SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE MARZO DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:31 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencias de las señoras y señores senadores.
-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 72 ciudadanas senadoras y senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Se abre la sesión del martes 4 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Ejercicio de este Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la legislatura.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Es aprobada el acta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Comuníquese lo mismo.
Pasamos, ahora, al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, por la que solicita a la comisión de Comunicaciones y Transportes, dar seguimiento a dos acuerdos aprobados.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase esta comunicación a la comisión de Comunicaciones y Transportes, para sus efectos.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos Sur, con la que remite el Programa Anual de Trabajo de dicha comisión.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite los siguientes instrumentos internacionales:
El acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, respecto de Aruba, para el Intercambio de Información con respecto a los Impuestos, firmado ad referéndum el 18 de junio de 2013, en la ciudad de México.
El acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Principado de Liechtenstein para el Intercambio de Información en Materia Tributaria y su Protocolo, firmado ad referéndum el 20 de abril de 2013, en Washington, D.C.
Y el Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica, para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado ad referéndum el 26 de agosto de 2013, en la ciudad de México.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese los tres expedientes a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, la Secretaría de Gobernación, recibió un oficio con el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa, el cual sustituye el acuerdo sobre Transporte Aéreo Civil, firmado por los dos estados el 22 de octubre de 1948, firmado ad referéndum el 16 de octubre de 2013, en la ciudad de México.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, para sus efectos.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Así también, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa en Materia de Reducción de la Demanda y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, firmado al referéndum el 16 de octubre de 2013, en la ciudad de México.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la misma forma, la Secretaría de Gobernación remitió un oficio con un proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b) de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, el cual se acompaña del correspondiente dictamen de impacto presupuestario.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.
Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes, que el día de ayer se turnó directamente a la comisión de Energía, la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028, la cual nos fue remitida por la Secretaría de Gobernación.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe correspondiente a los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, observados durante el ejercicio fiscal de 2013, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio del decreto de reformas a la Ley Federal de Derechos, publicado el 12 de diciembre de 2011.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha información a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Comunicaciones y Transportes.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Cuarto Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos del año 2013.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase ese informa a la comisión de Energía.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 9 al 11 de marzo de 2014, a efecto de atender la invitación que le extendió el Presidente Constitucional de la República de Ecuador, para realizar una Visita Oficial; así como participar en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial, en la República de Chile, a invitación del Presidente de ese país.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado enterada.
Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Secretaría de Gobernación, se recibió también un oficio con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-diciembre de 2013.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase la documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se recibió oficio con el que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2014; información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evaluación de la recaudación para el mes de enero de 2014.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicho expediente a la comisión de Hacienda y Crédito Público.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, su Informe Anual, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 último párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase el informe a la comisión de Hacienda y Crédito Público.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el Depósito Legal de sus publicaciones digitales, además de sus publicaciones impresas.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Bibliotecas; y Asuntos Editoriales; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la colegisladora, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley…
(SIGUE 2ª .PARTE)
…al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Colegisladora se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.
-Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se declara al 2014 como “Año de Octavio Paz”.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos.
-Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: La Colegisladora nos remitió también un punto de acuerdo del Diputado Ricardo Mejía Berdeja, que exhorta a la Cámara de Senadores a aprobar el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos.
-Esta Presidencia declara un receso en la Sesión Ordinaria para iniciar nuestra Sesión Solemne.
(R E C E S O)
SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE MARZO DE 2014.
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES.
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:43) Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56, Fracción III del Reglamento del Senado, se abre la sesión solemne para recibir la visita del señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca.
A fin de introducirlo al Salón de Sesiones esta Presidencia designa a las senadoras y senadores: Oscar Román Rosas González, Octavio Pedroza Gaitán, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, Marco Antonio Blasquez Salinas y Rabindranath Salazar Solorio.
Asímismo se designa a las senadoras: Margarita Flores Sánchez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Dolores Padierna Luna y Martha Palafox Gutiérrez, para recibir a la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien asiste con la representación del Presidente de esa Colegisladora.
(La Comisión cumple)
-Se reanuda la Sesión.
-Honorable Asamblea, nos acompañan en esta Sesión Solemne el señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca; la señora Susanne Rumohr Haekkerup, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de Dinamarca ante México; el señor Bertel Haardel, Primer Vicepresidente del Parlamento danés; la señora Pia Kjaersgaard, segunda Vicepresidenta del Parlamento danés; y la señora Camilla Hersom, tercera Vicepresidenta del Parlamento danés. Sean bienvenidos al Pleno del Senado de la República de México
-Nos acompaña también en esta Sesión Solemne la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien asiste en representación del Diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de esa Colegisladora. (Aplausos)
-Para el Senado de la República es muy grado recibir hoy a tan distinguidos visitantes.
-Distinguido señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca; distinguidas y distinguidos parlamentarios que le acompañan; excelentísima señora Susanne Rumohr Haekkerup, Embajadora del Reino de Dinamarca en México; compañeras y compañeros senadores:
Señoras y señores, es para el Senado de la República motivo de especial satisfacción recibir al Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca y extenderle un saludo muy cordial; asimismo, les damos una cordial bienvenida a los distinguidos miembros de la Delegación que le acompaña.
Se nos presenta, así, la oportunidad de enriquecer los vínculos entre nuestros parlamentos y poder dialogar sobre temas de gran interés, no sólo relacionados con la labor legislativa, sino con la compleja agenda internacional. El Reino de Dinamarca constituye, sin duda, una nación ejemplar por muchas razones: por sus características sociales y nacionales, por la extraordinaria contribución a la ciencia, las artes, al filosofía y la música que han dado al mundo, y por su intenso y creativo desempeño en el ámbito de las relaciones internacionales; pero también, y no en menor dimensión, por la solidez de su democracia…
(SIGUE 2ª PARTE)
…si no con la compleja agenda internacional.
El Reino de Dinamarca constituye, sin duda, pero también y no en menor dimensión, por la solidez de su democracia, porque ella se sustenta no sólo en un marco constitucional de muy firmes principios jurídicos, sino en una cultura humanista que ubica a la sociedad y a cada uno de sus integrantes en el centro de la atención del gobierno.
No es de extrañar que en ese ámbito se dé un alto nivel en la seguridad social, la educación, la salud y el ejercicio de la política y el buen gobierno. Esto es en el nivel general de vida de sus ciudadanos.
Por un largo periodo de su historia, prácticamente desde 109, la estabilidad política y social de Dinamarca ha descansado en la conformación de coaliciones parlamentarias ante la ausencia del predominio mayoritario de un solo partido.
La conjunción de estos factores sociales, políticos, culturales y constitucionales, ha determinado también que Dinamarca tenga una participación internacional que le ha ganado un gran reconocimiento en el orden mundial.
Es ampliamente conocido su compromiso, entre otras causas, con la defensa de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y el combate al cambio climático y, sobre todo, con la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la soberanía de las naciones y la paz.
Bien vale la pena recordar en el ámbito de la protección de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de la persona la resistencia del Reino de Dinamarca ante la ocupación nazi, pero sobre todo su política de acción y defensa en beneficio de la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque surgido de circunstancias históricas diferentes, hoy se encuentran nuestros países con importantes elementos de identificación común.
México también es una nación cuya política exterior, producto de nuestras vivencias y experiencias particulares, se sustenta en principios fundamentales de respeto, convivencia y paz entre las naciones, principios que están establecidos en nuestra Constitución política nacional.
En este sentido, quisiéramos destacar la profunda relación entre nuestras naciones y especialmente entre nuestros parlamentos. Ha sido producto en gran medida de indiscutible convergencia entre nuestras aspiraciones nacionales y nuestros posicionamientos internacionales.
Estamos seguros que por su intensa experiencia como legislador, coincidirá con nosotros en que vivimos un momento histórico en el que la diplomacia parlamentaria adquiere una mayor relevancia como instrumento de las relaciones internacionales.
Nuestras naciones, con el resto de la sociedad internacional, enfrentan los retos del desarrollo y el bienestar de sus sociedades. Para ello necesitamos de nuevas opciones e instrumentos de comunicación entre los gobiernos, entre los parlamentos y entre muy diversos actores de la sociedad civil.
Su visita a nuestro Senado constituye un paso más en el enriquecimiento de nuestra relación, nos brinda la oportunidad de concebir e instrumentar nuevas y más amplias iniciativas en el marco de la diplomacia parlamentaria, de coordinar posicionamientos coincidentes en los cada vez más participativos foros internacionales y de distribuir el desarrollo de una nueva diplomacia social que incentive el conocimiento y la colaboración entre los diversos sectores de nuestras sociedades.
Muy estimado señor Mogens Lykketoft, México y Dinamarca tienen muchas experiencias y proyectos que compartir y de los cuales enriquecerse.
Hago votos porque su visita abra nuevos horizontes para nuestros parlamentos y nuestras sociedades y se convierta en un poderoso estímulo para que los legisladores interactúen con mayor frecuencia. Le reiteramos nuestra tradicional hospitalidad mexicana y le deseamos que su estancia en nuestro país se enriquecedora y muy agradable.
Sean ustedes bienvenidos a México, país hospitalario que siempre los recibirá con los brazos abiertos.
Muchas gracias y bienvenidos nuevamente a nuestro país.
(Aplausos)
Conforme al acuerdo aprobado por esta Sesión Solemne, se concede el uso de la palabra al señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca.
Tiene el uso de la palabra el señor Mogens Lykketoft.
-EL SR. MOGENS LYKKETOFT, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DEL REINO DE DINAMARCA (Traducción): Señores senadores; estimados todos, muy buenos días.
Lamentablemente ya no puedo seguir hablando en español, pero me disculpo por hablar ahora en inglés.
Antes que nada le agradezco al señor presidente, al vicepresidente del Senado, por estas amables palabras que enmarca la colaboración entre México y Dinamarca.
Pero también quiero agradecer la gran hospitalidad que hemos recibido en todos estos años. A todos ustedes miembros del Senado, del Congreso, déjenme decirles que es un gran honor para mí el poder estar aquí y que me permitan la palabra para hablar ante ustedes. Para mí es un placer al igual que para mis colegas del Parlamento poder reunirnos con los representantes del Senado y de la Cámara, y estoy muy agradecido por esta oportunidad de poder compartir con ustedes.
Hemos aprendido a entender más sobre sus esperanzas, sobre sus deseos y aspiraciones. Tal vez nuestros países están separados, sin embargo hemos enfrentado diferentes rumbos en el pasado. Sin embargo, compartimos metas en común, primero, para el desarrollo de nuestras propias sociedades y para los cambios globales que se den en nuestro planeta y que tienen un impacto en todos nosotros, aún cuando estemos separados. Los cambios que se están dando en México son de gran calado y estoy convencido que vendrán aún más.
Nosotros como legisladores tenemos una gran responsabilidad, debemos administrar las autoridades las facultades que pusieron en nuestras manos, pero nunca debemos de pasar por alto los retos del mañana.
Estos cambios se requieren y se necesita de gente dedicada como ustedes para modelar el futuro y asegurarse de que todos los mexicanos puedan llegar a su máximo potencial, tenemos una obligación.
A las generaciones futuras debemos de actuar de manera sabia e inteligente actualmente para que ellos también tengan prosperidad, seguridad y acceso a los recursos naturales.
El mundo siempre ha evolucionado, nunca se ha quedado igual, nunca se ha quedado quieto. Sin embargo, nosotros enfrentamos grandes cambios a nivel económico y social. La gente ahora se mueve a gran velocidad.
¿Podemos seguir y tener éxito con los cambios en la globalización?
Yo creo que sí, porque en los últimos años el mundo ha enfrentado cambios dolorosos, lo que nosotros llamamos las crisis financieras. El resultado de una gran ambición, en donde el gasto privado se ha concentrado únicamente………
(Sigue 3ª parte)
. . . . . . . . .......en donde el gasto privado se ha concentrado únicamente en algunos cuantos amenazando el futuro. También debemos invertir más en nuestros hijos, porque son el gran potencial de nuestra sociedad que beneficiará a todos; debemos de respetar el medio ambiente y evitar el cambio climático; debemos de preservar la energía; y también debemos estar mejor conectados; dependemos mucho de los otros, no importa en donde vivamos; es importante invertir en el mundo, además de esta interdependencia debemos de generar un buen futuro para nuestros hijos.
Nunca vamos a tener un mundo libre de conflictos si no nos aseguramos de construir el mundo del futuro; se necesita una respuesta global, una cooperación legalmente vinculatoria, porque el mundo está cada vez más movilizados, acuérdense que los acontecimientos que ocurren ahora en Ucrania también tienen un impacto, así que la Unión Europea tiene como prioridad proteger y blindar la seguridad, y eso se dio después de dos grandes guerras en el Siglo XX; la idea era evitar que hubiera más guerras, que nunca más haya guerra.
De tal manera que ahora la guerra entre naciones sea algo impensable.
La crisis financiera tuvo un impacto, y parece que va mejor ahora en el 2014, pero esto no debe de hacer que nos sintamos cómodos, debe de ser un incentivo para que cada vez más la Unión Europea esté teniendo colaboración para que haya una mayor prosperidad y una manera pacífica de resolver los conflictos. Los retos globales están más presentes que nunca, por eso necesitamos una gran cooperación internacional para enfrentar las crisis financieras y tener una vinculación legal para poder tener un avance en todos los países de todas las regiones; necesitamos contar con un mundo más colaborativo, un orden más colaborador, y que haya una fusión vinculatoria para generar trabajos, y asegurar la sobrevivencia del planeta. La migración es la resolución de conflictos de una manera pacífica.
Nuestras naciones no deben de enfrentar conflictos sangrientos.
Hay fuerzas del mercado que restringen el espacio, y que las riquezas se quedan solamente en unos cuantos, en 10 personas que son los más ricos del mundo.
La verdad, sólo se puede nutrir si las fuerzas del mercado están relacionadas, los mercados deben de estar a nuestro servicio, no deben de ser nuestro amo.
El estado de derecho y los derechos humanos no deben de reservarse exclusivamente para unas cuatas democracias sociales, excluyendo a grandes partes de la población mundial, necesitamos generar sociedades justas para todos los miembros del mundo para que ellos puedan vivir con seguridad y con paz, y que puedan luchar por sus sueños y sus aspiraciones.
No podemos continuar con una situación en donde la paz y la prosperidad es para unos cuantos. Yo estoy totalmente de acuerdo con las palabras que dijo el Presidente Benito Juárez:
“Tanto entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz”.
En Dinamarca contamos con una democracia, desde 1849, y los principios fundamentales están ahí, hay una separación de poderes, y debe de haber igualdad para todos.
Constantemente estamos enfrentando nuevas situaciones, nuevos desarrollos, pero para nosotros como legisladores esto nunca cambia, porque nunca debemos de olvidar la obligación que nosotros tenemos para cambiar la sociedad. Ellos confiaron en nosotros para el beneficio de nuestra sociedad y esperan que tomemos acciones.
Nosotros trabajamos para una democracia, para una transparencia y debemos de legislar así; no debemos permitir que los gobernadores lo hagan de manera aislada.
Ellos también son responsables de sus acciones e inacciones, la transparencia internacional ha declarado a Dinamarca como uno de los países menos corruptos del mundo, y por supuesto esto es un gran orgullo para nosotros, sin embargo, esto no significa que debemos de ignorar asuntos políticos que se den en nuestro país, al contrario, constantemente tenemos que estar revisando los mecanismos de rendición de cuenta y luchar por la transparencia.
Yo, firmemente, creo que la democracia y la transparencia son las armas más eficientes para combatir la corrupción y el delito económico o financiero.
Yo creo que esto es muy importante también para ustedes aquí en México como para nosotros en Dinamarca, como sociedad solamente podemos prosperar cuando aquellos que ayudan al poder legal tienen las facultades para gobernar y tienen la seguridad para trabajar libre, sin presiones y sin temores.
Realmente creo en una combinación multilateral y bilateral, las naciones se pueden beneficiar colaborando juntas.
Dinamarca y México trabajan estrechamente en diferentes temas internacionales de suma importancia, y no nada más importancia para nuestros dos países, sino también para el bien internacional, los derechos sexuales, entre otros.
Nosotros, de la misma manera que ustedes apoyamos la colaboración internacional de manera importante, y el crecimiento de las naciones unidas.
Nuestras naciones, como ya lo dije, tal vez están distanciadas geográficamente, pero compartimos muchas metas y visiones y tenemos mucho de que ganar al intercambiar e intensificar nuestra cooperación a nivel político, económico y en todos los sentidos de la vida.
Yo les agradezco mucho por toda su atención honorables senadores, es un honor para mí estar aquí en el Senado de la República, y les deseo el mejor de los éxitos en sus tareas para crear una sociedad más próspera y más justa para todos.
Dinamarca es un leal amigo de ustedes, y esperamos cooperar todavía más con ustedes con su país.
Gracias.
(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Le reitero al señor Mogens Lykketoft el saludo de la Cámara de Senadores, y en representación de esta Asamblea le extiendo nuestros votos para que alcance usted siempre el éxito.....
(Sigue 4ª. Parte)
. . . senadores, y en representación de esta Asamblea, le extiendo nuestros votos para que alcance usted siempre el éxito en su importante trabajo.
Agradecemos a la Diputada Leida Alavez Ruiz, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados su asistencia a esta importante Sesión.
A todos los visitantes, gracias por su presencia en nuestra Sesión Solemne.
La Comisión designada se servirá acompañar a nuestros visitantes hasta las puertas de este recinto cuando ellos así deseen hacerlo.
Se cierra la sesión Solemne y se solicita a las señoras y señores senadores permanecer en sus lugares para continuar con nuestra Sesión Ordinaria de este día.
Se levantó la sesión solemne a las 12:13 horas.
(SE REANUDA LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA)
-EL C. PRESIDENTE ASIPURO TORRES: Reanudamos la Sesión Ordinaria.
En el apartado de iniciativas se le concede el uso de la palabra al Senador René Juárez Cisneros, para presentar a nombre propio y de los senadores Eviel Pérez Magaña, Luisa María Calderón Hinojosa, Rosa Adriana Díaz Lizama e Isidro Pedraza Chávez, un Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores, a nombre de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadoras Eviel Pérez Magaña, Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Pedraza Chávez, Rosa Adriana Díaz Lizama y del mío propio, me permito poner a consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, décimo segundo, y décimo tercero, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el artículo 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para lo cual presentaré una breve síntesis.
En el ámbito internacional, según datos de la ONU, en la actualidad hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes en el continente americano.
Debido a la importancia del tema, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el año 2011 como el año internacional de los afrodescendientes, entre los objetivos de dicha proclama, están lograr el goce pleno de sus derechos, así como su participación en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad y la promoción de mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.
Asimismo se ha propuesto un programa de acción para la declaración y decenio de las personas afrodescendientes a partir del año 2013.
Es importante mencionar que en América Latina, la totalidad de las constituciones aseguran a sus ciudadanos la igualdad y la no igualdad y la no discriminación en sus distintas dimensiones.
No obstante lo anterior, el reconocimiento jurídico de los afrodescendientes es algo que aún está pendiente en la mayoría de los países de la región, incluyendo al nuestro.
Situación por la que me permito hacer algunas referencias de la situación de los afrodescendientes en nuestro país.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la población afrodescendiente se ubica principalmente en algunas regiones de los estados de Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
En México como en muchos países del mundo, los grupos afrodescendientes han contribuido al proceso de formación y desarrollo económico, social, político y cultural de los lugares donde viven.
La población afrodescendiente es una de las más vulnerables y pobres del país, pues se encuentran en desventaja frente al resto de la población en los ámbitos de la educación, el trabajo, la salud, la infraestructura y el acceso a servicios públicos en general.
Lo anterior es profundo de una situación estructural ligada indiscutiblemente a la discriminación racial.
Todo lo anterior ha motivado que en nuestro país se tomen acciones en beneficio de esta población.
En este sentido, destaca el Foro Nacional, Poblaciones Afrodescendientes en México, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para prevenir la discriminación y organizaciones afrodescendientes en el país.
Dentro de los acuerdos aprobados en dicho foro, destacan la Declaración de una agenda mínima para la inclusión y bienestar social de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida pública, la cual propone, entre otras, las siguientes acciones:
Armonizar la legislación nacional a fin de garantizar el reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes.
Incluir la variable étnico-racial en el censo, conteos de población y vivienda a instrumentos estadísticos y administrativos.
Es increíble que no sepamos, ni siquiera exactamente cuál es la población afrodescendiente en nuestro país.
Hay estimaciones que hablan de 450 mil y otras que alcanzan los dos millones de personas.
También habrá de desarrollarse un proceso de sensibilización y reconocimiento de su historia, identidad y derecho.
Diseñar políticas y programas en educación, salud, alimentación, vivienda y representación política.
¿Qué creemos que se necesita? Primero consideramos factible que la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas amplíe sus facultades para proporcionar atención a las comunidades afrodescendientes de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley al tiempo de incorporar plenamente a su población al desarrollo económico, social y cultural del país.
Con ello se facultará a esa institución de atribuciones para orientar. . .
(Sigue 6ª parte)
..... social y cultural del país. Con ello se facultará a esa institución de atribuciones para orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos y estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral de las comunidades afrodescendientes.
¿Qué propone la presente iniciativa? Contribuir desde una perspectiva de derechos legalmente establecidos a la "visibilización" y el reconocimiento de la población afrodescendiente en México; comprender su realidad, desde una dimensión política que permita el diseño de políticas públicas de atención a estos colectivos, igual que se ha hecho con los grupos indígenas.
Por ello nuestra propuesta es adicionar y reformar los artículos ya mencionados de la Ley de la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el artículo quinto de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para que esta dependencia sea la encargada de contribuir al reconocimiento de la población afrodescendiente en México.
Compañeras y compañeros senadores, como podemos apreciar, no obstante que pese a su cuantía y a su influencia en el plano nacional y cultural, la Comunidad Afrodescediente en México se encuentra en desventaja frente al resto de la población de los diversos ámbitos de la vida nacional.
Como resultado, sin duda, de una situación estructural ligada la discriminación racional que por desgracia aún subyace cuyos orígenes poseen una profunda razón histórica cultural y política. Por ello quisiera comentar algunas vivencias que ponen de manifiesto esta realidad reprobable en nuestro país.
Hace 15 años hubo un Presidente de la República, sin más preámbulo en una gira de trabajo en el Estado de Guerrero me soltó a boca de jarro una pregunta seguida de una carcajada, y me decía: oye, tú eres el primer gobernador negro en la historia, y Joaquín “Hendri” es el segundo.
Lo observé con seriedad, que solo puede ser semejante al color de mi piel y le dije: explíqueme donde está lo chusco para que usted se ría, y le expresé y le dije: Eso que a usted le parece chusco a nosotros los afrodescendientes nos irrita y nos indigna; y además en todos los ámbitos sociales hay una expresión despectiva como si eso fuera una gracia que todos tendríamos la obligación de aplaudir.
Se expresa despectivamente, eso fue como una cena de negros, tu panorama se ve negro, y aún en los antros y en los eventos donde algún cómico quiere hace reír expresa también y dice: antes los negros eran peones, macheteros, cargadores, como si ese empleo o ese trabajo fuera indigno, ahora son presidentes municipales, presidentes de la República, gobernadores, y hasta presidentes de países muy importantes como el país vecino.
Y yo me paré también en esa ocasión y le dije: a ver, por qué ese acto y esa actitud y esa expresión discriminatoria, que a mi en lo personal me parece irrelevante, pero lo que sí es relevante es que pensemos en el reconocimiento de los derechos plenos de los afrodescendientes, y en ese sentido, le pido a las senadoras y senadores que puedan acompañar esta iniciativa de las compañeras y compañeros que integramos la Comisión de Asuntos Indígenas, y aquí está un ejemplo, no me he pasado más que 40 segundos y ya me están diciendo: tiempo, déme la oportunidad, presidente en esta ocasión que me permito hacer uso de la palabra y terminar ya para poder expresar a nombre propio, porque excepto mi compañera que quiero mucho y respeto mucho, Martha Palafox y yo, no veo más negros aquí.
Y también allá, y otro allá atrás, a todos mi cariño y mi respeto. Muchas gracias amigas y amigos. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador René Juárez Cisneros. Sonido en el escaño de la senadora Lizbeth Hernández, igualmente Ivonne Alvarez, Benjamín Robles. ¿Para qué asunto?
-LA C. SENADORA LIZBETH HERNANDEZ LECONA: (Desde su escaño). Gracias, presidente, si me permite el senador suscribir la iniciativa con él.
Senador René Juárez, acepta que se sumen a su proyecto las compañeras y compañeros senadores que lo están manifestando. Pido a la secretaría que tome nota de ello, prácticamente veo que todas las senadoras y senadores están interesados en sumarse a esta iniciativa que usted ha presentado.
Túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, segunda.
Esta presidencia saluda la presencia de la licenciada Enriqueta Cabrera Cuarón, Directora del Canal 11, licenciado Eduardo Garzón Lozano, Coordinador, el C. José Reyes Aquino, Director de Administración; el C. Mayolo Reyes, Director de Desarrollo y Estrategia, de la C. Gabriela Ortega, Directora de Noticieros, y del C. Oscar “Baldene” Rosales, Director de Ingeniería. Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos).
Igualmente esta presidencia saluda a maestros y estudiantes de la Universidad de León Guanajuato, invitados por el senador Juan Carlos Romero Hicks, sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito. En el uso de la palabra, senador.
-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Gracias, presidente, con su permiso. Muy buenas tardes compañeras y compañero senadores, presento a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretende modificar el primer párrafo del artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito, y se adiciona un último párrafo al mismo al tenor de las siguientes consideraciones.
En los últimos datos que tenemos del sector bancario apuntan que a nivel mundial un 70 por ciento de los bancos negocia proyectos para poner en marcha cajeros más seguros; para el sector de la banca, la seguridad de la información que se gestiona a diario es fundamental; así las principales preocupaciones que tienen las entidades bancarias y los usuarios está relacionado con el robo de datos de tarjetas de los clientes, incluido el “PIN” mediante el uso de dispositivos que se incorporan en los cajeros automáticos, lo cual es preocupante, ya que afecta gravemente la economía de las familias y de múltiples empresas mexicanas.
En México siete de cada diez reclamaciones en tarjetas de crédito son por fraude, de los 2.7 millones de reclamaciones que presentan los usuarios de tarjetas de crédito en el año 2012, por consumos no reconocidos, 70 por ciento obedeció a un posible fraude.
Según la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, CONDUSEF. Asimismo, 1.9 millones de mexicanos que suelen realizar transacciones con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes a través de las terminales punto de venta, con....
(Sigue 7ª. Parte)
…con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes a través de las terminales “Punto de venta”, con 1.5 millones, además mediante compras a distancia o por Internet con 356 mil 89 casos; y en operaciones en cajeros automáticos con 50 mil 645 personas afectadas.
Lo anterior indica, que del total de presuntos fraudes, aproximadamente 82 por ciento se llevó a cabo en casi 630 mil terminales “Punto de venta”, que hay en nuestro país; y 18 por ciento restantes tuvo su origen en compras por Internet y en operaciones en cajeros automáticos.
Para cualquier entidad financiera la seguridad es uno de los puntos que orientan sus políticas de atención al cliente.
En este orden de cosas, y aprovechando las innovaciones tecnológicas, instituciones a nivel mundial están tomando la decisión de incorporar mecanismos que mejoren las brechas de seguridad que se presentan a propósito de transacciones con tarjetas de crédito o débito.
Los sistemas biométricos son un conjunto de tecnologías digitales que utilizan rasgos físicos de las personas como un medio de autenticación, estos mecanismo identifican a los individuos a través de sus características personales, tales como huellas dactilares, el iris del ojo, la imagen facial, el reconocimiento de la voz, entre otros, se trata, pues, de un mecanismo de reconocimiento que ofrece mayores garantías y seguridad que las contraseñas tradicionales.
El reconocimiento automático de huellas digitales destaca como una de las principales áreas de la biometría. Su principal utilidad es identificar o validar a un sujeto a través de su información biométrica.
Por cierto, ya desde fines del Siglo XIX, estamos en conocimiento del hecho de que las huellas digitales son únicas para cada ser humano, conteniendo información que no cambia a lo largo de nuestra existencia.
Es por ello que la biometría, a través de huellas dactilares y otros elementos, se presentan como la lleve del futuro en lo que a seguridad se refiere.
Los avances en la tecnología han logrado convertir las características físicas, únicas y distintas en las nuevas claves de acceso.
El mayor miedo de la sociedad actual es precisamente el robo de información personal y financiera.
En este contexto, la siguiente modificación propuesta, y adiciona la Ley de Instituciones de Crédito, pretende implementar un sistema de seguridad biométrico en todas y cada una de las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito y débito, complementando mediante el uso de claves de 4 dígitos, tal como se ha utilizado ya en nuestro país hasta el día de hoy, por lo que se presenta el comparativo de dicho numeral ya con la reforma propuesta.
Por todo lo anterior, fundado y motivado, someto a la consideración del Pleno del Senado la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el primer párrafo del artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito y se adiciona un último párrafo al mismo, agregando en el artículo 52:
“Las instituciones de crédito podrán pactar la celebración de sus operaciones y la prestación de servicios con el público mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos, y agregamos sistemas biométricos”.
Y en el último párrafo de este artículo agregaríamos:
“Las instituciones de crédito, emisoras de tarjeta de crédito y débito, deberán incorporar mediante medidas de seguridad biométricas adicionales a la utilización de las claves de 4 dígitos en todas las operaciones y servicios que se realicen”.
En los transitorios, en el segundo transitorio, recalco:
“Que para la implementación y uso de los sistemas biométricos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecerá los lineamientos para que las instituciones de créditos los incorporen a sus sistemas de seguridad a más tardar en el año posterior a la entrada en vigor del presente decreto para que se hagan todos los cambios adecuados y necesarios”.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Salvador López Brito.
Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
-En el uso de la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador-Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
En el sexenio pasado, durante el desarrollo de la estrategia preponderantemente armada de combate al narcotráfico, se comenzó a llamar la atención --desde diversos sectores-- sobre el problema de tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México. Hoy, para nadie quedan dudas acerca de la gravedad de este problema.
Según, por ejemplo, Amnistía Internacional, Estados Unidos es el principal productor y exportador de armas del mundo. Y las armas que se compran sin restricciones en territorio estadounidense, terminan --muchas de ellas-- en territorio mexicano, en manos de organizaciones delincuenciales, siendo usadas en las ejecuciones que diariamente se registran en nuestro país.
Por cierto, van 13 mil 263, en lo que va del sexenio, un promedio de 31 ejecuciones diarias, según la Consultora Especializada “Lantia”.
Estas armas, compañeras, compañeros son, sin duda, un factor de violencia y de inseguridad.
Hace un año, también quiero comentarlo en este contexto, la Universidad de San Diego, y el Instituto Igarapé de Brasil, publicaron un informe intitulado “El camino de las armas”, estimado del tráfico de armas de fuego a través de la frontera entre Estados Unidos y México, en el que se señala que las autoridades confiscan sólo el 14 por ciento de las 252 mil que cada año cruzan ilegalmente por la frontera norte; además de que el 46.7 por ciento de las 51 mil armerías estadounidenses dependen de la demanda mexicana, particularmente aquellas que se ubican en la zona fronteriza.
Más preocupante aún es que entre el 2010 y el 2012 el tráfico de armas hacia México generó para el sector ganancias por 127 millones de dólares al año.
Asimismo, el 85 por ciento de las armas que han sido aseguradas a los miembros del crimen organizado en México, fueron vendidas lícitamente en aquel país, y de alguna forma desviadas al tráfico ilícito de armas de fuego.
Es claro que este tema existe, en este tema existe una responsabilidad compartida con los Estados Unidos de América, algo que ha sido reconocido, incluso por el Gobierno del Presidente Obama, quien ha planteado, hay que reconocerlo, la necesidad de imponer restricciones a la venta de armas, pero se ha topado con la reticencia de diversos sectores allá en su país.
Pero los mexicanos no podemos esperar más, ni estar sujetos tampoco a las decisiones soberanas del país vecino.
Por eso vengo a presentar a ustedes, compañeras y compañeros, una Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego Explosivos, que tiene como objetivo fortalecer nuestra legislación en materia de armas de fuego, particularmente en lo que se refiere al control y al combate, al tráfico de armas, incorporando a nuestro marco jurídico algunas disposiciones del protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes, y además sus respectivas municiones…
(Sigue 8ª parte)
…la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y además sus respectivas municiones, que complementa, precisamente, la Convención de Naciones Unidas, contra la delincuencia organizada transnacional, suscrita y ratificada, ciertamente, por nuestro país.
Compañeras y compañeros senadores: No pretendo describirles, a detalle, en esta intervención, el contenido técnico de la iniciativa que propongo.
Eso, sin duda, le corresponderá analizarlo a las comisiones dictaminadoras.
Pero he preferido compartir con ustedes, algunos datos que ilustran la magnitud de un problema que nos exige actuar, y que presento esta iniciativa, con esa idea; con la idea de que desde el Senado de la República actuemos en lo que nos corresponde para combatir de manera más eficiente, un fenómeno que está generando consecuencias dañinas a nuestro país; un fenómeno que trae aparejados, violencia, sangre y sufrimiento para miles de mexicanos.
Es cuanto, senador presidente.
-LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.
Compañeras y compañeros senadores: Hemos dado ya la bienvenida a la directora de Canal 11, la licenciada Enriqueta Cabrera, y a todo el equipo directivo.
Y quiero presentarles un pronunciamiento, en torno al aniversario de este importante medio de comunicación en nuestro país.
Con once lustros de historia y trabajo, el pasado 2 de marzo, el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, cumplió un aniversario más de transmisiones ininterrumpidas.
En su fundación, concurrieron expertos en diversas áreas del conocimiento y estudiantes, quienes creyeron y tuvieron la visión de impulsar un proyecto único en su tipo; sin recursos, ni la tecnología suficiente o de vanguardia.
Canal 11, fue la primera estación en América Latina y por supuesto, marcó el nacimiento de la televisión pública en nuestro país.
Desde el lanzamiento de su primer programa a la fecha, Canal 11 se ha transformado en una extraordinaria estación. Con una sólida oferta educativa y cultural.
Ha logrado consolidar su prestigio, pero ha logrado consolidado también su credibilidad y, sobre todo, la calidad de sus contenidos.
Ello no habría sido posible sin el profesionalismo comprometido, el talento y la dedicación de todos los que han hecho y hacen posible que la señala del Canal 11, ocupe un lugar tan altamente significativo en las telecomunicaciones.
Actualmente el Canal 11, ofrece 24 horas de programación diaria a través de su señal abierta. Abarca al 70% de la población de nuestro país.
Cuenta con una audiencia en los sistemas de televisión, por cable y de paga. Cuenta con un canal digital con contenidos exclusivos para la niñez y la juventud mexicanas.
Ofrece su señala internacional vía satélite, que abarca a Estados Unidos y parte de Canadá. Ofrece servicios a Internautas a través de redes sociales, blocks, y canales de Internet.
Vale mencionar que sus portales en conjunto, recibieron, tan solo el año pasado, más de cinco y medio millones de visitas.
Al celebrar su quincuagésimo quinto aniversario, celebramos también un modelo, que ha sabido sortear con éxito y gran vocación los retos de la competencia y de los nuevos modelos de comunicación, y que ha privilegiado, en todo momento, ser una televisión con responsabilidad social.
En enhorabuena a Canal 11, a su directora general, a sus reporteros, conductores, analistas, técnicos y colaboradores.
Al Instituto Politécnico Nacional y, desde luego, a la comunidad politécnica.
A nombre del Senado de la República, les extendemos nuestro reconocimiento y nuestra más sincera felicitación. (Aplausos)
Tiene, enseguida, el uso de la tribuna el senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 54 y 56 constitucionales.
-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su permiso, presidenta.
El sistema de partidos políticos en México, por muchos años se caracterizó por la predominancia de un partido de Estado, que controlaba y designaba desde candidatos a la Presidencia de la República, senadores, diputados, gobernadores y hasta cabildos municipales.
Esto trajo como consecuencia, que las voces minoritarias por muchos años no fueran escuchadas, ni mucho menos tomadas en cuenta, debido a que el sistema político estaba diseñado para que no tuvieran cabida, ni espacios, ni cargos públicos para impulsar políticas que beneficiaran a los sectores minoritarios de la sociedad.
Fue hasta el año 1977, que se logró constitucionalizar a los partidos políticos minoritarios. Se reconoció el derecho a la información pública, se consolidó un sistema electoral para la integración de la Cámara de Diputados, hasta este momento preponderantemente mayoritario.
Se crea, además, la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, con los que los partidos políticos obtuvieron su registro, para participar en elecciones.
En 1986, se logra otra reforma en materia, para entonces, la Ley Electoral Federal, cambió de nombre, ha Código Federal Electoral, y se incrementó el número de integrantes de la Cámara de Diputados, de 400 a 500, al pasar de 100 a 200 el número de diputados de representación proporcional, y se transformó la asignación de estos 200 diputados, llamándole cláusula de gobernabilidad y se fortalecieron algunas reglas sobre las prerrogativas de los partidos.
Asimismo, en 1996, se cambió la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, estableciendo un límite por el cual ningún partido político puede tener un porcentaje que exceda en ocho puntos, a su proporción de votación nacional emitida.
También se reformó la forma de integrar la Cámara de Senadores, ya que se decidió elegir a dos senadores por el principio de mayoría relativa, uno a la primer minoría, y 32 representando uno por entidad federativa, en el principio de representación proporcional, mediante listas votadas en una sola circunscripción.
Sin embargo, en todo este proceso del sistema de partidos en México y la forma de integración del Congreso de la Unión, una figura que desafortunadamente no ha sufrido cambios desde su creación, es la designación de las candidaturas plurinominales.
El contexto en el cual surge esta figura dentro del sistema político mexicano, por un lado, fue el reclamo social de romper con la hegemonía del Estado y permitir que el Congreso de la Unión, llegaran representantes de voces minoritarias y generalmente contrarias al gobierno.
Pero en otro sentido, fue utilizado como un mecanismo de pagos y recompensas partidarias. Es decir, los legisladores plurinominales, fueron diseñados para permitir que diferentes expresiones políticas minoritarias, tuvieran presencia en el Congreso de la Unión, aunque no hubiesen ganado en las urnas.
Sin embargo, hoy en día, la sociedad reclama un cambio en la designación de los escaños plurinominales. La ciudadanía exige participar en la elección de estos cargos públicos, debido a que viven y cobran del dinero público.
En este sentido, la falta de transparencia en la designación de las candidaturas plurinominales, al interior de los partidos, así como la falta de resultados hacia la ciudadanía por parte de todo el aparato político en México, ha hecho que la credibilidad de la democracia…
(SIGUE 9ª. PARTE)
…hacia la ciudadanía por parte de todo el aparato político en México ha hecho que la credibilidad de la democracia vaya en picada.
De acuerdo a un informe Latinobarómetro del 2013, el apoyo y respaldo que tiene la democracia de parte de la ciudadanía se encuentra en niveles deplorables. En el año 2002, el apoyo que tenía de la ciudadanía esta forma de gobierno era del 63%, cayendo al 48% en el 2007 para llegar a tan sólo el 37% de aprobación en el 2013.
Los bajos niveles de aprobación hacia la democracia por parte de la ciudadanía debería estar siendo materia de discusión ya que esto significa que la población no siente representados sus intereses en el Congreso, ni percibe que el gobierno trabaje en beneficio del bienestar de todos. Además, el reclamo social tiene mayor sentido cuando saben el costo del erario público, de las curules y los escaños plurinominales.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Año 2012, el gasto total de la Legislatura de los diputados de representación proporcional será de 7 mil 200 millones de pesos, mientras que los 6 años de las dos legislaturas de los senadores plurinominales será de 12 mil 518 millones de pesos. Resulta obvio que el gasto que se ejerce en este tipo de representantes populares es muy grande, pero es incongruente que los ciudadanos no puedan participar directamente en la elección de los mismos; de ahí la irritación social que causa porque ninguno se siente representado y saben que al final cobran del dinero público.
En este sentido, una forma de responder a esta demanda de la ciudadanía es dar mayor transparencia y abrir la participación del electorado en la designación del orden de las candidaturas plurinominales. Existen tres formas en que los partidos políticos hacen la designación de sus listas de representantes plurinominales y responden a diferentes intereses.
En México, de acuerdo a la Legislación actual, opera un sistema cerrado en la selección de los candidatos a ocupar un cargo de representación proporcional, en el que los dirigentes de los partidos políticos son quienes eligen y deciden sus listas de candidatos plurinominales, porque tristemente, ni siquiera los afiliados de dichos partidos participan en la selección de la lista de personas a ocupar una candidatura plurinominal.
En este sentido es urgente modificar esta forma clientelar de otorgar los escaños y curules plurinominales y hacer partícipe a la sociedad en la elección del orden que ocuparán los candidatos registrados. No se trata de negar los lugares a las minorías, se trata de transparentar y evitar que estos espacios sirvan sólo para el pago de cuotas partidistas.
La democracia día a día debe ajustarse a las necesidades de la sociedad, debe responder a las exigencias ciudadanas, y sobre todo debe dejar los vicios que la opacan y la hacen perder credibilidad.
En este sentido, se propone modificar los artículos 54 y 56 constitucional para el día de la elección los electores designen el orden de prelación de los candidatos a escaños plurinominales dentro de las listas registradas por los propios partidos.
Es cuanto, señora Presidente.
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Ávila. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.
-Se recibió de la Senadora Mónica Arriola Gordillo, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes:
-Uno, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
-Uno, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
-Uno más, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis, se crea un Capítulo II del Título Tercero Bis y se adiciona el artículo 149 Quáter del Código Penal Federal.
-Y otro, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona uno último, al artículo 259 bis del Código Penal Federal.
-Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.
-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos sobre requisitos de capitanías de puerto, debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se omite la lectura, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
-En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.
(Se recoge la votación)
(SIGUE 10ª PARTE)
….. nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 95 votos a favor; 0 en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 bis a la Ley de Puertos.
Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo del artículo 9° de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo sobre requisitos para plazas de capitanía de puerto.
Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión y en lo general y en lo particular en un solo acto.
Se le concede el uso de la palabra al senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una propuesta de modificación al dictamen del cual hemos dado cuenta.
En el uso de la palabra, senador.
-EL C. SEANDOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la Mesa. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros senadores.
En fecha 6 de noviembre del 2013, se realizó la IV Reunión de Trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. En dicha reunión se llevó a cabo la discusión y votación del dictamen que contenía el proyecto de decreto que adicionaba un IV párrafo al artículo 9° de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, dictamen que fue aprobado y remitido a la Comisión de Estudios Legislativos, quien aprobó sin modificaciones el proyecto de dictamen en fecha 27 de noviembre del 2013, concluyendo así por el proceso de dictaminación y Comisiones Unidas.
El dictamen que ha sido remitido a este pleno para su discusión tiene por objeto la incorporación a la normativa referida de los requisitos que deberá cumplir el ciudadano que aspire a ocupar el cargo de capitán de puerto.
El que suscribe coincide con el ánimo de la comisión dictaminadora en el sentido que es fundamental plasmar en la normatividad aplicable y de manera expresa los requisitos para detentar el cargo de capitán de puerto, ya que el mismo es considerado un puesto estratégico en cuyo desempeño se deberá proteger y salvaguardar la seguridad nacional.
Sin embargo, el quinto requisito propuesto en el dictamen que establece no haber sido sentenciado por autoridad judicial competente, traería como consecuencia coartar la posibilidad de participar en los procesos de selección para ocupar el cargo referido a cualquier ciudadano que haya sido sentenciado en juicio, sin distinción de la materia o jurisdicción del sistema de impartición de justicia mexicano.
Asimismo existe una profunda y determinante diferencia entre el requisito de no haber sido sentenciado por autoridad competente que el dictamen pretende establecer al requisito de no haber sido sentenciado por delito doloso, que de manera congruente con la Ley de Seguridad Nacional establece como uno de los requisitos que deberán de cubrir quienes pretendan ocupar algún cargo dentro de las instituciones de seguridad nacional, ya que la capitanía de puerto, según el marco de coordinación para conformar la red de información en materia de seguridad nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 17 de diciembre del 2007, es considerada una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a la vez una institución de seguridad nacional y que, por ende, resulte indispensable que su titular reúna los requisitos que fija la Ley de Seguridad Nacional.
A mayor entendimiento, pareciera, sin pretender afirmarlo, que se confunde y se equipara el término sentenciado con el de inculpado o culpable de un delito. Por lo que retomando como referencia la redacción que establece la Ley de Seguridad Nacional respecto a la prohibición de no haber sido sentenciado por delito doloso, se sobreentiende que la sentencia deberá ser remitida por una autoridad jurisdiccional en materia penal en un sentido condenatorio por la comisión de un delito doloso.
Es decir, la norma objetiva contempla un requisito de cumplimiento específico para un catálogo de puestos considerados instituciones de seguridad nacional, entre los que se encuentra la capitanía de puerto.
Por ello en aras de una correcta armonización legislativa entre las normas en congruencia por el espíritu e intención del legislador de incorporar un requisito tan específico y concreto como el que establece la Ley de Seguridad Nacional, e incluso la legislación en materia de responsabilidad de los servicios públicos y hasta la propia Constitución, consideramos que la restricción debe de ser la misma.
En resumen, la intención de incorporar como requisito el no haber sido sentenciado por autoridad judicial competente, sin tomar en consideración dos supuestos, primero, debido a que las sentencias son normas jurídicas individualizadas que recaen sobre un sujeto y pueden ser en diversas materias y que por lo tanto con la redacción propuesta por la comisión, quedarían fuera millones de mexicanas y mexicanos de la posibilidad de ser considerados simplemente porque recayó sobre ellos una sentencia, ya sea de un juicio de divorcio, testamentario, de patria potestad, agrario, reivindicatorio, electoral o de cualquier materia de derecho y de igual manera dicha imprecisión sería contraria a una de las más fundamentales libertades consagradas en la Constitución, como lo es la garantía del empleo.
Y, segundo para el caso de que la intención era hacer referencia a una sentencia de materia penal, el no haber distinción del sentido de la sentencia absolutoria o acusatoria, deja sin la posibilidad de ocupar el cargo de capitán de puerto de manera injustificada y contraria a derecho a aquellas personas inocentes sobre las que versa o versó una sentencia de carácter…..
(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . . ........de ocupar el cargo de capitán de puerto de manera injustificada y contraria a derecho a aquellas personas inocentes sobre las que versa y versó una sentencia de carácter absolutorio, simplemente por una imprecisa redacción en el dictamen.
Por lo tanto, para clasificar la pretensión de un servidor de coadyuvar a corregir y enriquecer la propuesta que nos presenta el día de hoy, voy a permitirme referir el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 17-bis a la Ley de Puertos; normatividad que debe armonizarse con la que estamos discutiendo en estos momentos, y mediante la cual se pretende establecer que los requisitos para ostentar el cargo de capitán de portuario, y en donde se especifica de manera adecuada que el requisito deberá ser: no haber sido sentenciado por delito de tipo doloso.
Dicho dictamen se encuentra hoy inscrito en el orden del día para su discusión y votación de este pleno a fin de continuar con su proceso legislativo, por lo que señalo como factible este momento para vislumbrar la imperiosa necesidad de armonizar los requisitos de este dictamen con los contenidos que reforma la Ley de Puertos.
Finalmente, quisiera hacer un reconocimiento al trabajo y a la postura del Senador Javier Lozano Alarcón, así como de todos los integrantes de esta Comisión de Comunicaciones y Transportes quien con total apertura han propuesto que en la quinta reunión de trabajo de la propia Comisión, que durante los trabajos ante este pleno para la aprobación del dictamen motivo de la presente reserva se sometiera a consideración la homologación del contenido de los dictámenes, a fin de poder contar con el perfeccionamiento de esta propuesta con la que coincidimos en su esencia, pero que consideramos debe corregirse por las razones antes expuestas, y que son determinantes para llevar a cabo dicha modificación.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Rabindranath Salazar Solorio. Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación hecha por el Senador Salazar, e inmediatamente consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta presentada por el Senador Rabindranath Salazar Solorio, debe decir:
“...Fracción XIV. Para ser capitán de puertos se deberán cumplir l os siguientes requisitos:
Fracción I.
Ser mexicano por nacimiento, y no contar con otra nacionalidad.
Fracción II:
Contar con los títulos de estudios superiores náuticos debidamente registrados.
Fracción III.
Comprobar una experiencia mínima de 5 años en labores vinculadas con la operación marítima portuaria.
Fracción IV.
No haber sido sentenciado por delito de tipo doloso ni estar suspendido, inhabilitado o destituido por resolución firme como servidor público.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, consulte a la Asamblea en votación económica si se admite para su discusión, por favor.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Sí se admite a discusión, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Está a discusión dicha propuesta. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse dicha propuesta.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta, quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Es aceptada la propuesta señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Háganse los avisos a que se, y no habiendo más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto con la propuesta aceptada.
– LA C. SECRETARIA SENDORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 93 votos a favor.
(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un último...........
(Sigue 12ª.Parte)
. . . votos a favor.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos.
Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión para igualdad de género con punto de acuerdo por el que se confiere reconocimiento a Elvia Carrillo Puerto correspondiente al año 2014.
Dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy para su conocimiento.
En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su resolutivo.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del dictamen.
Primero.- se confiere el reconocimiento a Elvia Carrillo Puerto correspondiente al año 2014 a la ciudadana Maria Marcela Lagarde y de los Ríos como un justo reconocimiento del Senado de la República a su sobresaliente contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y reconocimiento de sus derechos humanos en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.
Segundo.
Celébrese sesión Solemne del Senado de la República en próximos días en la actual cede del Senado de la República.
Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Para presentar el dictamen a nombre de la Comisión tiene l uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de género.
Por favor, Senadora.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente.
Estamos contentas, contentos por el inicio de una nueva etapa de reconocimientos que esta Cámara de Senadores ha autorizado mediante un proceso legislativo que cubrimos en tiempo y forma.
Tuvieron que pasar más de 50 años para poder alcanzar uno de los reconocimientos al más alto nivel como es ese reconocimiento que estamos generando a propósito del Día Internacional de las Mujeres que es el próximo 8 de marzo.
Después de un análisis de las mujeres y hombres de esta Cámara de Senadores, primero para denominar este premio, tuvimos la oportunidad de tener a la mano el nombre de muchas mujeres que han hecho de su vida un gran compromiso por el adelanto de las mujeres, mujeres valiosísimas, mexicanas, comprometidas que la historia pinta su caminar como un hecho histórico en defender los derechos humanos, políticos, sociales en todos los sentidos de las mujeres.
Fue así, como el Senado de la República aprobó que el nombre de una mujer emblemática, Elvia Carrillo Puerto, Yucateca, la Monja Roja, una mujer avanzada a su época, pero sobre todo reconociendo la necesidad de que los todos los derechos políticos, que todos los derechos humanos estuvieran a salvo de las mujeres.
Se estableció este nombre y empezamos con todo este proceso legislativo para llegar que seguramente con el voto de ustedes el próximo jueves tendremos una Sesión Solemne para entregar por primera vez este premio en donde tuvimos la presencia, la participación de muchas mujeres, todas muy reconocidas, con un alto grado de compromiso a favor de nuestra causa, de la causa de las mujeres.
Sin embargo creo que Marcela Lagarde de los Ríos es un ícono en esta lucha que hemos tenido.
Nadie olvida el término feminicidio que fue acuñado por Marcela y que dio la vuelta al continente y al mundo para llamar o de alguna manera los crímenes de odio en contra de las mujeres.
Su mano estaba presente en la investigación, en la Academia como parlamentaria, fue coautora de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia que ha sido un ejemplo, un marco jurídico que poco a poco se ha ido adecuando a las exigencias que requieren las mexicanas para resolver la problemática que todavía tenemos y los retos por venir.
Marcela Lagarde representa una mexicana muy comprometida, una mexicana que ha hecho de su vida un apostolado por esta causa, por esta lucha.
Por eso yo pido, compañeras y compañeros, que podamos votar a favor de este dictamen que inicia una gran etapa de reconocimiento a favor de las mexicanas y que a partir del jueves tendremos oportunidad anualmente de reconocer a más mujeres comprometidas con esta digna causa, con este avance que requiere México para su democracia y para su progreso como es a favor de las mujeres.
Nosotras, la Comisión de Igualdad nos pronunciamos porque Marcela sea quien inicie, aperture esta gran historia que entre todas y todos segura estoy, vamos a escribir.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESDIENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora.
Está a discusión el dictamen.
Se concede el uso de la palabra a la Senador Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro del dictamen.
-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Señoras senadoras, señores senadores, no cabe duda que nuestra legislatura tiene una connotación distinta, se nota en lo que dictaminamos, se nota en las reformas que impulsamos, se nota en la participación de las senadoras que hoy estamos en un número histórico, pero tambén se nota en que no vamos solas, vamos acompañadas por los señores senadores.
El Senado de la República está en un paso muy importante que le distinguirá históricamente al no solamente reconocer con cuidado cada año la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, sino ahora el reconocimiento a mujeres mexicanas que por su trayectoria se destacan en nuestra sociedad y que es el reconocimiento de Elvia Carrillo Puerto.
Esa es la connotación.
Eso es lo que pretendimos desde la Comisión de Igualdad y Géneros, presidido por la Senadora Diva Hadamira Gastelum que un día llega a la sección y nos planeta lo que en principio fue una inquietud y posteriormente lo fuimos construyendo para llegar a concretar este merecimiento que se va a otorgar por parte del Senado de la República a una mexicana emblemática que tiene que distinguirse por su lucha, porque su actividad haya e incida y no solamente en la lucha social, sino también en el ámbito cultural, político y económico, pero yo quiero agregar, además, filosófico.
El reconocimiento, Elvia Carrillo Puerto, de esta gran yucateca mexicana, de principios de Siglo pasado que, como se mencionaba aquí, todo su trabajo parecía fuera de su época, pero es gracias a ella y otras mujeres feministas. . .
(Sigue 13ª parte)
.... parecía fuera de su época, pero es gracias a ella y otras mujeres feministas de su época que se empezó a construir en nuestro país toda la dinámica de lucha para lograr el reconocimiento del sufragio a las mujeres, que posteriormente se vio reflejado en las reformas a la Constitución hace efectivamente 61 años.
No podría haberse dado esa lucha ni otras luchas, estos avances importantes en el marco jurídico fundamental de nuestra nación, sin el haber y sin esta gran batallar de mujeres como la que representa sin lugar a dudas “Elvia Carrillo Puerto”; y una forma de reconocerle para que efectivamente sigamos insipiencia en destacarla en la historia de nuestra nación, no solamente en la promoción de los derechos de las mujeres, sino de lo cambios hacia delante en la sociedad mexicana, no podía ser de otra manera este gran reconocimiento como el que ahora estamos constituyendo en el Senado de la República.
El reconocimiento que este año instalamos para que se le entregue a una mujer destacada de la misma relevancia, de “Elvia” Carrillo Puerto, y que sin lugar a dudar el dictamen que hoy presentamos a su discusión de la Comisión de Igualdad es que se le reconozca a la doctora “Marcela Lagarde y de los Ríos". Tienen muchas cosas en común, no solamente nos han organizado a las mujeres a partir de ilustrarnos, esa es la gran característica que tienen en común; trabajaron para formarnos, para ilustrarnos en la filosofía del feminismo en el estudio escrupuloso, científico y diagnóstico que nos permite explicarnos por que de la desigualdad entre hombres y mujeres, que solamente se puede explicar en base a una análisis diagnóstico y científico de nuestras sociedades, esa es la gran cualidad de Marcela Lagarde.
Es una mexicana ilustre no solamente en el ámbito académico, no solamente en el ámbito político, sino sobre todo en el ámbito filosófico porque ciertamente nos ha formado, nos sigue formando, y son generaciones tras generaciones de mujeres que desde la academia siguen siendo formadas por Marcela.
Por eso la pertinencia de la decisión que hoy ponemos a su consideración para que en sesión solemne Marcela Lagarde instale este reconocimiento, Elvia Carrillo Puerto, como tiene que ser desde el Senado de la República. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. No habiendo más oradores. Sonido en el escaño de la senadora, por favor.
-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: (Desde su escaño). Para sumarme a este homenaje, hoy es un día de gala, estamos nosotras todas las mujeres, especialmente las yucatecas, aquí en el Senado habemos tres yucatecas, la senadora Angélica, la senadora Adriana, su servidora, estamos de manteles largos porque es histórico el hecho de que una mujer puede ser del socialismo, hermana del gran líder Felipe Carrillo Puerto, denominada la “Momia Roja”, haya sido la que inició hace noventa y tantos años, el voto de la mujer, no hace 60 como anteriormente se había citado; noventa y tantos año fue en Yucatán la “Momia Roja”, así se le llamaba, prócer del socialismo en Yucatán, en México y en América Latina.
Hoy todas las mujeres yucatecas y mexicanos estamos de gala porque el Senado de la República está haciéndole un merecidísimo homenaje a “Elvia Carrillo Puerto?
Gracias a la Comisión de Equidad de Género, y me sumo al beneplácito de que sea la señora Marcela Lagarde la que por primera vez en la historia del Senado de la República, reciba esta condecoración, denominada: “Elvia Carrillo Puerto”, una gran mujer, sino la más grande de todo México. Gracias. (Aplausos). (Aplausos).
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa. Por favor, senadores.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, y considerando el voto de la senadora Dolores, se tienen 89 votos en pro, cero en contra, y una abstención.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia está aprobado el dictamen por el que el Senado de la República confiere el reconocimiento .....
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