CEREMONIA DE LANZAMIENTO DEL CONCURSO DE DIBUJO “MÉXICO, TE QUIERO”, INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO Y ADHESIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA A LA INICIATIVA 10 X LA INFANCIA DE UNICEF.
PRESENTADOR: Muy buenos días a todos, en esta fecha tan especial. Bienvenidos a este evento, en conmemoración del Día de las Niñas y los Niños; en el cual, el Senado de la República tiene el honor de celebrar en esta importante fecha, con una serie de actos que vienen a corroborar el compromiso de esta Cámara de Senadores con la niñez mexicana.
Damos inicio a este evento, dando la bienvenida a quienes son los más importantes en este acto: a ustedes, nuestras niñas, nuestros niños. Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República.
Quiero comentarles que hoy nos acompañan un número importante de senadoras y senadores, que vienen a reconfirmar su compromiso con la niñez de nuestro México. Esta niñez que desde ahora es parte importante y fundamental de nuestra patria; aquí, en este evento representando a las niñas y a los niños en el presídium, está con nosotros la niña Alexandra Reyes Rodríguez, presidenta del Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Y ahora les voy a presentar a quienes, como senadoras y senadores de la República y funcionarios, están en este evento tan significativo. Representando al Presidente del Senado, Senador doctor Raúl Cervantes Andrade, nos acompaña la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; también el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez; la Senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura; la presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Senadora Martha Elena García Gómez; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Senadora Diva Hadamira Gastélum; la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Senadora Hilda Flores Escalera; el Senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
También está con nosotros la Senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Y ahora, damos la bienvenida al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, señor Senador Emilio Gamboa Patrón. También nos acompañan el señor Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; la Senadora Margarita García Flores; la Senadora María del Rocío Pineda Gochi.
De igual manera, nos acompaña la Senadora Claudia Artemisa Pavlovich; la Senadora Margarita Flores Sánchez; la Senadora Mely Romero, bienvenida.
Está con nosotros también la señora Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México; el señor Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, licenciado Juan Martín Pérez García; y alguien por todos conocido, promotor de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, actor que todos conocemos, Sergio Mayer.
Damos también la bienvenida a la licenciada Sonia Río Freijer, directora general adjunta de Estudios Legislativos y Políticas Públicas del CONAPRED. A la doctora Patricia Ganem Alarcón, secretaria técnica del Consejo Nacional de Participación Social en Educación, de la Secretaría de Educación Pública.
Gracias a todas y a todos nuestros invitados especiales; a los maestros, maestras que hoy nos acompañan; directoras, directores de instituciones que hoy nos distinguen con su presencia: Gracias a todas y a todos.
Vamos a escuchar las palabras del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Saludo a la mesa que preside; senadoras, senadores; invitados especiales; amigas, amigos; maestros que nos acompañan; a los niños que se encuentran el día de hoy aquí, esperamos no aburrirlos mucho.
Dicen que uno conoce a sus amigos cuando uno va a la cárcel, cuando uno al hospital y cuando uno da discursos. Yo lo que les quiero transmitir es un poco lo que hacemos aquí en este edificio que, me imagino, para la edad de muchos se ve muy grande. Y es un poco velar por los derechos de los niños en general, pero sobre todo por aquellos niños que no se encuentran en una situación tan agradable, como la que pudiéramos estar muchos.
Lamentablemente, en nuestro país –y hoy veíamos las cifras de UNICEF– el 53 por ciento de los niños vive en pobreza y lamentablemente no tienen las mismas oportunidades que pudieran tener, como lo pudieran tener en otro lugar.
En este Senado, en este lugar, aquí hacemos leyes que permiten que los gobiernos le faciliten la vida a los niños. Aquí hacemos leyes que castigan a aquellos que abusan de los niños; a aquellos que los golpean, a aquellos que los ponen a trabajar, a aquellos que los explotan de distintas maneras.
Este Senado, las personas que ustedes ven acá al frente, que les llamamos senadores de la república y senadoras, hacemos leyes para evitar o para castigar a alguien que de alguna manera llegue a abusar de su fuerza o de su posición para lastimar a un pequeño. Eso es lo que nosotros hacemos en términos reales.
También, por otro lado, hacemos otras cosas que se llaman “leyes”, que no son más que reglas para que las cosas puedan funcionar en nuestro país. Y, por ejemplo, una de las cosas que acabamos de hacer es para que, por ejemplo, quienes les dan clases sean personas muy capacitadas, muy preparadas y nosotros hacemos algunas reglas para evaluar a esas personas que todos los días están al frente de su salón dándoles clases, platicando con ustedes, etcétera.
Realmente el Senado es una función muy bonita, es muy importante y el hecho de que ustedes estén el día de hoy aquí no nos queda más que felicitarlos por su día. Esperemos que sea el día 30 un día muy agradable y esperemos que nosotros podamos seguir trabajando para mejorar la vida de muchos de los que no están hoy aquí, de muchos de los que viven en pueblos muy lejanos, en la sierra, en ciudades donde, a mí me ha tocado estar en lugares muy alejados, en los que las condiciones de vida son totalmente distintas.
Yo los felicito por venir al Senado. Qué bueno, y felicito a los maestros por tomar la decisión de que hagan un recorrido el día de hoy en el último día de sesión que tenemos para que conozcan qué hacemos, pero sobre todo cuál es la responsabilidad que tenemos como senadoras y senadores de la república con esta generación de niños y niñas que seguramente muy pronto nos van a sustituir al frente de todas las instituciones.
Felicidades en su día. Feliz día 30 de abril, Día del Niño.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del señor Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Les pido a ustedes le despidamos con un aplauso, en virtud de las actividades legislativas que tiene. Muchas gracias, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Vamos a invitar a hacer uso de la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: Muy buenos días a todas y a todos, especialmente saludamos con mucho afecto, con mucho aprecio y muy agradecidos de que estén aquí, a las niñas y a los niños que nos acompañan esta mañana y también a las niñas y a los niños que están viéndonos desde el Canal del Congreso, muchísimas gracias.
A todas y a todos, felicidades en su día.
Saludo muy afectuosamente a las senadoras y senadores que nos acompañan en el presídium, quienes están aquí también en el evento, a quienes representan a UNICEF, a REDIM, quienes representan también a la Secretaría de Educación Pública, a CONAPRED, y de manera muy especial a la querida Presidenta del Noveno Parlamento de las Niñas y de los Niños de México, Alexandra Reyes Rodríguez, que está con nosotros en el presídium, muchas gracias por estar aquí esta mañana.
Quiero agradecer a las senadoras y senadores que nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo el evento que esta mañana estamos celebrando y decirles a todos ustedes que los adultos siempre queremos volver a ser niñas o niños, porque la infancia es la etapa en la que más se juega, se imagina y se sueña.
Es la etapa en la que un simple balón, muñeca o carrito es sinónimo de diversión por horas, en la que todo nos sorprende y en la que podemos ser lo que imaginemos: princesas, superhéroes, bomberos o artistas.
Pero desafortunadamente la infancia también es una etapa de vulnerabilidad, especialmente cuando están presentes factores como la pobreza, la violencia, la condición de inmigrante, el abandono, la discriminación, las enfermedades o la discapacidad.
Precisamente el informe de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia del 2014 en cifras, revela que alrededor de 6.6 millones de niños menores de cinco años murieron en 2012 en el mundo, la mayoría por causas prevenibles y un 15 por ciento de las niñas y niños realizan trabajos que infringen su derecho a aprender y jugar.
Además, en México se estima que el 62 por ciento de las niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela o el llamado bullying.
Estas cifras son duras, son algunas de las cifras que hay en este informe, pero quiero decirles que por ningún motivo nos va a desalentar, al contrario, nos seguirán motivando no sólo a reflexionar, sino a trabajar desde este Senado para que todos, absolutamente todos sus derechos sean una realidad y para que las desigualdades entre los niños y niñas que viven en las diferentes regiones, estados o pequeñas localidades de nuestro país sean cada vez menores.
Quiero destacar también y aprovechar para agradecer la presencia de nuestro amigo, el artista Sergio Mayer, quien se ha convertido en un promotor también de los derechos de las niñas y los niños. Gracias estimado Sergio, por siempre estar apoyándonos.
Decirles que hoy esta conmemoración del Día del Niño se enmarca en un año emblemático, porque este año se cumplen 25 años de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Esto es un motivo de festejo, por supuesto, pero también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la infancia de México.
Por eso este día el Senado se va a adherir a la Iniciativa 10 por la Infancia de UNICEF, además se va a abrir la convocatoria a un concurso nacional de dibujo infantil “México, te quiero” e inauguraremos al exposición de la UNICEF titulada “Hazlo Real” y que ustedes ya están viendo aquí, detrás de donde estoy hablando y en los laterales.
Todo esto lo llevamos a cabo en un momento trascendental que estamos viviendo en el Senado, ya que nos encontramos trabajando todos y todas con una nueva ley, una ley de vanguardia en materia de respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, que a partir de un enfoque garantista nos permita cumplir cabalmente nuestro compromiso con la niñez.
A ustedes, niñas y niños, les digo que seguiremos trabajando porque son nuestro impulso. Los que aquí estamos representando a los diferentes sectores del Gobierno, del Senado de la República, de las instituciones no gubernamentales, las asociaciones civiles en lo general y organismos internacionales, todos tenemos un anhelo en común:
Que todas las niñas y niños de este país, tengan una infancia plena, ejerzan todos sus derechos y se conviertan en excepcionales arquitectas, ingenieros, médicos, empresarias, profesores, legisladoras y legisladores o gobernantes.
En fin, que se conviertan en los héroes que hagan de México un país próspero.
Felicidades a todas y a todos en su Día. Muchas gracias por estar aquí.
PRESENTADOR: Muchas gracias senadora Hilda Flores Escalera. Pido a ustedes demos también la bienvenida a este evento a la senadora Angélica Araujo Lara. Bienvenida senadora.
Escuchemos a la Presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Martha Elena García Gómez.
SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Primero que nada, muchas felicidades a todas y todos los niños y nuestro agradecimiento por celebrar con nosotros su Día. Bienvenidas y bienvenidos.
Muchas gracias a mis compañeras y compañeros senadores, porque estamos convencidos de que las niñas y los niños de México necesitan que trabajemos así: unidos.
Y qué mejor prueba que la presencia y compromiso de nuestros presidentes del Senado que hoy nos acompañan, y de legisladores de todos los partidos que vienen a celebrar con todos ustedes.
Al igual, saludo la presencia del guapísimo Sergio Mayer. Querido amigo: gracias por estar nuevamente con todos nosotros.
Saludo con especial agrado a Isabel Crowley y a Juan Martín, con quienes desde el inicio de esta Legislatura hemos planteado grandes retos para que niñas y niños gocen plenamente de sus derechos.
Hace un año UNICEF y RODIN fueron testigos del compromiso que este Senado adquirió al firmar el Acuerdo Legislativo rumbo a una legislación integral para promover y garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Y hoy cumplimos uno más de esos compromisos.
Gracias Isabel, gracias Juan Martín, por seguir de la mano con nosotros.
Hoy, ante todas y todos ustedes y con las niñas y niños como testigos, suscribiremos los 10 puntos estratégicos denominados”10 por la Infancia”, propuestos, por supuesto, por el UNICEF y la REDIN.
Y ahora déjenme decirles, queridos niños, que estamos celebrando su Día con un compromiso con ustedes, algo así como uno de esos pactos que se hacen con los amigos y que se tienen que cumplir.
Vamos a impulsar que en las leyes que aquí hacemos, les demos garantías para que no sean víctimas de violencia de ningún tipo; que los adolescentes que cometan delitos sean sancionados adecuadamente y por supuesto que se pueda prevenir para que por ningún motivo se dejen llevar por la delincuencia.
A todas y todos ustedes, y a los millones de niñas, niños y adolescentes que están allá afuera, les queremos garantizar una buena atención a su salud, que tengan una excelente educación, una sana y adecuada alimentación.
Que niñas y niños sean tratados de igual manera, que se puedan divertir y tener una casa cómoda y que sean niños y niñas felices.
Queremos crear una ley y un organismo que vigile, promueva y garantice que ustedes gocen de éstos y otros derechos.
Estoy convencida que de todas y todos los legisladores que ven aquí, vamos a trabajar para que cada niño y cada niña que vive en México vea pronto esto como una realidad en su casa, escuela y en su comunidad.
Tenemos muchos desafíos y pendientes, pero sepan que aquí tienen a senadoras y senadores que tenemos hijos, tenemos sobrinos, tenemos nietos. Por cierto, yo tengo nueve, quienes como ustedes, en un futuro serán los que lleven las riendas de nuestro país; y entre ustedes yo creo que voy a ver –si Dios me da licencia– al mejor médico, a la mejor abogada, al mejor senador y a la mejor senadora, la mejor empresaria o al más aguerrido reportero.
¡Claro que sí, mis queridos niños! Todo eso va a ser porque ustedes van a tener todo el apoyo que aquí les estamos brindando.
Y también decirles que aquí tenemos la presencia de Alejandra Reyes, la presidenta del Noveno Parlamento Infantil que se realizó en febrero pasado. Alejandra, gracias por aceptar la invitación y representar a miles de niños y niñas de México.
Como verán, tenemos también la exposición fotográfica “Hazlo Real”, que UNICEF nos compartió para que todos y todas conozcamos algunos de los derechos fundamentales de las niñas y los niños; y nosotros los adultos, los hagamos una realidad.
Invitarlos a que participen en el concurso de dibujo que hoy lanza el Senado. Queremos conocer su origen, cómo viven sus derechos, qué es lo que más quieren de su país; inviten a sus amigos, vecinos, primos y hermanos, porque en el Senado queremos estar cerca de ustedes.
Decirles que va a haber premios muy especiales. Yo sé que muchos de ustedes querrán un Ipad, pues van a tener su Ipad aquellos niños que presenten su mejor dibujo en el primero, segundo y tercer lugar; así es que ánimo y pronto manden sus dibujos.
Amigos y amigas, las bases las vamos a tener aquí en el Senado para que, por favor, se apuren.
¡Gracias a todos!
PRESENTADOR: Gracias, Senadora Martha Elena García Gómez.
Y qué importante es que escuchemos los mensajes de los senadores, de las senadoras, porque refleja la intención de seguir la tarea constante a favor de las niñas y los niños de nuestro México.
Vamos a escuchar a continuación, a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Saludo con el aprecio de siempre, a mis compañeras y compañeros senadores; a los distintos funcionarios, tanto de los organismos internacionales como de las instituciones del Gobierno Federal que hoy nos honran con su presencia.
Y de manera particular y muy especial, a nuestros invitados de honor, a las niñas y a los niños que esta mañana están de visita en el Senado de la República.
Quiero decirles que mi mensaje, por supuesto que será muy breve, porque si algo de repente en general la gente no quiere –y menos los niños– es escuchar largos discursos de las políticas y de los políticos, y menos en un día en el que vienen de fiesta.
Sin embargo, déjenme simplemente primero, a ustedes, a los niños, decirles que nos da mucho gusto –como aquí ya lo han dicho mis compañeras– que estén en el Senado; que aquí en el Senado nos pasa a los que estamos, a los senadores, aquí en estas instalaciones como a ustedes en la escuela: ustedes ahí hacen su tarea; y su tarea es lo que les permite que los califiquen y que salgan adelante, que tengan buenas notas y que pasen de año.
Bueno, aquí en el Senado nuestra tarea es hacer leyes, y es hacer leyes para que ustedes estén bien; para que puedan tener acceso a la salud, a la educación, para que puedan divertirse. También nos interesa hacer leyes para que sus padres puedan tener condiciones para ir a trabajar, para que sus madres y para que ustedes no sufran de violencia, no sufran de maltrato; y si acaso lo sufren, también tengamos leyes para castigar a quien en un momento dado esté haciendo esas cosas, que no están bien ni para ustedes ni por supuesto para sus familias.
Esas son, queridos niños, algunas de las muchas cosas que hacemos aquí en el Senado, pensando sobre todo que en el futuro ustedes puedan tener una vida llena de éxito, una vida segura y, sobre todo, una vida feliz.
Mi segunda reflexión, por demás breve, tiene que ver con mis compañeras y compañeros del Senado, pero sobre todo también con quienes hoy convocamos a este concurso de diseño, a este concurso de pintura relacionado con “Yo quiero a México”.
Y lo es, porque, perdónenme, pero la verdad es que no tendría sentido el estar aquí en este presídium si no asumiéramos la responsabilidad y el compromiso que tenemos todas y todos con quienes hoy son nuestros invitados y que representan a los cientos de miles y de millones de niños en todo nuestro país.
¿De qué nos sirve hoy invitarlos a que nos digan por qué quieren a México, si hoy mismo nosotros mismos no damos cuenta de la responsabilidad que representa hacer esta tarea y esas leyes en favor de México?
Estoy segura que hoy que es el último día de sesiones, como en los años que están por venir, esta Legislatura tendremos que hacer a un lado muchas de las diferencias ideológicas para dar cuenta a estos niños y a las futuras generaciones del compromiso que tenemos para que todos podamos en los hechos, como ellos nos lo dirán en sus dibujos, por qué en todo caso queremos a nuestro país.
De tal suerte que, además, yo quiero decirlo, que la idea de que lo hiciéramos a través de una convocatoria en la manifestación cultural, es porque curiosamente de nada nos sirve seguir haciendo leyes o poniendo castigos que puedan ver con el tema de la violencia, si no vamos a fomentar muchas de las causas que en un momento dado deben eliminarse para que exista este fenómeno.
Vamos a decirles a los niños lo importante que es que puedan fomentar el sentimiento de amistad, el sentimiento de cariño y solidaridad con sus amigos, con sus padres, con sus abuelos.
Creo que es a través de la cultura del rescate de nuestros valores, en donde podremos entre todos y todas, desde el lugar que nos toque, aún desde ese jardín de niños donde veía a esta pequeña que nos contaba cuántos estábamos en el presídium o a este joven que viene hoy prácticamente de smoking sentado en la silla de adulto, también ver cómo estaba realizando todo este evento, de nada nos serviría –insisto– si no logramos que es desde esta pequeña edad cuando empecemos a decir lo importante que es –insisto– la solidaridad, la amistad, la tolerancia, el respeto, y qué mejor que lo podamos hacer a través de la riqueza que es nuestra cultura y de lo bellísimo que es nuestro país.
Así que, chicos, yo terminaré diciéndoles que ojalá y puedan participar en este concurso, que les digan a sus amigos, que les digan a sus hermanos, pero, sobre todo, que efectivamente cuando hagan este dibujo nos puedan expresar –y seguramente nos darán muchas lecciones a las senadoras y a los senadores– de por qué quieren este país, qué es lo que más les gusta y a veces, quizá también, qué es lo que más les disgusta.
Que sea en beneficio de todos los niños y que sea en beneficio de este país que, sin duda, es de ustedes y a nosotros nos toca entregárselos en las mejores condiciones.
Feliz Día del Niño a todos nuestros invitados. Compromiso de todas las senadoras y senadores por ellos.
PRESENTADOR: Muchas gracias, senadora, por sus palabras.
Vamos a escuchar a continuación a quien preside la Comisión para la Igualdad de Género. Tiene la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy buenos días. ¿Cómo les va?
Oigan, a ver, un minuto a los niños, porque este evento es para los niños, no para los senadores.
¿Sí saben qué le dijo una piedra a la otra?
¿Qué le dijo?
¿No saben?; no, pues muy mal. Una piedra a la otra le dijo: “Qué vida tan dura”. Y fíjense que la vida de los niños no debe ser dura, tenemos que convertir esta vida en una mejor forma de vivir.
Los niños tienen que vivir una etapa que es la bonita. Ahorita miraba a Blanca cómo el galán que tenemos enfrente habló de él e inmediatamente se comportó, porque agarran patrones de los adultos. Los adultos quisiéramos ser niños y niñas, pero es difícil vivir en la inocencia, en esta etapa tan bonita que tienen ustedes.
Quiero solamente llamar la reflexión a lo siguiente: si sabemos tanto que las cosas no van bien, que la vida es dura para los niños, porque no son los que están aquí, el problema es el que está limpiando los vidrios en este momento, el problema es el que nación en una familia violenta, el problema más serie es el que tiene una deficiencia y no se la han detectado, el mucho más serie es el que no tiene un diagnóstico oportuno sobre el cáncer, por ejemplo.
Hay tantas cosas qué hacer por nuestras niñas y niños que si tan sólo una hiciéramos que a la vuelta de un año, en este presídium, estuviéramos diciendo el resultado de esta gran tarea, creo que algo positivo podemos hacer.
Por eso estoy contenta de estar aquí, felicito a mi Comisión, es convocante, pero debo decir que grupos vulnerables y de niñez, los que se hicieron cargo de este bonito evento y quiero felicitar a sus presidentas y a sus equipos y a todo el Senado de la República, pero quiero llamar la atención sobre lo que nos debe importar.
UNICEF es nuestro acompañante permanente y agradezco la presencia de UNICEF, de todas las asociaciones civiles, de Sergio Mayer, que les quiero decir que ahorita estábamos platicando de algo que me apantalla, cada vez que veo a Sergio me deja tarea, sin que me lo diga.
Ahorita estaba hablando de los circos sin animales, qué increíble, cómo al violencia empieza ahí, una gran lección que me llevo.
Pero regresando al tema que nos ocupa, UNICEF, que es un referente importante, nos ha llamado la Atención a muchas cosas que tenemos que hacer, hagámoslas, nuestras criaturas no pueden seguir como hasta hoy.
Nosotros también fuimos niños y les prometo que vuestra vida fue menos complicada. Hoy un niño cree que tener un IPAD, perdón, porque ellos aspiran, es el mejor mundo y lo único que hacemos es hacerlos hongo.
Sólo si juegan no saben el mundo que los rodea, quién sabe si se aprendan las tablas de multiplicar, porque todo está en esta vida en apariencia fácil, la vida es dura. Los adultos tenemos una gran responsabilidad de poder hacer que esta edad tenga resultados favorables.
Ya no más estadísticas en rojo, como CONEVAL, hoy en la mañana amanecimos escuchando cuántos niños están en la pobreza. Ese es el tema, esa es la condición para poder cambiar esta vida dura en una etapa tan bonita como es la niñez.
Que Dios los bendiga mucho, muchas gracias por esta oportunidad.
PRESENTADOR: Gracias, senadora Diva Gastélum.
Y ahora, queridas, queridos niños, señoras y señores, vamos a escuchar también la voz de uno de los senadores de la República, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, senador Eviel Pérez Magaña.
SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA. Lo que no dijo Diva, lo que no dijiste, es que lo único que le quita lo duro a esta vida es la sonrisa de los niños, de las niñas.
Lo que motiva verdaderamente a todos los adultos, a todas las mamás a todos los papás, no me queda duda que es la sonrisa, esa alegría que siempre esa inocencia y esa chispa que tienen los niños, es lo que genera, sin duda, en este país a que todos en este día ojalá nos sirva de reflexión para que sea todos los días, podamos tener siempre en la memoria que debemos de hacer cada día más por ustedes.
Aquí en el Senado, es uno de los Poderes donde se vigila precisamente que ese marco jurídico que buscamos todos, coincidimos sociedad civil, UNICEF, sin duda en la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, los presidentes, todos, todos, yo estoy seguro que hay una coincidencia general en que el motor principal de este país es la niñez.
De verdad que yo quiero felicitar a mis amigos de las Comisiones, a las senadoras, a los senadores de la niñez y de la adolescencia de Atención a Grupos Vulnerables; de la Comisión de Cultura, de la Comisión para la igualdad de Género, y de la Comisión de Turismo; todos.
Yo represento a la Comisión de Asuntos Indígenas, donde estamos velando para que los niños, esos niños que lamentablemente viven una pobreza un poco más agresiva que la pobreza que viven los niños de la Ciudad, o de las colonias, estamos buscando cómo construir y cómo incentivar políticas públicas.
También un marco de derecho para ellos que les garantice acceso a la educación, a la salud, que tengan oportunidades de poder salir adelante en esos mundos que lamentablemente viven nuestros pueblos originarios donde hay muchas limitaciones en muchos sentidos.
Pero hoy es un Día para celebrarles, para platicarles un poquito, como me decía mi compañera Mariana, que ella y Meli, que estaba aquí presente, están impulsando una ley de acoso escolar, donde el 90 por ciento sufre no solamente la presencia y como consecuencia hoy están teniendo ya el abuso que se está dando.
Y están trabajando mis compañeras, mis compañeros, todos, en Cultura; Diva, todos aquí presentes; Ana Lilia, todos están de una u otra manera trabajando esto y de manera muy, muy especial, sin duda a todos y cada una de las fuerzas políticas que están aquí; a mi amiga Hilda, que desde siempre, tiene meses que ya está organizando junto con los demás compañeros, este evento.
Mis felicidades, niñas, niños que están hoy acá. Hoy sonrían mucho, diviértanse mucho. Hoy es un Día que está autorizado hasta que hagan una que otra maldad, sin afectar a nadie, porque las travesuras hoy deben de ser. Y muchas felicidades. Gracias.
MODERADOR: Claro que sí, hay que sonreír. Y para que sonrían todos los niños de nuestro México, vamos a enviarles desde aquí un fuerte aplauso a todas las niñas y a todos los niños de nuestro México. Un aplauso muy, pero muy, pero muy fuerte.
Y vamos a tener ahora las palabras del licenciado Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, si es tan amable, por favor.
LICENCIADO JUAN MARTÍN PÉREZ GARCÍA: Buenos días. Gracias. Estimado presídium. Senadoras, senadores: gracias por esta actividad, por este evento.
Niños y niñas: ¿Cómo se encuentran? ¿Ya un poco aburridos? Sí, ¿verdad? Vamos a ser mucho más breves.
Gracias por estar aquí con nosotros este día 30 de abril, que es una oportunidad para recordar que los adultos, las adultas tenemos responsabilidades, tenemos compromisos con todos aquellos que son niños en este país.
¿Sabían ustedes que son casi 40 millones de niños en este país? O sea, empiecen a contarse ustedes ahora y cuenten hasta 40 millones. ¿Quién se atreve a contar hasta 40 millones? ¿No, verdad? Vamos a contar hasta 10.
Quisiera felicitar al Senado de la República que el día de hoy se adhiere a la estrategia “10 Puntos por la Infancia”, esto que junto con UNICEF hemos venido impulsando y que afortunadamente ha logrado que se articulen varios estados.
Esperemos que muy pronto la propia Presidencia de la República, da una ocasión para que focalicemos nuestros esfuerzos, nuestra energía en lograr que niños y niñas vivan mejor en este país.
Sólo por último, invitar al Senado de la República a que ojalá la próxima noticia positiva y nueva que tengamos, es una comisión ordinaria de derechos de la Infancia, la Adolescencia en este Senado. Ojala que sea muy pronto.
Muchísimas gracias por estar aquí. Gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias, licenciado Juan Martín Pérez García.
Ahora, con mucho gusto cedemos la palabra a la señora Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, UNICEF.
SEÑORA ISABEL CROWLEY: Muchas felicidades, niños y niñas. ¿Cómo estamos hoy? ¿Bien?, ¡Ay qué bien!, fenomenal.
Hoy saludo al presídium, a la mesa de senadores, todos los senadores y senadoras presentes aquí, que nos están acompañando en este día tan feliz que es el Día del Niño y de la Niña.
En nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México, agradezco la oportunidad de estar nuevamente en este recinto legislativo tan importante para la vida democrática y política del país; pero hoy realmente respaldada con todos estos niños y niñas que nos están acompañando hoy.
Quiero destacar, y espero que todos ustedes estén de acuerdo conmigo, en que los invitados de honor esta mañana son los niños y las niñas que nos acompañan. Vamos a darles a todos los niños y niñas un fuerte aplauso.
Como todos sabemos, este día México está de fiesta, pues a lo largo y ancho del país se celebra el Día del Niño y de la Niña. Pero lo que tenemos que hacer, es que todos los días sean los días de los niños y las niñas en este país.
En UNICEF nos congratula realmente que el Senado de la República sea tan sensible, que dé tanta atención y la atención que se merece los temas de infancia y adolescencia. Lo anterior, es fundamental para avanzar hasta un país más equitativo y justo; pues todo el esfuerzo que hagamos para que los niños, niñas y adolescentes de México tengan acceso a educación, salud, a un desarrollo integral; y es crucial para la cohesión social el desarrollo de la competitividad y la prosperidad de este maravilloso país, que es México.
Realmente si queremos tener el México incluyente, el México en paz, un México con responsabilidad global, de educación de calidad; tenemos que invertir más y más en nuestros niños.
Como ustedes saben, los niños, niñas y adolescentes, forman la tercera parte del total de la población mexicana, son –como ha dicho muy bien mi gran colega de REDIM– poco más de 40 millones de personas que representan un gran potencial para México y que tienen sus derechos desde que nacen.
Es necesario que tengamos la responsabilidad de facilitar que estos niños y niñas tengan las condiciones necesarias para su pleno desarrollo: tienen que jugar, tienen que ser niños.
Tomemos consciencia de un hecho preocupante: que a los 24 años de derechos de niños, que se ha firmado la Convención hace 25 años este noviembre, poco más de la mitad de los niños de México –21 millones– se encuentran en situación de pobreza en 2012; y de éstos, 4.7 millones padecen de pobreza extrema. Esto realmente es un hecho que se tiene que trabajar.
Pero también es justo destacar que en el país hemos tenido muchos avances en el cumplimiento de los derechos de los niños. Les doy un ejemplo: se ha logrado que la Educación Primaria sea casi universal; también se ha conseguido reducir el número de niños y niñas que mueren por causas prevenibles, eso sí se tiene que celebrar también.
El papel, como se ha dicho, de los legisladores; y aquí tenemos varios campeones y campeonas como Hilda, Martha Elena, Blanca, Diva, Mariana, Angélica –que no está aquí–, que son realmente campeonas para los niños en este Senado y con quien trabajamos mano a mano.
Es fundamental que estos legisladores den avance en torno a los derechos de la niñez, pues han aprobado reformas muy importantes que reconocen a los niños y a las niñas como sujetos de derechos.
Señoras y señores, niños y niñas: La adición del Senado de la República a “Diez por la infancia”, que es uno de los motivos que nos convoca hoy, así como la campaña “Hazlo real” de UNICEF, que lo vamos a tener todo el año, es de suma importancia, pues son ustedes las y los senadores quienes tienen en sus manos la enorme tarea y responsabilidad de trabajar en la conservación de un marco jurídico armonizado, que permita avanzar de manera definitiva hacia la articulación de un sistema integral de garantías para todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México. Eso sí será un gran regalo para los niños y niñas de este país.
Diez por la infancia, es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF-México, Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM; que, comprometidos con los derechos de niños y niñas, convocamos a todas las autoridades, a todos los niveles y a los actores de la sociedad a comprometer y, señoras y señores, es muy importante no sólo leyes, sino presupuestos y políticas públicas para mejorar el nivel de vida de la infancia y la adolescencia.
Nosotros realmente, UNICEF hace 60 años que está en México el 20 de mayo de este año, y estamos con mucha ilusión de que todo el país se pueda adherir a los Diez puntos para la infancia.
Ya llevamos 11 estados; ya hemos empezado el año con tres; llevamos 11 estados y casi vamos al final del mes del niño y de mayo vamos a tener mil 500 municipios que se han adherido. Yo creo que eso es muy importante, pero tenemos que tener 2500 y tenemos que tener todos los estados, incluyendo D.F.
Sólo me resta terminar para decirles que UNICEF, nuestro Consejo Consultivo REDIM, confiamos en que las acciones de seguimiento que se ve a la adhesión de Diez por la Infancia del Senado de la República, permitan avanzar hacia el debido cumplimiento de todos los derechos para todos los niños en el país a corto y mediano plazo.
Hagamos real para los niños de México, se lo debemos y ellos se lo merecen.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias, a quien representa a la UNICEF en nuestro México, un organismo internacional importante para el desarrollo de nuestras y nuestros niños.
Quiero pedir a ustedes, queridas, queridos niños, señoras y señores, demos también la bienvenida a la presencia de otra de las senadoras integrantes de esta Legislatura, la Senadora Lucero Saldaña. Bienvenida, senadora.
Ahora, pasaremos a un punto muy importante. Se va a realizar la firma protocolaria a través de la cual el Senado de la República se habrá de adherir a la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), denominada “Diez por la infancia”; que son –como aquí se ha dicho– diez medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de cumplir con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Pedimos a la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como también a la Senadora Martha Elena García Gómez, tengan a bien pasar al muro que se encuentra hacia su izquierda en una de las mamparas para que, junto con la señora Isabel Crowley, el licenciado Juan Manuel Martínez García, la Senadora Blanca Alcalá, la Senadora Hilda Flores, la senadora Diva Gastélum, la senadora Mariana Gómez del Campo y el senador Eviel Pérez Magaña, integrantes del presídium, tengan a bien formar esta mampara con la que de hecho se firma el documento.
Un documento importante, un documento trascendente.
Pedimos también al señor Director de REDIM, si es tan amable de pasar a la firma, a la senadora Mariana Gómez del Campo de igual manera.
La firma de este documento es muy importante porque tiene que ver con la reafirmación de los derechos de las niñas y los niños. Por eso en este día tan especial, cuando en México festejamos el día de las niñas y los niños, es motivo de importante regocijo el tener la firma de un documento que asegure los derechos de las niñas y los niños.
Para que no se pierda esa sonrisa, para que no se pierda la esperanza, para que el anhelo de ser mejores sea parte de la vida de ustedes.
Las niñas y niños representados por ustedes tienen desde ahora, con la firma de este documento, la posibilidad de que se cumplan los puntos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños.
--.--