Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

(Sigue 13ª. Parte)
 

. . .tiene el uso de la Tribuna la Senadora Blanca Alcalá Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ:  Gracias, señor Presidente.

Como bien lo ha señalado usted hace unos minutos y quienes me han antecedido en el uso de la voz hoy México está de fiesta, y está de fiesta precisamente y es motivo de orgullo la  entrega del premio Cervantes, el Galardón más importante  de las letras hispanas a doña Elena Poniatowska.

Este festejo, se suma también  este 23 de abril a la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Con ello, sin duda, en este marco especial,  Helena Poniatowska se convierte en la cuarta mujer en recibir este reconocimiento, ella se suma a los nombres ilustres de María Zambrano, por supuesto, el de Ana Matute y también el de Dulce María Loinaz, y como también usted lo expresó, señor Presidente, con ella suman cinco los  mexicanos que han obtenido este galardón.

Sin duda, Helena  al reconocerla a ella se reconoce a una mujer de las letras mexicanas, a una personalidad comprometida  con las causas de la justicia y que a través de la crónica ha hecho suya la palabra para compartirla con sus lectores.

Autora de obras clásicas  como “Hasta no verte Jesús Mío, La Noche de Tlatelolco o Tinísima o el último Guajolote” aborda de forma personal y cálida tramos y partes de la patria, desde la perspectiva de la crónica y del reportaje.

Sin duda como ayer mismo reconocíamos en el caso de García Márquez, también en el caso de Helena,  construye desde el sentimiento más sincero que proclama justicia, que recoge los sentimientos profundos del pueblo,  y que sella las costumbres que han hecho de México  un país lleno de tradición y de colorido tal y como lució hoy frente al Rey Juan Carlos de España al recibir el Galardón.

En Helena debemos reconocer una trayectoria  periodística de 60 años, ligadas a causas   políticas cuyas preocupaciones compartimos y también a veces disentimos, pero siempre respetamos en el valor de la libertad.

  Nos congratula sin duda, que en el marco de esta ceremonia de premiación haya dicho, y cito textualmente: “El silencio de los pobres  es un silencio de siglos de olvido y marginación”.

Que haya denunciado el eclipse que han vivido y viven aún las mujeres y que se reconozca como la Sancho Panza Femenina, una escritora que no puede hablar de molinos, porque ya no hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes, de los corrientes que cargan su bolsa de mandado, de miles y millones de mujeres, de aquellos campesinos con su pico, con su pala, que duermen en la buenaventura y que confían en una…  impulsiva  que retiene lo que encuentra.

Sin duda hoy México se viste de gala.

Aprecio finalmente, señor Presidente, compañeras y compañeros, el interés de este Senado por los tema de la cultura y sus creadores, con poder impulsar el reconocimiento de quienes nos han legado ya numerosa obra, pero sobre todo me parece que el compromiso  de poder impulsar a muchos nuevos creadores.

Lo hago, porque definitivamente el sector cultural, las últimas estadísticas así lo señalan, representa un poco más del 4 por ciento del producto interno bruto de nuestro país, el reto es que la cultura, efectivamente se democratice  y que temas como el libro, que temas como las artes escénicas, que temas como la literatura puedan llegar a los hogares de los mexicanos.

Desde aquí, el reconocimiento a Helena Poniatowska, a la Princesa Roja, pero sobre todo, a la ciudadana mexicana.

Muchas gracias.

  -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora.

Tenemos ahora la discusión de  tres dictámenes en sentido negativo que propone  el desechar proyectos recibidos de la Colegisladora.

Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día.

En consecuencia pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos  a los que se refieren los dictámenes negativos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LiZAMA: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, en relación  con el Proyecto de Decreto por el que se adicionaban  diversas disposiciones a la Ley General  de educación en materia de evaluación del desempeño docente.

qUno más de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte  y de Estudios Legislativos Primera en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reformaban la Ley General de cultura física y  deporte, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Y otro de las Comisiones Unidas de Educación, Atención a  Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos en relación con el Proyecto de Decreto que reformaban los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación  y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: No habiendo oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento  para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

Procedan, senadoras y senadores.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presiente, se emitieron 86 votos  a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia  quedan desechados los siguientes asuntos:

El Proyecto de Decreto por el que se adicionaban diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de evaluación y el desempeño docente, el Proyecto de Decreto por el que se reformaban la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal  para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Proyecto de Decreto que reformaba los artículos  7 y 342 de la Ley General de Educación y 32 de la  Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción . . .

(Sigue 14ª parte)
…de Niñas, Niños y Adolescentes, se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-A continuación tenemos la discusión de 4 dictámenes, en sentido negativo, que propone desechar diversos proyectos. Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día, en consecuencia pasaremos a su votación de manera conjunta.

Solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes:

-De las Comisiones Unidas de Fomento y Comercio Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que expedía la Ley del Consejo Económico y Social de México.
-De las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se creaba la Ley General de Agua Potable y Saneamiento.

-Otro de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 41 bis a la Ley de Aguas Nacionales.

-Y otro de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados, del 2 de abril de 2013, por el que se desechó el proyecto de decreto por el que se reformaba y adicionaba la Ley General de Cultura Física y Deporte.

-Son todos los dictámenes, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia, están a discusión, y en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, para hablar en contra del dictamen que desecha el proyecto de decreto que expedía la Ley del Consejo Económico y Social de México.

En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias.

Con su venia, señor Presidente.

Solamente para precisar que no vengo a hablar en contra, vengo a razonar mi voto, a fijar la posición en torno a este dictamen, en donde  --dicho sea de paso--  soy autora de la Iniciativa que da origen a este dictamen, y que plantea precisamente la conformación de un consejo económico y social para nuestro país.

Es un dictamen que, en este caso, viene en sentido negativo, y que me parece importante exponer el objetivo de esta Iniciativa.

Seguramente, muchos de ustedes estarán enterados que existe esta figura de consejos económicos y sociales en algunos país de avanzada en el mundo, y que lo que permiten es la creación de mecanismos que vinculan a las áreas económicas, productivas de un territorio, las áreas académicas y los tomadores de decisiones, la clase política de cada territorio, para poder potenciar la vocación económica de los diferentes espacios, de los diferentes estados y poder también mejorar la calidad de vida, y por supuesto, poder potenciar la capacidad de generar empleo.

Ese es el objetivo en la Ciudad de México, es uno de los pocos territorios en nuestro país, si no es que el único. Me parece que hay 2 estados más de la república que tienen consejo económico, pero en esta ciudad tenemos también un consejo económico y social para poder potenciar la vocación económica de nuestra ciudad. Este es el objetivo de este dictamen.
Sin embargo, como ya lo dije, sabedora que el dictamen viene en sentido negativo, comparto nuestra posición, no estamos en desacuerdo en cómo se plantea este dictamen, en virtud de que ha sido en la Cámara de Diputados, donde ya hace casi un año se generó un acuerdo, una posibilidad de acuerdo donde participaron los Diputados del PRD, Diputados del PT para poder crear una figura similar que es precisamente el consejo para la productividad.

Es un consejo, que ya de alguna manera está planteando la posibilidad de la vinculación que acabo de señalar.

Es un consejo, al que le dio vida recientemente el Presidente Peña, cuando ha planteado democratizar la productividad.

Es un consejo, en el que como figura, como figura jurídica, como figura social ha demostrado dar resultados y que se plantea como una herramienta para poder fomentar la productividad y el empleo en nuestro país.

No podemos, si no estar de acuerdo con esta propuesta, es una oportunidad importante para poder potenciar la vocación económica por regiones en nuestro país, y creemos que si esto es en serio, el objetivo de este gobierno, este mecanismo al que le dio vida recientemente la Cámara de Diputados atiende la problemática, atiende la preocupación que planteamos, desde su origen, en esta propuesta de dictamen. Me parece importante compartirlo.

Y solamente hacer la convocatoria para los integrantes de las Comisiones de Comercio, Fomento Industrial y la nuestra, también aquí en el Senado, de competencia, competitividad, perdón, que estemos atentos al avance, al desarrollo que tenga este consejo, dado que en sus manos tiene una gran oportunidad que es la de generar empleo en nuestro país y potenciar la vocación económica, y por supuesto, incursionar, por primera vez en mucho años en nuestro país, en temas de productividad que mucha falta le hace a nuestro Estados.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, para hablar en contra del dictamen que desecha el proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 41 bis a la Ley de Aguas Nacionales.

En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Gracias, señor Presidente.

Gracias a mis compañeras y compañeros senadores.

Vengo, efectivamente, como lo ha planteado el Senador-Presidente en funciones de la Mesa Directiva, ha hablar en contra del proyecto, y quisiera rogarles a todas y a todos ustedes su atención, porque creo que hay que hacer un esfuerzo importante.

Se trata, efectivamente, de una propuesta que presentamos para modificar el artículo 41 bis de Aguas Nacionales, a la luz de un asunto, que quiero ir detallando poco a poco.

El motivo primordial, compañeras y compañeros, el motivo primordial de la Iniciativa que estamos debatiendo era permitir un trato de excepción, lo quiero subrayar, un trato de excepción  a los campesinos que vienen realizando obras y actividades en el entendido de que son justamente ellos quienes  están contribuyendo de manera constante en la protección, en el mejoramiento, en la conservación, en la restauración de las cuencas hidrológicas.

Me remito parte de lo que presenté. La propuesta que puse a consideración de esta asamblea, y que se fue a estas comisiones, señalaba que la Ley de Aguas Nacionales definía las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, y sigo considerando, compañeras y compañeros, que no todas las personas en nuestro país tienen acceso al líquido vital.

Por ejemplo, las comunidades indígenas y los campesinos siguen siendo, hoy en día, objeto de una discriminación, ya que en sus territorios, precisamente constantemente son objetos de veda de los mantos acuíferos.

Esto, no obstante que lo estuvimos discutiendo, las Comisiones Unidas vienen y nos presentan un dictamen donde consideran que la Iniciativa resulta contradictoria con las disposiciones de los decretos de veda.

Su servidor señala con mucho respeto, pero también con mucha puntualidad, en estricto sentido, y les pregunto. ¿Qué resulta más contradictorio…?


(Sigue 15ª parte)
…señala con mucho respeto, pero también con mucha puntualidad, en estricto sentido, y les pregunto, ¿qué resulta más contradictorio, el bienestar social y el derecho humano al acceso al agua potable?

Bajo una premisa. Miren, el Ejecutivo Federal a través de Conagua, ordena decretos de veda. ¿Y cuál es la consecuencia? Se prohíbe la explotación y utilización del mando, a pesar de existir comunidades que dependen de ese líquido vital, parar la subsistencia, para el riego,  cosecha y cuidado de los animales.

Y en contraparte, para ponerlo de la otro lado de la balanza. Esta la iniciativa que presentamos, hay un decreto de veda, existe un régimen de excepción, solo para aquellas comunidades que han hecho trabajos de protección, mejoramiento, conservación y restauración de las propias cuencas hidrológicas.

La consecuencia de esto, es que hay comunidades, compañeras y compañeros senadores, que dependen del manto, pues se alimentan del vital líquido y resulta productivo para sus actividades, y además, está demostrando, regeneran, reutilizan y conservan su propia fuente de subsistencia.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras, nos señalan, que la propuesta —dicen— resulta insuficiente, —y dicen— carece sustento técnico.

Su servidor, respetuosamente opina, que dichos adjetivos, también son atribuibles al contenido técnico del propio dictamen.

Es decir, son insuficientes y sin sustento legal los argumentos que presentan las dictaminadoras.

Miren, en solo tres consideraciones, transcriben artículos de la Ley de Aguas Nacionales, para manifestar que la propuesta —así lo dicen ellos— pudiese agravar el aprovechamiento y el uso del agua.

Permítanme comentarles a ellos y a todos ustedes, senadoras y senadores, que justo aquí, en octubre del año pasado, vine a solicitar su apoyo para pedirle a la Conagua, que cumpla de inmediato, con la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el que, le da la razón a los pueblos y comunidades zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, para que se les consulte, a efecto de abrogar o modificar el derecho de veda, para que únicamente sean ellos, quienes puedan tener libre acceso al agua, y no así las empresas y las zonas urbanas de la región.

Pero ejemplos, como los de los ciudadanos organizados, a favor del uso y aprovechamiento de los recursos naturales, se encuentran, también lo he dicho en esta tribuna, en toda la República Mexicana.

Por ello, vuelvo a preguntar, ante el adjetivo que ponen las dictaminadoras, de que es contradictorio, ¿qué es más contradictorio, apoyar y legislar para que los recursos naturales sean renovados y  a su vez aprovechados o dejar intocada la ley, por supuestos requisitos técnicos y legales, carentes de compromiso y de responsabilidad social?

Ese en ese sentido, senador presidente, compañeras y compañeros senadores, que vengo a solicitar, respetuosamente a las presidencias de las comisiones unidas, la posibilidad de regresar el dictamen, a comisión, y permitirnos a ambas partes, tanto al proponente como a las dictaminadoras, recabar mayores elementos que enriquezcan la legislación que hoy se discute.

Bajo un argumento que quiero reiterar.  Los campesinos ganaron un juicio de amparo. Y ahora este Senado de la República, quiere darle un golpe más, a quienes se está demostrando que tienen la razón de su lado.

Le ruego, señor presidente, que pueda someter a consideración esta propuesta que he hecho.

Es cuanto. Y muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Robles Montoya, le pido, nada más que la deja por escrito, para poderla someter a la consideración del pleno, por favor.

En virtud de que no hay más oradores registrados, le pregunto al senador Robles, si va ser llegar su propuesta, porque debemos ya de consultar a la Asamblea…

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta que ha presentado el senador Benjamín Robles Montoya.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
No se admite a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No se admite  discusión.

Y en consecuencia, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, presidente.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Gracias, señora secretaria.

Aprobado los acuerdos.

Comuníquense.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 A continuación pasamos a la discusión de cuatro dictámenes de la comisión de Pesca y Acuacultura, que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se admiten a discusión los mismos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.
Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Para que a través de sus programas sectoriales y sus órganos desconcentrados y descentralizados, como la Comisión Nacional de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca, respectivamente,, mediante subsidios, incentivos y asistencia técnico-operativa, apoye a las cooperativas pesqueras con la instalación de frigoríficos y empacadoras que les permitan desarrollar una mayor infraestructura para su industrialización productiva.

Dos. Apoyar a las cooperativas pesqueras mediante el diseño de métodos de planificación y organización comercial, a fin de permitirles fortalecer su débil organización frente a intermediarios e insertarse en los mercados en mejores condiciones.

Tres. Revisar la vigencia de los permisos y, en su caso, expedir otros nuevos, cuando sean solicitados para la extracción y comercialización de recursos pesqueros en el estado de Guerrero, siempre y cuando las poblaciones sean susceptibles de captura en los que se contemple un esquema de zonas pesqueras por cooperativa, a fin de que cada grupo sea responsable de su área de captura y evitar conflictos entre pescadores y agrupaciones pesqueras.

Segundo.- El Senado de la  República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Banca de Desarrollo, se puedan crear esquemas específicos de financiamiento para el sector pesquero, con el objeto de que las cooperativas puedan contar con nuevos esquemas de capitalización y comercialización.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a establecer la conformación de un programa multinaual de empleo temporal, que les permita a los pescadores del estado de Guerrero, contar con ingresos durante los períodos de veda, y que ayude a resolver la situación de desempleo, por la que atraviesan muchos de ellos, a consecuencia de los efectos negativos… por el Huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Doy lectura al siguiente dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, fortalezca la normatividad y aplicable que regula la introducción, control y manejo de las especies acuáticas invasoras exóticas en nuestro país.

Y evalúe y encauce la estrategia nacional sobre especies invasoras, para combatir y contrarrestar los efectos nocivos que estas especies generan en los ecosistemas acuáticos.

Doy lectura al tercer dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, continúe con los estudios de investigación de los sistemas…


(SIGUE  16ª PARTE)
… Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, continúe con los estudios de investigación de los sistemas de captura en el alto Golfo y Delta del Río Colorado, y se realicen las acciones necesarias para que se otorgue recursos presupuestales designados en los planes y programas previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en beneficio de las comunidades pesqueras afectadas.

Doy lectura al último dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que impulse una mesa de negociación en los estados que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 para iniciar su revisión en particular del apartado agropecuario, que posibilite a los productores nacionales un mayor acceso al mercado trilateral.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que impulse de manera decidida procesos de reconversión, diversificación y redimensionamiento que mejore la competitividad y la inviabilidad a las pequeñas unidades productivas agropecuarias y pesqueras.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para generar condiciones verdaderas de desarrollo humano, impulsando de manera decidida la reconversión productiva con su incorporación a las cadenas de valor de manera sustentable, a efecto de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y el arraigo a sus comunidades.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que mejore las condiciones de infraestructura portuaria y de carreteras que contribuyan a que los productos lleguen con seguridad a tiempo y en buenas condiciones.

Quinto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se incorpore tecnología moderna en la labor de inspección de autotransporte que realicen puntos de revisión militar, a efecto de acelerar el flujo de mercancías y evitar que los productos agropecuarios y pesqueros de exportación se afecten en su calidad.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes. Y en primer término se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, para presentar los dictámenes a nombre de las comisiones.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la presidencia. Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores, vengo en representación de la Comisión de Pesca y Acuacultura de este Senado de la República, a presentar y hablar a favor de estos cuatro dictámenes que analizan, revisan y aprueban diversos puntos de acuerdo presentados a esta comisión por diversos compañeros senadores y que fueron aprobados por unanimidad en esta comisión.

Desde luego el primer dictamen presentado son una serie de puntos de acuerdo que nos presentaron los senadores Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, en relación al fortalecimiento de infraestructura en materia pesquera y agropecuaria en el Estado de Guerrero, a través de instalación de frigoríficos, empacadoras e impulsar la industrialización productiva de dicho estado en una serie de exhortos que se hacen al Ejecutivo Federal.

El segundo dictamen versa en relación a un punto de acuerdo sobre un tema que preocupa a ambientalistas y preocupa en general a todo el ecosistema litoral, todo el ecosistema que tiene que ver con el tema pesquero y es en relación a la introducción de especies exóticas o especies que no son nativas en nuestro país y que se consideran como especies invasoras de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, y estas especies se entienden como aquellas especies o población que no son nativas, que se encuentran fuera del ámbito de distribución natural en nuestro país, que son capaces de sobrevivir, reproducirse, establecerse en un hábitat y ecosistemas naturales y que amenazan la biodiversidad biológica nativa de nuestro país; pero también amenazan a la economía y ponen incluso en algunos casos hasta en riesgo a la salud pública.

Es un exhorto que se hace a diversas dependencias del Ejecutivo Federal para fortalecer vigilancia y control de estas especies que se consideran invasoras en el tema pesquero para nuestro país.

El tercer dictamen va en relación con una investigación que se está haciendo en el Alto Golfo de California en materia de captura de camarón y que tiene que ver con la aplicación de una red prototipo que se está sugiriendo utilicen los pescadores de esta región para abatir el riesgo de captura de algunos mamíferos, entre ellos la vaquita, y que en relación y atendiendo a exhortos que se hacen diversos organismos medioambientales, está siendo investigado en el Alto Golfo de California.

La propuesta es que continúen estos estudios para que de conformidad con los pescadores de la región sean en su momento debidamente atendidos, pero previo un exhaustivo análisis e investigación de este quipo de pesca para valorar su utilización en el mediano y largo plazo.

El cuarto dictamen tiene que ver con acciones que fortalezcan la competitividad en el sector agropecuario y pesquero y acuicultor de nuestro país, y proponiendo una serie de acciones, incluso de revisión del tema agropecuario del Tratado de Libre Comercio y que tiene que ver con una situación desleal o una situación que no es equiparable entre acciones o temas de competitividad entre Canadá, Estados Unidos y lo que sucede en nuestro país. Además de una serie de acciones que se están sugiriendo al Ejecutivo Federal para mejorar la competitividad del sector primario de nuestro país, la pesca y la acuacultura.

Les pido su voto favorable a estos dictámenes que van encaminados al fortalecimiento, como les comento, de nuestro sector primario la pesca y la acuacultura de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Francisco Salvador López Brito. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, para razonar su voto en cuanto al os dictámenes en torno a los sistemas de captura en el alto Golfo de California y el relativo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchas gracias, con su venia ciudadano presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Es preocupante que cuando se tratan estos temas pareciera que el Senado de la República no está muy interesado, quizá porque están en juego los intereses de los más pobres de México y no como en el caso de Telecomunicaciones donde están en juego los intereses de los monopolios…..

(Sigue 17ª parte)
…y no como en el caso de Telecomunicaciones donde están en juego los intereses de los monopolios, o como en el caso de la reforma energética donde están en juego los intereses de las transnacionales; pero estos temas que está dictaminando la Comisión de Acuacultura y Pesca sin duda que son de altísima relevancia.
Es importante resaltar el hecho de que en México existen no sólo un tipo de pescadores, igual que en el campo existen los ricos y existen los pobres.
En el tema de la pesca existen igual los ricos, que son los que pescan con redes de arrastre, como bien lo ha venido a señalar aquí el Senador Brito, y que son tolerados por las autoridades, y son tolerados porque con el argumento de que la pesca que realizan es pesca incidental, entonces solamente hay que ver si el porcentaje que están sacando de especies que no tienen autorización corresponde al porcentaje para el tema de la pesca incidental.
Por ejemplo, si un barco de altura sale a pescar camarón, al echar sus redes de arrastre pues va a sacar ahí en sus redes de arrastre especies como, y que viven ahí en la Delta del Río Colorado y del Alfo Golfo de California, ostión, cayos, caracol, pulpo, tiburón, lenguado, la mantarraya, la lisa, la corvina, la sierra, y cuando la sacan es una pesca incidental.
Y a los que pescan para sobrevivir, es decir, a los que están en la desesperanza porque nadie los atiende, atiende a los pescadores ribereños que utilizan métodos muy rústicos de pesca, como el anzuelo, como la atarraya, entonces a esos sí hay que sancionarlos. ¿Cuánto puede pescar un ribereño de pesca incidental comparado con un barco de pesca de altura?
Pero es trascendente el planteamiento que está haciendo la Comisión de Pesca y Acuacultura, porque se trata de que no sólo se eliminen estos métodos que deterioran los ecosistemas, sino se trata de que la pesca no sea una pesca ilegal, y no sea una pesca desigual. Por eso hay que aplaudir el planteamiento de la Comisión de Acuacultura, porque se trata que el Senado de la República plantee situaciones que remedien lo que estamos viendo en todo el país, y que las autoridades ponen poco empeño para que se corrija.
El Senado de la República no puede tolerar que por encima de los intereses del país, de las reservas de la biosfera, de las bellezas que tiene nuestra patria, se ponga por encima de ellos los intereses económicos. Por eso estamos de acuerdo, y vamos a votar a favor de este punto de acuerdo en donde se está planteando que se continúe con las investigaciones para detectar mejores métodos de pesca, y que se otorguen recursos económicos a las comunidades que han sido afectadas.
Es un tema importantísimo, y ojalá el Senado de la República lo vote por unanimidad y le demos seguimiento a que se cumpla con lo que aquí se está planteando.
El tema del Tratado de Libre Comercio es un tema que es polémico, que es polémico porque ha generado dependencia alimentaria. Si ustedes revisan las últimas notas a partir del Informe que rinde la Auditoría Superior de la Federación son preocupantes.
Dicen los medios: “La dependencia alimentaria del país es alarmante”. Otro, “la importación de productos básicos es 45% de lo que se consume”. En endulzantes la compra se dispararon 23 veces desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Por su parte, en el encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores, realizada en Manzanillo, Colima, el 5 de marzo, y donde se dio inicio a la reforma del campo, el mismo Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, señaló lo que a continuación cito textualmente…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya su intervención en función de que el tiempo ha terminado.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Son dos intervenciones, Presidente, y cheque mí tiempo, por favor.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí le pido que concluya lo antes posible.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Tengo cinco minutos por intervención. Yo le pido que no me interrumpa, Presidente, porque son temas importantísimos, en donde insisto a los compañeros senadores, no les ponen mucha atención desafortunadamente, pero los pobres de los pobres sí están preocupados por este tipo de situaciones.
A lo largo de los últimos años han surgido organizaciones de campesinos que se agrupan para producir mejor, defender sus intereses y luchar por mejores condiciones locales y así hacer frente a un mercado de alimentos que se ha vuelto global y que cuenta con acuerdos internacionales que a veces regulan desigualmente sociedades asimétricas.
En estas palabras, se reconoce que enfrentamos condiciones desventajosas derivadas del Tratado de Libre Comercio, y se reconoce también que es necesario revisar las políticas públicas que se establecen en los tratados comerciales. Volviendo al documento generado por la Auditoría Superior de la Federación se destaca, entre las principales consecuencias sociales, que el índice de seguridad alimentaria se redujo en un punto ocho por ciento durante el periodo 2006-2012, lo cual significa que en ese periodo el país contó con seguridad alimentaria al disponer de las divisas generadas por la exportación de bienes, para la importación de alimentos a fin de garantizar el abasto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de la población mexicana.
Ello significa que la principal fuente a la que se acude para adquirir alimentos en el extranjero son las divisas generadas por las exportaciones de petróleo. El análisis señala que en el mismo periodo se observó que la participación de la producción nacional en el consumo ha disminuido y en consecuencia se ha incrementado la participación de las importaciones, la producción de los cinco granos básicos, respecto del consumo, se redujo en seis, cinco puntos porcentuales, la contribución de la producción de carne al consumo nacional en uno punto dos por ciento.
En conclusión, la Auditoría Superior de la Federación, la conclusión de la Auditoría Superior de la Federación es de gran trascendencia al señalar que lo anterior permite sugerir que, de continuar la tendencia de incremento de la contribución de las importaciones en el índice de seguridad alimentaría, se podría poner en riesgo el abasto nacional de alimentos ante el crecimiento de la demanda de la población nacional respecto del menor aumento de la producción agropecuaria y pesquera.
En el presente dictamen es fundamental revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, y reconocemos que, uno, las importaciones agroalimentaria llegan ya a 29 mil 932 millones de dólares, cantidad que convertida a pesos significa un 18% más de los recursos destinados a todo el campo, y 6 veces más los recursos destinados a la producción de alimentos; es decir, gastamos más en comprar alimentos que en producirlos.
Dos, la dependencia alimentaria ha sido creciente, ahora compramos en el exterior el 95% de la soya que consumimos, el 56% del trigo, el 33% del maíz, el 40% de la carne de res, llegando al grado de que somos el primer lugar en importación de leche en polvo en el mundo. También tenemos ya el primer lugar en obesidad a nivel mundial.
Por lo tanto, proponemos una adición al punto de acuerdo, que dice: “En dicha mesa de trabajo, par la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, se incorporarán las Comisiones Unidas del Sector Rural del Senado de la República a través de la participación de sus presidentes”.
Compañeros senadores, compañeras senadoras, este asunto de la revisión del Tratado de Libre Comercio, igual que el tema de la conservación y el cuidado de la…

(SIGUE 18ª PARTE)
. . . . . . . . . . .......compañeras senadoras, este asunto de la revisión del Tratado de Libre Comercio, igual que el tema de la conservación y el cuidado de la reserva  de la biosfera del Alto California y de la del Delta del Río Colorado son temas torales, sinceramente deseamos que los voten por unanimidad y que pudieran aceptar esta propuesta de adición que estamos haciendo.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demedicis Hidalgo Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se admite para su discusión la propuesta presentada por el Senador Fidel Demedicis Hidalgo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Demedicis, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se admite a discusión, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia continuamos con la discusión del dictamen en sus términos.

Se concede a continuación el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para referirse al dictamen sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Gracias, Presidente. Quiero felicitar al compañero Senador Salvador Brito por la proposición ésta de la revisión del Tratado de Libre Comercio oportuna por el momento que estamos viviendo con el anuncio que realizara el Ejecutivo en el  mes de enero respecto de la reforma al campo, y con la realidad del campo mexicano, prácticamente en crisis como lo relató en la exposición de motivos, y que solamente un porcentaje mínimo en esta misma exposición relata algunas investigaciones donde solamente un 10 por ciento de algunos, del padrón de productores del país ha logrado beneficios del tratado comercial frente a un 90 por ciento que prácticamente se encuentra en la pobreza.

El tratado de Libre Comercio con América del Norte ha sido postulado como uno de los acuerdos comerciales más importantes, y a la vez más controvertidos de  la historia mexicana.

Con la firma del tratado la región se convirtió en la zona de libre comercio más grande del mundo, con casi 370 millones de habitantes, a la firma de este contrato hoy, 470 millones, y un Producto Interno Bruto de aproximadamente 6,000 millones de dólares al momento de suscribirse, hoy mucho más.

Como ustedes saben, el objetivo principal del TLCAN fue eliminar las barreras arancelarias al comercio  de bienes y servicios y a la inversión entre los tres países firmantes.

Asimismo, cada país otorgaría a los demás un tratado nacional, es decir, un trato igual de preferente al que confiere a sus propios productos,  servicios e inversiones.

Sin embargo, en el ámbito rural a casi 20 años de su entrada en vigor no se han observado beneficios reales, así como lo señala el reporte de investigación número 94 elaborado por la Facultad de Economía de la UNAM. Este análisis menciona, más de 29 millones de agricultores no pueden adquirir la Canasta Básica, y sólo 3.9 millones de personas tienen acceso a algunos productos que la integran.

En la última década el costo del agotamiento y la degradación ambiental provocadas por el Tratado de Libre Comercio equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, alrededor de 42,000 millones de dólares.

Asimismo, para diciembre del 2011, el 29 por ciento del total de las tierras ejidales y comunales se encontraban en proceso de cambio de dominio para ser propiedad de empresas transnacionales.

Es innegable que someter al sector agrícola a un libre mercado internacional representó un agrocidio, es decir, que el desastre en que se encuentra el campo mexicano se forjó antes de la entrada del Tratado de Libre Comercio, pero dicho tratado fue la coronación que agudizó la situación de la agricultura nacional; simple y sencillamente cómo un campesino nacional puede competir con un campesino norteamericano, si existen 179 millones de hectáreas arables en los Estados Unidos, contra las 27.3 millones que se encuentran en México.

Por otro lado, 1,484 son los tractores que poseen en Estados Unidos, por cada 1,000 campesinos, es decir, 1.4 tractor; en cambio, en México, por cada 1,000 campesinos, hay 20 tractores.

Esto es sólo una radiografía de lo que sucede en materia agrícola entre ambas naciones. Y por si esto fuera poco, tan sólo en el año 2000, México se ubicó como en el tercer país comprador de alimentos de los Estados Unidos, después de Japón y Canadá, sobre todo en granos básicos, en leche de vaca, descremada; leche en polvo, y a varias frutas, así como un  número importante de conservas.

Las importaciones de granos sumaron 29.26 millones de toneladas en el 2012, es decir, el 12 por ciento más que en el 2011.

Asimismo, a finales del año 2012, las compras de maíz sumaron 10.7 millones de toneladas; y de frijol creció en 83 por ciento.

En consecuencia México depende del exterior en un 95 por ciento en soya; 80 por ciento en arroz; 33 por ciento en maíz; 56 por ciento, y 30 por ciento y 40 por ciento en carne de res, y puerco.

Por tal razón no es temerario afirmar que lo establecido en el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio y aunado a las arcaicas políticas públicas implementadas en el campo han dado como resultado que la situación del campo mexicano sea poco prometedora, si no es que decir, prácticamente lo tenemos en crisis.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Señor Senador, le sugiero que concluya su intervención, por favor.

- EL C. SENADOR MONREAL AVILA: Concluyo señor Presidente. Por eso me parece oportuno la discusión y la exhortativa para que se establezca una mesa para la revisión del Tratado de Libre Comercio, además de la exhortativa para implementar políticas públicas encaminadas al rescate del campo mexicano.

Es cuanto, señor Presidente, y el sentido de nuestro voto será a favor de este dictamen.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Avila, agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

A continuación tenemos la discusión de 26 dictámenes de la Comisión de Salud que contienen puntos de acuerdo, debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, pasaremos a su discusión.

En primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, quien se ha inscrito para referirse al dictamen relativo al de servicios de salud a migrantes, en el uso de la palabra hasta por 5 minutos, señor senador.

- EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenas tardes, gracias, Presidente; compañeros y compañeras senadoras y senadores.

El relativo a la atención médica de los migrantes mexicanos y a sus familias que retornan al país; compañeros el fenómeno de la globalización ha traído como una de sus consecuencias más visibles la migración poblacional entre los países.

Desde los menos desarrollados hacia los más desarrollados. De manera relacionada se observa la migración internacional causada por desastres naturales, hambruna, guerras, persecución política, religiosa o étnica.

En suma, según la Organización Mundial de la Salud, actualmente............

(Sigue 19ª. Parte)
...hambruna, guerras, persecución política, religiosa o étnica. En suma, según la Organización Mundial de la Salud actualmente hay más de 200 millones de migrantes internacionales, esto es igual al 3 por ciento de la población mundial. 

Dada la importancia del fenómeno migratorio, desde las naciones, la Comunidad Internacional ha tratado mediante diversos instrumentos, proteger los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un promedio de 609 mexicano abandonaron diariamente el país entre los años 2006 y 2011; principalmente hacia los Estados Unidos de América, sumando un total aproximado de un millón 100 mil migrantes durante ese período.

De acuerdo al estudio, el 40 por ciento de esa población tenía menos de 24 años, al migrar,  y los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero aportaron el 50 por ciento de estos migrantes, en tanto que las entidades como Chihuahua, Campeche, Sonora, Baja California, y Baja California Sur, salieron sobre todo menores de 14 años de edad. 

De los tres Estados del Sureste Mexicano, mencionados, quienes presentan las tasas más altas de pobreza extrema a nivel nacional, aportaron un alto porcentaje de migrantes de origen indígena, este es un factor determinante cuando una vez fuera de su entorno social, son víctimas de bandas del crimen organizado, y de abusos de autoridad, lo cual se traduce comúnmente a la imposición de patrones culturales y de consumo ajenos, alternado su salud mental, generando adicciones a drogas, delincuencia, y prostitución.

Elevando al máximo los riesgos de contraer enfermedades contagiosas, como el VIH Sida, la tuberculosis, parasitosis, infecciones respiratorias y estomacales, entre otros padecimientos no infecciosos, como trastornos mentales, debido a la presión, al estrés, crisis de pánico.

También presentan desnutrición, anemia, asma, y en muchas veces deshidratación.

En razón a lo anterior de este punto de acuerdo, está dirigido a llamar la atención del gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud, del Seguro Popular, del Instituto Nacional de Migración, y a las entidades federativas, especialmente aquellas que obtengan mayor flujo de migrantes para que a través de su Secretaría de Salud, brinden los servicios de salud necesarios a los migrantes que lo necesiten, y que los Estados faciliten a las naciones repatriados los trámites para obtener los documentos necesarios para ejercer plenamente sus derechos para acceder a los servicios de salud con que cuenta el gobierno mexicano.

Por ello pido a esta honorable asamblea aprobar este punto, que es importante para que lleguemos a poder proporcionar mejores servicios y mejor calidad a los hermanos migrantes que hoy repatriados. Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Adolfo Romero Lainas. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto para referirse al dictamen sobre servicios de salud a migrantes. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senador.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO:  Muchas gracias senador Presidente. Simplemente para avalar, por supuesto, este punto ya mencionado algunos datos muy contundentes el senador Romero Lainas, pero quisiera destacar dos elementos particulares, de por qué este exhorto al Instituto Nacional de Migración, a que se coordine con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y todas las secretarías de Salud que existen en los estados de la República, a que atiendan a la población migrante, a todos los que lo necesiten, por una razón muy sencilla.

Miren, el Instituto Nacional de Migración no gasta un peso en atender a los migrantes centroamericanos, en su mayoría que cruzan por nuestro país, rumbo a los Estados Unidos, y por supuesto que también a los compatriotas mexicanos que están en su tránsito hacia los Estados Unidos, ejerciendo el que es un derecho humano protegido por diversos tratados internacionales, el Derecho a la Migración, migrar no es un delito, y entonces los migrantes no son ni deben de ser jamás considerados como criminales.

Por eso es tan importante que se les ofrezcan servicios de salud, y plantear dos temas particulares, donde este exhorto se hace todavía más grave.

Primero, lo que tiene que ver con los mutilados. En Chiapas, donde inicia este peregrinar, este vía crucis de los migrantes, se observa en los albergues que muchas veces están sustituyendo al Estado Mexicano en la tarea primordial de la protección de los Derechos Humanos, a muchos mutilados de extremidades que al caer de la Bestia, de este tren que se ha convertido en el símbolo a la violación a los derechos humanos, sufren de mutilaciones y solo son con muy precarios recursos los albergues que existen en todo el país, los que atienden a este tipo de población tan vulnerable.

Está ahí el albergue de la monja Alguita, Premio  Nacional de Derechos Humanos, la premiamos, la saludamos, festejamos su trabajo, pero no le damos un peso para que atienda a los mutilados de la Bestia.

Y dos. Que me parece lo más dramático todavía. Los líderes de los albergues, los directores de los albergues, nos han reportado que lo primero que llegan solicitando las niñas de 12, 13 años, jovencitas de 14, 15 años, que llegan a los albergues, que pasan una noche ahí, que pasan a comer, lo primero que le solicitan a los directores de los albergues es pastillas anticonceptivas, y se las piden porque saben, tienen la certeza de que van a ser abusadas sexualmente en su recorrido.

Saben que el estado mexicano no las va  proteger, y que alguna pandilla de criminales, arriba del tren o incluso en instalaciones del gobierno va a abusar de ellas, y ya no piden la protección para que no se cometa la violación, o el abuso, lo que piden es que no se genere de eso un embarazo no deseado.

Si estos elementos, la población mutilada, y las mujeres que solicitan anticonceptivos para no embarazarse porque tienen la certeza de que las van a violar, no nos hace recapacitar sobre la necesidad de poner en la agenda pública de nuestro país el tema de los migrantes, difícilmente otra cosa nos va conmover, o difícilmente otra cosa va a mover nuestras entrañas para reconocer que hay una crisis con la población migrante que en ejercicio de su derecho está buscando un mejor destino en otro país, y que el Estado Mexicano está fallando en su protección.

Por supuesto que ese es un exhorto positivo, pero debemos de pensar y hacer un exhorto adicional para recursos específicos por parte del gobierno federal, para si no lo va a hacer desde el Instituto Nacional de Migración, hacerlo en esos albergues que están dando la cara por todos nosotros. Es cuanto senador presidente, gracias. (Aplauso).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senador Zoé Robledo Aburto. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, para referirse a los dictámenes sobre embarazos, sobre servicios de salud para la atención materna, el relativo al cáncer de mama, y sobre la atención médica en lo que toca a la Ley General de Víctimas. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senadora. 

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Muchas gracias  presidente, con su venia. Señoras senadoras, señores senadores, bueno, respecto a los dictámenes que se están poniendo a consideración de las comisiones, entre otras la de Justicia, a mí me parece que es muy relevante que se aprueben.

Tengo yo algunas observaciones en relación, por ejemplo, en el caso de la que tiene que ver con la recomendación 191 y el Convenio 183, y lo enfatizo, aquí si me permite, señor Presidente, que desde la revisión de la técnica legislativa, tenemos que hacer una corrección respecto de que el ....

(Sigue 20ª. Parte)
… desde la revisión de la técnica legislativa tenemos que hacer una corrección respecto de que  el documento que hace referencia la Organización Internacional del Trabajo como convenio 191 no es tal, es recomendación 191 que tiene una característica distinta.

El Convenio 183 sí es un convenio vinculante, es un Tratado Internacional, pero el 191 no, ojalá que pudieran desde la Comisión de Salud o desde acá corregir, porque me parece que tenemos que tomar en cuenta que deben salir los puntos de acuerdo debidamente inscritos.

Ahora bien,  hay un tema muy recurrente en diversos puntos que motivan a senadoras y senadores respecto de la situación que se padece en los ámbitos de mayor vulnerabilidad como es el caso de lo que refirió mi compañero que m antecedió en la palabra.

Yo creo que si bien el punto de acuerdo que tiene que ver con  la prevención de embarazos y adolescentes es muy importante, debemos seguir insistiendo en que las acciones gubernamentales    para la prevención de embarazos no deseados tienen que instruirse, tienen que coordinarse, tienen que definirse de manera  corresponsable en los tres órdenes de gobierno, si no, simplemente lo único que hacemos es una especie de llamado a misa que no tiene ninguna trascendencia, y el problema se agudiza más cuando estamos frente a grupos que son definidos en situación de vulnerabilidad o en situación de riesgo, y efectivamente  quienes son menores de edad es un grupo de riesgo, quienes están en situación de migración, independientemente  de su calidad migratoria o si son nacionales o si son de un estado  del país y apareen en otro estado por distintas circunstancias, qué sé yo, son situaciones de vulnerabilidad  y por supuesto frente a los embates de la delincuencia organizada, entonces  estamos hablando de una situación de alto riesgo.

El problema que tenemos, entonces es que  si bien, es necesario aprobar estos puntos que nos presentan las comisiones, necesitamos insistir que en el caso de quienes se encuentran en situación de migración, en el caso de las adolescentes que están presentando embarazos no deseados, haya  políticas  claras, precisas, permanentes que informen, que orienten, que puedan dirigirse exactamente a resolver cuáles son las situaciones que están padeciendo en estos grupos.

Hay en este aspecto resultados importantes que tenemos que ponderar, por ejemplo, en el caso de CONAPRED,  se identifican cuáles son los grupos de riesgo y se identifica cuáles son las características, no es verdad a veces que falte información, a veces hay incluso acceso a métodos anticonceptivos y por desgracia hay una especie de relajamiento en estos grupos que no toman la decisión de prevenir, no solamente un embarazo de alto riesgo, sino también la posibilidad de estar frente a una infección de transmisión sexual, va una cosa equiparada con la otra.

De tal manera que es necesario que aprobemos estos puntos de acuerdo, pero sí quiero terminar enfatizando que nuestra preocupación tiene que ir mucho más allá. Es decir, la revisión de la legislación y que la legislación se convierta en una acción gubernamental que pueda ser valorada, que pueda ser  evaluada, de manera diagnóstica para poder tener resultados concretos y poder  hacer mayor énfasis en donde necesitamos hacerlo, de tal forma que vayamos bajando los índices de embarazo no deseado, que las adolescentes se dediquen a estudiar, se dediquen a gozar de sus derechos y por supuesto a concretar el proyecto de vida  que el Estado tiene que garantizar para que a partir de proveer todo lo necesario, estas familias efectivamente tengan las condiciones  de asegurar lo que quieren ser las adolescentes, las jóvenes y por supuesto también los jóvenes de nuestro país.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Angélica de la Peña Gómez.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar  para referirse  a los dictámenes sobre leucemia y sobre la atención médica en lo que toca a la Ley General  de Víctimas.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senadora.

 Sonido, por favor en el escaño de la Senadora Cristina Díaz.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Se me autoriza hacerlo aquí, desde mi lugar.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Desde luego que sí.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Muy bien.

Mire, yo quiero referirme, especialmente  al punto de acuerdo que tiene que ver con el asunto de la Ley General de Víctimas.

Nosotros estábamos solicitando  que se exhortara al gobierno federal para poder armonizar la Ley General de Víctimas con una serie de reglamentos.

Finalmente es importante aclarar a la Asamblea, que el pasado 24  de marzo, de 2014, se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al reglamento  de  la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica.

Con ello, el primer punto de acuerdo, el primer punto queda ya sin efecto, ya no hay materia, puesto que el Ejecutivo lo atendió en tiempo y forma.

Yo lo que solicitaría a  esta Asamblea es que en el segundo punto del acuerdo que sí tiene que ver con el objeto de la modificación, que tiene que ver con que el Senado de la República exhorte de manera respetuosa  a las legislaturas de las entidades federativas a dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo  7º transitorio del Decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2013 por el que se expide la Ley General de  Víctimas para adecuar los ordenamientos locales en los términos de la Ley referida.

 Entonces se eliminaría el primero, ya que queda sin efecto ya el Gobierno Federal dio cumplimiento, pero entonces yo le pediría que pasara como único  este  siguiente punto que acabo de mencionar, que el Senado exhorta a las legislaturas para que cumplan con lo dispuesto con el artículo 7º transitorio.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea   si se admite para su discusión la propuesta presentada por la Senadora Cristina Díaz Salazar.

 -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada  por la Senadora Cristina Díaz.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén pro la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, el dictamen  modificado se votará conjuntamente con los demás.

En virtud de que esta es una eliminación, no es una adición, sino es una eliminación.

A continuaciones le concede el usote la palabra  a la Senadora Alejandra Barrales Magdalena, para referirse  al dictamen sobre los servicios. ..

Me informan que pidió declinar, en consecuencia se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, para referirse a los dictámenes sobre prevención de embarazos en adolescentes, el relativo a discapacidad visual y el relativo a niños prematuros.

Para ello se le concede el uso de la palabra.

Sí, Senador López Brito, está usted enlistado en su turno.

Sonido en el escaño del Senador López Brito.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): La Senadora de la Peña también hizo la propuesta de eliminar lo que  es la propuesta de servicio de salud para la atención materna, lo que se considera el convenio 191, nada más recordar que también habría que eliminar ese convenio 191 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que no tiene…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, se va a trabajar como una fe de erratas, nada más para que se haga la  corrección en vez de que diga “convenio” va a decir “recomendación”.

Entonces de esa manera resolvemos esa propuesta.

En el uso de la palabra, Senadora Hilda Flores Escalera.


 -LA C. SENADOR HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Muchas gracias, estimado Presidente.

Con su permiso, estimadas compañeras y compañeros senadores, los dictámenes que en esta ocasión discutimos, ponen sobre la mesa una gama de temas, por demás trascendentales y que debemos atender de forma apremiante; uno de ellos es el alto índice  de embarazos de adolescentes en nuestro país.

Cerca del 30 por ciento de los embarazos en México se presentan en mujeres que van desde los 10 a los 19 años de edad. Esta situación va de la . . .

(Sigue 21ª parte)
…cerca del 30 por ciento de los embarazos en México se presentan en mujeres que van desde los 10 a los 19 años de edad. Esta situación va de la mano con otras cuestiones complejas, como que serán madres solteras o han contraído matrimonio de una manera no planeada; que no cuentan con recursos económicos, con la facilidad de acceder a un trabajo o continuar con sus estudios, e incluso, con el rechazo y falta de apoyo de su familia, por mencionar sólo algunas.

Según cifras del INEGI, en 2011 nacieron en México 472 mil 987 niñas y niños cuyas madres eran menores de 19 años. De ellas, 11 mil 521 tenían menos de 15 años de edad. Es decir, prácticamente, 1 de cada 5 partos en México se registra en esos grupos de edad.

Los estados con mayor porcentaje de embarazos adolescentes son: mi Estado de origen, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Debemos reconocer  --por supuesto--  el trabajo y los esfuerzos del Gobierno Federal y de las entidades federativas en la materia, sin duda tienen el compromiso manifiesto de realizar acciones necesarias para informar, difundir y crear conciencia sobre los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, los esfuerzos deben ser constantes y fortalecidos.

Aún falta mucho por hacer en este rubro. Por ello, como legisladora, madre, mujer e integrante de un grupo parlamentario comprometido con la salud de las niñas, niños y jóvenes de México, solicito su voto a favor del dictamen que impulsa el fortalecimiento y ampliación de las acciones informativas, preventivas y sanitarias por parte de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Publica y de sus análogas en las entidades federativas con el apoyo de los municipios de cada una de ellas para ver la disminución de las cifras de adolescentes embarazadas y sus fallecimientos.

Asimismo, aprovecho este espacio para solicitar su voto a favor de los dictámenes relacionados con la salud de nuestras niñas y niños, tanto en materia de implementación y fortalecimiento de programas de capacitación el sector salud en materia de cuidados, de prematuros para garantizar su adecuado neuro desarrollo, así como en un tema muy sensible como es el cáncer infantil.

Sobre esto último, cabe mencionar que en México la frecuencia de cáncer en niñas y niños menores de 12 años aumenta de manera progresiva, ubicándose como la primera causa de muerte por enfermedad, teniendo que cada 4 horas muere una niña o niño por cáncer en nuestro país.

De acuerdo con el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica, hay estimaciones que establecen que el 15 por ciento de niñas y niños con cáncer en nuestro país no reciben tratamiento especializado por falta de infraestructura en los hospitales generales, ya que no cuentan con los espacios suficientes o aparatos médicos necesarios.

Asimismo, el Instituto Nacional de Pediatría señala que sólo hay 152 oncólogos-pediatras certificados en el país, de los cuales 72 están en los 49 hospitales acreditados para atender a los afiliados del Seguro Popular.
Lo anterior deja de manifiesto que debemos redoblar los esfuerzos, sobre todo ante un programa tan preocupante como es el registro anual de entre 5 y 8 mil casos nuevos de cáncer infantil en nuestro país.

Por ello, la conveniencia de reforzar los programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz del cáncer en niñas, niños y adolescentes, a intensificar acciones en materia de difusión, de signos y síntomas de cáncer infantil en todo el país, y analizar acciones necesarias con la finalidad de ser más accesible en los criterios empleados en la evaluación de los nuevos medicamentos.

Finalmente, no quiero dejar pasar esta oportunidad para pronunciarme a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, sobre el dictamen que aborda el tema de la salud visual.

En México, más de medio millón de personas necesitan urgentemente tratamiento láser para evitar la ceguera y discapacidad visual por retinopatía diabética.

Desafortunadamente no se cuenta con estadísticas que reflejen de forma contundente las causas y la magnitud de la discapacidad visual. Esto provoca inexactitud en la información que se utiliza para la generación y diseño de las políticas públicas y acciones tendientes a prevenir y combatir estos padecimientos desde los 3 órdenes de gobierno.

Ante este panorama, el referido dictamen pretende que el Senado de la República exhorte, respetuosamente, al INEGI para que en coordinación con la Secretaría de Salud, en la realización de sus próximos censos y encuestas diseñen la metodología e indicadores necesarios para permitir conocer datos más precisos sobre la incidencia y prevalencia de la discapacidad visual en México, así mismo, para que considere a la discapacidad visual, dentro de sus indicadores prioritarios en la próxima encuesta nacional de salud y nutrición.

Al obtener este tipo de información, estaremos en posibilidad de identificar claramente, por entidad federativa, aquellas enfermedades más importantes que son causas de ceguera no reversible en nuestro país, así como aquellas que son causa de ceguera reversible, mismas que podrán prevenirse y tratarse con mayor oportunidad.

Por todo lo anterior, estimadas compañeras y compañeros, solicito su voto a favor de los dictámenes referidos, segura de que será un paso importante para que la atención en materia de salud a adolescentes, niñas, niños y  personas con discapacidad en México también se rija bajos los principios de acceso universal y equidad, los derechos humanos, la práctica basada en datos científicos y el desarrollo pleno de sus capacidades.

Por su atención, pero especialmente por su respaldo a estos dictámenes, muchas gracias a todas y a todos.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Hilda Estela Flores Escalera.

-A continuación se le concede el uso de la palabra…

-LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Leticia Herrera Ale.

-LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE (Desde su escaño): Sí, Presidente, proponerle a la Senadora Hilda Escalera que si me permite incorporarme también a esa Iniciativa que acaba de presentar.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tengo entendido que la presentará en su momento, Senadora Hilda Estela Flores, la Iniciativa, y la Senadora Leticia Herrera pide sumarse a su proyecto, desde luego que lo tomaremos en cuenta, y pido a la secretaría que tome nota de ello.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para referirse a los dictámenes sobre embarazo, sobre envejecimiento de la población, el relativo al cáncer de mama, el relativo a terapias a base de ozono.

En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

Muy buenas tardes, nuevamente, compañeras y compañeros senadores.

En esta sesión, la Comisión de Salud de este Senado está presentando 26 dictámenes de propuestas de puntos de acuerdo que han presentado diversos senadores, y que van a contribuir decididamente a fortalecer el sector de la salud que atiende al pueblo de México.

En esta ocasión voy a hablar favorablemente, en nombre de la comisión, de 4 de estos puntos de acuerdo, de estos dictámenes, lo voy a hacer de la manera más breve posible para decir la parte medular de los mismos e invitarlos, desde luego, a aprobarlos.

En primer lugar, desde luego me referiré a un exhorto para prevenir embarazos en adolescentes, cuyos riesgos en materia de salud conllevan precisamente a que fortalezcamos el tema a través de políticas públicas en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Estos puntos de acuerdo tienen como parte medular que el Senado de la República hace un exhorto respetuoso a la Titular de la Secretaría de Salud, a los Secretarios de Salud de las entidades federativas, incluso, a las autoridades municipales y al Instituto Nacional de la Juventud a que de manera coordinada y en el ámbito de cada una de sus competencias implementen de manera permanente y se fortalezcan las acciones de información sobre el uso de métodos de anticoncepción de manera estratégica, la manera, la prevención de embarazos en adolescentes, y que eliminen los riesgos o limiten los riesgos que conllevan la prevención de lo que es el contraer enfermedades de transmisión sexual.

Desde luego, se hace otro….

 

 

(Sigue 22ª parte)
… riesgos que conllevan la prevención de las… lo que es contraer enfermedades de transmisión sexual.

Desde luego se hace otro exhorto a la Secretaría de Salud, para que proporcione un informe detallado a esta soberanía, sobre la implementación e impacto que en su caso han tenido acciones realizadas en dicha Secretaría, para prevenir el embarazo en las adolescentes en nuestra república.

Otro exhorto importante, es, al Consejo Nacional de Población y a lo gobiernos de las entidades federativas, para que de manera coordinada trabajen, para que los programas de planificación familiar, anticoncepción, salud, reproductiva y de orientación en los casos de situación de violencia sexual, sean obligatorios para las y los adolescentes en México.

Además informe a esta soberanía, sobre la elaboración de nuevas estrategias dirigidas a disminuir las tasas de embarazo en adolescentes.

El otro dictamen importante, es en materia de infraestructura hospitalaria, para  atender  a adultos mayores.

Bajo la siguiente preocupación. El Consejo Nacional de Población, Conapo, refiere la tendencia creciente del grupo poblacional de adultos mayores, a más de 65 años.

Se espera que las personas mayores a esta edad, aumenten de 7.1 millones, que se dio en el censo del año 2012; a 9.8 millones, se espera para el año 2020; y a 23.1 millones para el año 2050.

La preocupación y el objetivo que están dentro de este dictamen, es hacer un llamado de atención a las autoridades de Salud, para que se revise la infraestructura hospitalaria que tenemos en este momento montada, aplicada en nuestro país, y que atiende a adultos mayores, precisamente por el gran incremento que vamos a tener en los próximos años, y que contemos en nuestro país, con una adecuada infraestructura para atención a estos grupos de edad.

El otro dictamen, se refiere a un tema importante, que es el cáncer mama.  El cáncer de mama ocupa la sexta causa de muerte. Ocho de cada 100 personas que padecen una neoplasia maligna, lamentablemente es por esta causa.

En relación pues a esta alta incidencia que tenemos en nuestro país en esta neoplasia maligna, los senadores proponentes y el acuerdo que estamos dictaminando, es que, este Senado de la República manifiesta su reconocimiento a los esfuerzos que se han estado realizando por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por la capacitación de fisioterapeutas en la atención de pacientes con este problema.

Y la recomendación es que se incremente el número de fisioterapeutas que se están formando en las diferentes áreas o instituciones de educación.

Otra recomendación, es precisamente exhortar al Poder Ejecutivo y Legislativo,  en su orden federal, estatal y municipal, para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan las acciones necesarias destinadas a la prevención de detección temprana, tratamiento y rehabilitamiento   integral del cáncer de mama.

Y desde luego, también, otro punto es, que se mejore toda la infraestructura para la atención de esta neoplasia.

El cuarto dictamen… es en relación…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, yo le pediría que concluyera su intervención, por favor.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Sí.

El cuarto dictamen es, en el tema de ozonoterapia. Es un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, a emitir las normas oficiales mexicanas que permitan la incorporación, reconocimiento y regulación de terapias a base de ozono, para la prestación de servicios de atención médica, en condiciones de alta seguridad para el paciente y que sea por personal capacitado.

Con esta serie de controles, que se están proponiendo, se evitaría, pues desde luego el mal uso de esta técnica, o que esté en manos de personal que no está debidamente capacitado, ni debidamente entrenado para hacer su utilización.

Estamos pidiendo la profesionalización de todo este personal, que tiene que ver con esta alternativa terapéutica, que es la ozonoterapia.

Por su atención, y pidiéndoles el voto favorable a estos dictámenes.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Francisco Salvador López Brito.
A continuación informo a la Asamblea, que recibimos la intervención de la senadora María Elena Barrera Tapia, sobre los dictámenes relativos a embarazos, a los servicios de salud, para la atención materna, sobre obesidad y el relativo a trastornos de la conducta alimentaria.

Estos textos se integrarán de manera íntegra al Diario de los Debates.

A continuación se le concede el uso de la palabra, a la senadora Martha Elena García Gómez, para referirse al dictamen sobre oncología pediátrica.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente.

Compañeros y compañeras senadores: Debo celebrar que este dictamen, contiene acciones que ayudarán a fortalecer el derecho a la salud, de la niñez mexicana. Además trabajar en el fortalecimiento de las políticas preventivas de salud, en la población, desde edades tempranas, es fundamental.

El dictamen de cuatro proposiciones con punto de acuerdo, que hoy se presentan en materia de cáncer infantil, exhorta a la Secretaría de Salud, para que refuerce los programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz del cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, intensificar la formación de recursos humanos suficientes para el tratamiento de esta enfermedad. Además de implementar campañas eficientes y llevar a cabo acciones en materia de promoción y difusión de signos y síntomas de cáncer infantil, en todo el país.

Y, por último, un exhorto al Consejo de Salubridad General, para que realice las acciones afirmativas necesarias, con la finalidad de ser más accesibles en los criterios empleados en la evaluación de los nuevos medicamentos.
Todo ello, con el objetivo de permitir que los pacientes de cáncer puedan tener mayor acceso.

Lo anterior, en virtud de que en la población infantil, el cáncer, es la segunda causa de muerte, por debajo de los accidentes; y el 15% de las niñas y los niños que lo padecen a nivel nacional, no reciben el tratamiento especializado. Por lo que es de suma importancia, la atención de la problemática del cáncer infantil, la cual radica en la prevención, el diagnóstico oportuno, en la falta de recursos humanos y en la educación y falta de promoción de la especialidad de oncología-pediátrica.

Cabe destacar, que una parte indispensable, son los recursos humanos, es decir, los especialistas.

Al respecto, la lista de los oncólogos, pediatras acreditados por el Consejo Mexicano de Oncología, era de 152, y el número absoluto, certificados hasta el año 2009, fue de 131.

Con respecto a las políticas preventivas, la prevención de esta enfermedad en la infancia, es fundamental, sobre todo, cuando más de la mitad…


(SIGUE  23ª PARTE)
… a las políticas preventivas la prevención de esta enfermedad en la infancia es fundamental, sobre todo cuando más de la mitad de la infancia que la padece logra una curación.

De conformidad con datos de la Secretaría de Salud, 60 por ciento de los casos de cáncer en el país se detectan en etapas avanzadas, lo cual trae consigo una alta tasa de mortalidad.

Lo anterior habla de la falta de acciones y cultura de la prevención, seguramente en la implementación de campañas eficientes, de promoción y prevención aportaría a que los casos de cáncer a nivel nacional disminuyeran notablemente.

Me congratulo en presentar hoy este dictamen, pues una de las proposiciones con punto de acuerdo fue presentada por una servidora y compañeras y compañeros de mi bancada, pues considero que todas las senadoras y senadores estamos conscientes que nuestro país se requiere del respeto, la garantía y la defensa de los derechos de la niñez y de la adolescencia. No podemos permitir que nada prevalezca sobre el derecho a la salud de la niñez mexicana. Por ello pido su voto a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Elena García Gómez. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para referirse al dictamen sobre atención médica a migrantes.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias senador presidente. Primero celebro que podamos estar ya discutiendo este punto de acuerdo en el Senado de la República, que seguramente será aprobado e insistir en la importancia de que para este Senado de la República el tema de los migrantes se convierta en una de las prioridades.

Yo quiero compartirles que se han realizado diversos foros impulsados en gran parte por la presidenta de esta comisión, la senadora Ana Gabriela Guevara, y muchas de las iniciativas que hemos presentado entre diversos senadores de todos los grupos parlamentarios tienen que ver también con la salud a los migrantes. Por eso es tan oportuno que en este momento podamos estar aprobando en unos momentos este punto de acuerdo.

Yo quiero decirles y aprovechar también este espacio para hablarles de la importancia de poder elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas migrantes. Así como la obligación también que tiene el Estado mexicano de garantizarle este derecho, independientemente de su nacionalidad, origen, género, etnia o estatus migratorio.

Espero que pronto también dentro de este conjunto de iniciativas pendientes, podamos estar hablando ya del derecho a los migrantes y podamos estarlo incluyendo en nuestra Constitución.

Hemos hecho diversas adecuaciones a distintas leyes. Desafortunadamente muchas de estas no han logrado permear tanto en los gobiernos estatales como en los gobiernos municipales, porque en muchos casos se carece de una capacitación adecuada para los servidores públicos en materia, primero, de derechos humanos que permita con esto garantizar la protección y la defensa de los mismos.

Una y otra vez escuchamos casos de víctimas de maltrato o abuso por parte de autoridades federales, estatales o municipales.

Y dentro del sector salud no es la excepción, pues a pesar de estar contemplado este derecho en la Ley de Migración, conocemos de casos en los que se pretende cobrar cientos de miles de pesos a nuestros hermanos centroamericanos que sufren accidentes en su tránsito por México.

Y quiero decirles que en gran medida son los albergues de la sociedad civil, podemos hablar, como lo mencionaba hace un momento el senador Zoé Robledo, el albergue de la señora Olguita, de doña Olguita en Chiapas, que lo que le dicen las mismas autoridades a doña Orguita es que a ella le toca encargarse de la basura. Y así le llaman algunas autoridades a migrantes mutilados que ella se encarga de recibir y de darles la atención médica. Obviamente no en las condiciones que doña Olguita quisiera, porque el sector salud no lo recibe.

Estando en la frontera, porque también hay que hablar de las cosas positivas, se puede observar la grandísima labor que lleva a cabo la Cruz Roja en la atención de la salud de los migrantes. Sin esta organización, pues las personas no recibirían ningún servicio de emergencia.

Se han hecho algunos esfuerzos en materia de salud, así ocurrió en el sexenio pasado y yo quiero destacar, según el informe de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, para el año 2012 se logró otorgar un total de 590 mil 511 consultas, logrando obtener un avance del 104.48 por ciento respecto a la meta programada; se impulsó concretamente el otorgamiento del paquete de intervenciones garantizadas de prevención y promoción para una mejor salud en los migrantes.

Además también para el año 2012 se otorgaron un total de 433 mil 700 atenciones integradas a migrantes y sus familias, contemplando el periodo con 2 millones 530 mil 707 atenciones.

Bueno, podríamos aquí hablar de muchos números, yo espero que sigamos haciendo, sigamos llevando a cabo acciones a favor de la salud de los migrantes y que cada vez tengan que sufrir menos, sobre todo nuestros hermanos centroamericanos.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, para referirse al dictamen sobre Seguro Popular. En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias, presidente. En México el derecho a la seguridad social se encuentra garantizado en el párrafo IV del artículo IV de la Constitución Política Federal. Una problemática de la seguridad social en México es la que se produce por los altos índices de desempleo, lo que impide que un número considerado de personas no cuenten con seguridad social ni puedan recibir los servicios médicos que otorga el Estado.

La Reforma que se aprobó en el año 2003, estableció un esquema de seguridad universal denominado “Sistema de Protección Social en Salud”, comúnmente identificado como el Seguro Popular, para ofrecer por primera vez en la historia del país acceso igualitario de un aseguramiento médico, público, a la población no asalariada, mejor conocido como Seguro Popular de Salud.

Este programa tiene como objeto otorgar protección a la salud a toda aquella población no derechohabiente de la seguridad social. Es decir, rompe con el viejo esquema que señalaba que para tener derecho a la salud era forzoso contar con un trabajo formal.

Su financiamiento se logra con la aportación de los gobiernos de la federación del Estado y la contribución de los afiliados conforme a su capacidad económica.

Desafortunadamente el programa que pretende brindar cobertura de servicios de salud a la población que no cuenta con un empleo o con un trabajo, ha quedado en buenas intenciones, ya que en ciertos casos sólo ha servido para desviar recursos y enriquecer a empresas distribuidoras de fármacos en el país.

La falta de documentación que justifiquen los gastos, el pago de personal que no brinda servicios médicos, el pago de compensación a médicos y directivos de hospitales, el pago de bonos de fin de año, pago de exámenes a laboratorios no contemplados, compra de equipo no autorizado y pagos en exceso por la prestación de servicios……

(Sigue 24ª parte)
…pago de exámenes a laboratorios no contemplados, compra de equipo no autorizado y pagos en exceso por la prestación de servicio, son sólo algunas de las anomalías más comunes, que en conjunto suman cantidades estratosféricas faltando y dejando al Seguro Popular sin recursos para cumplir con el objetivo de millones de mexicanos demandan, que es la atención en la salud.
Para ejemplificar, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, de las 31 entidades federativas, 24 estados presentaron inconsistencias. En Baja California loa auditores señalaron que existieron medicamentos valuados en 72 millones de pesos, de los cuales no se proporcionó información de la compra del producto.
El dictamen con punto de acuerdo solicita que se aclare el presunto desvío de recursos públicos del Seguro Popular a otros fines distintos a los que debiera aplicarse, así como se emprendan las acciones correspondientes para los funcionarios públicos que no estén aplicando los recursos provenientes del Gobierno Federal para el Seguro Popular.
Sin embargo, no basta con conocer las investigaciones y los montos de los desvíos de recursos, ni conocer los nombres de los funcionarios públicos. Es necesario actuar y sancionar a quien resulte responsable del mal uso de los recursos, es inverosímil que este programa y otros, como es La Cruzada Contra el Hambre, se den a conocer, y no exactamente por los apoyos y estímulos que prometen otorgar a la población, sino por el despilfarro, la corrupción y el abuso de poder que hay en los mismos.
Aplicar penas de prisión y multas económicas para los responsables de desvíos de recursos será la solución. Sin embargo, mientras que en México domine la impunidad y los funcionarios públicos corruptos en algunos estados y Secretaría estos hechos se replicarán día con día.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Ávila.
-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes con punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.
-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
 

-Aprobados los acuerdos, Presidente.
 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
 

-Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.
 

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.
 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores San Román, ¿para qué asunto?
 

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente, nada más para, quería hacer un comentario sobre las propuestas que hicieron aquí la compañera Senadora Mariana, el compañero David, y sobre este asunto de los migrantes en preocuparse por su salud y por otros aspectos, y hacer del conocimiento de todos los senadores, hay una marcha muy importante de migrantes, ya están en la Ciudad de México, han hecho un largo recorrido, y mañana estarán aquí en el Senado a las cuatro de la tarde.
La encabezan el padre Solalinde, el padre Tomás, y cientos y cientos de migrantes que claman por sus derechos. Creo que fue muy oportuna la participación de ellos.
 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Layda Sansores San Román, la Asamblea la ha escuchado, quedamos debidamente enterados.
 

-Compañeras y compañeros senadores, como es de su conocimiento este día se suscitó el lamentable fallecimiento del ingeniero Federico Ling Altamirano, quien fuera integrante de esta Asamblea en las LVIII y LIX Legislaturas del Congreso de la Unión. A fin de honrar su memoria respetuosamente solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en su memoria, reitero, del fallecimiento de quien fuera senador de la República en las legislaturas LVIII y LIX.
 

(TODOS PUESTOS DE PIE GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO)
 

-Muchas gracias.
 

-Hago del conocimiento de la Asamblea que las demás proposiciones inscritas se turnarán directamente a Comisiones.
 

-Se levanta la Sesión y se cita a Sesión Solemne este mismo día a las dieciocho horas para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz; asimismo, se cita a la siguiente Sesión Ordinaria el día de mañana jueves 24 de abril a las once horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 16:17 HORAS)

 

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