PALABRAS DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, AL INAUGURAR EL FORO “MUJER DEMOCRACIA Y POLÍTICA DESDE LA FAMILIA”, QUE ORGANIZÓ EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CÁMARA DE SENADORES.
Gracias.
Sean bienvenidas a este foro, su casa, en el Senado de la República. La mayoría de ustedes trabajan aquí y sin su trabajo no sería posible el que nosotros hiciéramos el nuestro.
Le agradezco muchísimo la invitación a su líder, mi amiga.
Celebro que el senador Camacho y la senadora Mariana Gómez del Campo sean ponentes.
Sí hay una genuina preocupación y ocupación de los senadores y senadoras de la República sobre el tema de la mujer, sin duda, sobre la mujer que trabaja en el Senado de la República. Y estando tan cerca y conviviendo en la casa del federalismo mexicano, lo que esto significa: democracia, participación ciudadana desde la mujer, desde la perspectiva de políticas públicas de la mujer y desde la perspectiva de una familia y desde la perspectiva de una política pública en la construcción y fortalecimiento de la familia mexicana.
El día de la mujer para mí no debe ser un día, debe ser una filosofía. Estoy convencido de que todo el marco jurídico que existe actualmente tiene mandatado la construcción de mejores prácticas, mejores políticas públicas, mejores marcos legales y constitucionales, que garanticen la efectividad de los derechos humanos de todas y cada una de las mujeres.
Estoy convencido de que la forma de organización de una sociedad y el atender las diferencias en la forma de participación de la misma, el papel fundamental es cuidar el de la mujer; el de la mujer trabajadora, el de la mujer esposa, el de la mujer madre, el de la mujer participativa en la sociedad.
No debe de existir ninguna política que discrimine, que haga una disminución en el ejercicio de sus facultades y, por lo tanto, la Mesa Directiva que presido, la Junta de Coordinación Política y el pleno del Senado de la República están atentos siempre al tema de la mujer en lo general, pero muy en lo concreto al tema de las mujeres que trabajan en el Senado de la República. Si no, no seríamos consecuentes ni en esta reunión ni en estos foros, si no fuera una reflexión que llevara una acción.
Y segundo, le voy a proponer a su líder: por qué no hacemos un festejo del día de la mujer con el sindicato y con las mujeres que trabajan… para comprometernos, insisto, no sólo a festejar, sino a generar líneas de acción que mejoren la vida laboral y, por lo tanto, su vida y bienestar familiar de las mujeres que trabajan en el Senado de la República.
Dicho lo anterior, a las 12:02 del día 10 de marzo de 2014, doy por inaugurado el foro “Mujer Democracia y Política desde la Familia”. Que tengan mucho éxito.
Gracias.
---ooo---