Social y el caso del INFONAVIT.
Por ello es la propuesta de esta reforma, ampliar las atribuciones, a homologar las atribuciones que ya tiene la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que es un instrumento que los mexicanos no nos hemos dado, tiene ocho años de vida, y en esos ocho años de vida ha acreditado ponerse de lado del contribuyente, que esa es su función, y ha sido un factor esencial para poder concluir con varios errores o abusos de repente de la autoridad fiscal en contra de un contribuyente.
Máximo ahora que se han reformado las leyes fiscales, particularmente el Código Fiscal, y que se han dado atribuciones discrecionales importantes a la autoridad fiscal, al Servicio de Administración Tributaria, nos parece que es muy importante que se fortalezca al organismo que defiende a los contribuyentes.
La iniciativa obra en poder de la Secretaría, señor Presidente, de manera que solicito solamente sea turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Senador Fayad, ¿para qué efecto?
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Para, quería preguntarle al orador en turno que si me permitía suscribirme a su iniciativa.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Por supuesto, Senador. Haremos constancia de lo anterior, y se turna a la Cámara de Diputados, como fue solicitado por el Senador Larios.
-Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar a nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
-Adelante, señor Senador.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Diputado Presidente.
Quisiera también solicitar su autorización para que en este mismo acto presente un proyecto de decreto que adiciona la fracción III al artículo 255 y artículo 256 Bis del Reglamento del Senado de la República, relativo al nombramiento de los magistrados de los Tribunales Electorales Locales, que también está pendiente de resolución.
Lo voy hacer de manera muy breve. Primero reconocer la iniciativa que ha presentado del Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien participó en la mesa de discusiones de la reforma política, que da cuenta que este es un tema en el que no tuvimos acuerdo en las mesas de negociación celebradas aquí en el Senado de la República con la participación de representantes de grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, tanto del PRI, del PAN, como del PRD.
Y aunque, y prevalece, pues una de las diferencias de fondo que es el establecimiento, ya sea temporal o permanente de los haberes de retiro de los magistrados. Desde la discusión, que fue una discusión que iniciamos hace tres meses, en donde no estuvo presente el tema hasta el día 12 de mayo, sostuvimos con toda claridad que ningún servidor público debería recibir emolumento alguno adicional a los establecidos en la propia ley, porque independientemente del cargo que un funcionario o un servidor público ostente, pues no debe detentar ningún tipo de privilegio adicional.
Por eso, hemos insistido en que debe de eliminarse cualquier prebenda que diferencia al resto de los servidores públicos, porque el asunto no es como lo señalaba el Magistrado Flavio Galván, del Tribunal Superior de Justicia, que el bono era una garantía para garantizar la imparcialidad del Tribunal Federal Electoral.
Los recursos económicos no son una garantía, y el actuar con imparcialidad y con apego a la ley es una obligación de los servidores públicos, que con bono o sin bono, con “haber de retiro” o sin “haber de retiro” deben apegarse en todo tiempo a los principios de legalidad, de imparcialidad, de certeza en los procesos electorales.
Y mantenemos nuestra posición, ningún servidor público debe recibir mayor emolumento económico, que los establecidos en la Ley del Trabajo, al igual que cualquier otro trabajador en nuestro país, y menos aún, otorgar mayores privilegios a una burocracia ya de por sí privilegiada. Basta ver cuál es el régimen salarial de prestaciones de bonos y de…

(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . ........ya de por sí privilegiada.
Basta ver cuál es el régimen salarial de prestaciones de bonos y de privilegios que ostentan hoy los magistrados del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.
Reciben percepciones mensuales netas, a partir de un sueldo base, de compensación garantizada, ese rubro.
Otros ingresos como parte de su salario, prima vacacional, aguinaldo, pago por riesgo, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada con aportaciones del 10 por ciento de su salario y el equivalente por parte del Tribunal; auto y celular, viajes en primera clase en compañía de alguna persona, que incluye renta de auto y viáticos, así como un bono adicional en el año electoral, y gastos de representación.
Eso representa, por ejemplo, que el actual Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibe un sueldo base mensual de 182,440 pesos; prestaciones nominales por 64,505; prima vacacional por 58,447 pesos, que con su aguinaldo de 163,713 pesos, le lleva a obtener, bueno, más un pago por riesgo, por 411,000 pesos, le lleva a tener un ingreso anual de 5 millones 985,000 pesos que contemplan los ingresos y las prestaciones.
Si lo compañeros éstos con los cargo equivalentes en otros países vamos a tener un referente del abuso que significan estos privilegios.
Por ejemplo, el Tribunal de la Suprema Corte de los Estados Unidos, percibe 3 millones 295,000 pesos al año, muy por debajo de los 5 millones, casi 6 millones anuales del Presidente de Tribunal; y en el caso del Presidente del Tribunal Supremo de España, tiene una percepción anual de 2 millones 303,000 pesos.
Por eso, nosotros insistimos que debe de eliminarse la fracción del Artículo 292, en donde se estableció indebidamente este privilegio adicional a los  magistrados y que sus prestaciones se sujeten estrictamente a lo establecido en la ley.
La iniciativa que acaban de presentar diputados del PRI señala que debe establecer, que puede establecerse el haber de retiro respecto a los dos años en que están impedidos para litigar, no para desempeñarse profesional o laboralmente en otra área, y la primera pregunta, sería, en ese caso es haber temporal de dos años ¿contemplará, por ejemplo, este concepto de prima de riesgo?
¿Qué riesgo, a qué riesgo se enfrenta un magistrado electoral?
Pues no hay riesgo mayor que los presidentes municipales de este país, que a la fecha van 64 asesinados; no hay un nivel de riesgo mayor que en muchos de los periodistas que han sido asesinados, no hay un riesgo mayor que muchos legisladores locales y federales, son magistrados, no son bomberos ni policías judiciales ni gente que realiza actividades de alto riesgo vemos en el bunker en el que se encuentran cubiertos allá en el sur de la ciudad.
Por eso, nuestra propuesta y la propia que harán  nuestros compañeros del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados plantean con toda claridad y precisión la derogación de este artículo que no fue resultado de negociación alguna, y que tanto, hay que reconocer las representaciones de Acción Nacional como las del PRD rechazamos en el momento en el que se presentaron e indebidamente fueron llevadas al dictamen que se discutió el 14 de mayo en la Cámara de Diputados, y que al día siguiente despertó una enorme indignación con sobrada razón, no sólo en la Cámara de Diputados, sino en toda la sociedad mexicana.
Y, finalizo también haciendo la presentación de la propuesta de la reformas al Reglamento del Senado de la República para incorporar como facultades del Senado el nombramiento de los magistrados electorales que integran los órganos jurisdiccionales locales en donde estamos planteando un procedimiento que surge a partir de la emisión de una convocatoria por parte de la Junta de Coordinación Política donde se establecerán las reglas claras para que puedan participar quienes aspiran a estos cargos, que la instancia competente dentro del Senado de la República será la Comisión de Justicia quien otorgará, hará la valoración de los documentos que presenten los distintos aspirantes, les dé sus derechos de audiencia, presenten ante el pleno del Senado una propuesta que deberá ser aprobada por mayoría calificada.
Debo recordar que hay mandato constitucional expreso para que antes del 30 de septiembre de 2014 estén nombrados todos los magistrados de las entidades donde habrá proceso electoral local, que son 17: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Creo que esto debe resolverse a la brevedad e independientemente de que se publique pronto o no lo que fueron las reformas en la Ley General de Instituciones Electorales y de partidos políticos tomar las previsiones hoy para que las comisiones del Senado o de la Cámara de Diputados a las que compete ese dictamen puedan ir avanzando en la elaboración de un dictamen que pueda emitirse al momento de la publicación de los decretos de estas dos leyes, y en el próximo período, en un próximo período extraordinario de sesiones resolver este litigio que jamás debió haberse presentado, porque nunca fue un tema discutido, negociado y acordado en la mesa de negociaciones.
Espero que sin el prurismo legislativo que está planteado tomemos esas medidas para resolver este que es un hecho bochornoso frente a la enorme y difícil situación que enfrenta la inmensa mayoría de los mexicanos, y que es indigno establecer privilegios a quienes ya gozan de privilegios de medios en este país.
Por su atención, muchas gracias.
                       (A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Por lo que corresponde a las primeras de las iniciativas presentada por el Senador Alejandro Encinas, túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, me refiero a la Reforma al Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; por lo que corresponde a la segunda de ellas, túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos del Senado de la República.
Ahora le concedemos el uso de la palabra a nuestro compañero Diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, adelante, señor Diputado.
- EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUAREZ: Con su permiso, Presidente, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde presentamos el día de  hoy esta iniciativa que tiene que ver con reformar dos artículos de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, y que sin duda son  muy importantes para nuestro grupo.
Todos conocemos y sabemos que el Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente que se encarga de trabajar a favor de nuestro país, y que da la cara por la nación, y que son los responsables de ejecutar la política exterior.
Para nosotros es muy importante que sean tomados en cuenta esta reforma a los dos artículos.
Si bien es cierto, nuestro país se ha fortalecido en las relaciones exteriores en los últimos años, y en el que en nuestro partido reconocemos el trabajo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto en el que ha puesto fundamental interés en cuatro pilares muy importantes para nuestro país: fortalecer las relaciones...........

(Sigue 5ª.parte.)
. . . Peña Nieto en el que ha puesto fundamental interés en cuatro pilares muy importantes para nuestro país; fortalecer las relaciones,  promover el valor de México en el extranjero y velar por los intereses de nuestros connacionales en el  exterior.
Para nosotros esta propuesta ha sido una propuesta condensada, ha sido una propuesta que hemos abierto a las universidades, ha sido una propuesta que hemos abierto a las presidencias municipales o a los gobiernos de los estados.
Nuestra propuesta es muy clara, completa y sencilla.
Estamos buscando que en las 77 embajadas  de nuestro país, en las 68 oficinas consulares   de las cuales…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Permítame, señor Diputado.
Respestuosamente a los compañeros legisladores, y en especial a los asesores si ponemos atención a orador.
Gracias.
-EL C. DIPUTADO RICARDO  ASTUDILLO SUAREZ:  Gracias Presidente, y de las  68 oficinas consulares que tenemos alrededor del mundo de las cuales cerca de 48 están en Estados Unidos, buen, pues nosotros lo que queremos es que se promueva también y se adicionen elementos que puedan fortalecer todo lo que tenga que ver con el aspecto económico, cultural, científico, académico y de medio ambiente.
Estas propuestas que nosotros hacemos no son otra cosa, sino que las embajadas también funcionen para promover específicamente las presidencias municipales, las zonas arqueológicas, los jóvenes emprendedores que tenemos en las universidades  y que carecen de oportunidad o de oportunidades para poder fortalecer sus proyecto y que con esta reforma podamos buscar ese encuentro cultural, científico  y académico para que  el señor en las embajadas y consulados no solamente se utilicen en la promoción turística, sino que se ayude y se apoye a fortalecer las economías locales en los municipios, en las comunidades, los lugares estratégicos en donde sabemos que se detona la economía de los estados y qué mejor que el resultado no  sea distinto en donde hay exgobernadores, expresidentes municipales y si ustedes saben del valor que se puede alcanzar a nivel internacional promoviendo específicamente y buscando enlazar esta cadena  productiva que tiene que ver con los artesanos, con los artistas, con los jóvenes universitarios que presentan proyectos  emprendedores, pero que difícilmente tienen la oportunidad de poder concretar sus proyectos en el extranjero.
Esa sería la propuesta de nuestro partido  y fundamentalmente en enaltecer lo más importante que tiene nuestro país que no son las zonas arqueológicas y las áreas naturales protegidas, lo más importante para nosotros es la calidad humana  de los mexicanos y que esa calidad es la que tenemos que promover para que se tengan mejores oportunidades productivas a lo largo y ancho de nuestro país.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIUPTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputado.
Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara  de Diputados.
 Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Ricardo Cantú Garza, para presentar a nombre de diversos grupos parlamentarios, un proyecto de decreto  que reforma el párrafo XIII  del artículo 87 de la Ley General de Partidos políticos.
Adelante Diputado.
 -EL C. DPUTADO RICARDO CANTU GARZA: Gracias, Diputado Presidente.
Quienes suscribimos la presente iniciativa, el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, el Diputado Silvano Aureoles Conejo, el Diputado Arturo Escobar y Vega, el Diputado Ricardo Monreal Avila, y la Diputada Sanjuana Cerda, el Diputado  Tomás Torres Mercado, la Diputa Lilia Aguilar,  y el de la voz, su servidor, con fundamento  en lo dispuesto en el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta asamblea, a fin de que sea turnada a la Cámara de Diputados  la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos al tenor  de la siguiente:
Exposición de Motivos.  
La Ley General de Partidos Políticos aprobada por el Congreso de la Unión estableció un capítulo específico  relativo a regular las coaliciones que los partidos políticos  nacionales podrán formar en las emisiones de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa.
Es de destacar que uno de los temas más relevantes en materia de coaliciones, tiene que ver con el conteo y distribución de votos respecto de los partidos coaligados, mismos que se deberán de darse para la asignación de diputados y senadores, de representación proporcional y en consecuencia y otras prerrogativas inherentes  al número de votos recibidos para cada partido político.
En ese sentido, la Ley General de Partidos Políticos de su artículo 87 establece en su párrafo 13 lo siguiente:
Los votos en los que se hubiese marcado más de una acción de los partidos coaligados serán  considerados válidos para el candidato cuestionado, contarán con un solo voto, contarán como un solo voto sin que pueda ser logrado 50 para la asignación de representación proporcional y otras prerrogativas.
Lo anterior es de advertirse  que dicha disposición es una antinomia respecto de la naturaleza de las propias coaliciones. Es decir, al establecer que los votos recibidos por los partidos políticos coaligados, no serán tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional antes del principio propio de las coaliciones netamente electorales que la Constitución y dicha Ley les reconoce.
Por ello la iniciativa que se propone a consideración  de esta Asamblea  tiene como objetivo fundamental establecer con toda claridad que tratándose de partidos coaligados  sin el escrutinio y cómputo, sí apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas se asignará el voto al candidato de la coalición, así sin importar que en la boleta electoral se marque uno u otro emblema de los partidos políticos coaligados, contarán con un solo voto que le será atribuido  al candidato en la coalición.
Por otro lado se propone  aclarar que para el cómputo distrital de la votación para diputados y senadores,  se estimarán los votos que hayan sido emitidos a favor  de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente  del acta de escrutinio y cómputo de casilla.
En ese sentido, lo relevante de esta reforma radica  en precisar que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los candidatos que integran la coalición y este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional y otras prerrogativas.
 Es de advertir que de esta precisión resulta  solamente relevante, pues tal y como está planteado en el texto vigente de la Ley, los votos obtenidos por los partidos políticos coaligados  no serían tomados en cuenta para la asignación de diputados o senadores de representación proporcional, lo cual claramente resulta contrario al objetivo mismo de la coalición.
En suma, de aprobarse esta reforma legal. . .

(Sigue 6ª parte)
…lo cual claramente resulta contrario al objetivo mismo de la coalición.
En suma, de aprobarse esta reforma legal, daremos certidumbre jurídica de los partidos políticos que deseen coaligarse para efectos de elecciones federales o locales al tiempo que corregiremos una disposición que generará una antinomia en el texto de la propia ley.
Queremos dejar patente que con esta Iniciativa los diputados de los diferentes grupos parlamentarios que la suscribimos honramos nuestro acuerdo político pactado durante el Período Extraordinario pasado, donde por haber cerrado ya el Senado el Período Extraordinario, la Cámara de Diputados no estaba en condiciones de hacer una medicación que pudiera cumplir con el procedimiento para obtener la eficacia necesaria, y por ese motivo hoy presentamos la presente Iniciativa.
Es cuanto, Diputado-Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado.
Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
Ahora se le concede el uso de la palabra a la Senadora Verónica Martínez Espinoza para presentar, a nombre de la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III al artículo 112 de la Ley General de Salud.
-Adelante, Senadora.
-LA C. SENADORA MARIA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA: Con su venia, señor Presidente.
Senadoras, senadores:
A nombre de mi compañera Hilda Estela Flores Escalera, presento la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.
Las enfermedades cardiovasculares pueden describirse de forma general como afecciones del aparato circulatorio, destacando de entre ellas la enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad hipertensiva entre otras.
Estos padecimientos son importantes causas de discapacidad, morbilidad y muerte prematuras, además de impactar considerablemente en las finanzas de las naciones, pacientes y de sus familias.
La Organización Mundial de la Salud reporta que en el mundo las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total, entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9.4 millones de muertes.
En México representan la primera causa de muerte, como lo reportó el INEGI en el año 2012, donde se reportaron un total de 602 mil 354 muertes, de las cuales 144 mil 798 defunciones fueron a consecuencia de una enfermedad circulatoria.
Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es un factor de riesgo preponderante.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la hipertensión afecta a 3 de cada 10 adultos mexicanos, es decir, su prevalencia es de 31.5 por ciento y es más alta en adultos con obesidad y/o diabetes.
Por ello, la importancia de promover entre los sectores público, privado y social aquellas acciones que fomenten la prevención, el diagnóstico y el control de este padecimiento, y de las enfermedades cardiovasculares en general.
Diagnosticar y tratar a tiempo estas enfermedades nos permitirán disminuir los índices de morbilidad y mortalidad entre los mexicanos, así como algunos tipos de discapacidad, problemas familiares por falta de ingresos, impactos negativos en las finanzas del sistema de salud y baja productividad económica.
En México, una fracción muy importante del presupuesto económico destinado al sector salud es, sin duda, principalmente absorbido por las enfermedades crónicas esenciales en el adulto y sus complicaciones.
El costo de su atención es sumamente elevado y se trata de padecimientos controlables por lo que requieren de atención médica y tratamiento farmacológico de por vida.
Por ello, esta Iniciativa tiene por objeto que desde el ámbito de la educación para la salud se impulsen aquellas actitudes, valores y conductas que permitan a los mexicanos y mexicanas prevenir, diagnosticar y controlar las enfermedades cardiovasculares.
Al incluir la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares dentro de los objetivos de la Ley, la educación para la salud, se propiciará la formulación y desarrollo de programas en los que se difundan los factores de riesgo, metas de salud de los pacientes, conocimiento de las enfermedades, sus complicaciones discapacitantes y fatales, la importancia de un diagnóstico oportuno y lo indispensable de su adecuado tratamiento, así como la forma de retrasar o prevenir estos males desde edades tempranas.
A través de la educación para la salud enfocada a enfermedades cardiovasculares podremos promover la colaboración de múltiples interesados: gobierno, sociedad civil, instituciones académicas y la industria de alimentos y bebidas para retrasar, prevenir y controlar estos padecimientos.
Podremos difundir y orientar a la población sobre los estilos de vida que disminuyan la probabilidad de la incidencia de hipertensión, y consecuentemente de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, desincentivar el tabaquismo, mantener una dieta con bajo contenido de grasas, sodio y alcohol, promover la práctica constante de actividad física moderada, incentivar la reformulación de alimentos industrializados para mejorar su perfil nutricional.
Por lo anterior, y convencida de que las enfermedades cardiovasculares representan un problema de salud pública de gran magnitud que requiere de una mayor atención y participación de todos los sectores de la sociedad, se presenta para el correspondiente análisis, estudio, consideración y, aprobación, en su caso, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.
ÚNICO.- Se modifica la fracción III del Artículo 112 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
 Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares, nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades.
Por su atención, es tanto, señor Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Martínez Espinoza.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.
Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que deroga la fracción trigésima primera del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Tiene el uso de la palabra, Diputado.
-EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA: Gracias, Presidente.
En primer lugar quisiera, frente a esta Comisión Permanente aclarar que yo subrayo todo lo que aquí afirmado, planteado por el Senador Alejandro Encinas.
Presentamos la Iniciativa para efectos de que sea turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y podamos discutir y concretar el acuerdo que en la propia Cámara hicimos. Y quiero aprovechar para hacer algunas reflexiones con ustedes.
Nos faltan, además de esta Iniciativa, de lo que tiene que ver con lo político electoral, varias iniciativas más y varios o algún, cuando menos, cuando menos otros 2 períodos extraordinario.
Y creo que deberíamos de hacer un esfuerzo en la Cámara de Senadores, como en la Cámara de Diputados para tener una mayor comunicación, un mayor nivel de entendimiento y un mayor nivel de acuerdo.
Se requiere…

(Sigue 7ª parte)
…mayor nivel de entendimiento y un mayor nivel de acuerdo.
Se requiere por bien del país, por bien de las instituciones, el que podamos entendernos mejor. Si la Cámara de Senadores no hubiese clausurado el día 14, pues hubiéramos tenido oportunidad, el día 15, en el marco de la discusión de la de Diputados, pues haber tenido oportunidad de corregir algunas cosas y no estar hoy presentando iniciativas para tener que resolverlas en un período extraordinario.
No pretendo buscar culpables, simplemente planteo la reflexión, de que requerimos hacer un esfuerzo por un mejor, un mayor entendimiento. Y ojalá pudieran, si no es posible, resolver en conferencia varios de los trabajos pendientes y varias de las iniciativas por dictaminar, o cuando menos, si establecer los mecanismos de comunicación que nos permitan tener  entre la Cámara de Diputados y entre la Cámara de Senadores, elementos suficientes y de común acuerdo,  para poder, cada quien tomar las decisiones que corresponden.
Segundo.  Compañeras y compañeros, digo, tenemos, acepte bien, un grave problema y una bomba de tiempo, con los pocos más de 50 millones de cuentas individuales, de los trabajadores de este país en las Afores.
Y tenemos una bomba de tiempo, porque de las 50 millones de cuentas, que tenemos en las Afores, por desgracia, la mayoría de esos 50 millones, la absoluta mayoría, no va poder cumplir los requisitos para tener una pensión.
Si en este momento se hiciese el corte, solamente 6% de esos 50 millones de cuentas individuales, cubren los requisitos para poder tener una pensión.
Requerimos arreglar eso, requerimos estudiar a fondo y modificar la legislación, las normas, para efecto de darle viabilidad, para que la gente, para que se logre el objetivo, de que los trabajadores tengan una pensión y una pensión digna, yo creo que sí, yo creo que es menester hacerlo.
Esta una parte de esta propuesta, contenida en las modificaciones que se hacen a la Ley del SAR, a la reforma de la Ley del SAR, y a un transitorio, donde se plantea que se integren un grupo de expertos, que estudie de fondo, las causas, los problemas que tienen las cuentas individuales en las Afores, para efecto de encontrar y recomendarle al Congreso, en seis meses, pues qué debe hacer para poder corregir de fondo o intentar corregir de fondo, el problema que tiene este sistema que se creó de retiro individual, a través de las cuentas en las Afores.
Segundo. Creamos, se aprobó en la Cámara de Diputados, el asunto de la pensión universal. Empezando con 580 pesos.
Está aquí, también en la Cámara de Senadores, en nuestra opinión, es menester que eso se busque la manera de discutirlo y aprobarlo lo más pronto posible, porque eso indiscutiblemente es para beneficiar a la gente que no tuvo oportunidad de aportar, que no tiene pensión, que no tiene seguridad social y que entonces estamos ofreciendo una alternativa, a una especie de esquema, no contributivo, para efectos de que tengan algún ingreso, que en algo alivie, que en algo alivie la condición desfavorable en que se encuentran miles, millones de adultos mayores, de más de 65 años, que no tienen otra alternativa que el monto de esta pensión universal.
No resolver, no atender estos problemas. Y sin embargo, sí pretender atender el asunto de un pequeño grupo de magistrados, que se… a los que se les dotó, o a los que se les da la facultad para que puedan establecerse, otorgarse haberes de retiro, y queda, de acuerdo como quedó la reforma en el artículo 209 fracción XXXI, pues queda abierta, queda a discreción, para que en todo caso el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, a través del subcomité de Administración, pues puede decidir el tiempo de haber de retiro que se asigna.
Si no, no queda con ningún acotamiento de ninguna naturaleza. Y entonces por lo tanto, es menester derogar esa facultad, que se le está otorgando al Tribunal, para poder, porque no hay ninguna razón, ninguna base para preocuparse. Porque les pasa a los magistrados, en los dos años, que supuestamente tienen la limitante de no poder litigar contra el Poder Judicial, al que pertenecieron; porque es la única limitante que establece el 101 de la Constitución. No establece otra.
Y por lo tanto, en función de eso, decir, si nosotros contemplamos ya el conjunto de prestaciones que tienen, entre ellos el propio bono de retiro, que está establecido, y en el que, en un cálculo conservador, se llevarían cuando menos cuatro millones de pesos, para poder atender los dos años que en el caso, en el supuesto de que no tuviesen ningún empleo, pues tendrían perfectamente resuelto el problema de un ingreso más o menos de 150 mil pesos por mes, cada uno de esos dos años.
O sea, no hay realmente base, razón, pues de que preocuparse, para efectos, ni se está cometiendo ninguna injusticia, con los magistrados.
Yo lo que digo es, si alguien, si algún magistrado no le conviene este esquema de sueldo y prestaciones que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues puede efectivamente también renunciar para efectos de que en todo caso, otros que si estén de acuerdo, pues puedan participar y ser parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La verdad, compañeros, la reacción que se generó a partir de eso, nos llama, a todos, senadores, diputados o toda la Permanente, a ser más sensibles frente al sentir que tiene el conjunto en la sociedad; de todos los colores y sabores, la diversidad social. El conjunto de hombres, mujeres y jóvenes, frente a este tipo de privilegios, que una parte de la clase política tiene o tenemos, y que la mayoría de la población se encuentra en condiciones muy difíciles en el marco de lo que está pasando en nuestro país.
Entonces, mi exhorto, respetuoso, además de presentar la iniciativa, de pedirle al presidente que, se publique y se turne a la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para efectos de discutir, debatir y en todo caso buscar la manera de conseguir y resolver este problema en la Cámara de Diputados, como quedamos. Además de eso, el exhorto, el llamado respetuoso, a que seamos pues más sensible frente a lo que está pasando en el conjunto de la sociedad, porque esta reacción y a que arreglemos, a que reflexionemos y busquemos la manera de arreglar, de cuando menos empezar a tratar con responsabilidad estos asuntos, de pensiones complejos que tenemos, estos problemas graves que tenemos, en las Afores, en el asunto de la pensión universal y luego pues no demos tiempo, si queremos, para revisar otros esquemas.
Pero hoy, los magistrados, no tienen necesidad, compañeras y compañeros, que les demos ninguna facultad, para que se otorguen ningún privilegio, porque no lo requieren, desde nuestro punto de vista.
Y cualquier privilegio que se otorgue hoy a los magistrados, va a sonar, nos guste o no, a un soborno anticipado.
Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputado Miguel Alonso Raya.
Túrnese a la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
Se concede el uso de la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara, para presentar a nombre de la senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto que adiciona o abroga diversos artículos de la Ley Federal de Consulta Popular y del Código Federal de Instituciones y  Procedimientos Electorales.
Tiene el uso de la palabra senadora.
-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOSA: Gracias, presidente.
Muy buen día, honorable Asamblea:
A nombre de la senadora Layda Sansores, presento esta iniciativa que deroga y adiciona artículos de la Ley Federal de Consulta Popular.
Que fue promulgada el 14 de marzo pasado. El artículo 4, según el párrafo que excluye a los mexicanos en el exterior de participar en la consulta popular de 2015.
Ya que solo es parcialmente permitido en aquellas consultas populares, que coincidan exclusivamente con la elección presidencial, como así está originalmente en el artículo 313 del antiguo Cofipe.
El dictamen aprobado en el Congreso Extraordinario y listo para su promulgación, excluye a los mexicanos en el exterior del voto, con diputados, y en el artículo 329, de ahora LEGIPE.
De poder ser votado y de votar en las consultas populares que son elecciones…

(SIGUE   8ª PARTE)
… por diputados en el artículo 329 de la ahora LOGIPE.
De poder ser votado y de votar en las consultas populares que son elecciones intermedias, se permite la participación exclusivamente en elecciones sexenales, presidentes senadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y gobernadores que ya existía en el año 2012. Esto último en la mira de elección única en el plan sexenal.
Esa es una obligación directa a los derechos constitucionales primero, 35 y 36, y puede ser revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el TRIFE, con la tesis existentes al respecto.
El 8 de abril pasado un grupo plural de senadores presentó una iniciativa sobre el voto en el extranjero que incluía a diputados. Esta propuesta fue negociada y modificada en comisiones y el derecho a votar por diputados en el exterior quedó excluida en el dictamen final.
Varios senadores y diputados durante el Periodo Extraordinario en vía de las reservas, solicitaron se excluyera a diputados en el artículo 329, pero fueron desechados en ambas Cámaras.
Así como lo hicieron ver la senadora Layda Sansores y la diputada Amalia, en estas reservas específica del artículo 329.
Adicionalmente esta iniciativa propone el uso de la matrícula consular que permite la participación de 20 millones de electores residentes en el exterior en la Consulta Popular anunciada y que se está trabajando para el 2015.
Esta propuesta está basada en los propios artículos transitorios de la Ley Federal de Consulta Popular, en cuanto que por única vez se dispense los trámites como lo indica el 5° transitorio de la Ley Federal de Consultas Populares.
En este caso, viendo la imposibilidad de poder obtener la credencial antes de septiembre, diciembre del 2014. Requisito de la ley para poder participar en la elección del siguiente año, en este caso en 2015.
La propuesta de esta iniciativa, también en el 5° transitorio, es que por única vez se permita el uso de la matrícula consular en caso de que las fechas fatales impidan la participación electoral de la comunidad en el exterior.
Es decir, que se haga lo posible por credencializar a los mexicanos elegibles en el exterior, pero en el caso de que los tiempos no alcanzados para lograrlo, entonces se permita como una sola ocasión el uso de la matrícula consular que por cierto cumple con todos los requisitos que exige la ley, incluyendo medidas de seguridad de alta tecnología.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, senadora Guevara. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.
Tenemos ahora la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones que contienen puntos de acuerdo y sobre los cuales no hay reservas.
Dé cuenta la secretaría con ellos.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Doy cuenta de los dictámenes. Tenemos siete de la Primera Comisión.
Uno que exhorta remitir un informe trimestral al Congreso de la Unión de los avances que se obtengan en el combate prevención al delito en el Estado de Tamaulipas.
Uno para dar cumplimiento al decreto del 14 de junio del 2002, por el que se mandata que las entidades federativas y municipios expidan las leyes o realicen las modificaciones sobre responsabilidad patrimonial de los estados y municipios.
Una por la que solicita al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un informe acerca de los acontecimientos derivados del operativo realizado el pasado 30 de abril en el municipio de Emiliano Zapata en el Estado de Tabasco.
Otro por el que la Comisión Permanente externa su preocupación por la integración de la maestra Teresa Ulloa Ziaurris, directora de la coalición regional contra la trata de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe.
Uno que exhorta al gobierno del Estado de Chiapas a informar las acciones emprendidas en relación con los hechos acaecidos en el municipio de las Margaritas, el 2 de mayo del año en curso.
Otro por el que se desecha la proposición que exhortaba el Titular del Ejecutivo Federal a establecer mecanismos tendientes a reducir la problemática de robo de vehículos y otro por el que se desechan dos proposiciones respecto a la transmisión y clasificación de programas de televisión.
Tenemos también 14 dictámenes de la Segunda Comisión que exhorta a los tres niveles de gobierno a planificar y generar acciones y campañas informativas en materia de planificación familiar.
Que exhorta al gobierno del Estado de Jalisco y a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, a instrumentar las acciones necesarias para llevar a cabo la restauración del inmueble denominado Hospicio Cabañas, que exhorta al Consejo Nacional para las Culturas y las Artes a tomar las medidas necesarias para considerar la entrega de recursos federales destinados a los proyectos de infraestructura, cultura en Estados y Municipios.
Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, liberar los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el Festival Internacional del cine de Guadalajara.
Que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, se siga apoyando el proceso preparatorio de dicha Conferencia.
Otro que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir un decreto en el que se declare el 21 de diciembre como Día Nacional de la Cultura Maya.
Otro que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a promover y difundir los alcances, objetivos y principios de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Otro por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social un informe detallado sobre el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a atender la problemática de los integrantes de la comunidad indígena de Cucapah.
Otro que exhorta a la Comisión para el Diálogo con los pueblos indígenas de México y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a considerar la creación de un consejo redactor plural e interinstitucional para la elaboración de una propuesta de reforma de derechos de los pueblos indígenas.
Otro por el que la Comisión Permanente condena el secuestro de niñas, ocurrido en Borno, Nigeria.
Otro que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar de las medidas políticas, proyectos y acciones que esa dependencia a emprendido para que los programas sociales del gobierno federal se realicen con pleno respeto a la dignidad humana y sin discriminación.
Que exhorta a la Secretaría de Salud y a promover una campaña de diagnóstico médico oportuno y tratamiento adecuado a la enfermedad celiaca y la intolerancia al gluten, por el que la Comisión Permanente felicita al cónsul adscrito en Tucson, Arizona, Alfonso del Alba Aguayo, por haber obtenido la Medalla de Oro del Premio Nacional de la Administración Pública, con la propuesta relativa al centro de primera respuesta consular.
Tenemos también 12 dictámenes de la Tercera Comisión.
Que exhorta a llevar a caso inspecciones y, en su caso, sancionen a las empresas de lucha libre profesional en el que violen los derechos laborales y de seguridad social en la contratación de las mujeres que se dedican a la práctica de dicho deporte.
Por el que se solicita un informe sobre las estrategias que están llevando a cabo para abatir el problema de desabasto de medicamentos en instituciones de salud.
Que exhorta a observar el cumplimiento del calendario del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2014.
Que exhorta a enviar un informe sobre la situación que guardan las observaciones efectuadas por la Auditoria Superior de la Federación con relación a informe de resultados de fiscalización superior de la cuenta pública 2014.
Por el que se solicita información sobre los programas y proyectos forestales que se están realizando o estén por realizar, relacionados por el mecanismo internacional de reducción de emisiones de deforestación y degradación evitada.
Que exhorta a informar sobre los recursos económicos destinados al arrendamiento de la plataforma Menadrill 1.
Que exhorta a tomar en cuenta una mayor partida presupuestal dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 para el Estado de Coahuila.
Que exhorta informar sobre el plan y las acciones llevadas a cabo a partir de 2014, para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Por el que se solicita información sobre las acciones efectuadas respecto a la implementación de procedimientos de control que aseguren que la información reportada en el robo de cartera de crédito del primer piso sea confiable.
Que exhorta al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a presentar un informe sobre el Programa IMSS-Oportunidades.
Por el que se solicita información relativa al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación en el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Federación 2011.
Que exhorta a vigilar y hacer cumplir los derechos humanos en el ámbito laboral.
Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día y así se hacen del conocimiento de la asamblea, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.
-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre puntos de acuerdo que se han referido.
Quien esté por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Quien esté por la negativa, favor de levantar la mano.
Aprobado, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.
Pasamos a desahogar los dictámenes que se reservaron para discusión.
Al concluir la discusión de todos los dictámenes reservamos, procederemos a votarlos en un solo acto…….
(Sigue 9ª parte)
… la discusión de todos los dictámenes reservamos, procederemos a votarlos en un solo acto.
La Diputada Dora Talamante Lemas reservó los siguientes: de la Primera Comisión, el que exhorta a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a impulsar las gestiones legislativas para incorporar en sus legislaciones locales el principio de paridad entre hombres y mujeres en materia electoral; de la Segunda Comisión, el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a considerar la inserción del tema “los beneficios de la lactancia materna” en las próximas ediciones de los libros de texto.
-Tiene usted el uso de la palabra, Diputada Talamante, para referirse a los dos dictámenes.
-LA C. DIPUTADA DORA TALAMANTE LEMAS: Con la venia de la Presidencia.
Con las aprobaciones de las leyes secundarias en materia político electoral damos un gran paso para la democratización de nuestro sistema político. Entre los avances que se incluyen podemos resaltar el tema de la paridad de género en candidaturas a legisladores federales y locales.
Es indudable reconocer la imperante responsabilidad de los congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para garantizar la efectiva observancia de este mandato legal. Este gran avance legislativo no concluye con esa reforma, pues nos obliga a establecer los cambios necesarios en el estatuto de los partidos políticos, para que en el menor tiempo posible se haga realidad esta medida.
En Nueva Alianza estamos a favor de seguir avanzando en el camino de la igualdad, y por ello votamos a favor de este dictamen que exhorta a los congresos locales y a la Asamblea del DF desde sus ámbitos de competencia, para que den cabal cumplimiento a este mandato legal. Tenemos que reconocer que la paridad es un factor que incide en el incremento de mujeres en cargo de elección popular, pero también nos recuerda la obligación de seguir aportando para la construcción de la igualdad sustantiva.
Es en el anhelo de todas las democracias donde la paridad y la igualdad son una realidad cotidiana en la familia, en la educación, en el ámbito laboral, cultural, social y político. Estas acciones afirmativas estoy segura permitirán erradicar los múltiples obstáculos que aún subsisten en el acceso y permanencia de las mujeres en los espacios de poder y cargo de representación política.
A pesar de que nuestra Constitución y leyes reglamentarias recientemente aprobadas establecen las bases para lograr la plena incorporación de las mujeres a la toma de decisiones y en la vida política de nuestro país, es necesario incorporar mecanismos específicos para cerrar las brechas jurídicas que impiden el cabal y efectivo cumplimiento de la paridad de género.
En Nueva Alianza estamos atentos que la norma electoral, que será aplicada en los próximos procesos electorales, no sólo se plasme en la representación paritaria, sino que los partidos políticos en general trabajen en la formación de liderazgos de las mujeres para ampliarnos espacios de participación política, pero sobre todo en la esfera de la toma de decisiones, pues de esta forma será como que las cristalice efectiva la representación de género en la política mexicana.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Les pido, por favor, a los legisladores guarden silencio y escuchen a la Diputada.
-Continúe con el siguiente dictamen, por favor.
-LA C. DIPUTADA DORA TALAMANTE LEMAS: Gracias.
El dictamen que se somete a consideración de este Pleno resulta de la mayor relevancia para la salud de las futuras generaciones, promueve los beneficios de la lactancia materna desde la educación básica, y permitirá conocer de manera científica los aportes nutricionales que la madre puede transmitir a sus hijas e hijos a través de la leche materna.
Las estadísticas son claras sobre este aspecto. En la Encuesta Nacional de Nutrición 2012 se muestra que el porcentaje de madres que no amamantan a sus hijos es de un 85%, y sólo el 14% amamantan a sus hijos de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Lejos de estigmatizar a las mujeres que por alguna razón no proporcionan leche materna a sus bebés, debemos enfocarnos en generar una cultura de alimentación saludable en sus primeros días. Los diversos estudios sobre el tema coinciden que la lactancia materna es esencial en los primeros seis meses de vida, ya que asegura un pleno desarrollo de las y los niños protegiéndolos de enfermedades.
Se considera que la leche materna es el alimento idóneo para el buen crecimiento de las niñas y niños, ya que fue hecha especialmente por el cuerpo de su madre para cubrir las necesidades del bebé. En cambio, las fórmulas lácteas contienen azúcar añadida en cantidades elevadas, desde el 28 al 54%, lo que en el transcurso de los años puede generar sobrepeso y obesidad infantil.
En comparación a nivel nacional nuestro país se encuentra dentro de los países de América Latina con mayor índice de lactancia materna como consecuencia de la ausencia de políticas dirigidas a la protección materno infantil, de regulaciones que limiten la industria de la promoción de los sustitutos de leche materna.
Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza resulta fundamental la promoción de la lactancia materna como un tema de salud pública, por ello consideramos adecuado el exhorto para que la Secretaría de Educación Pública considere desde un aspecto pedagógico la inclusión de los beneficios de la lactancia materna en los libros de texto y en los planes curriculares de la educación primaria. Asimismo, consideramos una mayor promoción de estos beneficios, deben de estar plasmados en los derechos de las trabajadoras para propiciar la leche materna en sus hijos e hijas y cuenten con infraestructura en sus trabajos adecuadas para ello.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputada Talamante.
-Tiene ahora la palabra el Diputado Abel Octavio Salvado Peña, para referirse a los siguientes dictámenes: de la Primera Comisión por el que se solicita a los gobiernos locales y al Distrito Federal informar sobre las acciones que se han realizado en el marco de la homologación de la Ley General de Víctimas; de la Segunda Comisión, el que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a realizar una campaña Nacional de Difusión para los padres de familia para garantizar la primacía del interés superior de los niños y adolescentes en casos de separación o divorcio; de la Tercera Comisión, el que exhorta a implementar un programa integral de fortalecimiento a la cadena productiva pecuaria que permita satisfacer la demanda de carne de cerdo y sus derivados.
-Tiene el uso de la palabra el Diputado Abel Octavio Salgado.
-EL C. DIPUTADO ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA: Muchas gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
Estamos de acuerdo en la necesidad de que los procedimientos, instancias y principios de la Ley General de Víctimas se vean reproducidos y detallados de acuerdo a las atribuciones de las entidades federativas, esa es justamente la finalidad de una ley General.
Con la publicación de la Ley General de Víctimas se estableció un marco de derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, así como acciones concretas para garantizar su protección, atención y la reparación del daño. La publicación de esta ley, recordemos, fue uno de los primeros actos de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto anunciado desde el día en que protestó el cargo.
Al igual que el Gobierno Federal y varias entidades federativas, que ya han dado cumplimiento a lo establecido en dicho ordenamiento, estamos a favor de que se realicen las medidas…

(SIGUE 10ª PARTE)
. . . . . . . .......federativas que ya han dado cumplimiento a lo establecido en dicho ordenamiento, estamos a favor de que se realicen las medidas legislativas adecuadas para garantizar los derechos fundamentales de quienes han sido víctimas de algún ilícito.
Vamos a votar a favor de este punto de acuerdo, como ya lo hicimos el día de ayer en la Primera Comisión, pero debemos dejar claro el hecho de que la Comisión Permanente solicite cierta información a las entidades federativas y al Distrito Federal, no busca imponerla como un superior jerárquico de los estados y los poderes locales.
Bien sabemos que entre el ámbito federal y el ámbito local no hay jerarquía, sino distribución competencial establecida por la propia Constitución Política y su cláusula federal.
Estamos a favor de los derechos de las víctimas, del establecimiento de los mecanismos y las instituciones para su protección y del respeto y cumplimiento a la garantía de reparación del daño, pero respetamos, al mismo tiempo y en la misma medida el principio de soberanía de las entidades federativas.
Votaremos a favor de este punto de acuerdo, insisto, únicamente para conocer el grado de avance en la homologación de leyes, pero respetando las atribuciones legales y constitucionales con que cuentan los poderes de los estados de la república y el Distrito Federal.
Contar con esta información nos habrá de servir para el mejor diseño y normativa a nivel federal y desde luego para proponer las mejoras que sean necesarias al diseño normativo e institucional en la atención a los afectados por hechos ilícitos y violaciones de los derechos humanos.
Refiero ahora, compañeras y compañeros legisladores al punto de acuerdo que respetuosamente solicita al DIF Nacional a realizar una campaña de difusión para las madres y los padres de familia sobre la importancia de privilegiar la resolución no violenta de conflictos y garantizar la privacía del interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Y yo les pregunto a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, ¿qué es más grande o importante que el bienestar de nuestras hijas e hijos?
Creo que todos tenemos la responsabilidad, el orgullo y la dicha de ser padres y madres y podemos responder en el mismo sentido, absolutamente nada puede estar por encima del sano desarrollo, la salud y la felicidad de nuestros hijos; apoyamos en todo momento la integración familiar como núcleo fundamental y primigenio de la sociedad mexicana, independientemente de la integración o de sus miembros, es en la familia el lugar en el que se moldearán nuestros hijos e hijas.
Desde luego, un sano entorno familiar dotará a los individuos de las suficientes herramientas de convivencia social y emocionales para enfrentar y procurarse un camino próspero en el andar de los años. Sin embargo, debemos reconocer que existen casos en que por la dinámica en la convivencia de pareja o por la fractura del vínculo entre padres se llega a la necesidad de iniciar y promover un divorcio y la separación definitiva.
Desearíamos que la estadística de separaciones fuera en decremento, pero no es el papel del Estado dirigir de forma paternalista los destinos de las relaciones interpersonales.
Estamos convencidos que cada individuo es libre de formar la comunidad de vida con quien así desee hacerlo, y por supuesto dejar de hacerlo en el momento en el que esa comunidad no sea deseada conveniente o sana.
No obstante, sí es papel del Estado por mandato constitucional promover y garantizar el interés superior de la infancia como principio rector de las políticas públicas que se diseñen en el Ejecutivo de las leyes que construyamos como legisladores y a resolver controversias desde el Poder Judicial.
Los tratados internacionales que ha suscrito el Estado Mexicano en materia de derechos humanos, y en particular en temas de protección a la niñez así lo reiteran.
Por ello es que deseamos respaldar, y la propuesta hecha por nuestra compañera la Diputada Mirna Velásquez, y ampliada y aprobada por la Segunda Comisión en el sentido de solicitar con toda responsabilidad, diligencia y respeto al DIF Nacional, y siempre cuidando la intimidad de las familias, la realización de campañas de difusión para las madres y los padres sobre la importancia de privilegiar la resolución no violenta de conflictos y garantizar la privacía del interés superior de nuestra infancia en los casos de separación y divorcio.
La niñez mexicana en cualquier medio o condición en que se encuentre, tiene el derecho humano a vivir en armonía y en paz, alejados de la traumatizante o violenta separación de sus padres y del mismo modo se les debe garantizar la salvaguarda de todos los derechos que el Estado Mexicano le reconoce.
Finalmente quiero, con el permiso de la Presidencia referirme al punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a implementar un programa integral en el fortalecimiento de la cadena productiva pecuaria que permita satisfacer la demanda de la carne de cerdo y sus derivados.
Derivado de las enfermedades porcinas como la diarrea epidérmica porcina que está afectando la producción de este cárnico en Estados Unidos, nuestro país ha impuesto políticas para dar seguimiento a las acciones de prevención y control con el fin de extrema la vigilancia epidemiológica en zonas políticas y prever de esta forma el ingreso de cabezas o de carne de cerdo contaminadas con dicha enfermedad.
Esta enfermedad provocó un desabasto de carne de cerdo en el mercado mundial y coloca, como lo recuerda la promovente a nuestro país en un déficit del 35 por ciento, aunque se ha logrado contener la epidemia a nivel nacional.
Este déficit impone la necesidad de importar carne de cerdo en condiciones de salubridad que le permitan ser utilizados para consumo humano y fuera de cualquier  riesgo sanitario.
Tal como lo reconoce el dictamen que ahora comentamos, esto obligó a la Secretaría de Economía a tomar la decisión de abrir los cupos de importación a la carne de cerdo procedente de Brasil, Dinamarca y Chile. Esta medida era necesaria ante la insuficiencia en el abasto nacional.
En nuestro país la producción de carne de cerdo en canal en 2013 fue de poco más de 1 millón 200,000 toneladas, y en ese mismo período se importaron alrededor de 516,000 toneladas para cubrir la demanda nacional.
El consumo de carne de cerdo per capita en México es de 15.7 kilos por persona al año; cuando en países como de la Unión Europea rebasan los 75 kilos; en España 54 kilos; y en los Estados Unidos 22 kilogramos.
En síntesis la carne de cerdo nacional es de primera calidad y la producción nacional tiene un valor de 40,000 millones de pesos; genera 350,000 empleos directos, y 1.7 millones de empleos de forma indirecta exportando 71,000 toneladas de carne, por lo que es necesario apoyar la cadena productiva de la carne de cerdo.
Por todo lo anteriormente expuesto, compañeras, compañeros es que aprobamos, y apoyamos los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI los dictámenes a los que me he referido con anterioridad, y los invito a todas y a todos ustedes a que con su voto a favor puedan también respaldar la aprobación de los mismos.
Es cuanto, compañero Presidente.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Salgado.
Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Leobardo Alcalá Padilla para referirse a los siguientes..........

(Sigue 11ª.Parte)
. . . compañero Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias Diputado Salgado.
 Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Leobardo Alacalá Padilla, para referirse  a los siguientes dictámenes.
De la Segunda Comisión, el que exhorta  a los órganos encargados de implementar la reforma constitucional  en materia educativa, a realizar las acciones necesarias a efecto de que se cumpla cabalmente con lo aprobado.
Y de la Tercera Comisión, el que exhorta  al Gobierno Federal a coadyuvar con el gobierno de Jalisco y el municipio de Guadalajara a la pronta reconstrucción y rehabilitación del mercado Corona.
Tiene el uso de la palabra, Diputado Alcalá.
-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALA PADILLA: Con su venia, Diputado Presidente.
Y ante esta alta tribuna trataré de ser lo más didáctico posible para el mejor entendimiento  de lo que hoy en nuestro país está ocurriendo en el tema de la no planificación familiar.
Hoy cuando hablamos de planificación  y cuando volteamos a hace 15 años, debo decirles que en 1995  ó 1997  se embarazaba, por lo general, según la Organización Mundial de la Salud 7 por ciento de niñas menores de 19 años. Para el año 2005 esta cifra se incrementó acerca del 16 por ciento, y para el 2010-2012, las últimas estadísticas nos hablan de cerca del 24 al 30 por ciento. Esto quiere decir que hoy en nuestro país y en muchos países latinoamericanos, por desgracia, las niñas están teniendo  niños.
Yo con mucho respeto digo que cualquier mujer, hay antecedentes en el Conosur de una niña de 8 años en la Ciudad de Guadalajara, mi ciudad natal, una niña de 10 años tuvo su bebé.
El grave problema, señoras y señores diputados,  senadoras, senadores, es que este tipo de niños, cuando no existe un proceso de  planificación, cuando éstos nacen, son rechazados en el seno familiar y son rechazados por la sociedad, y esto va a ser una carga impresionante para los programas de salud pública en el país, porque estos niños cuando crecen son adolescentes o mayores de edad, se convierten en automático en personas que rechazan a la sociedad  que lo rechazó a ellos.
El tema de la planificación, y por eso nos sumamos a los promoventes, no solamente  ayuda a planificar, no solamente ayuda a la Secretaría, en este caso la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Salud,  a poder fomentar  el mayor nivel, los procesos educativos desde las primarias.
Hoy es lamentable que muchas niñas  o jóvenes en edad de bachillerato estén truncando sus procesos educativos por la desfortuna de haber tenido  un bebé no deseado.
La mayor parte  de jóvenes adolescentes en este momento no están casadas, la mayoría por arriba del 80 por ciento viven en unión libre y esto provoca que los abuelos se conviertan en papás viejos, y los jóvenes, padres de familia se conviertan prácticamente en hermanos de ellos.
La planificación familiar  puede, como beneficios  el hecho de que podamos  prevenir la mortalidad materna-infantil que hoy en nuestro, si país nos comparamos con países desarrollados, no deberíamos  de tener una sola muerte materna, y por desgracia siguen existiendo una serie de subregistros a lo largo y ancho de la República.
Combatiría en mucho la pobreza y la desigualdad en razón a lo ya explicado, de que muchos de estos jóvenes, de estos niños, son por desgracia no aceptados en la misma.
El tema de prevenir los embarazos no deseados, el tema de mejorar la calidad de vida de las familias entre tantas cosas, esto provocaría  un beneficio no solamente económico al país, sino un beneficio y una integración a nivel social.
Es por ello que nos adherimos a la misma iniciativa que hoy se presenta, que hoy estamos comentando y que por tanto, el Grupo Parlamentario del PRI, y en lo personal nos sumamos a la misma.
En este punto, señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, el primer punto en razón a planificación familiar quedaría saldado.
El segundo, si usted me lo permite,  que es en relación al mercado Corona.
Miren, Guadalajara es una ciudad de más de un millón 600 mil habitantes, Guadalajara en el siglo XX y XXI tenía y tiene como parte importante de su comercio  el Estado de Colima, y particularmente los muelles de Nayarit.
Guadalajara se convirtió a lo largo de su historia en el paso obligado del Pacífico antes  del Puerto de San Blas en Nayarit, en el paso obligado de comercio, cuando es fundada Guadalajara en 1542 por Beatriz Hernández, a un costado, quienes conocen del Teatro Degollado, en el Centro de Guadalajara, se convirtieron en mercaderes, hoy la Ciudad de Guadalajara tiene 92 mercados, de los 92 mercados se mantienen más de medio millón de seres humanos.
Hace algunos días  hubo una desgracia, un desastre, un incendio en el mercado Corona; en el mercado Corona que está a un costado de Palacio Municipal, a un costado de La Catedral, en el centro de esa ciudad, antes fue un hospital, antes fue un hospital  de los únicos que tenían y prácticamente en 1760 este hospital tuvo que ser removido por una epidemia, Guadalajara se queda con cerca de 25 mil habitantes al cierre de 17890 aproximadamente.
Hoy trato de poner en connotación, porque son 512 locatarios, 512 familias que se mantienen ahí, si hablamos de seres humanos, son cerca de 2 mil, y de manera directa o indirecta, de esos mercados se mantienen más de 10 mil personas.
Hoy acudimos y agradecemos el que haya sido votada esta iniciativa  presentada por el Diputado Abel Salgado y el de la voz, agradeciendo, porque es de humanos el poder ayudar, es de humanos y es de legisladores el poder extender la mano y hoy hacemos un exhorto respetuoso  al Gobierno Federal, al Gobierno de mi Estado y al Gobierno de mi municipio a que puedan ayudar no solamente en lo económico a los mismos locatarios, sino que también puedan accesar todos los locatarios del mercado    Corona a los programas tanto federales, estatales  como municipales.
Hoy para ellos que viven la desgracia  es un desastre no registrado en nuestras propias leyes, pero finalmente es un desastre para ellos como locatarios, para ellos como seres humanos, pero también para sus propias familias.
Por tanto, no solamente  agradezco, creo que si nos escuchan en la Ciudad de Guadalajara, también ellos les agradecerían la bondad de haber votado esto por unanimidad.
Muchas gracias por su atención.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias Diputado.
Se concede ahora la palabra al Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para referirse al dictamen de la Primera Comisión  que solicita un informe acerca de los acontecimientos  derivados del operativo realizado el pasado 30 de abril por elementos  pertenecientes al Instituto Nacional de Migración en el municipio de Emiliano Zapata en el Estado de Tabasco.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARAN MENDEZ: Con su venia, Presidente.
La verdad es que el dictamen es correcto, pedir información, tanto al Instituto Nacional de Migración como a la Comisión de Derechos Humanos sobre esos lamentables hechos.
Pero es necesario hacer relevancia a lo que ocurrió, no se está acusando de cualquier cosa, la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos, ya pidió a las autoridades mexicanas Investigar, mostró su preocupación y es algo verdaderamente grave.
El pasado 30 de abril, un grupo de alrededor de 300 migrantes  provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, se trasladaban a pie hacia el municipio de Emiliano Zapata en Tabasco, entre ellos había dos mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
De acuerdo con los reportes, el grupo fue interceptado por agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco en las cercanías  de la comunidad de “Checamax” y que fueron detenidos de manera violenta.
La Comisión Interamericana de  Derechos Humanos recibió información de que Fray Aurelio, de que además hay tres defensores de los derechos humanos que fueron lesionados y agredidos, son Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, por cierto, son defensores de derechos humanos que ya habían recibido por parte de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los beneficios  de las. . .
(Sigue 12ª parte)
…perdón, defensores de derechos humanos que ya habían recibido por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los beneficios de las medidas cautelares desde el 19 de abril de 2013, es decir, pedían a las autoridades mexicanas que tuvieran protección por su labor a favor de los migrantes.
Pues, bueno, el 30 de abril fueron agredidos y lastimados también los defensores de los derechos humanos. La acusación es que, incluso, separaron a los niños de las madres ahí, lo cual, por supuesto, es una grave agresión.
El dictamen, lo que está pidiendo, es información oficial al Instituto Nacional de Migración en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es correcto.
Pero hay información por parte de organismos ONG´s de Derechos Humanos, por ejemplo, de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y otros que nos hablan de que la agresión fue, pues, violando, incluso, la ley, porque hay que recordar que el transitar por el territorio nacional sin el pasaporte o sin una carta de residencia no debe ser considerado delito, eso ya está establecido.
Lo leo tal cual: “Circular por el territorio mexicano sin pasaporte, ni documento que acredite la estancia legal no es un delito, ni una falta administrativa”, y sin embargo se actúo en el Municipio de Emiliano Zapata con saña, con agresión.
Y la verdad es que ¿Con qué cara, con qué autoridad moral podemos nosotros reclamarle a los Estados Unidos respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes, si nosotros no podemos dárselos a los migrantes centroamericanos en nuestro territorio?
¿Con qué autoridad moral podemos hacerlo?
Y es terrible, la verdad es que su problema, para muchos de estos migrantes no es cuando cruzan la frontera, sino el paso por México, ese es su verdadero infierno para los migrantes, porque no hay nadie más vulnerable que un migrante.