Discurso ofrecido por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración de la Semana de la transparencia y parlamento abierto.
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos ustedes.
Ofrezco una disculpa por haber llegado con cierto retraso, pero yo entendía que me tocaba mañana no que me tocaba en este momentos, pero pues agradecer la invitación de la Senadora Arely Gómez y por su puesto la presencia del Presidente de la Cámara de Senadores, el Senador Cervantes, y de mis compañeros, tanto Senadoras como Senadores que nos acompañan.
A la Directora del Canal del Congreso, a los representantes de las organizaciones civiles que han venido trabajando sobre el tema del acceso a la información; y veo a muchos representantes, funcionarios que han formado parte de los órganos garantes de distintas entidades federativas.
La verdad es que esta semana es de gran importancia para el Senado de la República, porque en un tema que hemos venidos trabajando prácticamente desde el inicio de esta Legislatura, estamos tratando de hacer un esfuerzo para garantizar un derecho fundamental de los ciudadanos para acceder a la información pública sin ninguna restricción.
Y para garantizar la protección de los datos personales tanto en manos del sector público como también estamos debatiéndolo, en manos de particulares.
Y en principio rector que ha regido el debate desde un inicio, no solamente fue el del fortalecimiento de todo el entramado institucional para que fortalecer la autonomía de los órganos garantes, fortalecer el marco legislativo, las normas que rigen el acceso a la información; sino que el objetivo fundamental fue el de garantizar plenamente el ejercicio del derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.
Y por supuesto de ello se derivó el poder dotar de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información, hacer lo propio con todos los órganos garantes en los estados; plantear la necesidad de leyes generales que permitieran estandarizar u homologar la gran disparidad legislativa que se tienen en las entidades de la República y con ello eliminar en gran medida la discrecionalidad con la que en muchas entidades, en la mayor parte de las cuales sus órganos garantes no gozaban de autonomía, pues se manejaba este derecho de toda la ciudadanía.
Hemos ido trabajando de manera muy importante, generando consensos, hoy estamos en la fase de elaboración de las iniciativas que tendremos que resolver este periodo de sesiones en materia de acceso a la información, la generación de archivos para aquella información que debe preservarse, sistematizarse, hacerla accesible a la comunidad.
Y por supuesto, la nueva Ley General de Protección de Datos Personales, y en todos esto pues analizar las implicaciones que esta reforma constitucional y las leyes reglamentarias van a tener en distintos aspectos que van desde la revisión de las normas electorales, toda vez que ahora los partidos son los sujetos obligados y ya no será el Instituto Federal quien pueda rendir cuentas básicamente del manejo de los recursos públicos, sino tendremos que establecer en la Ley General de Partidos, pues un capitulo especial de acceso a la información porque los partidos ahora tendrán que rendir cuentas, no sólo de los recursos públicos sino también de los recursos privados y de las cuotas que perciban de sus agremiados.
Habrá que revisar algunas legislaciones en materia de fideicomisos públicos y privados, instituciones de asistencia privadas, sindicatos, la parte laboral para rendir cuentas en tanto ya también son sujetos obligados para rendir cuentas sobre el manejo de esos recursos.
Y en particular, pues todos los Poderes de la Unión, incluida la Suprema Corte, la cual está exenta solamente en los asuntos de carácter jurisdiccional en donde tenemos que dar un paso definitivo y decisorio para acabar con la opacidad del manejo de recursos en los distintos órdenes de gobierno, tanto federales como locales y municipales.
Y el ejemplo lo tenemos que poner en el Senado de la República, en donde si bien aquí hemos iniciado las leyes y las hemos aprobado por unanimidad, no debe haber obstáculo alguno para rendir cuentas, no solamente del manejo de los recursos; escuchaba muy bien ahorita la intervención, sino también para dar cuenta de las resoluciones que se adoptan de carácter legislativo en el Congreso de la Unión y esas deben ser plenamente fundamentadas y se les otorgue la máxima difusión.
Yo creo que hemos avanzado mucho en la rendición de cuentas respecto de los trabajos en ambas Cámaras, el Canal del Congreso ha sido un instrumento muy eficaz para dar a conocer lo que se debate en el Congreso, el Presidente Cervantes incluso en esta gestión ha anunciado la ampliación de recursos para que todas las sesiones de las comisiones legislativas, si bien no van a ser transmitidas en vivo en tiempo real, quede el registro de todas estas para dar cuenta plenamente del cumplimiento cabal de las disposiciones de nuestro procedimiento legislativo.
Y creo que el lograr que este año, como nos lo hemos propuesto, la señal abierta del Canal del Congreso va a ser un paso definitorio en este proceso de rendición de cuentas para que los ciudadanos no tengan que pagar por ver el trabajo que desempeñan sus legisladores a través de los sistemas de paga, sino en una primera etapa, pues por lo menos exista la señal abierta este año para toda la zona metropolitana o un poco más que estimamos tendrán cerca de 30 millones de ciudadanos la posibilidad de acceder gratuitamente al Canal del Congreso.
Pongo este caso como otros más, aunque por supuesto, siempre el interés se concentra en el manejo de los recursos públicos, en los ingresos que percibimos los senadores y los diputados, los recursos que administran los Grupos Parlamentarios y el gasto general del Congreso en distintas áreas: comisiones, bienes internacionales y nacionales, viáticos, de los cuales ahora tendremos que rendir cuenta cabal y puntualmente.
La Senadora Arely Gómez ha tomado la iniciativa de elaborar un proyecto de reglamento para la transparencia en el Senado, lo hemos suscrito casi la totalidad de las Senadoras y los Senadores y creo que vamos a tener un buen instrumento para que apegado a esta obligación que hoy nos exige la reforma constitucional, cumplamos puntualmente y acabemos con esta opacidad que demerita, la opacidad, la credibilidad del Congreso y en general de las instituciones públicas, esperemos dar pleno cumplimiento y satisfacción, porque si algo se merecen los ciudadanos de los órganos legislativos es que al menos rindamos cuenta de nuestro desempeño en lo individual como cuerpos colegiados y fundamentalmente de los resultados de nuestro desempeño.
Yo espero que esta semana sea sumamente exitosa, espero que logremos de nuevo el consenso y la unanimidad, con los matices y diferencias que pudiéramos tener, pero esperamos una muy intensa colaboración de las redes sociales, de los organismos civiles en el proceso de elaboración de las leyes reglamentarias, lo cuál además de dar certeza da una legitimidad que mucha falta le hace a nuestras leyes y a nuestras instituciones públicas.
Que tengan todos ustedes un muy buen día y sean bienvenidos a esta semana para el parlamento abierto.
Muchas gracias.
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