SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 11 DE MARZO DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:44 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.
-LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, contamos 84 senadores presentes.
Hay quórum, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.
Se abre la sesión del martes 11 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de esta legislatura.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)
Se aprueba el acta, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura.
La Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, a las comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen; las excitativas están referidas a 25 proyectos y la relación de estos aparece en la gaceta del Senado.
De la misma forma se dio cuenta con el informe mensual de vencimiento de plazos para emitir dictámenes, sobre las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas, el cual también se publicará en la gaceta y contiene 155 movimientos.
Son todos los asuntos, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.
Esta Presidencia ratifica las resoluciones que ha leído la Secretaría.
Pasamos a los asuntos de nuestra agenda del día de hoy.
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió del senador Luis Sánchez Jiménez, el informe relativo al IX Foro Parlamentario Iberoamericano, celebrado los días 16 y 17 de septiembre de 2014, en Panamá.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la conformación de las comisiones, por movimientos de senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El acuerdo se encuentra publicado en la gaceta de hoy.
Y en consecuencia, está a la consideración de este pleno.
No habiendo ninguna senadora, senador que desee hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo, por el que se modifican las comisiones.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)
Se aprueba el acuerdo, presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Aprobado el acuerdo.
Comuníquese el mismo.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el informe de la Secretaría de Economía, sobre las negociaciones comerciales en curso, conforme a lo dispuesto por los artículos 6 y 8 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha información a las comisiones de Relaciones Exteriores; y a la Comercio y Fomento Industrial.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que remite la declaratoria de los trabajos del IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México, aprobada en la sesión del día 28 de febrero de 2014.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase esta documentación a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Para los efectos de los artículos 66 inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibieron de la comisión de Administración del Senado, los proyectos de presupuestos de Dietas, Honorarios y Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores, para los meses de febrero y marzo de 2014.
Doy cuenta con el presupuesto para el mes de febrero.
Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de febrero de 2014…
(LEYÓ. INSÉRTESE)
Informo, ahora, el presupuesto para el mes de marzo, en los mismos conceptos.
Servicios personales…
(LEYÓ. INSÉRTESE)
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Están a consideración de la Asamblea, los dos proyectos de presupuestos presentados.
Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los proyectos de presupuesto.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Son aprobados, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Aprobados los presupuestos de la Cámara de Senadores, para los meses de febrero y marzo del año 2014.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en el año 2013.
Doy cuenta. Presupuesto ejercido en 2013 por la Honorable Cámara de Senadores…
Servicios personales…
(LEYÓ. INSÉRTESE)
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador Alejandro Tello Cristerna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Población.
En el uso de la palabra, señor senador.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su venia, señor presidente.
Compañeras y compañeros senadores: Desde que México se independizó en 1821, los flujos migratorios a nuestro país, han sido relativamente moderados; pero su política migratoria ha sido un tema constante, en su historia legislativa, especialmente en la Ley General de Población y sus diversas reformas.
La Ley General de Población vigente fue publicada en 1974, pero tiene sus orígenes en su homóloga de 1936. Desde entonces a la fecha, el mundo y nuestro país han cambiado mucho, y la ley de la materia ha quedado simplemente rebasada.
La preocupación del legislador del 74, al incorporar el tratamiento del fenómeno migratorio a la Ley General de Población…
(SIGUE 2ª .PARTE)
… la preocupación del legislador del 72 al incorporar el tratamiento del fenómeno migratorio a la Ley general de Población, era controlar la explosión demográfica y atender los objetivos de la política de población del país.
En materia migratoria en específico, el objetivo era evitar a toda costa el ingreso de mano de obra extranjera con la idea de que no se incrementar la mano de obra en el país y que ello afectara de manera negativa los salarios de la población mexicana.
La última reforma a la Ley General de Población en el año 2011, delegó gran parte de sus disposiciones migratorias a la nueva Ley de Migración, promulgada el mismo año.
Varios de los artículos de la Ley General de Población, relativa a los procesos relativos, fueron derogados y según sus artículos transitorios quedan referidos a la Ley de Migración.
A ésta le corresponde ahora lo referente a la regulación de la entrada, salida, tránsito y estancia de los extranjeros en el territorio nacional.
A pesar de estar orientada en su mayoría a la regulación de la inmigración y el tránsito, así como a la regulación de las entradas y salidas del país, la Ley de Migración define los principios de la política migratoria del Estado mexicano, precisando incluso como uno de sus principios que esta se base en un enfoque integral que atienda las causas y consecuencias que devienen de la emigración, inmigración, el tránsito y el retorno de personas en México.
Sin embargo, no todos los principios de la política migratoria que se establecen en la Ley de Migración y que competen a la emigración y repatriación de nacionales se transforman en artículos en específico.
En síntesis, existen dos instrumentos que tratan diferentes aspectos de estos procesos.
Por un lado, la Ley General de Población incluye lo referente emigración y repatriación.
Y por su parte la Ley de Emigración señala los principios de la política migratoria entre los cuales destaca la integralidad de las mismas.
Sin embargo, en su diseño actual, ambos instrumentos aparece desintegrados.
El objetivo de la presente iniciativa es agrupar las disposiciones de naturaleza migratoria en un solo ordenamiento, corrigiendo vicios de origen y evitando así la dispersión de preceptos similares en diversos ordenamientos y desvincular el tema migratorio de los temas demográficos y darles el tratamiento que merecen por sí mismos.
Por todo lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Población, cuyo texto solicito, señor presidente, se incluya íntegramente en el Diario de los Debates para sus efectos conducentes.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Alejandro Tello Cristerna. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.
A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 76 y 89 constitucionales en materia de operaciones de mantenimiento de la paz.
En el uso de la palabra, senadora.
-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senador, con su venia. Compañeras y compañeros.
Desde hace algunos años México se ha erigido en un referente a nivel internacional. Pasamos de ser un simple espectador a un protagonista en diversos temas de alcance global y regional.
Sin embargo, no hace falta avanzar en algunos temas de carácter multilateral que se han convertido parece que en un tabú para algunos actores de nuestro país. Me refiero específicamente a la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz, un asunto que sin duda debemos discutir y abordar con franqueza, con argumentos serios e informados, si queremos que nuestro país se convierta en un actor con responsabilidad global como tanto nos gusta presumir en el discurso.
Es momento de que nuestro país adquiera un verdadero compromiso con la solución pacífica de las controversias y se incorpore plenamente al primer círculo de la política internacional a favor de la paz y de la seguridad internacional.
Contrario a lo que suele pensarse, los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas no pueden intervenir en cualquier conflicto, no representan los intereses de países en lo particular y tampoco actúan como un ejército convencional.
Aún así, la participación de México en este tipo de operaciones se ha limitado a contribuciones económicas y sin enviar personal militar, bajo el argumento de que ello podría generar un conflicto con otras naciones.
En este argumento se pierde de vista que uno de los principios fundamentales para la intervención de los Casos Azules es que las partes en conflicto lleguen previamente a un acuerdo y se consciente la mediación de las Naciones Unidas. Es decir, si alguna de las partes en conflicto no está de acuerdo, no hay operaciones de mantenimiento de la paz.
Con la vasta experiencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas en operaciones de asistencia humanitaria, podríamos contribuir en la construcción de refugios y en la distribución de provisiones, en el suministro de alimentos y prestando servicios médicos a poblaciones civiles afectadas.
También podríamos participar en la reconstrucción de infraestructura como caminos, puentes y comunicaciones.
Además del reconocimiento internacional, México obtendría dos beneficios con su participación a las operaciones de mantenimiento de la paz.
Por un lado, una mayor credibilidad e influencia en las propuestas de reforma al consejo de seguridad qué tanto hemos venido impulsando en los últimos años y, por otro lado, también el desarrollo de capacidades y competencias para nuestras Fuerzas Armadas.
Es cierto, hay opiniones a favor y opiniones en contra de que México participe en estas operaciones, pero sin duda es muy importante también escuchar a la ciudadanía y tomar en cuenta que del año 2004 al 2012, se ha registrado un aumento de la gente que aprueba este tipo de acciones.
Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, destaca que el 58 por ciento de los mexicanos estaría de acuerdo en que nuestro país contribuyera con personal a los Casos Azules. Esta cifra se eleva al 89 por ciento cuando se les pregunta si estarían algo de acuerdo o muy acuerdo en que se mandaran efectivos militares a otros países para ayudarlos, por ejemplo, en casos de desastres naturales.
En este sentido y en cumplimiento al artículo 171 del Reglamento del Senado de la República, el día de hoy las senadoras Ana Gabriela Guevara y una servidora, presentamos dos iniciativas.
La primera busca reformar los artículos 76 y 89 de nuestra Constitución para que el Ejecutivo Federal pueda permitir la salida de tropas nacionales para participar en operaciones de mantenimiento de la paz, previa autorización de este Senado de la República.
Y la segunda iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para regular la participación de nuestro país en estas operaciones, mismas que se realizarán de manera gradual bajo las condiciones acordadas por el Estado mexicano e involucrando a la decisión a las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional.
Compañeras y compañeros legisladores, en las misiones de paz que actualmente están en curso, participan más de cien mil personas entre personal militar, policial y civil de 120 países miembros de la ONU y México no se encuentra dentro de ellos.
Esta ausencia no puede justificarse por más tiempo y requiere una discusión que no debemos postergarla más.
Es cuanto.
Muchas gracias, senador.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Gabriela Cuevas Barrón. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Primera.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Mario Delgado Carrillo, para presentar a nombre propio y de los senadores Isidro Pedraza Chavez, Zoé Robledo Aburto, Fernando Enrique Mayans Canabal, Roberto Gil Zuarth y Layda Sansores San Román, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para la regulación de la Canabis.
En el uso de la palabra, señor senador Mario Delgado.
-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Compañeras, compañeros senadores y senadoras.
En 2011, junio de 2011, la Comisión Global de Política de Drogas dio un mensaje contundente al mundo, la política prohibicionista en el tema de las drogas, prevaleciente en los últimos 40 años, ha fracasado.
Desde que en 1971…..
(Sigue 3ª parte)
…prevaleciente en los últimos 40 años ha fracasado.
Desde que en 1971 el Presidente Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas y a la drogadicción como el enemigo número uno de los Estados Unidos el resto del mundo se enfrascó en esta batalla. Los resultados son lamentables, tenemos cada vez más personas adictas, tenemos una ola escalada de violencia y muerte provocada por el tráfico de las drogas en el mundo, y tenemos cada vez más presupuestos destinados a la guerra contra las drogas sacrificando destinos más nobles, como la salud o la educación.
Durante 40 años no hemos cuestionado este enfoque, y no lo hemos hecho a pesar de la contundencia de los resultados que nos dice que estamos fracasando. Latinoamérica, en particular, en Latinoamérica se cometen el 36% de los delitos violentos en el mundo, cuando apenas tenemos el 9% de la población, y en México pues ni hablar de la historia que vivimos en la administración anterior, donde la guerra contra las drogas, donde al haber involucrado al Ejército en esta guerra ha generado una ola de violencia y muerte sin precedente en nuestro país.
El tema de las drogas recomienda a la Comisión Global de Políticas de Drogas, y recientemente la Organización de Estados Americanos también puede ser vista desde un enfoque de salud. Debemos, dice la OEA, atrevernos a intentar modelos de regulación distinta, de manera gradual y escalonada de ciertas drogas. Tenemos que atrevernos a verlo bajo nuevos enfoques, el enfoque de salud o de reducción de riesgos y daños.
Las cárceles están llenas de consumidores que no necesariamente han traficado con esta droga. En Estados Unidos, en esos 40 años, más de 38 millones de personas estadounidenses han pasado por la cárcel, que eran consumidores no violentos. En nuestro país las estadísticas de sentenciados son un reflejo de lo que está pasando.
El 70% de los sentenciados en nuestro país tiene que ver con algún delito relacionado con las drogas. Pero el 40% de estos sentenciados tiene que ver con algún tipo de posesión, pero que no necesariamente implica que sean traficantes, sino consumidores eventuales. Apenas el 4% de esos sentenciados están sentenciados por narcotráfico.
El 58%, casi el 60% de esos sentenciados tiene que ver con marihuana. Dice la OEA, hay que experimentar con modelos de regulación legal de ciertas drogas, y propone la Comisión Global de Políticas de Drogas empezar con la marihuana.
Por eso la reforma que estamos planteando el día de hoy es al artículo 245 de la Ley General de Salud para que la marihuana y su componente activo, el tetrahidrocannabinol deje de estar clasificado en el grupo uno de ese artículo como una sustancia ilícita y pase al grupo tres como una sustancia regulada. Estamos para decirlo de manera clara proponiendo la legalización para el uso medicinal y terapéutico de la marihuana en todo su proceso, desde cultivo, transportación, investigación científica, e incluso la prescripción médica.
Como Senado de la República, encargados de aprobar los Tratados Internacionales que México suscribe, no podríamos proponer algo que vaya en contra de estos tratados. Y los tratados prevén justamente el uso medicinal y terapéutico reconociendo el avance que hay en Europa y en otros países en el uso de la marihuana.
¿Qué estamos proponiendo? No violar los Tratados Internacionales, respetarlos, pero avanzar en el tema de regulación médica y terapéutica. No podemos ser omisos a lo que está pasando en el resto del mundo.
Un país como Uruguay ha aprobado la legalización con una lógica muy sencilla, se han dado cuenta que el prohibicionismo no ha funcionado y no ha dado resultados, y su población, joven, está en riesgo. El gobierno ha dado un paso adelante y ha dicho: “vamos a quitarle este mercado a la delincuencia, porque la delincuencia sólo tiene una regla, que es la de la violencia, que entre el Estado a regular, la confusión más recurrente”.
Regular no es promover el consumo, por el contrario, regular significa que el Estado pueda tener incidencia en lugar de que la delincuencia decida todo por nosotros en un mercado que inevitablemente va a existir siempre, como dice Milton Friedman, que haya una producto demandado y éste sea ilegal va a dar origen a un mercado negro, un mercado ilícito que generará enormes utilidades para la delincuencia.
En estos años hemos visto muy pocos capos detenidos, pero sí muchos consumidores que están llenando las cárceles. Tenemos también otra modificación, la tabla de gramajes mínimos permitidos.
Hay una reforma por ahí del 2009, donde la Ley General de Salud decía que: “El Ministerio Público no enjuiciará al consumidor por la posesión no autorizada de sustancias en cantidades que se consideren adecuadas para su uso personal, aunque el arrestado puede ser puesto en detención preventiva”.
Tenemos que cambiar esto, tenemos que dejar de ver al consumidor como un delincuente y reconocer una realidad, es imposible hacer una transacción, comprar lo que permite la tabla, los 5 gramos, es incluso contraproducente y aumenta los riesgos para los consumidores porque tienen que estar con frecuencia enfrentándose a los narcomenudistas. Una transacción de 5 gramos de marihuana de manera muy rara se da en el mercado, por eso tendría que irse a 30 gramos para salvaguardar al consumidor, al que de vez en cuando decide consumir esta droga y que no tenga que estar expuesto a la amenaza de ser detenido por la policía.
El 70% de los consumidores declara haber tenido algún incidente con la policía. Démosle a los consumidores el derecho a decidir, y que el Estado tenga la responsabilidad de proporcionar información y, además, de atender profesionalmente a los que han caído ya en adicción. Entonces proponemos cambiar la tabla exclusivamente de marihuana de 5 gramos a 30 gramos.
También estamos proponiendo una reforma al Código Penal. Esta reforma haría que, completaría la visión que se tuvo en el tema del narcomenudeo donde se dan responsabilidades parciales a las entidades federativas. Necesitamos que las entidades federativas tengan corresponsabilidad en la persecución del cultivo por una sencilla razón: esto podría o abriría la puerta a que cada entidad federativa pueda establecer una política de drogas distinta exclusivamente al punto de vista criminal, y podrían, como lo está haciendo, como lo está proponiendo la Ciudad de México, un enfoque basado en la salud y de la reducción de riesgos y daños.
En fin, que las entidades tengan la posibilidad de tener el control sanitario, y de esta manera tener una política integral de drogas. El autocultivo también lo cambiamos en el 198 del Código Penal para permitir el autocultivo, y de esta manera integrar una política de drogas acorde a cada entidad federativa…
(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . . ......el autocultivo, y de esta manera integrar una política de drogas acorde a cada entidad federativa.
Quienes no están de acuerdo en este punto de vista de legalizar, de regular la marihuana. Rápidamente la descalifican diciendo que esto no va a terminar con la delincuencia; por supuesto que no estamos proponiendo la regulación por un tema de política criminal; es un tema política de salud, de reducción de riesgos y daños, y es falso que alguien haya dicho que esta es la varita mágica que va a desaparecer la violencia en el país, por supuesto que hace mucho, es decir, faltan muchas acciones para que eso suceda.
Pero, lo que sí es ingenuo e irresponsable pensar que si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener resultados diferentes. La escalada de violencia no se ha detenido en nuestro país, la descomposición social producto del tráfico de drogas va en aumento; mientras que en el vecino del norte la marihuana se está volviendo una droga lícita, por qué si allá es una droga lícita, por qué nosotros seguimos generando una gran cantidad de muertos y altísimos costos por el tráfico de esta droga.
Tenemos que atrevernos a pensar distinto, tenemos que dejar nuestros prejuicios de un lado y ver lo que está pasando en el mundo y preguntarnos si es lo mejor que podemos hacer.
También hay quienes dicen, muy rápidamente, es que, ¿qué va a pasar con aquellos jóvenes indefensos cuando se legalice la marihuana?
Yo me pregunto, dejemos de imaginar qué va a pasar, veamos la realidad de lo que está pasando actualmente con nuestra juventud. Esta generación de jóvenes está enfrentando las mayores dificultades de muchas otras generaciones. Y el mayor riesgo de nuestra juventud que muchas de ellas se están quedando fuera del sistema económico, fuera del sistema escolar, fuera del sistema de seguridad social, fuera del sistema financiero; uno de los mayores riesgos para la juventud es morir producto de la violencia que genera el tráfico de drogas, no por fumarse un cigarro de marihuana.
Tenemos entonces que atrevernos a pensar distinto, no vale la pena seguir defendiendo el prohibicionismo, no vale al pena seguir aumentando la cantidad de recursos que se está destinando a la guerra contra las drogas y tener más adictos, más muertos, y más violencia. Tenemos que atrevernos, como dice la OEA, a experimentar modelos distintos de regulación. Que los prejuicios no nos ganen, vamos a un debate informado y responsable de lo que tenemos que hacer en nuestro país.
La regulación no termina.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Señor Senador le pido por favor concluya su intervención.
- EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Ya termino, señor Presidente. Como decía, la regulación no termina, con los problemas de las adicciones y de la educación; sin duda, de manera paralela tendremos que reforzar la educación para la salud en nuestros niños y jóvenes, y tendremos también que establecer dentro del sistema de salud pública una atención profesional a los adictos.
Quiero, por último, agradecer a todos los senadores y senadoras que han apoyado esta iniciativa a: Isidro Pedraza, a Zoé Robledo, a Angélica de la Peña, a Layda Sansores, y al Senador Roberto Gil; abramos el debate, hay sobre la mesa una propuesta, esperamos por lo menos que el gobierno de la república acepte sentarse a analizar qué vamos a hacer con la política de drogas en México.
Muchísimas gracias, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Mario Delgado Carrillo, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y la Ley General de Vida Silvestre.
- EL C. SENADOR EMILIO GONZALEZ MARTINEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: El día de hoy el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista presenta un paquete de iniciativa de reformas a diversas leyes en materia ambiental para que los animales dejen de ser objeto de diversión para el ser humano, y se procure en todo momento su bienestar.
A pesar de que forman parte fundamental de nuestra vida cotidiana, generalmente la gente desprecia a los animales, sin reconocer que merecen vivir en armonía y con un gran trato digno.
Al igual que nosotros, los animales son seres vivos, por lo cual resulta inadmisible que en pleno Siglo XXI la sociedad mantenga prácticas que atentan contra su bienestar, así como contra el equilibrio de la naturaleza en general.
Estas iniciativas contienen las bases para un trato digno y respetuoso hacia los animales, estableciendo las medidas legislativas necesarias para prohibir de manera determinante en todo el país la realización de espectáculos donde los animales sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.
De manera particular proponemos lo siguiente: Prohibir los espectáculos con delfines y todo tipo de mamíferos marinos.
Prohibir los espectáculos de circo con cualquier tipo de animal.
Prohibir las peleas de perros y gallos.
Incrementar las cuotas que los cazadores pagan al estado para realizar sus actividades.
Hacer más duras las sanciones para quienes practiquen la caza ilícita.
Y, establecer medidas para el trato digno y respetuoso a todos los animales.
Con las iniciativas que presentamos el marco jurídico en materia ambiental de nuestro país será actualizado y puesto a nivel de legislaciones de primer mundo que establecen altos niveles de protección a los animales.
Hacer un uso irracional de los animales y buscar nuestra diversión a costa de privarlos de una vida digna, es atentar contra el futuro y la armonía de la naturaleza, que pertenece a todos los seres vivos y no sólo a la raza humana.
Por citar un ejemplo: llevar a nuestros niños a que se diviertan con los animales a costa de su sufrimiento es un gran error que debemos corregir.
El punto central es que no somos los dueños de este planeta, el hecho de considerarnos más inteligentes no nos da el derecho a destruirlo ni a divertirnos a expensas de otros seres vivos.
Muchas gracias.
(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jorge Emilio González Martínez, túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, perdón, sonido en el escaño del Senador Mario Delgado.
- EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador Jorge Emilio si acepta que nos sumemos la Senadora Dolores Padierna y su servidor a su iniciativa, y Miguel Barbosa, Rabindranath Salazar, también, gracias, senador.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador Jorge Emilio, ¿acepta la inclusión en su proyecto de iniciativa de las compañeras y compañeros senadores que han manifestado dicho interés?
- EL C. SENADOR JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ: Claro, claro que sí, Presidente, con mucho gusto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senadora Luz María, María Elena Barrera Tapia; pido a la Secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que han manifestado el interés por sumarse a esta iniciativa.
Luz María Beristain, desea agregar un comentario, sonido en el escaño de la Senadora Luz María Beristain.
- LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Sí, para felicitar a Jorge Emilio, porque ésta era una iniciativa pendiente en el Senado de la República, me parece muy acertada la iniciativa, y desde luego para adherirme, gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Como no, con todo gusto, senadora.
Esta Presidencia saluda la presencia de estudiantes del Instituto Hispano Inglés de San Luis Potosí, invitados por el Senador Octavio Pedroza Chavez, bienvenidos.
(A P L A U S O S)
(Sigue 5ª. Parte)
.... invitados por el senador Octavio Pedroza Gaitán, bienvenidos. (Aplausos).
Túrnese la iniciativa que ha presentado el senador Jorge Emilio Martínez a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, primera, las siete iniciativas relativas a las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos se turnará a la Cámara de Diputados.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 198 de la Ley General de Salud. En el uso de la palabra, señor senador.
-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso de la presidencia. Uno de los problemas más grandes que enfrenta el sistema de salud en México tiene que ver con la regulación de los establecimientos especializados en diversas áreas de cuidado de salud.
Debido a la falta de vigilancia por parte de la autoridad Sanitaria, establecimientos que prestan servicios médicos de Optometría, Ortopedia, entre otros, otros, en la mayoría de los casos operan de manera irregular, lo que implica que no cuentan con la autorización correspondiente ni la vigilancia de la autoridad a fin de que los servicios que prestan sean de calidad y cuenten con personal especializado.
Uno de los giros comerciales en el área del cuidado de la salud que ha crecido en los últimos años son los dedicados a la "Autometría", datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo hay 45 millones de personas ciegas, y otros 135 millones que padecen alguna discapacidad visual, y resulta lamentable que el 80 por ciento de estos casos pudieron haberse evitado y curado; de tratarse con los especialistas indicados o bien con un diagnóstico y terapia adecuada.
Frente a este escenario, y debido a la gran cantidad de personas que sufren algún tipo de problema visual ha crecido el mercado de servicios de Optometría irregulares y tan solo en el Distrito Federal se calcula que estos negocios han aumentado en 1600 por ciento en los últimos años.
Lamentablemente no existen datos oficiales acerca del número de lugares que prestan estos servicios de manera regular o irregular a nivel nacional. Las consecuencias de no regular estos establecimientos es que se pone en riesgo la salud visual de la ciudadanía que con la finalidad de obtener un ahorro en el tratamiento de su padecimiento visual acude a este tipo de lugares no autorizados, aunado a esto la terapia óptica pare recuperarse de problemas causados por lentes mal prescritos puede costar hasta dos mil pesos, es decir, diez veces más de lo invertido en anteojos de mala calidad y baratos.
Los problemas de la vista no son menores, la población debe acudir a la atención médica visual con el especialista indicado, es decir, aquel que con conocimientos profesionales en Optometría, avalado por las instituciones correspondientes se trata de profesionales cuyas habilidades, destrezas y equipos con los que cuentan los hacen suficientemente capaces para estructurar un examen y dar un diagnóstico y solución a las necesidades visuales individuales, así como a detectar padecimientos visuales y de ser necesario canalizarlos con el especialista adecuado.
De lo contrario se puede incurrir en un diagnóstico erróneo que conlleve a un tratamiento inadecuado o incluso ocultar severos trastornos en la visión, en algunos casos irreversibles o de difícil solución; incluso la Secretaría de Salud alerta que el utilizar lentes y medicamentos para ojos sin control de especialista en Optometría puede desencadenar problemas y ocultar la sintomatología de enfermedades, que de no tratarse oportunamente detonarán en graves problemas visuales.
En este sentido uno de los argumentos de la autoridad Sanitaria para no llevar acabo acciones de regulación de establecimientos de Optometría es la falta de un marco jurídico que les dote de las atribuciones necesarias para que puedan actuar en consecuencia.
Además, es necesario que exista una regulación más estricta que de la certeza a los usuarios de que estos negocios de los servicios que reciben son de calidad y no ponen en riesgo su salud.
Lo anterior hace un llamado obligatorio a la autoridad correspondiente para dar lugar y cabal cumplimiento del derecho a la “Salud” consagrado en su artículo cuarto, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello y conforme a la ley el Estado Mexicano tiene la obligación de establecer las bases mediante las cuales se fortalezca la confianza del usuario en el sistema de atención a la salud, proveyéndolo los mecanismos mediante los cuales se pueda acceder y conocer la importancia de tratarse con el especialista adecuado.
En este caso, el optometrista, enfatizando y apoyando la importancia del papel del usuario en sus derechos y responsabilidades frente al mejoramiento de la salud. Con base en lo anterior surge la necesidad de agregar una fracción al artículo 198 de la Ley General de Salud, a fin de que los establecimientos que prestan servicios de Optometría sean considerados dentro de aquellos que requieren autorización sanitaria por parte de la Secretaría de Salud con la finalidad de que exista una verdadera regulación y cuenten con el personal especializado y capacitado para atender a la población afectada en su salud visual.
Solo en la medida en que avancemos en adecuar el marco jurídico y dotar a la autoridad correspondiente de mecanismos de vigilancia y sanción de los diferentes establecimientos dedicados al cuidado de la salud, se podrá garantizar el pleno respeto al derecho de la salud de los mexicanos. ES cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador David Monreal Avila. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. Sonido por favor en el escaño del senador Francisco Salvador López Brito. ¿Para qué asunto?
-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: (Desde su escaño). Sí, para pedirle al senador Monreal si me permite, a través suyo sumarme a su iniciativa.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senador, acepta la inclusión). Pido a la Secretaría que tome nota de ello. Con mucho gusto, señor senador.
A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lilia Merodio Reza, para presentar, a nombre propio y de las senadoras Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto constitucional en materia de derecho a la Vivienda. En el uso de la palabra.
-LA C. SENADORA LILIA MERODIO REZA: Con su permiso, señor presidente. Pido que el texto de la iniciativa se integre tal como fue presentado en el Diario de los Debates.
Compañeras senadoras y senadores, a la familia se le ha considerado como la célula fundamental de la sociedad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la concibe como el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Sin duda, la familia representa el primer espacio de socialización de cualquier ser humano, en particular en la etapa de la niñez y la adolescencia en formación. Sin embargo, tras el diseño de las políticas públicas aplicadas en las últimas décadas en las que se manifiesta el derecho de familia, se debe reconocer una evolución desde una concepción predominantemente social e institucional sobre la familia, hacia una mirada enfocada en el sujeto individual que la constituye y su circunstancias afectivas, es decir, en esta evolución se ha pasado de una concepción institucionalizada de la familia, fundada sobre la base del matrimonio a una concepción cuyo origen no necesariamente radicad en el matrimonio, y que tiene a la igualdad de sus integrantes, lo cual no implica la desaparición de un modelo, sino la subsistencia de los dos....
(Sigue 6a. parte)
. . . de sus integrantes, lo cual no implica la desaparición de un modelo, sino la subsistencia de los dos.
En ese sentido y en apego a lo establecido por el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección.
De tal forma, que si bien la familia resulta una institución susceptible de protección por parte del Estado Mexicano, el derecho a una vivienda digna y decorosa consagrada en el artículo 4º de nuestra Constitución debe hacerse extensivo a toda persona.
De este modo, se logra proteger al individuo sin importar cuál sea su estructura familiar sin que ello implique vulneración alguna para la familia.
Por las consideraciones antes expuestas, junto con mis compañeras senadoras Angélica Araujo Lara, Hilda Estela Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale e Itzel Ríos de la Mora, sometemos a la consideración de esta soberanía esta iniciativa que busca fortalecer la protección de todos los mexicanos.
Por su atención y por su apoyo, muchas gracias, compañeras y compañeros.
Es cuánto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Vivienda y Estudios Legislativos Primera.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido…
¿Para qué efecto?
Sonido en el escaño, por favor.
-LA C. SENADORA MARIA ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Presidente.
Para pedirle a la Senadora si acepta que nos unamos a su iniciativa, toda vez que es un tema de interés y muy importante para los mexicanos.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota la Secretaría, por favor, las dos senadoras, también para el mismo efecto la Senadora Maria Elena Barrera.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se presenta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 7º de la Ley General de Educación.
Saludos a los invitados del Senador Roberto Albores Gleason, alumnos del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, sean bienvenidos.
Por favor, Senador.
-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.
Un saludo a todas mis compañeras y compañeros senadores, presento a la consideración de esta Asamblea, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XVII del artículo 7 de la Ley General de Educación, bajo las siguientes consideraciones.
El tema es, en materia del ahorro, del ahorro familiar, del ahorro y la manera en cómo debemos de ahorrar los mexicanos, bueno, los que podemos o los que pueden, pero sí es importante que a través de una modificación a la Ley General de Educación tengamos los mexicanos información y capacitación para saber cómo hacer nuestras pequeñas, medianas o quienes pueden grandes inversiones.
El artículo 3º constitucional establece que la educación que imparta el Estado, debe contribuir a un desarrollo armónico del individuo y que a la vez debe contribuir al desarrollo nacional.
Es por ello que la educación es uno de los motores de desarrollo social, porque permite la generación de capital humano, pero especialmente porque ofrece mejores alternativas de vida, y es precisamente la educación financiera una herramienta importante porque ayuda a tomar decisiones financieras adecuadas y por lo tanto es un tema de interés para todos.
Según datos de la Comisión Nacional de Defensa de los usuarios de servicios financieros, la CONDUCEF, dados a conocer el año 2010, 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera, lo cual se traduce en malos hábitos al momento de ahorrar o al momento de utilizar productos y servicios financieros, aunado al desconocimiento que existe de los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras.
El 80 por ciento de las familias ahorra fuera del sistema financiero y el 31 por ciento de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso.
Estas cifras demuestran la carencia de educación y de planeación financiera.
La magnitud de esta carencia es generalizada en todos los sectores de la población mexicana, y a pesar de que distintas iniciativas del sector público privado y social han empezado a observar un fuerte interés en este ámbito, la cobertura de la misma es aún limitada, y el impacto aún no es claro.
Ante este panorama me pregunto, es viable aplicar una política pública que genere a su vez el valor público, es decir, la educación financiera para la población mexicana.
Ciertamente implicaría cambios en el sistema educativo nacional y los resultados no serían a corto plazo, sin embargo, muy importante, mediano y a largo plazo.
En México hay 23.4 millones de mexicanos adultos que cuentan con un sistema, un servicio financiero, pero tienen una deficiente decisión financiera.
El 31 por ciento de los mexicanos gastan más de su nivel de ingreso o de sus posibilidades económicas y este porcentaje aumenta a menor nivel socioeconómico, lo cual refleja una falta de previsión y organización para el ahorro y el manejo de las finanzas personales o familiares.
Por un lado estas cifras muestran la situación actual de la educación financiera en México donde un alto porcentaje de la población vive en una situación económica difícil y carece de posibilidades y habilidades para superar esta condición y se vuelve cada vez más complicada cuando existe una baja cultura de anticipación y planeación que permita construir mejores condiciones de vida.
El bajo nivel de educación financiera actual de México es resultado de una conjugación de varios sectores.
En el nivel macro se puede señalar dos principales.
Por un lado, una falta de valoración adecuada sobre la importancia que ésta representa.
Y por otro lado, tampoco se han realizado los esfuerzos suficientes para atender este tema, mientras que en otros países forma parte de la agenda pública y de las políticas educativas, en nuestro país no ha sido una prioridad y mucho menos una política pública en el ámbito educativo.
El reto para México es generalizar para toda la población la educación en los conceptos y principios básicos en este tema, pero especialmente que se comprenda en las familias que las decisiones financieras que se toman hoy tienen como resultado la obtención o no de un bienestar para la misma familia en el futuro.
El problema que se enfrenta es, precisamente el analfabetismo de la población en materia de educación financiera.
Esta situación es aún más grave cuando se refiere a población o comunidades rurales e indígenas, en México producir un movimiento de gran alcance a favor de la educación financiera es una tarea necesaria y urgente.
Por ello la importancia de inculcar estos principios desde la misma educación básica y con ello se vaya formando una nueva generación de mexicanos con una mejor disciplina financiera y en el ahorro personal, familiar o individual y que a la vez generaría esto buenos dividendos en el desarrollo del plano nacional.
Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Proyecto de Decreto que adiciona la fracción XVII del artículo 7 de la Ley General de Educación.
Artículo 1.
Unico.- Se adiciona una fracción XVII al artículo 7o de la Ley General de Educación para quedar como sigue:
Artículo 7.
Fracción XVII.- Inculcar. . .
(Sigue 7ª parte)
…la Ley General de Educación, para quedar como sigue:
Artículo 7, fracción décima, séptima.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de educación financiera, con el transitorio de que el presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Salvador López Brito.
-LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí.
Sonido en el escaño de la Senadora Rocío Pineda; igualmente la Senadora Lisbeth Hernández.
¿Para qué asunto?
-LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Gracias.
Estoy de acuerdo en promover la educación financiera en el ámbito educativo, toda vez que es importante para que el desarrollo económico, no solamente de las familias, sino de esta sociedad, se fortalezca, pedirle al Senador que me permita sumarme a su Iniciativa.
-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con todo gusto, Senadora.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para el mismo asunto:
La Senadora Lisbeth Hernández;
Don Víctor Hermosillo;
Igualmente el Senador Rabindranath Salazar Solorio;
La Senadora Mariana Gómez del Campo.
-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con mucho gusto, con mucho gusto.
Muchas gracias, compañeros.
-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Rabindranath Salazar Solorio.
¿Para qué asunto?
-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Señor Presidente, sólo para comentar al compañero Senador, que hemos presentado una Iniciativa similar que está por dictaminarse.
Entonces, para pedirle amablemente que pudiéramos compaginar las 2 Iniciativas, ya que es un tema, sin duda, de mucha relevancia, y por supuesto sumarme también a la Iniciativa del Senador.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, tomamos nota de ello, señor Senador Rabindranath Salazar Solorio.
-Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.
-Esta Presidencia saluda al Excelentísimo señor Saeed Rashed Al Zaabi, Embajador de los Emiratos Arabes Unidos en México, quien acude a esta sesión a invitación del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, nos congratulamos de contar con su presencia en el Senado de la República, señor Embajador.
Sea usted bienvenido. (Aplausos).
-Se recibió del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto que modifica la nomenclatura de la Ley General de Desarrollo Social por la Ley General de Desarrollo y Justicia Social, que se turnará a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera.
En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología; la Ley General de Educación, y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.
Esta Presidencia hace del conocimiento del Pleno el siguiente pronunciamiento del Senado en ocasión del inicio del ejercicio de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en Chile.
La Mesa Directiva del Senado de la República, a propuesta de la Senadora Dolores Padierna Luna, desea externar una felicitación por el inicio de este día del mandato de la señora Michelle Bachelet, en la Presidencia de la República de Chile, cargo que ya ocupó de 2006 a 2011.
Entre los desafíos que la Presidenta Bachelet enfrentará a partir del 11 de marzo, está recomponer los lazos diplomáticos con las naciones sudamericanas, luego de 4 años del gobierno conservador de Sebastián Piñeira, que centró sus esfuerzos en profundizar las relaciones comerciales.
Por el inicio de su nuevo mandato, el Senado de la República extiende una fraterna felicitación al pueblo chile, y refrenda los lazos de amistad que han unido a ambos pueblos a lo largo de la historia.
Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de uso de suelo en terrenos incendiados.
Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se omite su lectura en virtud de que se le dio la primera lectura el pasado 6 de este mes.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
En consecuencia está a discusión en lo general.
Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores:
Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.
Senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.
Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña.
(El Senador Eviel Pérez Magaña, no se encuentra en el Salón de Sesiones)
-En virtud de que no se encuentra, se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Gracias, Presidente.
Con la idea de revisar este dictamen y de sumarnos a la Iniciativa que se ha presentado, en términos de considerar que es procedente aprobar por este Pleno la modificación que proponen, en virtud de que nuestro país tradicionalmente ha sido objeto de diversos incendios forestales, y muchas de las veces estos incendios son provocados intencionalmente con la finalidad de que se encuentran estos en zonas de reserva forestal, y el uso del suelo no puede cambiarse o quieren hacer aprovechamientos maderables, y como está prohibido, la única salida ilegal que se ha encontrado es incendiar los bosques, y estos índices de incremento de incendios de bosques forestales ha ido en aumento en nuestro país.
Hemos tenido pérdidas grandísimas en cuanto a hectáreas que se han ido perdiendo por este fenómeno del incendio forestal.
Por eso nosotros, en la comisión, de la cual estaba yo formando parte, hemos tenido a bien aprobar esta Iniciativa, este dictamen para que pueda modificarse el artículo 58, en su fracción IV, donde establece una negativa para que no se puedan dar permisos de cambio de uso de suelo a aquellas superficies forestales que fueron incendiadas sin que antes no hayan pasado 20 años, cuando menos, para que pueda hacerse un cambio de uso de suelo. Esta cuestión, incluso, está por demás reflexionarla con ustedes.
Han visto, mucha parte de nuestra sociedad, cómo se ha ido afectando el cambio climático.
Cómo hemos ido generando nosotros muchas medidas para la mitigación de este problema del ambiente, y no hemos logrado todavía alcanzar las metas que tiene establecidas para este milenio.
Por eso siento que es indispensable aprobar, respaldar esta Iniciativa que se ha presentado para que pueda hacerse esta modificación a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Esta es una de las razones que sentimos importante.
Ustedes, por sí mismos, podrán encontrar que también se está añadiendo una parte de presentar sanciones a quien de manera deliberada establezca la posibilidad de incendiar los bosques para poder cambiar el uso del suelo, hacer un aprovechamiento maderable, y que esto de alguna forma, pues, meta en cintura estas conductas que se vienen dando.
Nuestros bosques han sido siempre víctimas de saqueo.
Ha habido una total impunidad para aquellos que se han dedicado a explotar la madera en nuestro país. No hay sanciones evidente, se sanciona siempre al más débil.
Muchas de las veces, un ejidatario que cortó un árbol, por desconocimiento de no hacer el trámite ante la autoridad municipal, han sido objeto de sanciones terribles de manera económica por estas cuestiones, y creo que esta forma tendrá que inhibir estas conductas.
Tenemos que hacer que en materia de protección de los recursos naturales, de los recursos forestales nuestra política, de manera general, en las leyes plasme medidas que protejan el medio ambiente, y que también establezcan sanciones, por que es muy, a veces, delicado y grave, pues, no estar en condiciones de generar mecanismos y rutas de preservación.
Por eso, nosotros en el PRD, apoyaremos esta modificación propuesta el día de hoy, y solicitamos su voto aprobatorio, compañeras y compañeros senadores.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Isidro Pedraza Chávez.
A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto.
-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Declino, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Declina!
-Para el mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, se le concede el uso de la misma.
-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.
Los senadores integrantes de la Comisión…
(Sigue 8ª. Parte)
…los senadores integrantes de la comisión de Agricultura y Ganadería, del grupo parlamentario de Acción Nacional, estamos de acuerdo en suscribir, y suscribimos en forma afirmativa, aprobatoria, este dictamen que modifica los artículos 117, 163 y 165 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que tiene como objetivo cuidar, preservar nuestras reservas forestales a nivel nacional.
Esto, por la reiterativa denuncia, por la reiterativa evidencia, de que manos, manos con fines, con fines de lucro; manos con fines de estar en contra de nuestra… de nuestro equilibrio ecológico, acuden a medidas radicales de incendiar nuestros bosques, precisamente para cambiarle, con esto, el uso del suelo, y utilizarlo para otros fines, que no sean las reservas forestales.
Es por ello que, suscribimos en todo este dictamen, para mediante el cual, estos terrenos que son incendiados, sin que hayan pasado 20 años, pero con la adición, de que en tanto no se acredite fehacientemente a la Secretaría, que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos para que tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente, nos parece una medida y una modificación adecuada, para que precisamente terminar con esta serie de delitos.
Y, desde luego, estamos de acuerdo con incrementar las sanciones, para quienes comenten estos actos ilícitos.
Por lo cual, les pido a todos, compañeras y compañeros senadores, pues dar su voto aprobatorio, a estas modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Francisco Salvador López Brito.
No habiendo más oradores, ni artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.
Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.
(Votación electrónica)
(SIGUE 9ª PARTE)
….. votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.
(Votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al tablero electrónico y el registro de votantes, se tienen 92 votos en pro.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, sobre la actualización de la denominación de la secretaría del ramo.
Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite al lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Manuel Cota Jiménez, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.
-EL C. SENADOR MANUEL COTA JIMÉNEZ: Con su permiso, señor presidente. Con la voz de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería que hace unos días sesionamos, expreso mi felicitación a quienes han sido iniciadores de los pasados proyectos en relación a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y en esta ocasión me permiso presentar a ustedes el posicionamiento sobre el dictamen para modificar la propia Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que ha presentado mi compañero senador Jesús Casillas Romero.
El dictamen que hoy presentamos a consideración del pleno fue presentado por el senador Casillas Romero y revisado por la Comisión de Agricultura y Ganadería, junto con la de Estudios Legislativos, Segunda. Además de haberse consultado con las dependencias del Ejecutivo Federal, competentes en esta materia, ejercicio cotidiano y que nos permite tener los elementos necesarios a efecto de que quienes debatimos, analizamos, discutimos y aprobamos al final, tengamos justamente esos elementos para poder tomar esas decisiones.
Hemos coincido no sólo en la viabilidad técnica jurídica de la iniciativa, hemos coincidido también en el gran sentido de funcionalidad operativa que pretende dar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal, al reformar el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para efectuar una modificación al esquema de representación.
Da, además, congruencia y sentido con el reglamento de la Ley Federal de entidades paraestatales, facilitando un esquema de representatividad a las entidades de la administración pública federal que pertenecen a la Junta de Gobierno de la CONAFOR, sin menoscabo de la responsabilidad que directamente está conferida a los funcionarios que participan en esta dependencia.
Así ambas comisiones, la de Agricultura y Ganadería y la de Estudios Legislativos, Segunda, presentamos el presente dictamen. Y repito y reitero, felicitamos a los iniciadores para que este tipo de reformas, porque indudablemente dan esa viabilidad operativa y congruencia jurídica a importantes organismos públicos como la CONAFOR, que en su caso impulsan la producción, conservación y restauración de las áreas forestales de México.
Estos puntos que el día de hoy hemos presentado, particularmente a la reforma al artículo 20 de esta ley, para quedar como sigue, donde la comisión tendrá como órgano de gobierno a una junta de gobierno que será la máxima autoridad del organismo y estará integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, el Medio Ambiente, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y de Turismo, así como de la Comisión Nacional del Agua.
Es importante esta operación estructural del gobierno federal en el órgano en mención. Por la iniciativa presentada por el senador Jesús Casillas Romero, gracias y a todos ustedes su aprobación al presente dictamen.
Por ello, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Manuel Cota Jiménez. En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
Esta presidencia saluda la presencia de jóvenes integrantes de la licenciatura de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Iberoamericana, invitados por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa. Sean ustedes bienvenidos.
Igualmente saludo la presencia de un grupo de jóvenes procedentes del municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, invitados por la senadora Luisa María Calderón. Sean ustedes bienvenidos jóvenes de la Secretaría de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional.
(Aplausos)
Informo a la Asamblea que se recibieron propuestas del senador Benjamín Robles Montoya, referente a los diversos dictámenes que hoy hemos estado comentando, los cuales se insertarán de manera íntegra en el Diario de los Debates.
(Sigue 10ª parte)
… que hoy hemos estado comentando, los cuales se insertarán de manera íntegra en el Diario de los Debates.
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al conteo electrónico, se tienen 90 votos en pro.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
-A continuación tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de acoso laboral.
-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar a nombre de las Comisiones este dictamen y el siguiente, enlistado en nuestra agenda, relativo a los artículos 259 Bis del Código Penal Federal.
-En el uso de la palabra, señor Senador. Hará el posicionamiento sobre los dos dictámenes, de éste y el siguiente.
-Sonido, por favor, en la tribuna para el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente.
Efectivamente voy a presentar en un solo acto dos dictámenes de modificaciones al Código Penal Federal en materia de acoso laboral y de acoso sexual.
El primero de ellos es un dictamen a la Minuta que envió la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto para reformar el artículo 259 bis del Código Penal Federal, al cual las Comisiones dictaminadoras, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, hicimos algunas modificaciones a la Minuta planteada por la Colegisladora en el ánimo de mejorar y ampliar la base conceptual de los temas vinculados con el acoso sexual, en el caso específico del artículo 259 bis del Código Penal, ya que en la Minuta se pretende modificar la denominación del Capítulo Primero del Título Décimo Quinto para adicionar el concepto de acoso sexual.
La reforma a este artículo consiste en establecer que el asedio a persona de cualquier sexo será sancionado cuando se realice con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vinculen, sea laboral, docente, doméstica o de cualquier otra índole, con una sanción, es lo que se establecerá en el Código, de 6 meses a 2 años de prisión, y de 30 a 50 días de multa.
Cuando se valga de posición jerárquica será de 8 meses a 3 años de prisión, y de 120 a 240 días de multa. Y si fuera derivada de un servidor público se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta. La pena en este caso se aumentará hasta en una mitad cuando se cometa contra persona menor a 18 años y no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda restituirlo.
En el caso del dictamen que reforma el Capítulo Único, y crea el Capítulo II del Título Tercero bis y adiciona el artículo 149 Quáter del Código Penal Federal, se propone adicionar un Capítulo II del Título Tercero bis denominado “acoso laboral” dentro del Código Penal, para establecer que al que en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente y sistemática sobre otra persona o personas y le cause un perjuicio profesional o daño patrimonial, o económico, o sufrimiento psicológico o físico, se le impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
En caso de reincidencia, además de la multa correspondiente, se impondrá la destitución del cargo, empleo o comisión. Si quien acusa fuese su superior jerárquico y utilizare los medios o circunstancias que el encargado le proporcione, además de la multa señalada, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación.
Creo que estas dos reformas dan más certeza jurídica para enfrentar los problemas del acoso sexual y del acoso laboral tanto de mujeres, menores, infantes, que deben de atenderse, de tomando en gran medida la propuesta original de la Cámara de Diputados en su Minuta.
Solamente, Senador Presidente, quisiera a nombre de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, retomar una propuesta que nos hiciera la Senadora Angélica de la Peña Gómez para mejorar la redacción del artículo 149 Quáter para en términos estrictamente de redacción referirnos no al que, sino a quien en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente o sistemática, y en el último párrafo si quien acosa fuera su superior jerárquico de la víctima, incluir el concepto de la víctima, además de la multa señalada en el primer párrafo a este artículo, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación.
Le dejo la propuesta de modificación agradeciendo su atención, señor Presidente. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Encinas.
-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aceptarse para su discusión la propuesta hecha por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación al artículo 149 Quáter del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis, debe decir:
Artículo 149 Quáter.- A quien en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente o sistémica sobre otra persona y le cause un perjuicio profesional o daño patrimonial o económico o sufrimientos psicológico o físico se le impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal; en caso de reincidencia, además de la multa correspondiente, se impondrá la destitución del cargo, empleo o comisión.
Si quien acosa fuese superior jerárquico de la víctima, además de la multa señalada en el primer párrafo de este artículo, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Consulte, por favor, a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta hecha por las Comisiones dictaminadoras.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta hecha por las Comisiones dictaminadoras.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se acepta a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, el dictamen se discutirá con esta modificación que ha sido aprobada por el Pleno del Senado, e informo a la Asamblea que se han inscrito para su discusión los siguientes oradores: la Senadora Mariana Gómez del Campo en pro de esta dictamen y el siguiente…
(SIGUE 11ª PARTE)
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