SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 29 DE ABRIL DE 2014.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES


-EL  C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:40 horas)  Solicito a la Secretaría informe al pleno del resultado de la asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 86 ciudadanos senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se abre la sesión del martes 29 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de la agenda que corresponde al día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron hoy en la mañana.

La Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, a las comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen.

Las excitativas están referidas a 69 proyectos, y la relación de estos aparecerá en la gaceta del Senado.

Así también la Mesa Directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó 16 ampliaciones de plazo, al mismo número de asuntos que le solicitó la comisión de Salud, para la presentación de los dictámenes respectivos.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Esta Presidencia ratifica las resoluciones que ha leído la Secretaría.

Pasamos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:
Una, de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que remite el Informe sobre el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del Vigésimo Tercer Período Extraordinario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, titulado “La Mujer en el año 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”, dentro del 58 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se llevó a cabo del 10 al 20 de marzo del año en curso, en Nueva York.

Y una, de la senadora Arely Gómez González, con la que remite el Informe Anual de Actividades  del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, correspondiente a 2013.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Y en función del Informe que hoy presenta la comisión que preside la senadora Arely Gómez González, se le concede el uso de la palabra, para que haga los comentarios al respecto, sobre este Informe del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, correspondiente al año 2013.

En el uso de la palabra senadora.

-LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, señor presidente.

Con fundamento en el artículo 295 del Reglamento del Senado de la República, y el artículo 18 del Acuerdo Parlamentario para la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en este Cámara alta, comparezco para presentar el Informe Anual de Actividades en materia de transparencia, correspondiente al año 2013, a nombre de los integrantes del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información.

El Cogati, es el órgano garante especializado e imparcial responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso de Información Pública  Gubernamental, por parte de las áreas legislativas, parlamentarias, técnicas y administrativas de la Cámara.

Desde el inicio de la presente legislatura, los representantes del Cogati, nos hemos preocupado por realizar acciones, que fijen permanentemente de las políticas en la que el Senado debe conducirse en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

En el Informe que fue distribuido en sus escaños, no solo se enumera los resultados obtenido en 2013, en la gestión de las solicitudes de información recibidas. También detalla las recomendaciones que ha emitido el Cogati para fortalecer los mecanismos de transparencia de esta Cámara alta, identificando las áreas de oportunidad.

En el desempeño de sus actividades, el Cogati se ha apegado a los principios de la declaración para la transparencia parlamentaria, favoreciendo los principios de máxima publicidad y apertura gubernamental, y vigilando que los mecanismos de acceso a la información, funcionen a favor de la ciudadanía.

Si algún ciudadano considera que su derecho de acceso a la información sufrió un menoscabo, el Cogati resuelve los recursos de revisión, para que los inconformes tengan la certeza que el proceder del Senado se ajustó a derecho, o de lo contrario obtengan una resolución que le permita tener acceso a los documentos que contengan la información solicitada.

En el Cogati estamos dedicados a mejorar la percepción respecto a los mecanismos para el cumplimiento del derecho de acceso a la información, de manera pro activa y efectiva. Por lo que hemos hecho un especial esfuerzo en capacitar a las personas que prestan sus servicios en el Senado. Hemos instruido que se de una mejor orientación al público y que se atiendan las consultas que realice la sociedad.

Los senadores u otros servidores públicos en materia de transparencia.

En el año 2013, se recibieron un total de 552 solicitudes de información, de las cuales solo cinco fueron recurridas, lo que corresponde al 99.2% de efectividad en las respuestas otorgadas por el Senado de la República.

Lo cual demuestra que estamos comprometidos con el debido cumplimiento al derecho de acceso a la información establecido en el artículo 6º constitucional.

El Cogati ha resuelto cinco recursos de revisión, beneficiando, en tres casos, a los recurrentes, al instruir la entrega de la información solicitada; en un caso se confirmó la respuesta otorgada por el área responsable y el otro caso fue desechado por ser interpuesto de forma extemporánea.

Siempre cumpliendo con el propósito de elaborar resoluciones apegadas a derecho y con lenguaje cercano a la ciudadanía.
En materia internacional, el comité ha participado de forma activa, en el cuarto y quinto encuentro de la Red Interparlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad, siendo siempre un referente internacional, en cuanto a la transparencia parlamentaria que se ha instrumentado en la presente legislatura.

De dichas reuniones se desprendieron estatutos más específicos para las actividades encaminadas en materia de transparencia de la Red, a efecto de que sean aplicadas las mejores prácticas de acceso a la información, en cada uno de los países integrantes de esta Red.

Agradezco a mis amigas y amigos senadores, Angélica de la Peña, Salvador…


(SIGUE 2ª PARTE)
… acceso de la información cada uno de los países integrantes de esta red.

Agradezco a mis amigas y amigos senadores Angélica de la Peña, Salvador Vega Casillas, Martha Palafox Gutiérrez y Juan Gerardo Flores Ramírez, la dedicación y el compromiso con el que hemos colaborado en los trabajos de este comité, y al licenciado Carlos Bonin Herales, titular de la Unidad de Enlace del Senado por el trabajo realizado durante este periodo.

Derivado de las actividades desarrolladas a lo largo del año 2013, el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información se ha ganado la confianza y el reconocimiento de la sociedad organizada y al interior de esta Cámara Alta.

Estamos consolidando las bases para que el Poder Legislativo pueda referirse a la transparencia no como un discurso, sino como una acción permanente.

Gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Arely Gómez González por la presentación de su informe a esta asamblea, la misma, reitero, se da por enterada.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que el día de ayer se recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdés, como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se turnó de manera inmediata a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos para sus efectos correspondientes.
A continuación, en el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, para presentar a nombre propio y de los senadores Layda Sansores San Román y Luz María Beristáin Navarrete, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, senador presidente. Y por supuesto que esperaría que pudiesen sumarse, adherirse a esta propuesta algunas otras senadoras y senadores más que han demostrado un interés por genuino por este tema que es de enorme preocupación, porque efectivamente, senador presidente, compañeras, compañeros, somos muchos los mexicanos, sin duda alguna, que mostramos genuina participación y preocupación de manera particular por la explotación del llamado gas de esquito por medio de técnicas de fractura hidráulica o fracking como comúnmente se conoce.

Y la iniciativa que vengo a someter a su consideración es prueba de ello.

Desde hace meses diputados y senadores, con el apoyo de la sociedad civil, de manera particular de la alianza mexicana contra el fracking hemos venido trabajando en la presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, fracking.

En ese contexto, senador presidente, el pasado 2 de abril del año en curso, esta iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados suscrita por más de 60 legisladores.

Ahora hacemos lo propio en esta Cámara Alta, seguros de que este tema de no tratarse desde ahora, será uno de los que mayores repercusiones negativas le acarrearían al país tanto en términos sociales como medio ambientales y, sin duda, también económicos.

La fractura hidráulica, compañeras y compañeros, consiste en hacer una perforación vertical de tres a cinco kilómetros de profundidad hasta llegar a donde se encuentran unas rocas porosas que pueden ser de “esquito”, lutitas o pizarra.

Dentro de estas porosidades es que se encuentra el llamado gas natural.

Cuando se alcanza la capa de las rocas se continúa la perforación en el plano horizontal a través de la misma. Esta perforación horizontal suele ocupar aproximadamente un kilómetro y medio de longitud o puede llegar incluso hasta tres kilómetros.

Dentro de la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas y se inyectan por etapas de 9, fíjense bien, de 9 a 29 millones de litros de agua a una presión muy alta, mezclados con arena y un coctel de más de 750 aditivos químicos apuntalantes, entre los cuales se encuentran balséenos, silenos, cianuros los cuales, como ustedes lo percibirán, son elementos cancerígenos y mutagénicos.

Muchas de estas sustancias químicas ni siquiera están catalogadas en nuestro país y las empresas se reservan la información completa de los componentes de este coctel amparándose en el secreto de patente. Por lo que no se sabe con exactitud las dimensiones de los riesgos que se corren con ello.
El agua a presión fractura la roca librando el gas que luego junto con el agua, arena y los aditivos, retorna hasta en un 80 por ciento a la superficie. Y como si fuera poco, como ustedes se lo podrán imaginar, los proyectos de extracción por fractura hidráulica tienen serias consecuencias para la disponibilidad de agua en zonas adyacentes a sitios de la extracción.

Se requieren, como se imaginan, como ya he mencionado, pero quiero subrayarlo, de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo. Esto en un país como el nuestro de tantas necesidades en materia hidráulica, sin duda que es un crimen.

Pero fíjense más, en Estados Unidos existen ya documentados más de mil casos de contaminación del agua cerca de los pozos de esta llamada fractura hidráulica.

Esto significa que el excesivo riesgo y el excesivo daño sistemático que se está causando con este tipo de operaciones que el gobierno federal de nuestro país debiese entender y percibir como un gran problema porque estaría abriendo una puerta indiscriminadamente a este asunto.

Yo vengo a plantear, senador presidente, compañeras y compañeros, que es urgente recapacitar y abrevar de lo que está pasando en otros países.

Pues según estudios científicos realizados en Estados Unidos, se estima que la población que habita a menos de 800 metros de un pozo donde extraen hidrocarburos por esta técnica fractura hidráulica, tienen la probabilidad de padecer cáncer asociado con los contaminantes emitidos como consecuencia de esta técnica hasta en un 66 por ciento.

Y por si esto fuera poco, está comprobado también que este método ni siquiera es rentable económicamente hablando.

La propia industria gasífera de los Estados Unidos ha reconocido que en el 80 por ciento de los pozos perforados los costos de producción superan a las ganancias esperadas. Eso allá.

Pero en el contexto nacional ya tenemos experiencias de los seis pozos que el gobierno mexicano ha perforado desde el 2011, resulta que tres han resultado no comerciales; dos no comerciales por no producir condensados y uno, aunque es comercial, presenta baja productividad de gas y de los llamados condensables.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, con esta información yo vengo a informarles que sabemos que el gobierno federal y sus aliados en el Poder Legislativo, como todos sabemos, no tardan en presentar su paquete de leyes reglamentarias en materia energética.

Es por eso que varios legisladores de ambas Cámaras nos estamos preparando desde ahora para el debate que vendrá abanderando como una de nuestras mayores convicciones la prohibición de la práctica denominada “frakin” o fractura hidráulica. Pues es para bien de México, para el bien de nuestras regiones y para el bien de nuestras comunidades.

Aquí en………


(Sigue 3ª parte)
…o fractura hidráulica, pues es para bien de México, para el bien de nuestras regiones y para el bien de nuestras comunidades.

Aquí en voz alta digo: “No al fraking”, y espero contar con el apoyo de muchas senadoras y senadores de esta Cámara Alta.

Muchísimas gracias. Es todo, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Adán López, ¿Para qué asunto?

-Sonido, por favor, en el escaño del Senador.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Para preguntarle al Senador Robles Montoya si me permite adherirme a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Benjamín Robles, igualmente para el mismo asunto el Senador Rabindranath Salazar Solorio. Pido a la Secretaría que tome nota de ello, con mucho gusto. Gracias.

-Se recibió de la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Educación, que se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica Araujo Lara, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionales un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Insolvencia Familiar.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Muchas gracias, Presidente.

Honorable Asamblea:

A nombre propio y de los Senadores Rocío Pineda Gochi, Mely Romero, Margarita Flores, Ivonne Liliana Álvarez, Lisbeth Hernández, Jesús Casillas Romero, Raúl Pozos, Ricardo Barroso, Alejandro Tello y Roberto Armando Albores Gleason, vengo a poner a su consideración la presente iniciativa, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El enero de 1999 se publicó una ley de Protección y Defensa al usuario de servicios financieros, siendo susceptible de modificaciones desde su publicación. Parte de los objetivos de esta ley, como su nombre lo indica, es proteger a los usuarios de servicios financieros ante posibles abusos en las operaciones que realizan con instituciones financieras, creando también la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.

Pero también habría que preguntarnos, ¿qué pasa cuando a pesar de todos estos esfuerzos por promover una cultura del ahorro y finanzas personales sanas, las cosas se siguen saliendo de control y por situaciones extraordinarias las finanzas familiares se ven afectadas?.

Tenemos el caso de que cuando las empresa se ve afectada económicamente, se aplican las disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles, creada por el interés público de conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones en sus pagos ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios. Sin embargo, cuando se trata de personas física o unas familias se enfrentan en situación de insolvencia, no existe hoy día una disposición que contemple un saneamiento de sus finanzas para ayudarlos a salir de esta situación con garantías tanto para la familia como para los acreedores.

Es precisamente esto lo que persigue esta propuesta de creación de una Ley de Insolvencia Familiar, como una ley de carácter social, que establece un procedimiento administrativo que permita a los usuarios de servicios financieros que se encuentren en situación de insolvencia, celebrar un acuerdo con las instituciones financieras y cumplir así con sus obligaciones de pago sin poner en riesgo su patrimonio.

También, se busca promover la recuperación de la economía familiar o personal, normalizar su situación financiera, y evitar cualquier situación de exclusión social o laboral persiguiendo el desarrollo de una cultura de acceso al crédito responsable, a través de la información y la educación financiera.

Sabemos que esta ley no es un objetivo fácil de cumplir, actualmente en países como Chile, Brasil, Perú y Argentina se encuentran discutiendo reformas en la misma materia de insolvencia familiar, los debates giran en torno hacia esta figura puede prestarse a abusos. Cada país, sin duda, le pondrá su sello a cada una de estas propuestas basadas en su realidad.

Esta Ley que proponemos de Insolvencia Familiar para México, desde nuestra visión, se propone aprovechando la estructura y facultades con que la CONDUSEF ya cuenta en distintos ordenamientos. Propone procedimientos administrativos de conciliación que permitan a las partes a través de una audiencia conciliatoria conocer un dictamen técnico con un plan de saneamiento que buscará proponer acciones a seguir, y una vez hecho el diagnostico de la situación financiera del deudor, para solventar las obligaciones contraídas y pendientes de cumplimiento con la institución financiera y comprenderá también la propuesta de medidas para el reestablecimiento de la economía personal y familiar del usuario afectado por el endeudamiento resultante de situaciones imprevistas, o que habiendo sido previstas no se pueden evitar, y que limitan o condicionan su capacidad de pago.

De aquí, compañeras y compañeros legisladores, que quienes suscribimos esta iniciativa, consideramos que estamos en un buen momento de que se ponga esta propuesta sobre la mesa, y que nuestro país forme parte, como ya dije, de todos los países que actualmente se encuentran trabajando en la conformación de mecanismos legales que apoyen a las familias que por causas como puede ser la pérdida de empleo, incapacidades laborales, ya sea temporales o permanentes o por gastos generados por motivos de enfermedad, se vean en una situación en la que sus ingresos no son suficientes para cumplir con determinadas obligaciones económicas adquiridas.

Si queremos que nuestro país no llegue a situaciones problemática que actualmente se viven en otros países, tenemos que actuar ya, porque las cifras ahí están y año con año las carteras vencidas en créditos personales van en aumento, estamos hoy a tiempo de prevenir, antes de revertir, el apoyar a estas familias que ven amenazado el patrimonio que tanto les ha costado construir.

De aquí y por todas estas consideraciones que he presentado es que solicito su apoyo y su respaldo, y ponemos a su consideración la presente iniciativa con

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se expida la Ley de Insolvencia Familiar.

Muchas gracias. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Angélica Araujo Lara, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Senadora Angélica Araujo, ¿acepta que el compañero Eviel, igualmente para el mismo asunto el Senador Adán López y el Senador Zoé Robledo y el de la voz, igualmente el Senador Rabindranath Salazar Solorio, nos sumemos a su iniciativa?

-Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

-Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de denuncia popular.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Vengo a esta tribuna parlamentaria para presentar iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social sobre un tema que no sólo es de mayor trascendencia para el desarrollo de una sociedad más participativa y democrática, sino que hoy constituye una exigencia nacional e internacional del nuevo perfil de administraciones públicas transparentes, eficientes, eficaces y de calidad…

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. . . . . . . . ........constituye una exigencia nacional e internacional del nuevo perfil de administraciones públicas transparentes, eficientes, eficaces y de calidad.

La sociedad demanda hoy regular e implementar instrumentos que amplíen la influencia de los ciudadanos en todas decisiones, en la toma de decisiones políticas como complementos que fortalezcan la democracia en los sistemas representativos.

Es el caso de los mecanismos de democracia semidirecta donde la población participa de las decisiones del gobierno de manera independiente proponiendo o vigilando el adecuado desempeño de la gobernanza.

La presente iniciativa asume que México requiere emprender cambios radicales para arribar a un estadio superior de la democracia, y al mismo tiempo cerrar el paso a cualquier intento de corrupción que desvirtúe la importante función de ejercer del gobierno.

Ha llegado la hora de construir el andamiaje jurídico que cimiente la transición hacia una nueva relación entre estado y ciudadanos, entre gobernantes y gobernados; una transición que vaya más allá de la reconfiguración de las reglas para la competencia y el acceso al poder público.

Se trata de una nueva relación que garantice el ejercicio pleno de los derechos de todos, desde la óptica de la democracia participativa, donde el ciudadano se convierte en el contralor de la acción gubernamental, en el termómetro de la función pública, en el observador social de los resultados de la superestructura y en el juez que evalúa no solo las formas, sino los fondos de la política social aplicado con mayor responsabilidad y ética política.

Ha llegado la hora de reconocimiento y la regulación del derecho ciudadano a la construcción de una democracia abierta, de un sistema político participativo y de un gobierno incluyente donde sea la sociedad y no exclusivamente el gobierno el titular legítimo del derecho al control de la fiscalización social a través de la contraloría social y la denuncia popular como mecanismo para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, ética en el servicio público y máxima eficiencia en el desempeño de la función y ejercicio de los recursos públicos.

Nos hemos propuesto dotar a la sociedad de los instrumentos jurídicos y administrativos  necesarios para hacer de la denuncia popular un mecanismo cotidiano sencillo, obligatorio, necesario y justo a través del cual los ciudadanos señalen y condenen cualquier acto indebido ilegal, y por consiguiente injusto en las acciones del gobierno que deben tener por objetivo servir, y no servirse de l os recursos públicos.

Hasta hoy la sociedad ha permanecido pasiva frente a este tipo de situaciones deshonestas, no por falta de actos de corrupción, seguramente, sino por falta de mecanismos que promuevan, fomenten y faciliten la denuncia de los servidores públicos con actitudes deshonestas, porque eso s que en esta iniciativa reflejamos la preocupación de muchos sectores de la sociedad para impulsar y fortalecer una cultura de la denuncia a través de la participación ciudadana con el fin de modificar, y en cierto sentido, mejorar la calidad de las políticas sociales y sus resultados; siempre hemos sostenido que el mejor gobierno es aquél que menos actos de corrupción realiza, pero también aquél que utiliza modelos participativos para convertir al ciudadano en el principal vigilante, contralor o fiscalizador de la acción pública, bajo una premisa de cero tolerancia a la corrupción y a la ilegalidad. Cada vez es mayor el clamor ciudadano por poner un alto al abuso de muchos funcionarios, que muchos funcionarios realizan bajo el amparo de los programas sociales y el uso desviado que se les ha dado para promover el cliente mismo electoral, consolidar la acción corporativa y política de ciertas organizaciones, obtener todo tipo de favores al margen de la ley y acceder a un enriquecimiento ilícito.

Los programas de desarrollo social no pueden ni deben seguir siendo la caja chica de ningún gobierno, es inmoral e indebido que hoy existan dependencias que, aprovechándose de la necesidad social sigan lucrando con la pobreza y continúen posponiendo el verdadero desarrollo comunitario integral.

Debe ser la sociedad quien detecte de primera mano y denuncie sin restricción alguna cualquier acto que no se apegue a los principios de legalidad, honradez, transparencia, lactad institucional, imparcialidad y eficiencia, así como al respeto a los derechos humanos, y debe ser el ciudadano de alguna manera el actor legítimo de la denuncia el principal interesado en que se sancione a las autoridades responsables de dichas acciones.

Actualmente la denuncia popular se encuentra regulada por la Ley General de Desarrollo Social, no obstante su regulación es bastante desafortunada, ya que se limita exclusivamente a establecer que podrá ser ejercida por cualquier persona bastándose que se presente por escrito y limitándose a establecer los requisitos que debe contener.

Por tal motivo, la iniciativa de mérito propone ampliar los medios para presentar la denuncia popular, a fin de que se haga por vía telefónica a través de un número gratuito, por correo con porte pagado o por medios electrónicos o por escrito, sin necesidad de ratificarla para la cual se deberá de publicar el Internet formato en idioma español y diferentes lenguas indígenas a fin de hacer asequible la presentación de la denuncia popular.

Hemos propuesto además que cuando la presentación de la denuncia popular se efectúe en forma escrita u oral podrá hacerse ante el órgano de control interno de la secretaría o ante el servidor público designado para tal efecto en las delegaciones federales con la finalidad de reducir tiempos y simplificar procedimientos a favor del denunciante.

La presente iniciativa establece la posibilidad de otorgar a la autoridad la facultad de iniciar la investigación administrativa de oficio cuando se trate de hechos que generen impacto social, y que se conozca de manera pública bien por los medios de comunicación o por algún comunicado exhorto.

No se puede pasar por alto que otra causa que inhibe la presentación de las denuncias populares  es el temor de sufrir algún perjuicio o de que se tomen actos de revanchismo en contra de quien denuncia por parte de los servidores públicos responsables.

En tal sentido la iniciativa prevé la posibilidad de guardar secreto al respecto de la identidad por razones de seguridad del interés particular.

Finalmente, hemos propuesto establecer un procedimiento administrativo que se rija conforme a los principios de inmediatez, concentración continuidad aplicando el principio de suplencia de la eficiencia, de la queja a favor de  los promoventes, impulsando un proceso ágil accesible a cualquier persona que respete los derechos del debido proceso del servidor público y que se resuelva a la brevedad posible.

Se trata  pues, en pocas palabras, de una iniciativa que considera la denuncia popular desde una óptica de derechos a favor del ciudadano, de un imperativo que establece una condición de supervivencia de un instrumento de participación social que eleva la dignidad del hombre y empodera al ciudadano sometiendo al estado un marco de estricta rectitud en todas las acciones y recursos destinados al desarrollo social y de un acto de justicia que coloca al ciudadano en un plano de igualdad frente a los responsables de la política social en aras de alcanzar un desarrollo social equitativo y corresponsable.

Confiamos pues en que este noble instrumento de participación ciudadana se convierta en el futuro en el arma social más poderosa para alcanzar la  transparencia absoluta y la plena legalidad de quienes tienen obligación de cuidar, custodiar y proteger los derechos y recursos de la sociedad.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Raúl Morón Orozco, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos. Sonido en el escaño del Senador Benjamín Robles Montoya, y Rabindranath ¿para qué asunto?

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador Morón si me acepta suscribirme a su iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador Morón, ¿acepta la inclusión a su proyecto de los compañeros senadores? Pido a la Secretaría que tome nota de ello, con todo gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara para presentar a nombre propio y de diversos senadores, un proyecto de decreto por el que se crea el Artículo 30 bis de la Ley de Migración, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Con su venia, Presidente. La iniciativa de proyecto  con decreto por el cual se crea el Artículo 30 bis de la Ley de Migración quienes  lo suscriben y agradezco la participación en esta iniciativa a la Senadora Marcela Guerra Castillo, a la Senadora Layda Sansores, Adriana Dávila Fernández, al Senador Zoé Robledo Aburto, Eviel Pérez Magaña, a la Senadora Cuevas Barrón, al senador Adán Augusto López, a Luz María Beristain, a Marcela Torres Peimbert y a Sofío Ramírez,  por........


(Sigue 5ª. Parte)
....  Robledo Aburto, Aviel Pérez Magaña,  a la senadora Cuevas Barrón,  Adán Augusto López, a Luz María Beristain, a Marcela Torres Peimbert y a Sofío Ramírez, por su participación, por su colaboración para este proyecto.

Como es del conocimiento de todos, en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en junio del año 2011 fue reformada con el objeto de incluir a los Derechos Humanos en el cuerpo de la misma esta ley, con la suerte de que su artículo primero establece lo más importante y lo más trascendente que nos da plenitud, y facultades en nuestro país, en nuestro territorio como mexicanos y cualquier persona que se encuentre plena de sus derechos y que dice el artículo primero, y lo cito:

En los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los  casos y bajo las condiciones que la propia Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos interpretan de conformidad con esta Constitución y con los Tratados Internacionales de manera, favoreciendo en todo tiempo a las personas de protección más amplia.

Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar y sancionar, y reparar las violaciones de los derechos humanos en términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Unido Mexicanos; los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud y la religión; las opciones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro ente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En análisis, el precepto referido se contempla que en nuestro país toda persona por el hecho de estar dentro del territorio nacional, gozará de los derechos humanos consagrados en la Carta Magna y reconocidos tanto en las leyes nacionales como los Tratados Internacionales.

No se podrá restringir de forma alguna, salvo las condiciones de nuestra Carta Magna, contempla basado en el principio “pro omine, nuestra Constitución prevé que la interpretación de toda normatividad aplicable y vigente será en beneficio de las personas y su protección, la cual quiere decir que las autoridades tendrán primordialmente la obligación de promover, respetar y proteger y garantizar los derechos humanos apegados a los principios rectores de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El 25 de mayo del 2011 se  publica la Ley de Migración, resultó un gran acierto por parte del Estado Mexicano al contemplar por primera vez el reconocimiento de derechos y obligaciones de las personas extranjeras, esto fue el resultado de una violación sistemática en los derechos humanos de las personas migrantes.

El espíritu de este cuerpo normativo, según consta en la exposición de motivos, dice:

Fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Simplificar  y ordenar procedimientos para atender de mejor manera, y en forma expedita la elevada movilidad internacional de las personas, y en particular los diversos procesos migratorios que ocurren en el país.

Contribuir al desarrollo económico social y cultural de nuestro país, proporcionar integralidad y coherencia a la política y a la  gestión migratoria de México como país de origen, tránsito, destino, y retorno de emigrantes.

Fortalecer y ampliar la tradición hospitalaria y de refugio del país, propiciar una mayor contribución de autoridades migratorias a la seguridad nacional pública y fronteriza, y actualizar y armonizar el marco normativo migratorio, con los instrumentos jurídicos internacionales, firmados, y ratificados por México.

Con el pleno uso de estas facultades y en apego a lo establecido en las legislaciones correspondientes, las autoridades federales, en materia migratoria, que componen el Estado Mexicano, prevén mecanismos y acciones encaminados a instrumentar una política en materia migratoria, ejecutar y controlar, así como supervisar los actos realizados por las autoridades migratorias en el territorio nacional.

De tal suerte que según lo dispuesto en los artículos 18, 20, 21, de la Ley de Migración, corresponde a las autoridades migratorias, las que están incluidas en la Secretaría de Gobernación, el Instituto de Migración Nacional, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada uno con diferentes atribuciones, que las obviaré para no extenderme más en el tiempo y entrar en materia solamente de la Ley, sino para darle importancia a lo que la iniciativa propone, pero que también incluya a otras instancias de gobierno, cono son: La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República, el DIF,  así como los Sistemas Estatales DIF, y el Distrito Federal, y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Cada uno de ellos con diferentes atribuciones en los cuales convergen dentro de sus facultades la atención en materia migratoria.

Cabe destacar que recae mayormente, sobre todo en el Instituto Nacional de Migración, siendo de inmediato en atender el fenómeno, pero que se ve rebasado y que propiamente lo que propone esta iniciativa es el darle más trascendencia en todo el territorio nacional al fenómeno.

Y cito ...lo anterior, y que tiene una amplia gama de atención en cada una de las instancias que ya mencioné, se ha observado la existencia de condiciones que exponen a las personas migrantes a ser víctimas de violaciones sistemáticas de sus derechos, determinando muchas veces por el crimen organizado, y convirtiéndolo en un negocio, pues acechan la ruta migratoria con asaltas, secuestros, que tienen como secuelas daños físicos y psicológicos, incluso cobrando en ocasiones la vida de quienes intentan cruzar por nuestro país.

Es continua vejación de derechos humanos de los migrantes deriva dos supuestos, y la primera de ellas es la falta de una instancia cercana que proporcione información, y o en su caso acompañe a los migrantes a resolver sus necesidades, tales como el acceso a la salud, la educación y a la defensa de sus propios derechos laborales y humanos.

Y la segunda por el desconocimiento de los migrantes que tienen hacia sus derechos, sin importar su calidad migratoria, lo que los lleva a evitar todo contacto con autoridades mexicanas, y los vuelve presa fácil del crimen organizado.

Ahora bien, no debemos de perder de vista que el primer contacto con las autoridades mexicanas, que tienen las personas migrantes es, sin lugar a dudas, con las autoridades municipales, es por ello que se requiere una instancia administrativa que cuente con la sensibilidad, que reviste a este fenómeno, es decir, que conozca la situación tan vulnerable de este flujo, los derechos que tienen por el simple hecho de encontrarse en nuestro país, tal cual lo consagra nuestra Carta Magna.

Así como las instancias municipales, estatales, y/o federales, que pudieran brindarles las atenciones requeridas por esta población.

La sociedad civil a hecho suya la problemática que golpea a los migrantes, y brinda alguno de los servicios más indispensables a este grupo vulnerado como atención médica, a través de instituciones como Médicos sin Fronteras, proporcionar los alimentos como lo hacen Las Patronas, legal, como lo hace sin Fronteras, inmune, como lo hace el padre Solalinde, Fray Tomás, la Hermana Leticia, el Padre “Pisiciliano”, etc., incluso poniendo en riesgo su integridad física al ser objeto de constantes amenazas y atentados.

Sin embargo, esas aportaciones solo mitigan la problemática real que golpea al fenómeno migratorio, tal como nos lo han  hecho saber en diversos foros que se han realizado en este Senado de la República.

De tal suerte, las autoridades municipales y estatales, observando de manera directa y cercana  a la  problemática vividas en los migrantes nacionales, y sus familias, así como extranjeros que se ven en México, un país de tránsito o destino, las acciones de la sociedad civil por atenderlas, han tenido que intervenir.

Así han creado instancias de gobierno que pese a sus diversas funciones, o denominación, buscan proteger a los migrantes que se encuentran dentro de su jurisdicción. Las instancias de cada entidad federativa, incluyendo al Distrito Federal, según la información publicada en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en alguno de los estados de la República ya se crearon esas secretarías, y en otros institutos o unos más cuentan con direcciones generales, o algunos con direcciones de área, y otros solamente con oficinas de atención.

Otorgando las facultades a estas instancias, según se percibe el fenómeno migratorio, solo por referir un par de ellas, y se citan atribuciones que cuentan el Estado de Michoacán, en el Estado de Nuevo León, con Dirección General de Migrantes, o grupos especiales en el Estado de Morelos, todas ellas, repito, con atribuciones directamente sobre sus problemáticas.

De tal suerte que es imprescindible contemplar y regular esas instancias de la Ley de Migración, dimensionando de manera real el tema migratorio, desde luego adoptando una visión de ....

(Sigue 6ª. Parte)
. . . de tal suerte que es imprescindible contemplar y regular esas instancias de la Ley de Migración dimensionando de manera real el tema migratorio y desde luego adoptando una visión de la Organización Internacional de las Migraciones y que tiene respecto a este fenómeno lo laboral, la reunificación familiar, la migración forzada, la lucha contra la migración irregular, la migración y el comercio, lo derechos humanos de los migrantes, la migración y la salud, la integración de soluciones duraderas, integración a la cultura, sociedad, educación, idioma y mercado laboral, la migración y el desarrollo integral.

Así pues, determinando que la Ley Vigente en el capítulo 3º denominado “las autoridades  auxiliares en materia migratoria”, contempla que las instancias que colaboran en el tema migratoria, sería indispensable contribuir el artículo 30bis que contenga una instancia de atención integral al migrante en el que se asignen atribuciones para la colaboración del tema en el aspecto citados del presente documento.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le pediría que concluyera, por favor.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Estoy concluyendo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos Segunda.

 A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Ernesto Gándara Camou, para presentar a nombre propio y de  diversos senadores, un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General sobre Metrología y normalización.
 
En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR ERNESTO GANDARA CAMOU:  Con su permiso, señor Presidente.

Decía Schopenhauer que la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.

Acudo a esta tribuna a plantear a mis compañeras senadoras y compañeros senadores, una iniciativa en uno de los temas que más afecta a los mexicanos, uno de los temas que más nos duele, preocupa y ocupa y que por tanto es una prioridad absoluta en la agenda nacional.

Me refiero al tema de salud.

Antes que nada, quiero agradecer de manera respetuosa y con mucho afecto a mis compañeras senadoras María Verónica Martínez Espinosa, María Cristina Díaz Salazar, Graciela Ortiz González e Hilda Flores, así como a mis compañeros senadores Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Píter, Fernando Mayans Canabal, César Octavio Pedroza, Miguel Romo Medina y Jesús Casillas por haber suscrito esta propuesta.

A todos ustedes, mi reconocimiento.

Estoy seguro que con el resto de mis compañeros senadoras y senadores, lograremos seguir generando respuestas y soluciones a estos problemas.

La presente iniciativa tiene como propósito contribuir a resolver una gravísima problemática que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del Siglo XXI, se trata de la obesidad.

Como sabemos, este es uno de los principales retos de salud pública en nuestro país, ya que desafortunadamente nos encontramos entre los primeros lugares del mundo en los índices de obesidad con el 71.4 por ciento de nuestra población adulta que padece, ya sea de obesidad o sobrepeso, lo que representa un costo para las finanzas públicas de por lo menos  67 mil millones de pesos anuales y lo que es mucho peor, decenas de miles de mexicanos que mueren cada año por enfermedades  que se derivan de la obesidad.

Lo que aquí se propone no es una solución mágica, como todos sabemos, la obesidad es un problema multifactorial, por lo tanto el ánimo de esta propuesta es el de aportar  para sacar que entre todos seamos capaces de salir adelante en esta tarea urgente.

Mediante esta iniciativa se dispondría que  las cadenas de restaurantes y franquicias publiquen y exhiban en sus menús, tableros de menús y estanterías de manera clara y legible el contenido calórico de sus productos, con al menos el mismo tamaño que el precio, y especificando el porcentaje que las calorías representan en la ingesta diaria recomendada.

De esta manera se facilitaría a la población el acceso a información que le permita tomar decisiones para tener mejores hábitos alimenticios y estilos de vida  más saludables.

Esto significa que estamos apostando  a las decisiones de los ciudadanos, a la transparencia de la información para que seamos finalmente todos los que construyamos y mejoremos un mejor estado en nuestra salud y en la salud de nuestras familias.

Nosotros simplemente debemos de facilitar las cosas, esta, como ustedes saben, es una práctica que en los últimos años se  está llevando a cabo por disposición reglamentaria, normativa y de Ley en Estados Unidos, en Europa y en otros casos también de manera voluntaria.

Esta propuesta  y dado su carácter, porque lo queremos hacer de fondo gradual, no aplicaría de momento a pequeños negocios y microempresas y se analizaría la viabilidad de otorgar apoyos para facilitar  el cumplimiento de esta normatividad, ya que estos fines, los que perseguimos son de salud pública exclusivamente y además la iniciativa contempla otros puntos como la elevación a rango de Ley de la Estrategia Nacional para la  Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que sin duda está n la dirección correcta.
 
Aunque en el Poder Legislativo tenemos la gran oportunidad de fortalecer estas políticas públicas.

Finalmente quiero reconocer, y me da mucho gusto que se han presentado aquí en esta tribuna y en comisiones iniciativas de ustedes, compañeras y compañeros con objetivos similares a la que presento hoy, por parte no solamente de los legisladores de Senadores, sino también de   Diputados y seguramente en las legislaturas estatales.

En consecuencia, lo que pretendemos con esta iniciativa es sumar esfuerzos conscientes de que nadie tiene  el monopolio de la verdad y, al contrario, todos somos parte de la solución, porque la salud no conoce ni puede conocer  de colores partidistas, musías gracias, y con el mejor de los deseos de seguir avanzando en este tema tan importante y fundamental para nuestras familias y desde luego para las próximas generaciones.

Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Ernesto Gándara Camou.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud  y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia saluda la presencia de profesores y estudiantes del Colegio  Alemán Alexander Von Humboldt, Campus La Herradura, invitados por el Senador  Armando Ríos Píter.

¡Sean ustedes bienvenidos! (Aplausos) 

Igualmente esta Presidencia saluda a un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la materia de comunicación política y opinión pública, invitados por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

¡Sean ustedes bienvenidos! (Aplausos)

Asimismo,  saludamos la presencia de un grupo de empresarios de la República Popular China, invitados por la Senadora Hilda Flores Escalera.  

¡Bienvenidos! (Aplausos)

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 20 de la Ley Agraria.

En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA:  Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, vengo a presentar a nombre propio y de mis compañeros Ernesto Gándara Camou, y José Ascensión Orihuela Bárcenas  la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona  una fracción IV al artículo 20 de la Ley Agraria.

El objetivo de la presente iniciativa es reconocer las causales  de la pérdida de la calidad de ejidatarios. . .


(Sigue 7ª parte)
…de la Ley Agraria.

El objetivo de la presente Iniciativa es establecer las causales de la pérdida de la calidad de ejidatarios, avecindado o posesionario, considerando los motivos relacionados por conductas delictivas del orden federal, como el narcotráfico, explotación inmoderada de minas, tala de árboles, delincuencia organizada, entre otros ilícitos también del orden común.

Mayor justicia y libertad ha sido el objetivo de las luchas agrarias que nos precedieron. Se ha buscado promover cambios que alienten una mayor participación de los productores del campo en la vida nacional, que se beneficien con equidad de su trabajo, que aprovechen su creatividad y que todo ello se refleje en una vida comunitaria fortalecida y una nación más próspera.

Fue parte esencial para el propósito de justicia revertir el creciente minifundio en el campo.

Los cambios no han sido los esperados, aún existe incertidumbre en la tenencia y en la producción para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

No han sido satisfechos los mecanismos y la estimulación para la inversión y capitalización de los predios rurales, por lo que se debe rescatar y fortalecer la vida comunitaria.

Dentro de la actividad agrícola se han dado bruscas transformaciones que han modificado lentamente la forma de explotación, pasado de una época en la que, quien realizaba todo el trabajo era el hombre, ayudado animales o rústicas herramientas hasta la actualidad en el que la máquina ha remplazado casi absolutamente al hombre.

Debido a estos diferentes cambios fue necesario también amoldar la regulación jurídica que debía mantener un equilibrio en este espacio.

Actualmente se ha vuelto al tema de la jerarquía de los trataos internacionales, fijando algunos criterios para sostener que pueden utilizarse los pactos internacionales en materia de derechos humanos, no sólo para ampliar el catálogo de derechos que se contienen en la constitución, sino también como criterios de interpretación que deben utilizar los operadores jurídicos, jueces litigantes y todo aquel que utilice el derecho como herramienta.

En el caso concreto, el derecho agrario toma elementos muy importantes de los siguientes tratados internacionales:

De la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
De la Declaración Americana de Derechos del Hombre;
Del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

Es importante reflexionar sobre el cambio demográfico tan significativo por el que hemos atravesado, y del impacto que tiene también los flujos de migración, en la producción de alimentos, en la conformación de nuestra economía y nuestras relaciones internacionales.

De acuerdo a nuestra realidad, no podemos seguir invisibilizando que el flagelo del narcotráfico infiere gravemente en la materia agraria, como en la seguridad nacional, en razón de que las tierras destinadas para el desarrollo social del Estado mexicano están siendo aprovechadas por la delincuencia organizada para fines ilícitos.

Es decir, que en lugar que estas sierras sean aprovechadas para la producción de alimentos, bosques y áreas naturales protegidas, son objeto de que sus propietarios o terceras personas ajenas aprovechen su usufructo con fines delictivos como lo es la explotación de plantíos ilícitos, tales como la marihuana, amapola, planta de la coca, aunado a la comisión de delitos, tanto del orden común como el federal que tiene como consecuencia la pena privativa de la libertad, que son repelidos por la población en general, ya que lesionan sus valores, su desarrollo y la tranquilidad que mantiene el núcleo a su interior, como el aprovechamiento ilegal de minas existentes en esos núcleos de población y de metales, tales como oro, plata y hierro, situaciones que no se encuentran reguladas en la Ley Agraria.

Por ello resulta ilógico, que si dentro del marco jurídico nacional, toda la legislación penal se ha actualizado con el fin de acabar con el narcotráfico e inhibir ese tipo de conductas, dicho aspecto se encuentra rezagado en materia agraria, cuando gravemente la materia prima, que es la tierra, en especial la propiedad social que son los terrenos ejidales y comunales, se encuentre expuesta y a merced de este tipo de actividades, ya que por la falta de regulación y situaciones socioculturales, no se encuentra protegida, y que como resultado de dicha omisión sea la tierra objeto de acaparamiento por los delincuentes y de falta de aprovechamiento para la siembra de droga.

El Magistrado García Villalobos ha reiterado: “La delincuencia organizada se está apoderando del campo mexicano, un número no determinado de campesinos que presta la tierra para que ahí se siembre”.

Conforme a la Ley Agraria, a los ejidatarios les corresponde el derecho de uso y disfrute sobre sus parcelas.

No obstante, y dada la trascendencia de las conductas delictivas graves que se han cometido en los núcleos ejidales, se considera que la cantidad de ejidatarios se pierde, no sólo por la cesión legal de sus derechos parcelarios y comunes, renuncia a sus derechos, en cuyo caso se entenderán seguidos a favor del núcleo de población, prescripción negativa, sino también por haber sido condenado por delitos graves del orden federal o común o ambos, siempre y cuando la unidad parcelaria que le fue asignada hubiera sido instrumento, objetivo, o bien, utilizada para la comisión del o los delitos graves, se haya destinado a ocultar o mezclar bienes, producto del delito.

Por igual, aquellas unidades parcelarias que por cualquier acto, ya sea jurídico, o contrario a derecho, haya sido enajenadas o se realice, permita, tolere o autorice la venta total o parcial de su unidad de dotación o de superficie de uso común, o a la del arrendamiento o en aparcería o en cualquier otra forma ilegal de ocupación a miembros del propio o a terceros, excepto los casos previstos por el artículo 45 de esta ley, pudiendo la Asamblea General de Ejidatarios, en términos de la presente ley, reasignarla.
Por las razones anteriormente expuestas, consideramos que debe de adicionarse una fracción IV al artículo 20 de la Ley Agraria, que dice: “Por haber sido condenado por delito o delitos graves del orden común o federal, o ambos, y cuando la unidad parcelaria que le fue asignada hubiera sido instrumento, objeto, materia, o bien, se haya utilizado para la comisión de o los delitos sancionados; se haya destinado a ocultar o mezclar bienes producto del delito, que con motivo de cualquier acto ilícito haya sido enajenada o se haya realizado, permitido, tolerado o autorizada la venta total o parcial de su unidad de dotación o de superficie de uso común para dicho fin.

Por el arrendamiento o en aparcería o en cualquier otra ilegal de ocupación a miembros del ejido o a terceros para fines delictivos, excepto en los casos previstos por el artículo 45 de esta ley.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Verónica Martínez Espinoza.
-Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

Señoras senadoras;
Señores senadores:

Quiero, Presidente, también referirme a la siguiente Iniciativa, en una sola intervención.
¿Me lo autoriza?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias.

Rapidísimamente menciono las 2 iniciativas que tienen que ver con un ajuste institucional que estamos proponiendo se emprenda en 4 leyes, las 4 tienen conexión.

El caso de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que los 32 mecanismos de las entidades federativas, mecanismos de las mujeres de las entidades federativas forman parte de su junta de gobierno.

Lo que estamos planteando es, en esta modificación, que estos mecanismos de las 32 entidades federativas pasen a la Junta de Gobierno del Sistema de…
(Sigue 8ª parte)
…que estos mecanismos de las 32 entidades federativas pasen a la Junta de Gobierno de Sistema de Igualdad, es decir, estén inscritos en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

¿Por qué?  Porque nos parece importante ratificar que el precepto fundamental, que tiene que ver con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, tiene que ver con el goce pleno, en igualdad de condiciones, de sus derechos. La violencia contra las mujeres, violentan los derechos de las mujeres, en una situación de discriminación y de gran desigualdad.

De tal manera que es más conducente, que los 32 mecanismos de las entidades federativas, participen en el ámbito de la definición de la política estructural que tiene que ver con la igualdad sustantiva y efectiva, en donde por supuesto está integrado el tema que tiene que ver en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Y, además, la otra iniciativa refiere, también, que de la Ley de Igualdad, se circunscriba que la observancia de la vigilancia de que se están realizando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, y que ahora lo tiene facultado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que proponemos es que, esta observancia que tiene hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pase a formar parte del  Instituto Nacional de las Mujeres.

Creemos que en esta transversalidad de la definición de las políticas públicas, a favor de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, es más conducente que esté en el ámbito del Instituto Nacional de las Mujeres, para poder destacar, determinar, con mucho mayor profundidad la transparencia y la medición de resultados del ejercicio, de los recursos públicos en favor de las políticas y acciones gubernamentales, que tenemos que emprender a favor de la integralidad de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Esas son las reformas que están proponiendo, para que en el turno de comisiones sean revisadas. Y, por supuesto, se tome en consideración de los alcances que, sin lugar a duda, estamos convencidas, lograremos en la determinación, en la definición y, sobre todo, en la evaluación pertinente de los resultados de las acciones gubernamentales con el propósito que yo he referido.

Muchas gracias, por su atención.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez.

Por lo que hace al proyecto de reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la reforma a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se turna las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.
Y el proyecto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se turna a las comisiones unidas  para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Esta Presidencia saluda a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Michoacana, de San Nicolás Hidalgo, invitados por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Bienvenidos. (Aplausos)

Solicito a la Secretaría de cuenta con los dictámenes que tenemos para primera lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy cuenta con los dictámenes.

Uno, de las comisiones unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional, en materia de derechos de audiencia.

Este dictamen se acompaña de un voto particular del senador  Benjamín Robles Montoya.

Tenemos también una de las comisiones unidas de Derechos Humanos; de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de garantías.

Uno más, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre México y Costa Rica, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de San José, Costa Rica, el 19 de febrero de 2013.

Otro, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado de Extradición entre México y República Dominicana, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, el 23 de julio de 2013, en la ciudad de México.

Uno más, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y el Gobierno del Reino de Bahréin, para la Promoción y  Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de Manama, el 29 de noviembre de 2012.

Otro, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y el Gobierno del Estado de Kuwait, para la Promoción y Protección Reciproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de México, el 22 de febrero de 2013.

Y uno más, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se aprueban las Enmiendas al Articulo 3º en sus apartados b) y c) del Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Federal de Alemania, firmado ad referéndum por el Embajador de la República Federal de Alemania en México, y por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de México, el 24 de noviembre de 2012, teniendo como antecedente el Convenio suscrito el 8 de octubre de 1997.

Son todos los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Debido a que estos dictámenes  se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria, de este día, y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

Pasamos, ahora, a la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que modifica el Convenio entre México y el Reino de Bélgica, para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal  en materia de impuestos sobre la renta, firmado ad referéndum en la ciudad de México, el 26 de agosto del año 2013.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión…

En primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Rabindranath Salazar Solorio, para presentar éste y los siguientes cuatro dictámenes que proponen aprobar diversos instrumentos internacionales, a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, presidente.

Compañeras, compañeros senadores: El día de hoy se pone a consideración, cinco dictámenes de comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, Europa; y de Hacienda y Crédito Público.

Mismos que tienen por objeto establecer acuerdos en materia de doble tributación e intercambio de información fiscal.

La doble tributación es una práctica fiscal, en algunos países industrializados. La cual, consiste en establecer gravámenes sobre los ingresos de sus ciudadanos, sin importar donde residan aquello.

Si residen en algún país extranjero o tienen su dinero allí o bien, ambas cosas.

El inversionista, por tanto,  pagará el impuesto dos veces, tanto en su país de origen, en este caso, como en México.

Es decir, un tratado de  doble tributación pone en condiciones al inversionista de reclamar la devolución de una parte de sus impuestos injustamente recaudados, sobre la base de que un sistema tributario domina al otro…


(SIGUE   9ª PARTE)
… pone en condiciones al inversionista de reclamar la devolución de una parte de sus impuestos injustamente recaudados sobre la base de que un sistema tributario domina al otro.

Es por esto que México necesita la firma de convenios y acuerdos para evitar la doble tributación con las demás naciones.

El intercambio de información en materia tributaria lleva también un rol importante, ya que nuestro país tiene una participación muy activa en el intercambio de información.

México ha firmado tratados fiscales con sus principales socios comerciales, principalmente de Europa y quizá podemos asegurar que es una directriz primordial a futuro en la búsqueda de mejorar su recaudación fiscal.

Además ayuda a contar con mayores y mejores instrumentos para hacer más eficiente la cooperación internacional en materia tributaria.

Este intercambio de información entre los países contribuye en la aplicación de leyes fiscales que a su vez ayudarán a combatir de una manera más eficaz la evasión fiscal, la transparencia de los sistemas tributarios y el combate a la impunidad.

Es por ello que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, dictaminamos estos cinco instrumentos internacionales para evitar la doble tributación y favorezcan el intercambio de información fiscal entre nuestro país y el reino de Bélgica, el Principado de Liechtenstein, el Reino de los Países Bajos, la República de Malta y el gobierno de Gibraltar.

Expuesto lo anterior y después de realizar un análisis exhaustivo del instrumento de referencia, quiero agradecer a los integrantes de las Comisiones Unidas que participaron en el proceso de dictaminación, en especial a los compañeros integrantes de la Comisión de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa y por supuesto a mis amigos los presidentes de las otras dos legisladores. En especial la senadora Gabriela Cuevas Barrón y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, por su disposición, trabajo y dedicación que permitieron la consolidación, la buena relación de trabajo de las comisiones.

Este trabajo fomentará una conveniente cooperación en materia tributaria y fiscal, ayudando a evitar prácticas fiscales nocivas y propiciará el intercambio de aquellas que son necesarias como herramientas importantes para fomentar las prácticas benéficas y erradicar las perjudiciales en esta materia, lo que redundará, por supuesto, en un beneficio recíproco entre las naciones designantes.

Es cuanto, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Rabindranath Salazar Solorio. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores éste y los siguientes cuatro dictámenes sobre instrumentos internacionales en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento. En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Con su venia, senador; compañeras, compañeros.

El día de ayer probamos cuatro autorizaciones para permitir la salida de tropas de nuestro país y también tres instrumentos internacionales.

El día de hoy ponemos a su consideración cinco instrumentos internacionales más.

Por un lado, como lo comentó el senador Salazar, las Comisiones de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, aprobamos por unanimidad dos convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Estos convenios celebramos con Bélgica y Manta, tienen como objetivo eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones y al mismo tiempo combate la evasión y la elusión fiscal mediante el fomento al intercambio de información entre nuestro país y los dos países mencionados.

En específico, el protocolo celebrado con Bélgica busca actualizar las disposiciones del Convenio de 1992, tomando en cuenta que algunas de sus cláusulas ya no se ajustan a la política que en materia fiscal ha seguido nuestro país en las negociaciones más recientes.

Y con Manta se buscó la firma de este instrumento porque es uno de los pocos países de la Unión Europea con los que no tenemos un convenio de doble tributación en vigor.

En general, estos instrumentos buscan otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes, asegurar la eliminación de tratos discriminatorios y establecer mecanismos amistosos para la solución de controversias.

Por otro lado, las comisiones dictaminadoras aprobamos tres instrumentos en materia tributaria celebrados con Gibraltar, Liechtenstein y Aruba, los cuales siguiendo las recomendaciones de la OCDE y la práctica internacional, tienen como objetivo promover la cooperación entre las administraciones tributarias para el intercambio de información fiscal y así facilitar a las partes la aplicación de su legislación a fin de coadyuvar en el combate a la evasión y la elusión fiscal.

Es importante decir que Liechtenstein, Gibraltar y Aruba, contaban con políticas restringidas para el intercambio de información y, en especial, por lo que se refiere al secreto bancario.

Sin embargo, con el cambio de su política y la aprobación de estos instrumentos, México ya podrá solicitar información que se encuentra en posesión de los bancos, intercambiar información que sea previsiblemente relevante para la aplicación de la legislación interna de cada una de las partes.

Por último quiero agradecer sinceramente a los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores Europa y de Hacienda y Crédito Público, porque con su trabajo comprometido hemos podido aprobar estos instrumentos que serán en beneficio de las y los mexicanos y, sin duda, de cada uno de los países que los suscriben.

Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Gabriela Cuevas Barrón. En virtud de que no hay más oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el siguiente dictamen.

A continuación tenemos la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y el gobierno del Principado de Liechtenstein, para el intercambio de información en materia tributaria y su protocolo, firmado a referéndum en Washington D.C., el 20 de abril del 2013.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el anterior y los siguientes dictámenes que habremos de poner a consideración de esta asamblea.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y el Reino de los Países Bajos, respecto de Aruba, para el intercambio de información con respecto a los impuestos firmado a referéndum en la Ciudad de México el 18 de julio de 2013.
Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la  mano.

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

En virtud de que no hay oradores registrados, se reserva para su votación con los anteriores y los siguientes dictámenes que tienen que ver con instrumentos internacionales.

A continuación pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Malta, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

En virtud de que no hay oradores registrados, se reserva para su votación de manera……..


(Sigue 10ª parte)
…en consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

-En virtud de que no hay oradores registrados se reserva para su votación de manera conjunta con los anteriores y el siguiente dictamen.

-Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen más de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Gibraltar para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión.

-No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de éste y de los cuatro anteriores proyectos de decreto, estaríamos votando cinco dictámenes de instrumentos internacionales en un solo acto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron 100 en pro, 0 votos en contra, con un voto más del Senador Patricio Martínez, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado ad referéndum en la Ciudad de México el 26 de agosto de 2013.

-Está aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Principado de Liechtenstein para el Intercambio de Información en Materia Tributaria y su Protocolo, firmado ad referéndum en Washington, D.C., el 20 de abril de 2013.

-Aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, respecto de Aruba, para el Intercambio de Información con Respecto a los Impuestos, firmado ad referéndum en la Ciudad de México, el 18 de julio de 2013.

-Aprobado el decreto que contiene el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Malta para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de Roma el 17 de diciembre de 2012.

-Y aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Gibraltar para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, firmado ad referéndum en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 2012 y el 29 de noviembre de 2012, en Gibraltar.

-Remítase estos documentos al Ejecutivo Federal para los efectos a que tenga lugar.

-Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos en Shanghái, República Popular China, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos en Shanghái, República Popular China.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión dicho dictamen. Por lo tanto se le concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Muchas gracias, señor Presidente.

Estimados compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna para referirme al nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal, en uso de sus facultades, expide a favor...

(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . . . .......para referirme al nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal en uso de sus facultades expide a favor del Embajador Luis Arturo Puente Ortega como Cónsul General de México en Shanghai, República Popular China.

Para la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico, este nombramiento es motivo de beneplácito porque la relación de México con China debe ser asimilada como una relación estratégica del Poder Ejecutivo, cuestión que se manifiesta con este nombramiento.

El que estemos  en presencia de un funcionario de carrera del servicio exterior, quien tiene más de 37 años de experiencia en diferentes cargos en la cancillería, y por haber tenido ya la muy honrosa responsabilidad de representar a nuestro país en múltiples ocasiones, es una muy buena señal de que el gobierno de México está poniendo especial interés y especial empeño en la relación con nuestro socio comercial segundo en el mundo, que es la República Popular China.

En la reunión de comparecencia del señor Embajador Puente, en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico quedó de manifiesto además que es un diplomático con la experiencia necesaria y que cuenta con los conocimientos indispensables, y la claridad de miras para desempeñar con estrategia y sin improvisaciones la alta encomienda que se le ha asignado.

Particularmente nos llamó la atención en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico que es un diplomático que tiene una perspectiva real de la relación bilateral con China, y señala claramente  -así lo hizo en la comparecencia- cuáles son las fortalezas, pero sobre todo, cuáles son las áreas que necesitan en forma urgente reforzarse para propiciar que nuestra vinculación con China se transforme en una verdadera relación estratégica que trascienda más allá del papel de los discursos y de la retórica.

Desde esta tribuna constantemente hemos señalado la necesidad de que China ocupe un lugar prioritario en nuestro diseño de política exterior.

Hoy más que nunca, una relación fluida, respetuosa, y mutuamente benéfica con China favorece claramente los intereses nacionales de México, su posicionamiento internacional y el desarrollo económico y social que tan urgidos estamos en este país.

Eso es justamente lo que ha demandado el Embajador Puente, contribuir a generar una nueva etapa en la relación bilateral mucho más fructífera en caso de que esta soberanía vote a favor de su nombramiento, como estoy convencido que así será.

El embajador Puente le decimos, esta Cámara Alta exige de él un máximo compromiso,  gran responsabilidad y lealtad para ser la voz del estado mexicano y contribuir a elevar su prestigio en el exterior.

En México, el México que vive momentos icónicos que de profundas transformaciones tiene en el sentido político, económico y social las que buscan el desarrollo integral de un país llamado a ser sin duda, compañeros, un líder regional por sus virtudes geopolíticas, neoeconómicas, geoestratégicas es  quien usted tendrá, señor Embajador la alta encomienda  y el alto honor de representar.

Las principales tareas serán mostrar a un México que goza de un extraordinario potencial de crecimiento; que es un interlocutor confiable y de gran peso político en la toma de decisiones en los asuntos multilaterales.

Qué México tiene una infraestructura y recursos humanos de la mayor calidad, y que se puede hacer frente con éxito a la demanda de productos del mundo.

Que en el ámbito interno se privilegian las coincidencias políticas para potencializar las fortalezas nacionales, y sin duda, que México seguirá honrando su tradición por un respeto a la paz, a la cooperación internacional como ha sido permanentemente su política.

Ha llegado al hora para México, y su cuerpo diplomático deberá contribuir a su conocimiento, eficacia y capacidad negociadora para que la política exterior sea una herramienta de todos que sirva para incrementar el capital político de nuestro país en el mundo.

Con este acto de ratificación, señoras y señores senadores estaremos expresando que somos sensibles a los objetivos de hacer de México un actor con  mayor responsabilidad global, y no sólo eso, también haremos explícito el claro compromiso de coadyuvar a que la visión de estado encuentre sentido práctico en nuestra relación de México con China.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Teófilo Torres Corzo. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Con su venia, senador Vicepresidente; compañeras y compañeros. El día de hoy las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico ponemos a su consideración el nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de nuestro país en Shanghai, República Popular de China.

Después de una revisión exhaustiva a su perfil y trayectoria, así como del programa de trabajo que implementará en la circunscripción del consulado, los integrantes de dichas comisiones no tenemos duda de su capacidad y sobre todo del patriotismo con el que desempeñará su función.

Este nombramiento reviste un particular interés porque Shanghai es el mayor centro industrial y comercial de China. Esta municipalidad se encuentra enclavada en una de las áreas de mayor crecimiento, y ha tenido un gran desempeño económico durante las últimas décadas.

De hecho es visualizado como el principal centro económico, financiero, comercial y de transporte marítimo de China, y sin duda uno de los más importantes del mundo.

Además, es preciso recordar que el pasado mes de septiembre se anunció el establecimiento de una zona piloto de libre comercio en Shanghai, donde pondrán en marcha distintas reformas de apertura financiera, económica y comercial en todo tipo de sectores con el propósito de atraer mayor inversión extranjera y de la que podríamos aprender mucho para nuestro México.

La decisión del gobierno chino de dar un mayor énfasis al aumento de la demanda interna y aumentar su inversión en el exterior como parte de su estrategia de crecimiento económico abre grandes ventanas de oportunidad para las empresas mexicanas.

La balanza comercial que hoy tiene nuestro país con China es gravemente desigual, la participación de nuestros representantes en China, y especialmente en Shanghai tiene por ello una gran importancia, hay un gran espacio para las exportaciones mexicanas, pero la etapa de gestión, el trabajo cotidiano que se debe hacer desde nuestros representantes de la cancillería y de Pro México, resulta determinante.

Por ello será imprescindible que el Consulado General de México en Shanghai logre posicionarse en la región  con el propósito de generar mejores canales de comunicación e impulsar la buena imagen de México y su prestigio como una  buena opción para inversiones, para el desarrollo, y sin duda también como un atractivo destino turístico.

Por lo que hace a la atención a la obtención y protección de nuestros connacionales, será necesario que se establezca una mejor comunicación con la comunidad mexicana de la región.

Que se ejerzan acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones y que se establezca un proceso de atención rápida y eficaz para auxiliar a la población que así lo requiera.

Consientes de ello, y una vez que nos fue expuesto el plan de trabajo por el ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, las comisiones dictaminadoras decidimos aprobar de manera..........


(Sigue 12ª. Parte)
... conscientes de ello, y una vez que nos fue expuesto el plan de trabajo por el ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, las Comisiones Dictaminadoras decidimos aprobar de manera unánime la propuesta que nos fue sometida.

Tenemos la convicción de que cumplirá a cabalidad y con profesionalismo las responsabilidades que tendrá encomendadas porque cuenta con el perfil necesario para el desempeño de una buena función diplomática.  Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Gabriela Cuevas Barrón. En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor presidente, se emitieron 97 votos a favor, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México, en Shanghai, República Popular China. Comuníquese el mismo.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, por lo que solicito a los senadores Teófilo Torres Corzo, Mariana Gómez del Campo Gurza, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Ana Gabriela Guevara y Manuel Cavazos Lerma, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones, y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta.
Pedimos por favor a las comisiones que cumplan con su cometido.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Senadoras y senadores, vamos a tomarle la protesta al ciudadano Arturo Puente Ortega, por favor ponerse de pie.

Ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos, en Shanghai, República Popular China, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. CONSUL GENERAL LUIS ARTURO PUENTE ORTEGA:  ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande. Felicidades, señor Cónsul. (Aplausos).
En nombre del Senado le deseamos éxito en su encargo. Y le pido a la Comisión Designada acompañe al señor Puente Ortega cuando desee retirarse del salón.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, con punto de acuerdo por el que se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaria de lectura únicamente a su punto resolutivo....


(Sigue 13ª. Parte
. . .como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día solicito a la lectura dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUITERREZ: Doy lectura al Resolutivo del dictamen.

“Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos, del Ciudadano Juan de Dios Castro Lozano,  como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pro un periodo de diez años.

Segundo.- Tómese la protesta de Ley al ciudadano del resolutivo anterior  a efectos de que esté en aptitud de desempeñar  el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los términos expuestos.

Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión el dictamen.

No hay oradores inscritos y sí el Senador Isidro Pedraza para razonar su voto.

¿Algún Senador inscrito? No.

Entonces, para razonar su voto sobre este dictamen, se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  Gracias Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, estamos hablando de la designación de un magistrado de Sala Regional  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un periodo de diez años,  y el Tribunal tiene en su encargo por mandato constitucional dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal  y los particulares para lo cual están dotados de plena autonomía.

Hay un dictamen, en el dictamen referenciado se describen las cualidades profesionales del ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, y se señala que  cuenta con la experiencia y el perfil requeridos por la Ley para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal y Administrativa, al poseer una amplia trayectoria profesional  tanto en la materia fiscal como en la materia de conocimientos en el área y experiencia laboral.

Asimismo se hizo notar que a lo referido de su trayectoria ha cumplido con cursos, foros, seminarios, congresos, actualización en materia administrativa y de  titulación.

Pero se omitió señalar que este individuo como responsable de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad  de la Procuraduría General de la República, en una de tantas visitas que se hicieron aquí al país para ver el desempeño de su encargo y con un espíritu contrario a un impartidor de justicia, desestimó el caso de Brad Will, periodista asesinado en Oaxaca en 2006 donde afirmó que este periodista no contaba con una calidad y características migratorias y que lo acreditaran como tal.

El entonces Subprocurador señaló al a Vicepresidencia Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja como enemiga del estado, estamos hablando del Subprocurador que defiende a las víctimas.

El caso que sacó de quicio a este abogado fue lo ocurrido el 7 de abril del 2008, día en que Teresa Bautista Merino y Felicita Marina, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, es un proyecto  comunitario integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo Triqui de San Juan Copala en Oaxaca, fueron emboscadas por un presunto grupo armado en el llano de Juárez Copala, cuando iban a realizar un reportaje, resultando lesionadas además cuatro personas.

En el lugar se levantaron castillos de  AK47 repercutidos ahí en esa cantidad, una inmensa cantidad y los familiares identificaran a los agresores y ellos reconocían que se les había estado amenazando.

Y  cuando ellos fueron  reconocidas  post mortem un día antes de su premiación, este señor señaló que ellas solamente eran unas amas de casa, no les dio la características de estas víctimas y de pertenecer al gremio periodístico.

Lo anterior, compañeros, demuestra que este señor no cumple con lo dispuesto en la propia misión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo que a la letra estipula lo siguiente:

Se los voy a leer:

“Impartir justicia fiscal y administrativa en el orden federal  con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia, al servicio de la sociedad  que garantice el acceso total a la justicia, apegado a los principios de legalidad y seguridad jurídica de manera pronta,  completa, imparcial y gratuita para contribuir al fortalecimiento del estado de derecho, al desarrollo de la paz y a la paz social”.

Compañeros, si contrastamos las virtudes de las que nos pide en la visión el Tribunal para un Magistrado de esta Sala Regional, encontramos una contradicción en el perfil de alguien que tiene la característica de la mezquindad  que se aparta de estos principios, que es discriminatorio    y que de ninguna manera  puede desempeñar un papel de juzgador, porque le está faltando el sexto principio del Tribunal que es la vocación de servicio público.

Y esos nombramientos, compañeros, debe de ser  un reconocimiento al mérito profesional,  ese individuo ya había sido propuesto en el 2012 para un cargo semejante  de más alto rango,  y lo declinó; lo declinó porque decía que no iba a ser propuesto por los priístas y ahora no lo presentan aquí como un candidato ya dictaminado para ocupar este cargo y ahora sí acepta.

Esto habla de que particularmente  no se está reconociendo un mérito profesional  y sí habla de que se está dando paso a los acuerdos de carácter político. Y  esto, compañeros, par un órgano como este  dista mucho del objetivo que se está buscando.
 
Hace tiempo, aquí en esta tribuna, vimos una discusión de cómo  compañeros legisladores pretendiendo acabar con la impunidad exigieron incrementar las penas en una actitud draconiana para el castigo de delitos de secuestro y ahora vemos la contradicción en la congruencia de este órgano para proponer perfiles que se alejan mucho del propósito que estamos buscando  en la impartición de justicia de nuestro país.

Por eso decidimos, como fracción parlamentaria, manejar la abstención de nuestro voto en esta propuesta  que el día de hoy se discute.

Muchas gracias, Presidente. 

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Tiene el uso de la tribuna el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT para razonar su voto.

Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS:  Muy buenas tardes amigos de la Asamblea, hoy vamos a votar  sobre el nombramiento de un magistrado de la Sala Regional  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Es un impartidor de justicia en una zona donde se requiere templanza, se requiere tranquilidad en la toma de decisión, pero sobre todo se requiere de una serie de antecedentes que permitan ver a esa persona como la persona indicada para, en este caso ocupar el puesto.

Desafortunadamente el perfil  que se propone es una…

(Sigue 14ª parte)
…como la persona indicada para  --en este caso--  ocupar el puesto.

Desafortunadamente el perfil que se propone, es una persona que está sumamente contaminada en materia político-electoral.

Y ya se ha hablado aquí, por ejemplo, de Aleida Calleja, aquellos comentarios discriminatorios, me parece sucio, que en un momento se hicieron en contra de quien legítimamente era una activista social y se le colgaba el San Benito de ser una enemiga del Estado.

Ayer, en comisiones, me toca participar honrosamente la de Hacienda y Crédito Público, discutimos ampliamente sobre esta propuesta del ciudadano Presidente de la República, y mi opinión es de que la propuesta del Presidente, en este particular sentido, es equivocada.

Nos pone a consideración a un hombre, que hace apenas unas semanas está descalificando un proceso interno de un partido, y particularmente a uno de los actores que están en esta contienda de carácter partidista.

Es una persona que tiene antecedentes de misoguinea.

Es una persona que tiene antecedentes en cuanto…,

Quisiera pedir el respeto de la Asamblea, señor Presidente, por favor.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pongan atención los senadores y senadoras, por favor, al orador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muy bien.

Muchas gracias.

Sí, nada más las bromas de cantina, sí, no creo que serían correctas para este momento.

Entonces decía, que es una persona que tiene antecedentes magros en lo que tiene que ver con su desplazamiento como servidor público que ha sido, y en muchas ocasiones.

Sin embargo, también hay una parte que me preocupa mucho, y no referiré las negociaciones de carácter político, que también se dice: han estado pesando en su propuesta, sino, voy a mencionar la cuestión propia del espacio, el tiempo, la circunstancia del sujeto, y también lo que tiene que  ver con su situación personal.

Es un hombre, que al ser evaluado ayer por la comisión, vimos claramente que no goza de un estado propiamente propio para esta posición.

Es un hombre que no controla sus emociones, el mismo lo ha declarado.

Es un hombre que se desplaza como si estuviera en un mitin callejero, cuando realmente está frente a la alta soberanía de la nación, que es el Senado de la República.
No sé si sea una situación propia de su estado de vida, si sea una situación propia de su conducción personal, pero no creo que la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa merezca que una persona de estas características llegue a ocupar esta altísima posición.

Por eso, ayer en comisiones, fui muy claro, mi voto particular fue en contra de este nombramiento.

Y en Pleno ratifico: Mi voto es en contra, porque creo que es la persona equivocada, en el tribunal equivocado, en el tiempo equivocado.

Es la cuenta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-No habiendo más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal, y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Procedan, senadores, por favor.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, se emitieron 62 votos en pro; 3 en contra, y 15 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Aprobado el punto de acuerdo.

-En consecuencia, se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años, comuníquese.

-A continuación tenemos la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con puntos de acuerdo por los que se aprueban los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos.

David Gustavo Bustos Pérez;
Héctor Alejandro Cruz González;
Rolando Javier García Martínez y,
Fabiola Montes Vega, como Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a puntos resolutivos del dictamen.

Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de David Gustavo Bustos Pérez, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

Segundo.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Héctor Alejandro Cruz González, como Magistrado de la Sala…

 

(Sigue 15ª parte)
…se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Héctor Alejandro Cruz González, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

Tercero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Rolando Javier García Martínez, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

Cuarto.- Se aprueba el nombramiento por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Fabiola Montes Vega, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

Quinto.- Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores, a efecto de que estén aptitud de desempeñar el cargo conferido.
Es  todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión.

No tengo ningún senador y senadora registrado…

Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Y hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Procedan senadores y senadoras.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 78 votos a favor; uno en contra.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el dictamen.

En consecuencia, se aprueban los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos:

David Gustavo Bustos Pérez.

Héctor  Alejandro Cruz González.

Rolando Javier García Martínez. Y

Fabiola Montes Vega.

Como Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de otro dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con puntos de acuerdo, con los que se aprueban los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos:

Ramón Ignacio Cabrera León y Gabriela Chaín Castro, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría de lectura únicamente a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a puntos resolutivos del dictamen.

Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Ramón Ignacio Cabrera León, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.
Segundo.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Gabriela María Chaín Castro, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

Tercero.- Tómese la protesta de ley a las personas citadas en los resolutivos anteriores, a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

Está a discusión…

Ningún senador o senadora se registra como orador…

Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Y hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para recoger la información de la votación.

Procedan senadoras  y senadores.

(Votación electrónica)