SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 20 DE MARZO DE 2014.
PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO
-LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (11:39 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.
-LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 79 ciudadanos senadores.
En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del jueves 20 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron hoy en la mañana.
La Mesa Directiva autorizó la ampliación de turno a la comisión de Autosuficiencia Alimentaria, para que participe en la dictaminación del punto de acuerdo que exhorta a realizar campañas de difusión en medios de comunicación masivos, para la promoción de hábitos alimenticios sanos y la implementación de una cultura nutricional en la población mexicana.
Así también la Mesa Directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó nueve ampliaciones de plazo, al mismo número de asuntos que les solicitaron diversas comisiones para la presentación de los dictámenes respectivos.
La relación de estos aparece en la gaceta.
Son todos los asuntos, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia ratifica los turnos y resoluciones que ha leído la Secretaría.
Pasemos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:
Una, del senador Aarón Irizar López, con la que remite el Informe de su gira de trabajo a la “Feria Internacional del Agua”, que se celebró del 1 a 8 de marzo de 2014, en Zaragoza, España.
Y una, del senador Teófilo Torres Corzo, con la que remite el Informe de sus actividades con motivo de las reuniones de trabajo sostenidas en Japón del 1 al 13 de marzo del año en curso, en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de la Misión Hasekura y del Año de Intercambio México-Japón.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por lo que la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, deja de pertenecer a la comisión de Agricultura, y la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, deja de pertenecer a la comisión de Protección Civil, y se integra a la comisión de Cultura.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El acuerdo se encuentra publicado en la gaceta de hoy.
Está a discusión…
Si no hay quien desea hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada el acuerdo, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General del Cambio Climático.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo de la colegisladora, se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse al aniversario del natalicio de don Benito Juárez García.
-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Les pido que le den sonido en el escaño del senador Miguel Barbosa, por favor.
-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Agradezco, esta decisión generosa, para que pueda desde mi curul, sin afectar la participación del representante del grupo parlamentario, en el desahogo de la efeméride del nacimiento de Benito Juárez.
Que para mí es un tema muy importante. Un tema de formación personal, muy importante.
Pero antes quiero hacer una reflexión, de que este Senado debiera contar con un reglamento de Protocolo. En donde se prevea, el desahogo de este tipo de sesiones, para poder darle la mayor importancia a días como éste.
El nacimiento del México universal: Benito Juárez García.
Porque, para qué sirven las efemérides. Yo me hago una pregunta, y se les hago a mis amigas y amigos senadores.
Ya estos actos, cuentan con la menor atención de nosotros. Y en eso me incluyo, para no poner a todos, excepcionándome yo.
Deberíamos tener presente, que este tipo de actos, mantienen los valores culturales, los valores de nación, los valores de país.
Y que, un órgano del Estado, como es el Senado debiera darle la mayor importancia.
Pronto propondré ese reglamento, y antes a consideración de la Mesa Directiva, para esperar que sea valorado en sus alcances.
Gracias, presidente.
Bien, cuando hablamos de Juárez, hablamos del hombre universal. Pero sin duda, para el Estado mexicano, la labor de Juárez, fue, generar las condiciones del Estado fundacional.
La labor de Benito Juárez, debe entenderse, como la República. Y cuando nosotros nos instalamos en la época en que esto se debatía, se debatía contra naciones extranjeras, fuerzas militares, la existencia de la nación mexicana.
A partir de Juárez puede entenderse que hay nación mexicana. Y el concepto de República, es el concepto por…
(SIGUE 2ª PARTE)
. . . . . . . . . .república es el concepto por el cual por ese camino transitó nuestro héroe mexicano, la Constitución de 1857, esa constitución liberal, esa constitución que estableció de manera original para México una república representativa, federal, democrática, laica.
Esa Constitución que le dio elementos para que Juárez defendiera la república en una época donde se prevalecía en el mundo de las monarquías.
Acá llegaron las monarquías europeas a querer hacer suyo el estado mexicano, y por eso el legado de Juárez debe de verse reflejado como la defensa de la república.
Tiene información seguramente de que el reloj legislativo arranca en 1857, la I Legislatura que arranca y que hoy integramos la LXII; la de 1857 fue la I, y hoy vamos en la LXII, para tener presente que el estado fundacional es el estado y la república que defendió Benito Juárez con todos los conceptos que ustedes conocen.
La Constitución de 1917, una Constitución social; la primera fue liberal frente a un ambiente monárquico; la de 1917 fue una constitución social que recoge los principios, los mismos principios de la Constitución de 1857 agregándole el sentido social y los artículos que forman parte de este concepto, Artículo Tercero, Artículo 27, Artículo 123, los derechos humanos, entonces garantías individuales; y después el carácter pluriétnico, pluricultural.
Pero, podemos hacer siguiendo un recuento de los principios de la república, del estado mexicano; la república que tiene en la imagen de los que pensamos en el estado mexicano a un fundador: a Benito Juárez.
Hoy actualizando ese pensamiento yo les preguntaría, y me preguntaría, ¿cuál es la república que hoy está fundada en el constitucionalismo mexicano?
En ese constitucionalismo que ha sido deformado por múltiples reformas, que han sido afectados los principios rectores que se dieron para tener el Pacto Social de 1917.
Hoy, con Juárez, en este día recordando su legado, haciendo un recuento de esto, lo único que hay que preguntarse, ¿cuál república estamos nosotros festejando?; ¿cuáles valores constitucionales siguen preservándose para poder decir que la república liberal de 1857, la política social de 1917 siguen vigentes.
De verdad, gracias por escucharme, y gracias por la generosidad de la Mesa Directiva de permitírmelo desde mi escaño.
Gracias.
(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias por su intervención señor Senador Barbosa, y gracias por sus palabras a la Mesa Directiva. Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por favor, senador.
Invitados provenientes del Estado de Hidalgo, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses, sean ustedes bienvenidos.
- EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su permiso, señor Presidente. Hoy hablaremos de Benito Juárez, y habrá que preguntarse por qué persiste Juárez en la conciencia nacional recordado como uno de los más grandes presidentes, y más aún, de los más grandes mexicanos, gigantes frente a pigmeos que lo han sucedido. Hombre de estado frente a oportunistas y negociantes.
Podríamos mencionar solamente dos virtudes, la enormidad de valores que representa Juárez para los mexicanos: el patriotismo y la honradez.
Al restaurarse la república Benito Juárez entra a la capital y pronuncia un importante manifiesto, menciono un solo párrafo para referirme al patriotismo como una de las virtudes cardinales de Juárez:
Lleno de confianza y de acuerdo a los principios que hemos sostenido, el gobierno, quiero decir, procuró cumplir sus deberes sin concebir jamás un solo pensamiento de que le fuera lícito menoscabar ninguno de los derechos de la nación.
Ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes: no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior que pudiera perjudicar en nada la Independencia y la soberanía de la república, la interior y la exterior.
La integridad de su territorio o el respeto debido a la Constitución y a las leyes.
Sus enemigos pretendieron hacer otro gobierno, otras leyes, sin haber podido consumar su intento criminal.
Después de cuatro años vuelve el gobierno a la Ciudad de México con la bandera de la Constitución de las mismas leyes sin haber dejado de existir un solo instante dentro del territorio nacional.
Comparemos, hoy, Barbosa eso quería hacer hace un momento, hablar de Juárez, y de lo que hoy vivimos. Hoy de esa república restaurada llegamos a la república traicionada. Porque esa Constitución que Juárez defendió contra aquellos que querían cambiarla para beneficio de potencias extranjeras la mantuvo sin reformas.
Hoy estamos viviendo, en estos días, la república traicionada porque para servir a intereses hegemónicos sí se reformó la Constitución, todo lo contrario de lo que Juárez dijera en aquel manifiesto a la nación.
El otro tema, la honradez.
Juárez dijo, y es un de las frases y de los pensamientos más importantes que se destacan y se mantenían en los libros de texto, me imagino que rápidamente los quitarán, pronto.
Dijo Benito Juárez:
Bajo el sistema federativo los funciones públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, disponiéndose a vivir en la honrada, honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.
De esa república de la honradez, de los grandes principios que se establecen para el funcionario y público, obligado a vivir en la honrada medianía que proporciona a la retribución que la ley les señala, hemos pasado hoy......
(Sigue 3ª. Parte)
… en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala, hemos pasado hoy a la función pública como la oportunidad para el enriquecimiento impune, para las enormes fortunas que están atrás de la Reforma Energética y de otras más.
Oceanografía y ahora Los Mochis que ya no son privilegio de un partido, sino de varios, Los Mochis, ya salieron Oceanografía, pero habrá aquí un análisis detallado y caerán todas las cabezas incluso del más alto nivel. Sí hoy vivimos las grandes fortunas.
Ayer en los medios de comunicación salió quiénes son los verdaderos propietarios del país. Fortunas inmensas hechas a la sombra del poder, a la sombra del poder, casi todas ellas independientemente de que haya hombres honrados que hayan hecho su fortuna respetando la ley.
Pero aquí después de este planteamiento de Juárez, no puede improvisar fortunas ni entregarse a la emancipación, sino consagrarse al trabajo disponiendo a vivir en la honrada medianía que proporciona la reclusión que la ley le señala. Esa honrada medianía ya no existe.
Los sueldos que se reparten en el Congreso de la Unión no son la medianía, complementándolos por este escándalo que debería de ser todo un problema nacional que son Los Mochis, cómo se pudieron distribuir 10 mil millones de pesos entre los partidos, sino fuera por la aprobación de las cabezas de las fracciones que aprobaron el presupuesto en esas condiciones.
Y luego un texto más para recordar la diferencia entre Juárez y lo que estamos viviendo, aún cuando había que aclarar el origen, una cita importante.
Miren, hay hombres para los cuales todo sentido de la mesura es desconocido: dinero, honor, poder, placeres sensuales, placeres de la boca, placeres de todos tipos, en fin, nunca tienen suficientemente de nada, nunca hay suficiencia de nada.
Su deshonesto botín, lejos de disminuir su avidez, la excitan, hombres irrecuperables a ser encerrados más que a ser formados. Y diría yo, a ser elegidos o a ser designados en gobiernos en donde la corrupción es la regla.
Esto se dijo hace tiempo, lo dijo Cicerón en una obra que se llama “El Placer y la Verdad”.
Por eso Juárez, ese gigante frente a los pigmeos, sigue siendo el gran orgullo de los mexicanos, pese a todo, pese al cambio de los valores, pese a la transformación de la República en la República de la avidez, del consumo, de los enormes sueldos, de la repartición del presupuesto, porque hemos tenido un pacto ¿no? que es hoy el pacto de Los Mochis.
Muchas gracias por su atención, muchas gracias, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Bartlett. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ha entregado a esta Mesa Directiva el texto de su posicionamiento, mismo que se integrará al Diario de los Debates.
Tiene el uso de la tribuna el senador Benjamín Robles, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Digno senador de Oaxaca.
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias senador presidente. Compañeras, compañeros senadores.
El calendario cívico mexicano, desde mi punto de vista, lo quiero decir con mucho respeto, se ha convertido hoy en día en el objeto más temido del gobierno federal. Ya lo vivimos el pasado 18 de marzo cuando desde el Monumento a la Revolución y en números a ciudades del país, los hombres y mujeres leales a México se manifestaron dispuestos con patriotismo a participar en las tareas necesarias que nos lleven a recuperar el petróleo y el sector energético en su conjunto, que fueron privatizados a través de la Reforma respectiva por el gobierno y sus aliados.
Ya he reiterado que con la Reforma Energética se sacrifica lo nacional del patrimonio para hacerlo patrimonio individual, y que se despoja de futuro a numerosas generaciones de mexicanos. Pero también he dicho que no vamos a descansar hasta recuperar el petróleo para el país, hasta que se efectúe la Consulta Popular y que nos pregunten a todas y a todos sobre esta simulada venta del país que perpetraron.
Hoy recuerdo la privatización del petróleo y lo relaciono con el calendario cívico, porque en el Aniversario de don Benito Juárez García, oaxaqueño magnífico, tengo la firme impresión de que también les incomoda a quienes sin reserva alguna permiten con sus actos que la desigualdad, la injusticia y el retroceso democrático se yergan como el destino cotidiano de las mujeres y hombres de México.
Son, por lo tanto, fechas patrióticas que muchos de los presentes y ausentes quisieran arrancarlas del calendario para que la memoria nacional de una vez por todas se diluya, se evapore, se haga polvo. Pero el rostro de Juárez, su legado, no puede desvanecerse, sus raíces profundas y su pensamiento tienen en nosotros seguidores leales.
Juárez nos dejó dicho en aquella carta memorable a Mariano Escobedo, y cito:
“Nosotros no necesitamos que un extranjero venga a establecer las reformas a nuestro país. Nosotros las hemos establecido todas sin necesidad de nadie”.
Cierro la cita.
Pero expongo, compañeras y compañeros, que tampoco han escuchado a Juárez ni a Lázaro Cárdenas ni a Morelos, Zaragoza, Madero. La verdad es que no escuchan la historia y al no escucharla muestran desdén por la identidad de México.
Este es precisamente, compañeras y compañeros, el centro de nuestras diferencias. Ustedes quieren que olvidemos las gestas de Benito Juárez que recuperó, por ejemplo, los bienes a favor de la nación, mientras ustedes los entregan a manos privadas.
Ustedes quieren que permitamos la explotación de las trabajadoras y trabajadores del petróleo bajo contratos y condiciones desfavorables, mientras Cárdenas y el pueblo de aquel entonces lo hicieron todo por fortalecer esas mismas fuentes de trabajo y condiciones laborales.
Ustedes quieren que guardemos silencio ante la intervención de facto que sufre y sufrirá el país con su Reforma, mientras nosotros coincidimos con Zaragoza en buscar por todos los medios defender a México.
Ya Benito Juárez les decía a los vencedores del 5 de mayo, herederos de Ignacio Zaragoza: “Un enemigo injusto nos trae la guerra y avanza ya sobre nosotros, porque nos cree débiles y degradados. Aprestaos al combate y probable al orgulloso invasor que México vive, que México no sucumbirá el capricho de ningún poderoso, porque defiende la causa de la justicia, de la civilización y de la humanidad, y porque cuenta con hijos leales y valientes como vosotros”.
Esas son, compañeras y compañeros, las diferencias entre ustedes y nosotros. Ustedes quieren entregar al país, nosotros hacerlo aún más grande.
Porque nadie en sus cabales puede comprar, por ejemplo, el proceso, comparar el proceso de la Reforma de Juárez con las injustas reformas del actual régimen.
Y para decirlo más gráficamente, en 1860, el 4 de diciembre, para ser exactos, se decretó uno de los ordenamientos más emblemáticos de aquel proceso, la Ley de Libertad de Cultos, cuyo artículo primero consagró la protección del ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país como expresión y efecto de la libertad religiosa. Es decir, se atendió el derecho de las personas a creer y a ejercer su religión sin ninguna restricción ni obligación civil de por medio.
Hoy acudimos a lo contrario y no me refiero, claro, a religión alguna, ni a asociación eclesiásticas relativa. Me refiero al retorno, al…….
(Sigue 4ª parte)
…y no me refiero, claro, a religión alguna, ni asociación eclesiástica relativa, me refiero al retorno al culto institucional, al Ejecutivo, a la manera en que a últimas fechas han regresado las antiguas prácticas de cultor desmedido a la personalidad de un solo hombre por sobre las disposiciones de sus propios programas partidistas, e inclusive sobre la voluntad de sus bases y militancia.
El culto moderno que pretende restituirse en México es prueba suficiente de que el espíritu republicano de Juárez les es completamente ajeno. La división de poderes, por ejemplo, pilar del republicanismo, es un mecanismo que les incomoda y por eso lo atropellan, es decir, hay una fuerza hoy en el poder que pretende restaurar no sólo un proceso de reforma, como se publicita, sino el gobierno de un solo hombre, como lo pudieron imponer durante buena parte del siglo pasado en nuestro país.
Pero nosotros somos juaristas, por eso conmemorando este 21 de marzo, a pesar de que el calendario cívico les sea adverso, hoy efectúo un llamado a todas y todos los mexicanos para que volquemos voluntades y trabajo a favor del destino común, el fortalecimiento de una conciencia nacional renovada que propende de forma activa por la paz, el respeto, la libertad y la independencia.
Y quien piense que la lucha de Juárez por estos valores culminó con su muerte basta con referirle que hoy, a más de 208 años de su nacimiento, lo traemos a la memoria para dejar claro que todo, todo por lo que él vivió está vigente. Porque tanto los triunfos, como las derrotas son pasajeras, y por eso sólo el trabajo es permanente.
Así que, compañeras y compañeros, nuestro compromiso con Juárez tiene un nombre: trabajo para México, trabajo sin descanso, trabajo con pasión, como él lo dijo durante su vuelta con triunfo a esta Ciudad de México en 1867: “Trabajemos, cooperemos todos para poder legar una patria a nuestros hijos en camino a la prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad”. Trabajo para México, nuestra razón juarista de cada día.
Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, Senador Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.
-Se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Con su permiso, ciudadano Presidente.
“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”. Así afirmaba Don Benito Juárez García.
La vida de Juárez es lección de moral cívica, de congruencia, tenacidad y perseverancia; perseverancia de la acción humana para lograr un mejor porvenir. Pensar en su papel en la historia, leer y releer sus escritos, analizar su visión de la política y del Estado, la manera cómo comprendió su entorno y su momento son lecciones de las cuales debemos aprender.
Su conducta nos invita a fijarnos las metas más altas y tener la voluntad necesaria para alcanzarlas. Lo más digno de un hombre, nos enseña Juárez, es la congruencia entre sus dichos y sus hechos.
Defensor de la supremacía del poder civil, creía en la fuerza moral de las leyes por encima de los partidos, amistades o intereses. Ejemplo de ello es su impulso a las Leyes de Reforma que, entre otras cosas, separaron los ámbitos del Estado y de la iglesia, consolidando la idea de un estado laico, respetuoso de todas las creencias humanas y religiosas.
Junto a la generación de liberales que lo acompañó impulsó la Constitución de 1857, en las que se consagraron nuestros principios fundamentales, la libertad de expresión y de prensa, la asociación, libre tránsito, la libre reunión y la enseñanza, la garantía de igualdad de derecho, el derecho de petición y la no retroactividad de la ley, el principio de legalidad y la prohibición de contratos que cancelaron la libertad del individuo, por eso el Estado mexicano es eminentemente liberal.
Benito Juárez vivió siempre de acuerdo con tres ejes rectores: un acendrado nacionalismo, su confianza en las leyes y las instituciones para promover las bases del Estado liberal mexicano, y por supuesto la austeridad en su entorno bajo el principio de la honrada medianía.
Las circunstancias actuales en poco se parecen a las vividas por Juárez. En lo interno nuestro país sigue cargando una enorme deuda social y padeciendo una injusta pobreza que castiga a millones de familias con una estructura económica y social que no ha sido capaz de proveer los niveles necesarios de empleo y oportunidades a todos por igual.
Nuestro modelo democrático es aún inacabado, especialmente en lo que se refiere al equilibrio entre poderes y órganos de gobierno, y a una sobre-preeminencia de los partidos políticos, y a una insuficiente participación y expresión ciudadanas. También, y desgraciadamente desde hace dos décadas vivimos ante una continua amenaza de la violencia y de la inseguridad provocada por el crimen organizado.
En lo externo hoy somos parte de las condiciones globales y regionales que nos afectan todos los días, en prácticamente todos los ámbitos de nuestra cotidiana economía social y cultura. En nuestros días nos afecto lo que pase en el amplio espectro de la agenda bilateral que tenemos con nuestro país del Norte, pero también nos impacto lo que sucede en Europa, Asia o cualquier otra nación o región del mundo.
Ante esta nueva realidad la idea de Juárez se engrandece y nos esclarece los caminos a seguir, su lección de vida personal junto a sus actos como hombre público tanto en su natal Oaxaca, como en la Presidencia de México y en su paso por el Congreso nos enseñan que el hombre público tiene deberes políticos y morales a los que no puede fallar: uno, el de la honradez, la congruencia entre decir y hacer, y la perseverancia para lograrlo lo que uno se propone ante el mandato popular; otro, el de avizorar en los actos del presente el advenimiento de un futuro mejor que acabe con la pobreza y mejores condiciones para todos.
Nuestro enfoque para el trabajo parlamentario que hoy nos corresponde es siguiendo las enseñanzas de Juárez, completar las reformas más importantes que ha impulsado o que hemos impulsado en los últimos 40 años. Las reformas constitucionales históricas que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión en diciembre pasado para que éstas tengan su traducción, su aterrizaje en justas y transparentes reformas secundarias.
Por ello, atendiendo a este principio juarista la posición del Grupo Parlamentario y la posición del PAN es muy clara, hay que respetar en las leyes secundarias el espíritu de la Reforma Constitucional para que no pretenda ningún parlamentario y ningún partido achicar ninguna reforma de modificaciones en los artículos transitorios.
Así fue la visión de Juárez, ir por lo mejor, así es la posición del PAN. Y es éste el trabajo que estamos haciendo los senadores panistas en todas las Comisiones.
Una de las mejores maneras de celebrar el Natalicio de Juárez estriba en continuar la lucha por un México con millones, millones de excluidos de la justicia y la libertad, en donde cada vez más mexicanos ingresan o deben ingresar a la senda de la prosperidad y la igualdad.
Juárez es muestra viva de que la pobreza y las limitaciones pueden ser importantes motores para la superación personal. Hombre de trabajo, idealista con gran vocación de servicio, una de sus metas fue precisamente acabar con las desigualdades.
En Acción Nacional pensamos siempre en la preeminencia del interés nacional, asumimos este compromiso, respetamos y valoramos este ejemplo de servicio asumiendo el compromiso de imitarlo y vivirlo diariamente. Como representantes populares tenemos la obligación de continuar impulsando aquellas reformas que den solución a los grandes problemas de la Nación; pero, además, teniendo siempre en mente el espíritu liberal juarista.
Las senadoras y senadores panistas continuaremos aprobando todos aquellos ordenamientos que permitan instalar a México en la modernidad. La historia se hace todos los días, o como dijera el poeta Amado Nervo: “Somos arquitectos de nuestro propio destino”.
Por eso el reto consiste siempre en tomar las mejores decisiones de acuerdo con las demandas de nuestra realidad y de nuestra época. Es la vieja lucha entre la teoría y la práctica entre los principios y las consecuencias, entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, equilibradas, como es el caso del Benemérito de las Américas, constituye la virtud de la estadista, quien se preocupa por las próximas generaciones asumiendo las consecuencias que arrastran las decisiones difíciles que pueden llegar a caer en la impopularidad.
Así festejamos el 2008…
(SIGUE 5ª PARTE)
... asumiendo las consecuencias que arrastran las decisiones difíciles que pueden llegar a caer en la impopularidad.
Así festejamos el 209 natalicio de Juárez, la única frase o la segunda frase que está en casi todos los recintos parlamentarios la tenemos al frente. Recordemos a Juárez con los hechos, adaptando nuestros cambios a la realidad que hoy vivimos. Muchísimas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador Preciado. Tiene el uso de la tribuna el senador Eviel Pérez Magaña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionarios Institucional.
-EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Gracias, presidente. Oaxaqueño ejemplar que se distinguió no solo por su patriotismo, capacidad y visión de estadista; mexicano universal que supo llevar el timón de una nave en un mar embravecido porque no abandonábamos el sentimiento de la colonia española, porque nos aferrábamos a una religión oficial, protegida por el gobierno civil, y porque se enfrentaban de fondo dos fuerzas antagonistas, dos diferentes formas de ver e interpretar nuestra realidad.
Las luchas entre liberales y conservadores que nutrieron de ideas, alternaron gobiernos, redujeron nuestro territorio, enfrentaron potencias extranjeras y también empaparon con sangre de humildes nuestro suelo patrio, templanza, sabiduría, reflexión y perseverancia; lealtad, decisión, inconmensurable amor a la patria son virtudes cívicas que dan origen sin duda a Don Benito Juárez García, como el personaje más importante de la historia nacional.
Mañana 21 de marzo conmemoras el Natalicio de Don Benito Juárez, de dimensiones continentales. Compañeras senadoras y compañeros senadores, subo a esta tribuna honrado como representante popular y orgullo como oaxaqueño para recordar al prócer de la consolidación de la República Federal Mexicana, cuya vida pública corre paralela a la vida nacional de la segunda mitad del siglo XIX, aprendimos desde niños de su muy humilde zapoteco, en Guelatao en las profundidades de la sierra que ahora lleva su nombre.
Supimos de su orfandad, pobreza y en la infancia, huir a Oaxaca, estudios en el seminario y luego en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, y sus primeros cargos públicos en la ciudad de Oaxaca y ahora de Juárez.
Igualmente de los altos cargos públicos que ocupó en el Ministerio de Justicia, instrucción, Gobernación, y en la presencia de de la Suprema Corte de Justicia, que le permite ante un vacilante Ignacio Comonfort asumir la Presidencia en 1958, así da inicio una etapa trascendental en la vida política de México, proclama las Leyes de Reforma, y con ella nuestra segunda independencia nacional.
Al frente del Pode Ejecutivo el seis de septiembre de 1860 proclama las Leyes de Reforma, estableciendo la independencia del Estado respecto de la Iglesia a través de las siguientes leyes. La Ley sobre el Matrimonio Civil, y sobre Registro Civil; la Ley sobre la Libertad de Cultos, la Ley de Panteones y Cementerios y la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.
La precaria situación económica nacional despierta la ambición de Napoleón Tercero, y se genera la Intervención Francesa, que Juárez encara, reivindica la dignidad nacional y después de ordenar juicio a Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía restaura la República el 15 de julio de 1867.
Inicia así una dura etapa de consolidación, enfrenta duras críticas y problemas internos, aún así no se detiene el devenir de nuestro desarrollo. México busca una identidad y se esfuerzo por lograr la unidad nacional.
Juárez, Presidente de México muere de angina de pecho en el Palacio Nacional, el 18 de julio de 1872, patriota, firme, perseverante, infatigable, así vivió y murió el Benemérito de las Américas.
No hay mejor homenaje a Juárez que secundar su ejemplo de liderazgo reformador, de su responsable uso del poder público, con los costos que implique para transformar la realidad nacional sin conceder con inercias de poder.
No hay mejor homenaje al estadista visionario que reivindicar a la política como un instrumento que vence inercias y construye lo que necesita México en un entorno de libertad; que la libertad individual no riña con los intereses públicos, pues ella es un “infín” en sí mismo, y a la vista de la historia señala Cossío Villegas: es el fin más apremiante.
Continuemos con las reformas institucionales, legislativas y sociales, con el esfuerzo conjunto de un Ejecutivo resuelto y un Congreso comprometido con México; defendamos el legado Juarista con nuevas instituciones que fortalezcan el concepto contemporáneo de Estado con un gobierno eficiente que rinda cuentas, tolerantes sin perder su laicidad con autoridades que observen derechos fundamentales, de una sociedad plural, demandante que participe en el quehacer público.
No hay mejor homenaje a su memoria que alcanzar un México en paz, recobrando el orden, la seguridad y la justicia, un Estado en el que la proclama sea el respeto al derecho ajeno y Benito Juárez, paradigma de conducta republicana. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Muchas gracias senador. Alumnos, maestros y padre de familia de la Escuela Primaria Baltazar R. Leyva Mancilla, “Taxco, Alarcón”, Guerrero, invitados por el senador Armando Ríos Piter, sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).
En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la senadora Hilda Flores Escalera, para presentar a nombre propio y de las senadora Lilia Merodio Reza, Margarita Flores Sánchez, y Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal. Por favor, senadora.
-LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: Con su permiso, señor presidente. Estimadas senadoras y senadores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señala que el matrimonio infantil viola los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña; pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.
Lo anterior tiene como consecuencias que los cónyuges deban realizar trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas, embarazos prematuros e infeccione de transmisión sexual.
En el caso de México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, señala que anualmente en México se casan 113 mil niñas entre los 15 y 18 años de edad, por lo que se estima que en el país hay 388 mil 831 niños y niñas entre 14 y 17 años de edad que están casados o viven en unión libre.
Lo anterior toma aun mayor relevancia cuando somos testigos de hechos que suceden al día de hoy en el país, como el caso documentado por diversos medios de comunicación en días pasados, en donde se narra como un aniña Tzotzil, de 14 años del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas fue denunciada por su marido por el delito de abandono de hogar.
Compañeros legisladores, y legisladoras, en el Estado Mexicano debemos desarrollar sistemas que prohíban el matrimonio infantil, estableciendo en la ley que la edad mínima para contraer matrimonio legalmente, sea a los 18 años, dejando de lado aspectos tradicionales o culturales de las regiones, puesto que el combate de esta práctica, más allá de un asunto de cultura, es de protección de derechos humanos, en donde como ya en la mayoría de los ámbitos de la vida, la educación tiene un papel fundamental.
Quiero destacar que el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece la imposibilidad de que exista un consentimiento cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión.
Aunado a lo anterior, contamos con instrumentos que abordan el matrimonio infantil, desde diversas perspectivas, tal es el caso de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación .....
(Sigue 6ª. Parte)
. . . que abordan el matrimonio infantil desde diversas perspectivas, tal es el caso de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Asimismo el Comité de los Derechos del Niño señaló en las recomendaciones realizadas al Estado Mexicano su preocupación de que en México la edad mínima para contraer matrimonio sea tan baja, instando a elevar la edad mínima a 18 años de edad.
En este mismo sentido, en la primera Conmemoración del Día Internacional de la Niña, se eligió el tema del matrimonio infantil y la problemática que representa como violación fundamental de los derechos humanos que afecta a todos los aspectos de la vida de la niña.
Senadoras y senadores, quiero concluir destacando que evitar uniones en la infancia protegerá los derechos de las niñas y ayudará a reducir los riesgos de violencia, trata de personas, explotación sexual infantil, embarazos precosas, infecciones de transmisión sexual, muertes y discapacidades derivadas de la maternidad.
Por todo ello y en aras de fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, respetando el principio del interés superior de la niñez, mandatado en la Constitución, armonizando los tratados internacionales en materia de derechos humanos y sobre todo, promoviendo que la niñez mexicana tenga una desarrollo integral, adecuado, se propone reformar el Código Civil Federal para que establezca como requisito indispensable para contraer matrimonio que el hombre y la mujer necesitan tener 18 años de edad.
Es cuanto, Senador Presidente.
A todas y a todos muchas gracias por su atención.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Hilda Estela Flores Escalera.
Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unida de Justicia y de Estudios Legislativos.
A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar a nombre propio y de los senadores Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Elía Hernández Núñez, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto por el que se reforman la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
En el uso de la palabra, Senadora.
-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente.
Primero, quiero felicitar a todos en el Día Internacional de la Felicidad.
Mucha alegría en este Senado.
Nos preocupa el incremento de casos en los que pacientes con lesiones que ponen en riesgo su vida o mujeres en trabajo de parto están siendo rechazados en los hospitales o se les está negando la atención médica a la que según nuestra Constitución todos tenemos derecho.
Es alarmante que cada día sea más común escuchar que médicos, directivos de hospitales, enfermeras y hasta choferes y ambulancias se han negado a prestar un servicio que por humanidad y sentido común deberían dar a quien lo necesite, independientemente de si se es o no derechohabiente.
¿Por qué por encima de cualquier trámite burocrático, de cualquier autorización está la vida de las personas?
Sabemos, gracias a información del INEGI que aproximadamente el 77 por ciento de los usuarios de servicio de salud acuden a consulta externa, el 16 por ciento a servicio de urgencias y 6.5 a servicio de hospitalización.
Lo que llama la atención es que el 67 por ciento de las personas que acuden a los servicio de urgencia dijo sentirse no satisfecho con la atención que reciben, mientras que sólo el 33 por ciento dijo sí estar satisfecho.
Estos son datos de expectativas y experiencias de los usuarios del Sistema de Salud en México, este es un estudio de satisfacción con la atención médica.
Esta realidad coincide con el rezago en muchos estados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, alrededor de una de cada cuatro mujeres murió en su casa, y en Guerrero y San Luis Potosí 15 por ciento fallecieron en la vía pública.
Cifras que evidencian un serio problema de acceso a los servicios de salud en los estados con mayor marginación.
Quiero compartirles algunos casos ante los que no podemos quedarnos callados o cruzados de brazos.
En octubre pasado, en el Hospital General de Guaymas, Sonora, José Sánchez Carrasco, un Jornalero Agrícola de 38 años de edad falleció en el exterior del hospital esperando atención médica que nunca llegó por carecer de servicio médico y de dinero para pagarlo.
En San Antonio de la Cal, Oaxaca, la señora Alma Ruth Mendoza Martínez, dio a luz afuera de una clínica porque le negaron la atención.
Un caso muy conocido ocurrió en San Felipe, Xalapa de Díaz, Oaxaca con Irma López Aurelio de 28 años de edad a quien también le negaron el servicio por causas desconocidas, terminó dando a luz en el jardín de la clínica.
La Presidenta Municipal denunció que esa no era la primera vez que ocurrían estos hechos.
Otro caso que llena de indignación ocurrió en Puebla, en donde una bebé de apenas un mes de vida murió en brazos de su madre Liliana Gutiérrez Casas, por falta de atención médica en el Hospital General de Tehuacan, la madre vio morir a su hija tras una espera de más de 20 minutos para ser atendida, al llegar al área de recepción sólo se encontraba el vigilante del hospital, quién respondió que se sentara y esperara su turno.
En San Jacinto de Milpas, Oaxaca, una mujer tuvo a su bebé en el baño del Centro de Salud de la Comunidad. Es indignante que según medios de comunicación el chofer de la ambulancia y el doctor de la clínica local se encontraban dormidos en ese momento.
Aquí en el Distrito Federal un caso lamentable fue el de Alexandra del Río Guerra y Alejandro Barrera Fernández, fueron asaltados, les dispararon y cuando llegaron a un hospital de la Colonia Escandón, Alexandra falleció al no recibir los servicios de urgencia, porque les dijeron que tenía que esperar a que llegara el Ministerio Público.
La semana pasada, en Villahermosa, Tabasco falleció una bebé, porque su mamá sufrió un aborto en el baño de la clínica, primero la rechazaron en el ISSSTE por no ser derechohabiente y en el Hospital de la Mujer tampoco la atendieron porque un encargado de admisión estaba integrado un expediente y otro terminando su jornada laboral.
Es evidente que en muchos lugares hace falta infraestructura, que hay sobrecupo en hospitales y escasez de personal, pero eso no es justificación para negar la atención a pacientes que verdaderamente la necesitan, ni para que se actúe con insensibilidad y de manera negligente.
Por eso la Senadora Adriana Dávila, Pilar Ortega, Rosa Adriana Díaz Lizama, Elía Hernández, Sonia Mendoza y el Senador Francisco Salvador López Brito, presentamos esta iniciativa para impulsar dos reformas que van en el mismo sentido.
La primera, una reforma a la Ley General de Salud, artículo 469 para considerar un delito la negación de la atención médica, para sancionar al profesional técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona específicamente en trabajo de parto instalado activo y regularizado y/o con ruptura de membranas o en casos de urgencia, derivado de accidente, lesiones graves, descompensaciones o aquellos casos en los que se ponga en riesgo la vida del paciente, la madre o del producto o que niegue la asistencia de servicios médicos en general.
Queremos que se impongan sanciones específicas de seis meses a cinco años de prisión y multa de 5 a 125 días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate y suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años.
Además de esa sanción se separará del cargo o comisión a quien teniendo la responsabilidad de prestar los servicios de salud omita o se abstenga de prestarlos.
Y la segunda reforma va de la mano y es para sancionar la misma conducta, pero ahora en el Código Penal Federal en el artículo 230 al que se le agrega un numeral para imponer las mismas sanciones también a los directores encargados, administradores, así como al profesional técnico o auxiliar de la atención médica de cualquier Centro de Salud donde incurran en dicha omisión o actos negligentes y que se persigan por oficio.
Esta iniciativa tiene dos bondades, terminar con la impunidad, brindar protección efectiva a los pacientes y garantizar las herramientas legales que protejan el derecho a la vida y el acceso a la atención médica.
Y la segunda es un importante paso a favor de la prevención de estas conductas, genera incentivos para que todo el personal del sector salud asuma el compromiso de poner a los pacientes como su prioridad.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Mariana Gómez del Campo. . .
(Sigue 7ª parte)
…el compromiso de poner a los pacientes como su prioridad.
Es cuanto, Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.
Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 13 de la Ley General de Salud.
En el uso de la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Gracias, señor Presidente.
Con su permiso, compañeras y compañeros senadores.
Es para mí, verdaderamente, pues un motivo de especial satisfacción el poder presentar esta Iniciativa de Ley, una Iniciativa que hemos venido trabajando con varios senadores y senadoras, especialmente porque hoy nos acompaña gente de mi Estado, el Estado de Guerrero, y de uno de los principales municipios que tiene, pues, como condición geográfica por su cercanía con la Ciudad de México, por su cercanía con Morelos, un lugar privilegiado en materia de turismo, y que estoy convencido que especialmente con iniciativas como esta que presentamos el día de hoy, a partir del turismo de salud, puede tener en Taxco un nuevo momento de crecimiento, un nuevo momento de atracción a gente, no solamente de nuestro país, sino de todo el mundo que pueda llegar a ese lugar tan bello, donde Santa Prisca, pues, significa “La belleza de su plata, la energía de su gente, y sobre todo la historia que tenemos en Taxco que presentarle al país y al mundo los guerrerenses”.
El turismo de salud --compañeros y compañeras-- se ha convertido en una de las principales fuentes de generación de ingresos en el mundo.
La ola de turistas médicos a México empezó en 1996, fue precisamente la Ciudad de Monterrey, el pionero, la ciudad pionera en la atención médica en el tema de obesidad, un tema que hemos tratado recurrentemente aquí en este Senado de la República.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la industria de turismo de salud, la cual abarca unos 7 millones de personas al año, personas que viajan fuera de su país en busca de tratamientos médicos, atraídos por tecnología avanzada, científicos de vanguardia, calidad en el servicio y menores costos que son los que ofrece nuestro país.
México ha aumentado los ingresos generados por el turismo médico alcanzando los 2 mil millones de dólares tan solo para el año 2013.
México cuenta con más de una docena de destinos especializados en turismo médico donde se unen prestadores de servicios turísticos de atención médica de la más alta calidad para atender las especialidades de Oncología, Ortopedia, Cardiología, Cirugía en General, Cirugía Plástica y Gastroenterología.
Decirles --compañeros y compañeras-- que México captó un monto de 122 millones de dólares para el 2009 por turismo médico.
Para el 2010 la cifra se incrementó en 304 millones de dólares, es decir, creció casi un 200 por ciento, y en esa lógica el crecimiento que tiene esta industria va en expansión y va en crecimiento.
Como guerrerense estoy convencido que el turismo médico en lugares como Taxco, como la Costa Grande de Guerrero, con Ixtapa, Zihuatanejo, como Acapulco, como toda esta parte y toda esta franja que tenemos de 500 kilómetros, pues, puede ser un importante vehículo para generar una atracción adicional a la que ya tiene nuestra belleza escénica, adicional a la que ya tiene la gente que sabe sobre servicios de salud, porque lo que podemos empezar a complementar es precisamente servicios de salud de alta tecnología, que en niños, como los que hoy están aquí presentes que vienen desde Taxco, puedan empezar a generar nuevas carreras, nuevo conocimiento, nuevas dinámicas de crecimiento apoyándose en lo que ya tenemos.
Pensemos en Taxco, que es un lugar en el cual la gente puede ir a comparar plata el fin de semana; donde la gente, el turista normal que nos visita está 1 ó 2 días.
Si nosotros le apostamos al turismo de salud, no solamente generaremos un efecto positivo para la atracción de turistas que pueden estar entre 5 y 15 días, sino que lo que tendremos sea la posibilidad de aprovechar la ventana de oportunidad que significa estar cerca de la ciudad capital, y cerca de estar de la presencia territorial demográfica más grande que tiene el país.
México, en el valle central; México en su colindancia con el Estado de México e Hidalgo, representa alrededor de 25 millones de personas, 25 millones de personas que podrían estar en Taxco o en Acapulco, entre 1 ó 3 horas, para poder tener este tipo de servicios de salud y para poder tener este tipo de experiencia de turismo de salud.
Hoy, Morelos, por citar un ejemplo, ya se ha convertido en una de las líneas de vanguardia en el turismo de bienestar.
Los principales Spas que puede tener un lugar como Morelos, sirven de un atractivo para que la gente de la Ciudad de México pase los fines de semana.
¿Qué es lo que tenemos que hacer? Un importante polo de desarrollo, que ubique el valle central en la Ciudad de México, pasando por Morelos, y llegue al Estado de Guerrero. Esa es la visión que tenemos en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para buscar que aquellas ventanas de oportunidad y de crecimiento económico que han sido características de lugares como el Estado de Guerrero, encuentren nuevas opciones, encuentren nuevas vías donde capital humano, tecnología y turismo, pues, aprovechen la enorme ventana de oportunidad que hoy significa este mercado que está en expansión, tanto en México como en el mundo.
Compañeras y compañeros:
Yo los invito a que revisen esta Iniciativa. Solamente mencionándoles que si somos el segundo país más importante hoy en crecimiento a nivel mundial en esta industria de turismo, pues, estamos hablando de ciudades que están siendo vanguardia, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial, está:
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Navojoa, Nogales, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, La Ciudad de México, Monterrey, Culiacán, Cancún, Mérida, Puerto Vallarta, Guadalajara, León y San Luis Potosí.
Estas ciudades hoy son punta de lanza en esta industria; estas ciudades no tienen colores, no tiene definiciones de carácter partidista, sino que lo que están encontrando es una brecha de crecimiento a partir del turismo, que como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, tiene que ser la nueva frontera del crecimiento para nuestro país, y especialmente para estados como el mío, que es el Estado de Guerrero.
Saludo a mis amigos y a mis amigas de Taxco que nos acompañan el día de hoy.
Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter.
Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.
-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Ernesto Ruffo Appel.
¿Para qué asunto?
-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Para preguntarle al Senador Ríos Piter ¿si me permite adherirme a su Iniciativa?
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Senador!
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Encantado, Senador.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aceptada.
Pido a la secretaría que tome nota de ello, igualmente de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio su suma a la Iniciativa;
El Senador Francisco Salvador López Brito;
Igualmente el Senador René Juárez;
El Senador Demédicis;
La Senadora Iris, también;
El Senador Luis Sánchez Jiménez.
-Gracias, señor Senador.
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Muchas gracias, senadoras y senadores.
Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se recibió de la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del artículo 12; y la fracción V, del artículo 14, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley General de Educación, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.
Asimismo, se recibió de los senadores:
Ana Gabriela Guevara;
Lilia Guadalupe Merodio Reza;
Carlos Alberto Puente Salas;
Daniel Avila Ruiz y,
Roberto Armando Albores Gleason, un proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 6 de abril de cada año como “Día del Deporte; la Actividad y Salud Física”, que se turnará a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y la Ley Federal de Derechos.
-En el uso de la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: Muchas gracias.
Con el permiso de la Presidencia.
Senadoras y Senadores:
El día de hoy pongo a su consideración un tema que es de importancia para los estados con actividad petrolera, pero que ensancha sus alcances a otras entidades federativas como producto de la reforma energética que tendrán actividad en materia de hidrocarburos, y me refiero a estados como Coahuila, Nuevo León o San Luis Potosí.
La reforma aprobada trae un inmenso abanico de oportunidades…
(Sigue 8ª. Parte)
…Coahuila, Nuevo León o San Luis Potosí.
La reforma aprobada, trae un inmenso abanico de oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestro país.
En particular, se abre una ventana favorable para la explotación de recursos no convencionales en aguas profundas, gas natural e hidrocarburos, conocidos como shale gas y shale petróleo.
Atendiendo el tema del medio ambiente, se crea de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Sin embargo, deja un tema pendiente, el de los costos ambientales y sociales en las entidades federativas con actividad petrolera.
Y es en ese tenor, donde surge la exigencia de crear un fondo de estabilización ambiental y social, que permita tener recursos disponibles para hacer frente a los pasivos ambientales, que ya existen en las entidades federativas y estar preparados para posibles contingencias en el futuro.
En 2012, la Semarnat contabilizó un total de 580 pasivos ambientales en la República mexicana. De los estados con mayores pasivos sobresalen Campeche, con 13; Colima, 30; Guanajuato, 48; Jalisco, 40; estado de México, 35 y Querétaro, con 58.
Cabe destacar, que la entidad más contaminada es Veracruz, con 69 pasivos ambientales.
Si bien existe discrepancia respecto de los posibles responsables de los daños ambientales y el número de estos pasivos. El Inegi aporta elementos ineludibles y contundentes, sobre los costos económicos totales por daños ambientales en todo nuestro país.
La degradación ambiental generada por la actividad minera y de hidrocarburos, asciende a 240 mil 274 millones de pesos. Por ello, recalco la necesidad de encontrar esquemas que permitan fondear a los gobiernos locales, para hacer frente a eventuales daños ocasionados por la dinámica industrial de los hidrocarburos.
En nuestro actual esquema hacendario y fiscal, tenemos dos experiencias exitosas para crear fondos. Que provienen de una actividad específica, excedentes petroleros y derechos mineros, y que son utilizados para resolver una externalidad o problemática financiera, derivada de la misma actividad productiva.
En primer lugar. Me refiero a los Fondos de Estabilización de Ingresos de las entidades federativas, de infraestructura para Pemex y de ingresos petroleros, contemplados en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, financiados con los excedentes que resulten de los ingresos autorizados por la ley.
En 2013, los ingresos excedentes netos ascendieron a 13 mil 571 millones de pesos, los cuales fueron repartidos entre los distintos fondos ya mencionados.
Lo anterior, demuestra que recursos excedentes hay. Y que existe la manera de repartirlos, para maximizar su beneficio social.
Lo que hasta hoy, no hemos visto los estados con actividad petrolera, es el compromiso decidido, para aliviar los impactos ambientales y sociales que generan en nuestras regiones, lo cual, me parece injusto e inequitativo.
Un segundo caso de estudio, que nos da luz sobre cómo fondear recursos para entidades federativas, con afectaciones ambientales y sociales, producto de la actividad petrolera se encuentran en la creación del reciente fondo para el desarrollo regional sustentable, de estados y municipios mineros; en la Ley Federal de Derechos, asignándole el 80% de recaudación total, por concepto de los derechos especial, adicional y extraordinarios, sobre la minería.
Siguiéndose esas experiencias, se propone crear el Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas con actividad petrolera.
Este fondo recibirá recursos financieros, de dos fuentes.
A)A través de un porcentaje de los recursos excedentes que resulten de la Ley de Ingresos y con la recaudación total de un derecho específico de estabilización ambiental.
Se reforman los incisos A, B y C, y se adiciona el inciso e) a la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Que modifica la estructura de reparto de los fondos de estabilización para asignar el 5% de los excedentes que resulten de la Ley de Ingresos al Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas.
En esa reforma, se específica que el Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas, también contará con los recursos contemplados en la Ley Federal de Derechos.
Y en cuanto a la Ley Federal de Derechos, se adiciona el artículo 256 bis, para crear el derecho del Fondo de Estabilización Ambiental y Social, el cual deberá ser pagado por Pemex y por los titulares de los contratos y asignaciones en materia de explotación y producción de hidrocarburos.
De aprobarse esta iniciativa, se aplicará la tasa de .30% valor anual a la producción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales. Es decir, crudo, gas natural, hidrocarburos, provenientes de lutitas, conocidos como shale gas y shale petróleo.
Amigas y amigos: Los invito a sumarse a esta iniciativa, senadoras y senadores de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y la hago extensiva para todas y todos.
En alguno de nuestros estados, ya contamos de manera intensiva con la actividad petrolera, pero en otros, en el corto plazo, comenzará a presenciar los alcances ambientales y sociales de la misma.
Aclaro, que esta iniciativa, no afecta recursos presupuestales, se basa en recursos excedentes y en la aportación de las distintas empresas, no solo Pemex harán al fondo como producto del pago del derecho de estabilización ambiental.
Por su atención, y por su apoyo, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Óscar Román Rosas González.
Túrnense esta iniciativa a la Cámara de Diputados.
A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 6º constitucional.
En el uso de la palabra, senador.
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores: El 4 de octubre de 1957, la antigua Unión Soviética puso en orbita el primer satélite artificial, el llamado “Sputnik”.
Adelantándose a los Estados Unidos de América, que dos años antes había anunciado el inicio de una carrera inter-espacial.
Con este hecho se marca el comienzo del uso de las comunicaciones globales. Los antecedentes del uso del Internet en México, registran que en 1989, se realizó la primera conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, hacia la Universidad de Texas en San Antonio. Específicamente a la escuela de Medicina. México fue el primer país latinoamericano en conectarse a Internet.
El segundo nodo de Internet en México, fue la conexión de la UNAM a BINET (Because It´s Time Network), Red Porque ya es Hora) que es una antigua red internacional de computadoras de centros de docentes, que ofrecía correo electrónico y transferencia de archivos, basados en los protocolos de Network Job Entry de IBM.
Hoy en día, conforme a la encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de la tecnología de la información, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el mes de abril de 2013, se revela que el 49.4 millones de personas son usuarios de una computadora.
46 millones de personas utilizan Internet en el país.
Los usuarios de Internet registraron un aumento del 12.5% respecto al 2012.
Del conjunto de usuarios de Internet el grupo de población entre 12 y 24 años, es el que más utiliza el servicio. Esto es un 62.6%
Hay 11.1 millones de hogares equipados con computadora. Lo que representa un 35.8% del total de hogares en el país, y significa un crecimiento del 13.3% con relación al 2012…
(SIGUE 9ª PARTE)
. . . . . . . . . ........del total de hogares en el país, y significa un crecimiento del 13.3 por ciento con relación al 2012.
En entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur, y Baja California, 5 de cada 10 hogares cuentan con computadoras; mientras que en Chiapas y Oaxaca, menos de 2 de cada 10 hogares tienen acceso a este equipo.
Los principales lugares de acceso entre el conjunto de usuarios de computadoras fueron, el hogar, 58.9 por ciento; sitio público, un 33 por ciento; y en el trabajo un 22.7 por ciento.
En cuanto a los usos que le dan el servicio de Internet predominaron tanto los referidos a obtener información de carácter general como los que lo utilizan para realizar actividades de comunicación en un 64.3 por ciento; seguido del grupo que las utilizó como apoyo a las actividades escolares con un 35.1 por ciento.
Después de 25 años de haberse registrado en los primeros antecedentes del uso del Internet, en el ámbito legislativo se establece que en el párrafo tercero del Artículo Sexto Constitucional a través de una reforma publicada el 11 de junio de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, la obligación del estado para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación incluida el de banda ancha e Internet.
Reconocemos que dicha modificación constitucional es de enorme relevancia en diversos aspectos para la vida pública, sobre todo para el desarrollo económico del país, pero también para estar a la vanguardia en el pleno reconocimiento de este derecho humano conocido como de cuarta generación.
Es oportuno recordar que desde el primero de julio del 2010 en Finlandia se reconoció por primera vez que el acceso a Internet de banda ancha es un derecho fundamental con base en el razonamiento de que el acceso a Internet permite igualdad de acceso a la información para el desarrollo personal, la educación, el estímulo, el enriquecimiento cultural, la actividad económica y la participación informada en la democracia.
En el caso particular de México debemos seguir avanzando en el perfeccionamiento del diseño constitucional para alcanzar estos objetivos más específicos. Así se propone precisar que para el ejercicio del derecho de acceso a la banda ancha e Internet la federación, los estados y el Distrito Federal en el ámbito de sus respectivas competencias se regirán por los siguientes principios y bases: El acceso a Internet deberá ser asequible y con base en el principio de la no discriminación en el Artículo Primero de esta Constitución.
El estado garantizará en todo momento el ejercicio de este derecho en todos los tipos y modalidades de la educación que imparte el estado. El acceso a fuentes de información relativa a la vida privada y los datos personales serán protegidos en los términos y con las excepciones que establezca la ley.
El estado fomentará el uso eficiente y responsable del Internet para que el acceso público sea información y comunicación de calidad en sus contenidos.
Las leyes determinarán los mecanismos necesarios para la promoción de una cultura de respeto por la privacidad y la protección de los datos e informaciones personales.
Cabe resaltar que el Programa Tecnologías de la Información y Comunicación y Educación Básica publicados en agosto del 2013 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que en 2012 sigue habiendo una importante desigualdad en la distribución territorial del Internet en todos los países de América Latina. De igual modo refiere que esta desigualdad se refleja en el acceso de las escuelas a Internet.
Compañeras y compañeros senadores: En mayo de 2012 durante el Consenso de Copenhague, en Dinamarca, se preguntó a un grupo de líderes mundiales economistas, entre ellos 4 Premios Nobel, ¿en qué invertirían si tuvieran 75,000 millones de dólares para gastar en los próximos cuatro años, y su objetivo fuera mejorar el bienestar de la humanidad, en especial de los países en desarrollo con el fin de resolver algunos de los mayores problemas del mundo.
El panel conformado concluyó, que la principal prioridad para las responsabilidades políticas y de filantropus debe ser la reducción de la mala nutrición, el hambre, y mejorar la educación como presupuesto básico e imprescindible en la formación del capital humano para el desarrollo de un país.
Hago esta propuesta consciente, de que el acceso y uso de la banda ancha e Internet ayudan a generar sociedades más igualitarias y sirve para fortalecer los servicios de educación y salud, el desarrollo económico, la participación ciudadana, el acceso a la información y la erradicación de la pobreza.
Es cuanto, Senador Presidente. Pido se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates, por su atención muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, se instruye a la Secretaría Parlamentaria para que se pueda integral totalmente este documento al Diario de los Debates, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos Primera.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador René Juárez Cisneros para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el uso de la palabra, señor Senador.
- EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con su permiso, Senador Presidente. Compañeras y compañeros senadores de la república: A nombre de mis compañeras senadoras Angélica del Rosario Araujo, Mely Romero Celis; Lisbeth Hernández Licona, María del Rocío Pineda Gochi, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Graciela Ortiz González, Margarita Flores Sánchez, y del mío propio, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como la serie de abusos y desatención de que son objeto los menores de 18 años.
El organismo explica que el maltrato infantil incluye todos los tipos de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o poner en riesgo, y en peligro inminente su supervivencia.
Entre las consecuencias de maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, así como efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el Estudio de Violencia Infantil destaca que más de 700 niños son asesinados cada año en México.
Dicho estudio destaca que entre los menores de 4 años, la muerte se presenta principalmente por asfixia, y los niños que cursan las edades de entre 5 y 14 años mueren por golpe contuso, acuchillamiento o disparo de arma de fuego.
Por su parte el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia registra anualmente 20,000 casos comprobados de maltrato infantil en todo el país, sin considerar todos aquellos casos que no están registrado de manera oficial, pero que sin duda existen y se dan en las zonas, sobre todo de alta marginación, rurales y urbanas.
¿Qué dice el marco jurídico actualmente?
La propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Cuarto establece que la ley protegerá la organización y el desarrollo de las familias; determina que en todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos; establece que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
De igual forma, la Constitución establece que los adolescentes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.
Sin embargo, a pesar de estos preceptos jurídicos, la violencia y maltrato infantil siguen siendo en nuestro país........
(Sigue 10ª. Parte)
… derechos y principios.
Sin embargo, a pesar de estos preceptos jurídicos la violencia y el maltrato infantil sigue siendo en nuestro país un asunto altamente preocupante.
Pensamos que se requiere que para preservar este desarrollo integral de la niñez y de la propia familia, que tiene que ver con las políticas públicas que incentiven la integración de la misma, que promuevan la formación de valores en sus integrantes y mejoren la convivencia mediante relaciones sanas, así como su capacidad de ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades dentro del núcleo familiar, sus comunidades y la sociedad en general, con ello, con este tipo de decisiones que el Estado mexicano debe de tomar, podría mejorarse y atacar este asunto que hoy nos lastima y nos indigna.
Creemos importante que cuando se dan este tipo e fenómenos al interior del núcleo familiar y toda vez que hoy no está perfectamente estipulado en la ley la obligación de los padres, tutores o responsables de la custodia de los niños, para que una vez que se dan estos fenómenos puedan ser sometidos, puedan ser llevados a tratamientos psicológicos que les permitan resolver y que les permitan sobre todo corregir estas desviaciones, nos parece necesario que se pueda modificar, como se plantea en esta iniciativa y se pueda adicionar la fracción K y L al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de facultar a las autoridades federales del Distrito Federal, Estatales y Municipales, para que coordinen esfuerzos a fin de promover la atención, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos individuos que dentro del núcleo familiar sean causantes del maltrato infantil.
Asimismo la iniciativa plantea que estas autoridades impulsen programas de educación a instrucción a la familia y a la comunidad sobre la forma de reconocer la violencia familiar y adoptar las medidas oportunas para su prevención.
Compañeras y compañeros senadores.
Es importante crear programas preventivos que ayuden a reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias a favor de las niñas y los niños de México.
Es por lo anterior que les pedimos su apoyo para que esta propuesta pueda prosperar en esta representación política a favor de preservar la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador René Juárez Cisneros. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.
Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Hilda Estela Flores Escalera. Igual del senador Miguel Romo.
-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias, presidente. El motivo de que he solicitado la palabra es porque quiero pedirle respetuosamente al senador proponente, René Juárez, si me permite suscribir junto con él este punto que me parece fundamental. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador René Juárez, acepta la adhesión de quienes han manifestado el interés, aparte de la senadora Hilda Flores. Sí, senador Miguel Romo, igual Oscar Román Rosas, Octavio Pedraza, el senador Félix, igualmente Raúl Aarón Pozos. Pido a la secretaría que tome nota de ellos.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Protección Civil.
-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores.
En los últimos años los datos y pérdidas causadas por la presencia de fenómenos naturales han ido en aumento, provocando grandes catástrofes y tragedias humanas, lo anterior debido al aumento de la intensidad y de ocurrencias.
México ha sido escenario de un gran número de fenómenos naturales, debido a su ubicación, entre los que destacan los de tipo hidrometeorológico y geológico. La intensidad con la que ocurren estos fenómenos puede ocasionar desastres cuyos efectos representan un peligro para la vida humana, para la actividad productiva de las regiones y grandes pérdidas económicas.
Los fenómenos naturales no se puede evitar, pero sí pueden atenuarse sus efectos desastrosos, conociendo mejor su naturaleza y estando alerta antes, durante y después de su presencia, protegiendo en todo momento a los habitantes de las comunidades afectadas.
Este razonamiento dio origen a la protección civil. Los daños directos a bienes y activos causados por los desastres, incluyen la destrucción total o parcial de viviendas y otras edificaciones: infraestructura e instalaciones, maquinarias y equipos, medios de transporte, depósitos, muebles, cosechas, tierras de labranza, represas, sistemas de irrigación, entre otros.
El impacto económico de un desastre va más allá de los daños directos y abarca también los indirectos, que son una consecuencia de la destrucción de la capacidad de producción y de infraestructura social y económica.
Estos daños, muchas veces difíciles de cuantificar, se acumulan hasta que se concluye la labor de reconstrucción y restauración de la capacidad productiva, los daños, los bienes y activos pueden acelerar significativamente el empobrecimiento de la gente, pues además ocasiona la pérdida de fuentes de trabajos a ingresos.
Y es precisamente la falta de ingresos lo que en muchos casos demora la recuperación económica.
Los desastres naturales de una magnitud suficientemente grande pueden perjudicar el desarrollo económico de un país entero, afectando adversamente el Producto Interno Bruto, la balanza de pagos, el nivel de endeudamiento, el equilibrio fiscal y los índices de inversión, los eventos catastróficos que afectan a grandes sectores de la economía generalmente disminuyen el ritmo del crecimiento.
Por tal motivo y con el objeto de evitar que esta tragedia se repita en nuestro país, se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 13 del citado ordenamiento legal para establecer que ante situaciones de emergencia los medios de comunicación electrónico y escrita estén obligados a colaborar con las autoridades en la difusión de información para alertar a la población.
El aumento en los montos de pérdidas económicas ha provocado que en México los recursos destinados a la prevención y atención de problemas se incrementen paulatinamente a través de instrumentos como el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, FOPREDEN.
Diversas voces se han alzado para manifestar y denunciar la opacidad en la transparencia y rendición de cuentas en la entrega de recursos para la reconstrucción y el restablecimiento de los servicios, en la que se ha solicitado tanto al gobierno federal como a entidades locales, informar a la población de la entrega y gasto de recursos por parte de asociaciones civiles, líderes sociales, legisladores, entre otros, ya que existen el temor fundado de que sean aplicados para beneficio de empresas privadas de la construcción y prestadoras de servicios, favorecidas por el gobierno, dado que no son recursos auditables ni sujetos a licitación.
Lo ponen de manifiesto las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública, quien afirma que el uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales es, valga la redundancia, un desastre, según un documento de la dirección adjunta de operación regional de la Secretaría de la Función Pública.
Algunas de las anomalías encontradas en auditorías hechas a los estados, hablan de obra pagada y no ejecutada, adquisiciones pagadas en exceso e incumplimiento de contrato, obras realizadas en localidades no consideradas de una declaratoria de desastre natural y otras que fueron duplicadas en dos declaratorias, pese a ser sólo uno el requerimiento de rehabilitación.
A las anteriores afirmaciones se suma la hecha por la OCDE en la evaluación sobre el Sistema Nacional de Protección Civil en México que presentó en el año 2013 en la que se señala que México debe mantener los recursos del FONDEN a través de un instrumento claro y con rendición de cuentas para el financiamiento de riesgos, la implementación de la Ley General de Protección Civil de….
(Sigue 11ª parte)
…y con rendición de cuentas para el financiamiento de riesgos.
La implementación de la Ley General de Protección Civil de 2012 es una oportunidad para fortalecer la cooperación en estos aspectos y establecer prioridades para alinear mejor los programas subnacionales con las políticas federales, pero igual de importante es contar con una política de transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados a la protección civil en nuestro país, con los ajustes, modificaciones o reformas legislativas que se hacen necesarias como las propuestas en la presente iniciativa.
Cuando se habla de situaciones y daños que causan los acontecimientos naturales, como los que se han vivido en el país, la demanda de la transparencia y rendición de cuentas adquiere la máxima gravedad y urgencia, pues no se puede permitir que el dolor, el desamparo y la extrema necesidad que provocan se sumen el agravio, el perjuicio generados por los desvíos, la corrupción y los malos manejos en la entrega y ejercicio de los recursos asignados.
Por eso se propone reformar el artículo 63, el artículo 72 y adicionar el artículo 63 Bis y el artículo 67 Bis todos de la Ley General de Protección Civil, para crear el sistema de información de gestión de riesgos, en el que se deberán registrar los apoyos otorgados a las instancias públicas federales y entidades federativas, mediante los instrumentos financieros de gestión de riesgos para la prevención y atención de situaciones de emergencia y/o desastres de origen natural, provenientes de recursos públicos y donaciones.
Asimismo, establecer los lineamientos para la coordinación en materia de intercambio de información para difusión, atendiendo los principios de transparencia, legalidad, honestidad y rendición de cuentas, lo que de beberá difundirse en vía electrónica a nivel federal y estatal. De igual forma se señala en la iniciativa que hoy se presenta las consecuencias de responsabilidad administrativa, civil o penal en que incurran los servidores públicos locales por el desvío o mal uso de los recursos de los instrumentos de gestión de riesgo.
Atender con mayor transparencia, legalidad y rendición de cuentas los programas y acciones de gestión de riesgo por parte del gobierno federal y los gobiernos locales, no sólo es una premisa indispensable para acceder a un sistema de protección civil de primer orden, es al mismo tiempo una responsabilidad de ética de quienes tienen la obligación de proteger la vida con absoluto compromiso y de quienes consideramos que las necesidades de los damnificados deben responder a una política solidaria de Estado.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Morón Orozco.
-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.
-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China para Cooperación en materia de Protección, Preservación, Devolución y Restitución de Bienes Culturales y Prevención del Robo, Excavación Clandestina e Importación y Exportación Ilícitas de Bienes Culturales, firmado en la Ciudad de Beijing, China, el seis de abril del años dos mil doce.
-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.
-Informo a ustedes que el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, se ha retirado de su primera lectura a petición de la Comisión de Educación.
-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, efectúe crucero de instrucción.
-Debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta sólo de un artículo por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
-En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.
(Se recoge la votación)
- Anterior
- Siguiente >>