Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE   9ª. PARTE)
… de educación pública, convenio para que se les reconozca y libere el servicio social a aquellas personas que cuiden a los adultos mayores en centros de salud, asilos y albergues, para con ello fomentar la participación de los estudiantes en los programas de cuidador temporal y con ello retribuir a la sociedad de manera directa a través de su servicio social, a favor de las personas adultas mayores.

Por ello, compañeras y compañeros senadores, segura de contar con su apoyo, estas comisiones dictaminadoras reconocemos el papel fundamental de las personas adultas mayores en nuestra sociedad.

Ponemos a su consideración este dictamen seguros de que brindaremos un buen y adecuado servicio de cuidado que auxilie a las personas adultas mayores en su vida diaria y permita seguir desarrollándose plenamente.

Por su atención y segura por su apoyo, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Hilda Estela Flores Escalera, para hablar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, se le concede el uso de la palabra a su presidente el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros.

Yo quisiera llamar su atención respecto a esta Reforma a la Ley de los Derechos de las Personas de Adultos Mayores, la cual va a beneficiar a un muy amplio sector de la sociedad mexicana, incluidos a muchos de quienes integramos este órgano legislativo.

Como lo ha señalado la senadora Hilda Flores, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, esta iniciativa tiene como objeto fundamental enriquecer a la ley vigente que fue publicada en junio del 2002, y por medio de la cual se creó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, como el órgano rector de las políticas públicas para la atención de las personas de 60 años de edad y más, y para que desde una visión integral se privilegien acciones, se atiendan las necesidades y se oriente a los adultos mayores de este país en el ejercicio pleno de los derechos que le otorgan la Constitución y la legislación mexicana.

La reforma introduce nuevas definiciones como son las de cuidar permanente y de cuidar temporal y faculta al Instituto Nacional de Atención a Adultos Mayores, para que puedan establecer convenios con instituciones educativas para que los adultos mayores puedan ser instructores en programas del propio instituto, pero también que al mismo tiempo señala que el Instituto debe de terminar que las instituciones de salud están obligadas a otorgar cuidadores temporales debidamente capacitados para la atención de aquellos adultos mayores que lo necesiten.

De la misma manera se establecerán políticas públicas para promover programas de vivienda para este sector de la población, así como para que la Secretaría de Educación Pública reconozca como servicio social a los cuidadores temporales de adultos mayores en los centros de salud.

En las  comisiones dictaminadoras coincidimos en que el crecimiento de las expectativas de vida de la población mexicana no se ha traducido en un mejoramiento de su calidad de vida, toda vez que al llegar a los 60 años de edad, las mexicanas y los mexicanos se encuentran cada día en mayores condiciones de desventaja, incrementándose la dependencia hacia la familia y la comunidad, lo que ha derivado en muchos casos a que los adultos mayores sean menospreciados, maltratados o incluso abandonados en la propia vía pública.

Por ello consideramos que se deben adoptar medidas para procurar la atención de este sector de la población a fin de instaurar un eficiente sistema de coordinación interinstitucional para aumentar y mejorar diversos servicios en favor de los adultos mayores.

Hay que insistir en que es una responsabilidad del Estado mexicano el contribuir con el desarrollo de las personas adultas mayores, principalmente con aquellas que carecen de la protección de un sistema de seguridad social que les brinden los servicios y las atenciones que requieran por su edad y que hoy viven en situación de riesgo y desamparo.

En este sentido se modifica el artículo tercero de la ley mencionada para que como lo señaló la senadora Flores, el cuidador y el cuidador temporal puedan ellos estar plenamente facultados para que de manera voluntaria y temporal, en centros de salud, asilos, albergues reconocidos por el Instituto Nacional, puedan prestar sus servicios.

En el artículo 5° de la ley, se faculta al instituto para que con todos los órdenes de gobiernos pueda establecer convenios con instituciones de educación pública y privada para que las personas adultas mayores accedan a su preparación académica como instructores en los programas de alfabetización, capacitación y difusión de un tema de interés social, especialmente todos aquellos dirigidos a las personas adultas mayores.

Estos convenios son una obligación que tiene el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores, establecidos en la ley, así como los diferentes convenios del INAPAM.

Por eso se adiciona una fracción XXI del artículo décimo para establecer como objetivo de la política nacional sobre personas adultas mayores el proveer de los mecanismos de participación necesarios para que los adultos mayores colaboren en el diseño, la elaboración y la ejecución de programas y proyectos públicos que traten sobre la problemática que los aqueja.

Y finalmente también se reforma el artículo 18 de la ley para garantizar que las instituciones públicas del sector salud brinden a las personas adultas mayores que así lo requieran el servicio de cuidar temporal quien deberá recibir capacitación correspondiente a sus actividades y al mismo tiempo deberá incluir información básica sobre el proceso de envejecimiento y sobre los derechos a los que tienen o deben tener acceso  las personas adultos mayores.

Por estas coincidencias que hemos tenido de una iniciativa que proviene desde abril del 2012, les pedimos a ustedes el voto a su favor a fin de seguir construyendo un sistema integral de atención a un grupo vulnerable profundamente vulnerable y en un acelerado proceso de crecimiento, como son las mujeres y los hombres mayores de 60 años en este país.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Alejandro Encinas Rodríguez. Iniciamos la discusión de este dictamen en lo general. Informo a la asamblea que se han inscrito oportunamente la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor; y el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor; y del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente. Estimadas senadoras y senadores.

La importancia de que aprobemos con algunas modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, representa, como lo señala la proponente, el enriquecimiento de la norma respectiva con un enfoque de desarrollo humano integral que privilegie las acciones de proteger, atender, ayudar y orientar a las personas de la tercera edad, así como conocer su problemática y encontrar soluciones adecuadas.

El introducir con toda claridad las definiciones de cuidar permanente y de cuidador temporal, el facultar al INAPAM para que establezca convenios con instituciones educativas para que los adultos mayores puedan ser…..


(Sigue 10ª parte)
…al INAPAM para que establezca convenios con instituciones educativas para que los adultos mayores puedan ser instructores en varios programas, el fomentar la participación de dicho instituto en el diseño, elaboración y ejecución de programas y proyectos que traten sobre todo a los adultos mayores determinar que las instituciones de salud estén obligadas a otorgar cuidadores temporales debidamente capacitados, promover el diseño de programas de vivienda para que ese sector de la población sea beneficiado, así como proponer que la Secretaría de Educación Pública reconozca como servicio social a los cuidadores temporales de adultos mayores en los centros de salud, vendrá a fortalecer de manera determinante la atención y el respaldo que en el Estado mexicano le debe a los adultos mayores.

Es cierto, tenemos muchos pendientes con este sector de la sociedad, ya no debemos escatimar los esfuerzos en esta representación porque ha llegado el momento de que la nación responda a la gran deuda que tenemos con nuestros adultos mayores. Si queremos realmente que puedan tener y disfrutar una vida plena, con libertad y respeto, sin pobreza, con dignidad, con justicia y que sean incorporados e incluido en procesos de bienestar social a los que deberían acceder todos los mexicanos.

El tamaño del problema con los adultos mayores está estrechamente ligado a los problemas de pobreza y de analfabetismo. En el país uno de cada dos adultos mayores están en pobreza, y uno de cada diez viven en pobreza extrema de acuerdo con la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, además señala tristemente que el 15.7% de ellos no tiene acceso a servicios de salud.

En cuanto al analfabetismo en el que se encuentran los adultos mayores, más allá de los índices que son muy lastimosos para un país que supuestamente se dice en franco desarrollo, evidencia que las estrategias gubernamentales para abatirlo no han logrado el éxito que sería esperable dados los recursos invertidos.

Por ello, también el analfabetismo, según lo agencia la Agencia Quadratín, constituye una de las grandes deudas de la sociedad que difícilmente tendrá solución si no se cambia el contexto social de estas personas. Si no se modifican sus condiciones socioeconómicas y si no se acompañan de esfuerzos serios, responsables y con acciones para combatir la pobreza y la desigualdad en que éstas viven.

Sumado a esto los adultos mayores sufren violencia, son agredidos física o verbalmente, despojados de sus bienes, ingresos o inmuebles que son utilizados sin su consentimiento, sin tomar en cuenta sus necesidades, padecen maltrato emocional, con amenazas y palabras ofensivas, ausencia de expresiones de cariño y respeto o daño a su identidad y dignidad nos refieren los estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ello, también hemos mostrado nuestra preocupación en el sentido de saber si son verdaderos los beneficios de las reformas en seguridad social universal que ha impulsado el Gobierno Federal. Recordemos que alrededor de 30 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, mismos que casi en su totalidad no tienen acceso a la seguridad social, también conocida como Seguro o Previsión Social.

El concepto se refiere a una política de bienestar social que protege o garantiza la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la vejez, las discapacidades. Cuando no se garantiza la satisfacción de dichas necesidades las personas sufren una severa reducción de los ingresos por causa de enfermedad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte, y también en la desprotección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con sus hijos.

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer la misma protección a las personas que están en la imposibilidad temporal o permanente de obtener un ingreso o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales para que puedan satisfacer sus principales necesidades proporcionándoles derechos en los mismos términos que a los trabajadores formales.

Los adultos mayores requieren de su gobierno, esquemas eficientes integrados en los programas de las instituciones de salud, educación, del INAPAM y del desarrollo social del país para erradicar las condiciones de pobreza, analfabetismo, el maltrato, el abandono y descuido que padecen nuestros adultos mayores por su condición de fragilidad…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le rogaría que concluyera su intervención, por favor.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Por ello, es tan importante que demos nuestro voto para aprobar este dictamen y ciertamente debemos seguir avanzando porque las deudas con los adultos mayores no deben seguir incrementándose.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, Presidente.

Esta es una de las iniciativas que da gusto votar, que da gusto promover, sin duda este país tiene una gran deuda con este sector poblacional que por desgracia se encuentran en condiciones marginales de atención, de desarrollo, hasta existencial. Y me parece que es un buen esfuerzo, una respuesta modesta para el tamaño del compromiso para quienes en su vida entregaron su talento, su esfuerzo, su conocimiento en beneficio de este país.

Es sin duda el sentido de nuestro voto va a ser a favor de este dictamen, sin embargo, vale la pena, dado el tema y la discusión, dejar en la reflexión algo que está sucediendo en las comunidades indígenas, en las comunidades rurales, en los suburbios de este país, y es la falta de atención precisamente a este grupo poblacional, el de los adultos mayores.

Es innegable la circunstancia y la condición que están viviendo muchos de ellos que por desgracia inclusive son cabeza de familia, son el sustento de sus hijos, y hoy muchos de ellos en el abandono. No hay que olvidar que en este país hasta hace unas décadas el jornalero no tuvo la oportunidad, y el gobierno tampoco tuvo la visión de generarle la previsión social para cuando llegara a esta etapa difícil, y hoy no hay quien le dé la mano para el cumplimiento de su sustento, para la medicina, para el alimento, para la estancia.

El artesano, el carnicero del pueblo, el ladrillero del pueblo, el paletero, el del oficio, en este país no se tuvo la visión y no hubo la previsión y esta gente no goza, ni tiene la certeza de que el fin del mes recibiría aunque sea de manera modesta la pensión o el apoyo económico que otro sector poblacional sí la tiene y es del que hoy damos cuenta a través de esta iniciativa para esta figura que se crea el del cuidador, y que sin duda es un gran avance, sin duda es muy benéfico, pero es todavía necesario incrementar el debate, la vigilancia y buscar que los programas sociales a este grupo vulnerable…


(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . . . ........ incrementar el debate, la vigilancia y buscar que los programas sociales a este grupo vulnerable en verdad cumplan el propósito, porque ha llegado tal la desatención que hasta los modestos programas sociales con los que se cuentan se manipulan y se le regatean, y me refiero al apoyo de 70 y más, ese apoyo federal que debiera ser noble, obligatorio, sin distingos y en libertad y que en provincia o en nuestros estados todavía en muchos de los casos se les regatea y se jinetea inclusive el dinero con el que debieran hacer frente, aunque es muy modesto a sus obligaciones, y hay ocasiones, como sucedió al inicio de ese año, que hasta dos o tres meses le retienen ese apoyo, que es muy modesto, pero para ellos muy necesario.

Datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informan que el número de personas de 60 años y más es el 10 por ciento o 10.1 millones en México, lo que representa casi el 10 por ciento de la población total; en contraste, la mitad de la población tiene 26 años o menos, y eso significa que la política pública encaminada a la población de los adultos mayores debe ser prioridad para el estado mexicano debido a que dentro de los próximos 40 años quizás en períodos de décadas o antes se estará incorporando un gran número de personas a este sector poblacional de los adultos mayores.

México será un país de personas adultas en el futuro inmediato.

En este sentido el Instituto Nacional de Personas Mayores señala que el total de adultos mayores, el 21.4 por ciento tiene problemas de acceso a la alimentación

Por otro lado, 26 por ciento problemas de acceso a la salud; y el 28 por ciento no tiene seguridad social; y el 16 por ciento no cuenta con servicios en la vivienda.

Es por ello, que si no mejoran las políticas públicas, si no vamos a la búsqueda de la vigilancia, de la supervisión en un asunto más genuino y de correspondencia a un compromiso y a una deuda que se tiene con este sector poblacional que entregó su vida, entregó su tiempo, su talento para el desarrollo de este país, para que muchos de nosotros estuviéramos aquí en esta tribuna, y para que muchos de nosotros pudiéramos desarrollarnos en nuestra sociedad.

Por eso, felicito, y seguramente por modesta que sea, es un inicio y es un avance en esta iniciativa, y felicidades para el promovente y para los miembros de la Comisión.

Es cuanto, señor Presidente, y el sentido de nuestro voto a favor del dictamen.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señor Senador David Monreal Avila. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar a favor, en el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Sí, con la venia del Presidente de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros senadores. Efectivamente el ciclo vital de los seres humanos, como todos sabemos consta de variadas etapas. Una de esas fases la constituye el envejecimiento el cual en sentido estricto en México inicia a partir de los 60 años. Sin embargo, una de las particularidades de la denominada tercera edad es precisamente el hecho de que no es valorada como debiese.

En la antigüedad el hecho de ser un anciano significaba respeto y experiencia, lo cual constituía un elemento fundamental, ellos eran los ancianos quienes tomaban decisiones y quienes poseían mayores jerarquías dentro del grupo.

Sin embargo, en la actualidad la situación se ha invertido. Y esta etapa de la vida cobra cada vez menos importancia social.

Alcanzar la tercera edad trae consigo una cadena de situaciones como la vulnerabilidad a la que  es sometida esta parte de la población, y sea por el acceso o la falta de acceso a oportunidades como la salud, pensiones, alimentación y vivienda, entre otros.

La vejez, compañeras, compañeros senadores  tanto en México como en el mundo va adquiriendo una significancia mucho más relevante; la cantidad de adultos mayores en el mundo crece de forma exponencial, la relevancia de este proceso que se vive a nivel mundial radica precisamente en que afecta a todo el ámbito del desenvolvimiento social, y en México no nos encontramos preparados para enfrentar esta problemática de modo eficiente.

Así pues, en nuestro país, quiero decirlo,  estamos viviendo un proceso de crecimiento de la población de la tercera edad, como todos sabemos, principalmente por el aumento en la expectativa de vida y la disminución de la tasa de natalidad. Este nuevo fenómeno dada su gran velocidad impone nuevos desafíos para el estado quien debe diseñar y debe implementar políticas públicas que satisfagan las necesidades que surgirán para este sector de la población.

Datos como los que hemos escuchado, datos como los que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, reflejan que la población mayor de 60 años en México supera actualmente los 10.9 millones de habitantes, lo que representa por lo menos el 9.3 por ciento de la población total. Y por otro lado, vale la pena recordar que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la CONEVAL, en México el 43 por ciento de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

Estos datos, compañeras y compañeros senadores, revelan que son dos los problemas que aquejan principalmente a este sector.

El primero, se basa en el hecho de que de la soledad en la que deben afrontar estas personas dicho proceso, principalmente la mujer, ya que son ellas quienes tienen mayor expectativa de vida; y en segundo lugar está la pobreza en que vive un alto porcentaje muy importante de adultos mayores, esto pues derivado de los sistemas de pensiones insuficientes para satisfacer las nuevas necesidades que surgen en este tramo.

En este sentido, compañeras y compañeros el Grupo Parlamentario del PRD ha expresado, y lo vengo aquí a reiterar, somos conscientes de que las políticas públicas no han sido capaces de establecer condiciones mínimas que aseguren dignidad a este sector, de ahí que ponderemos la necesidad de urgencia de aprobar en sus términos el dictamen que las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos Segunda ponen a nuestra consideración a efecto de generar el andamiaje jurídico adecuado para que el Ejecutivo Federal implemente las políticas públicas que a este sector requiere.

Es cuando, senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya; en virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

    (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
Esta Presidencia saluda a los integrantes del grupo SCOT-1 Esthela Maris, invitados por la Senadora Mariana Gómez


(Sigue 12ª. Parte)
....  a los integrantes del grupo “Scot uno en Telamari”, invitados por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

Saludamos también a un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Facultad de Derecho, invitados también por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, bienvenidos. (Aplausos).

.LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 96 votos en pro, y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos tercero, 18, 21 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la asamblea que en la agenda de hoy están inscritos dos dictámenes a discusión de las Comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos, en sentido negativo para  dar por desechadas una minuta que remite la Colegisladora, y una iniciativa originada en esta Cámara.

Ambos proyectos se han retirado del orden del día a solicitud del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de la Comisión de Vivienda.

En consecuencia, tenemos la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 20 y 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.

En consecuencia está a discusión dicho dictamen. En virtud de que no hay oradores inscritos, solicito a la secretaria que consulte a la asamblea en votación económica si es de aprobarse dicho proyecto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito.

Quienes estén porque se apruebe favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levanta  la mano.

(La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese. Se instruye a la secretaría parlamentaria a desahogar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informarle al promovente.

Pasamos ahora a la discusión de cuatro dictámenes de la Comisión para la Igualdad de Género, que contienen puntos de acuerdo. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría de lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Doy lectura al primer dictamen.  Primero.  El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tribunales superiores de justicia, de las entidades federativas para que, en el ámbito de su competencia y conforme a los estándares internacionales, existentes en la materia, establezcan e implementen protocolos para las y los juzgadores, a fin de incorporar la perspectiva de género en sus actividades, tomando en su caso como referente el protocolo para juzgar con perspectiva de género, implementado por el Poder Judicial de la Federación.

Segundo. El Senado de la Republica exhorta, respetuosamente a las Procuradurías Generales de Justicia, y Fiscalías Generales de las entidades federativas, así como a la Procuraduría General de la República, para que informe sobre el grado de cumplimiento de los lineamientos generales para la estandarización de investigaciones de los delitos relacionados con desapariciones de mujeres, del delito de violación de mujeres, y del delito de homicidio de mujeres, por razones de género, aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el 25 de noviembre de 2011.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a las 32 Entidades Federativas para que informen sobre los protocolos especializados con perspectiva de género, que han elaborado en cumplimiento con lo mandatado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Doy lectura al siguiente dictamen.  Unico. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal y a los Poderes Ejecutivos de las 32 Entidades Federativas a llevar acciones afirmativas para la integración de un mayor número de mujeres dentro de su gabinete, así mismo, instruyen a las personas titulares de las dependencias que conforman la Administración Pública Federal, y de la Administración Pública a nivel Estatal, a fomentar dentro de sus políticas de género acciones que permitan una activa participación de las mujeres en la función pública, hasta llegar a un porcentaje del 50 por ciento.

Doy lectura al tercero de los dictámenes. Primero. El Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que, en función de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de coordinación de acciones con los gobiernos de las 32 entidades federativas, emprenda sus buenos oficios con las autoridades locales, para que acepten las declaratorias de alerta de violencia de género, que le sean solicitadas para lograr la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia feminicida.

Segundo. El Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente...

(Sigue 13ª parte)
. . . el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación para que, en su calidad de Presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres declaren las alertas de violencia de género que correspondan al ámbito Federal, de forma inmediata, evitando todos los prejuicios negativos que hay sobre este mecanismo.

Tercero.- El  Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría  de Gobernación, en su calidad del Sistema de Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del cual también forman parte los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las 32 entidades federativas para que aprueben y emprendan todas las acciones gubernamentales de un enfoque multiinstitucional que coadyuven con las autoridades de las entidades federativas a prevenir la violencia feminicida y garantizar la vida, la integridad,  la libertad y la seguridad de las mujeres y niñas en todos los territorios donde existan indicios de riesgos y vulnerabilidad que puedan afectar sus derechos humanos.

Cuarto. –El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos, de aquellas entidades federativas en donde su legislación en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia tenga inscrito el mecanismo de alerta de violencia de género, para que la declaren en los territorios donde sea solicitada en función de lo que sus leyes establecen, dando una respuesta inmediata, eficaz, multidisciplinaria que atienda, prevenga y sancione la violencia feminicida.

Quinto.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos Legislativos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, para que procedan a la revisión de su legislación en materia de acceso  de las mujeres a una vida libre de violencia a fin de realizar los ajustes legislativos necesarios para lograr una efectiva homologación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre  Violencia, estableciendo los mecanismos diseñados, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en particular, el mecanismo de alerta de violencia de género que haga frente a la violencia feminicida  así como a definir las políticas públicas  para su prevención.

Sexto.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las y los integrantes  del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que no escatimen esfuerzos para lograr la aplicación eficaz de todos los mecanismos que  consagra la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que garanticen, se tomen todas las acciones necesarias para la prevención,  atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país, atendiéndose en lo particular  y sin prejuicios la alerta de violencia de género, ya que constituye una oportunidad para que los gobiernos de las entidades federativas garanticen a todas las mujeres y niñas su derecho a una vida libre de violencia.

Doy ahora lectura al resolutivo del dictamen en sentido negativo sobre la proposición  que exhortaba a nombrar a una mujer  como responsable d la Comisión Nacional para Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que dice.

UNICO.- Habiéndose resuelto por la autoridad encargada del nombramiento  en sentido positivo el punto de acuerdo, la presente proposición queda sin materia.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, están a discusión dichos puntos de acuerdo.

En primer términos se le concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, a nombre de la Comisión para presentar los dictámenes.

Desde su lugar, por favor, sonido en el escaño a la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

Invitando a todas mis compañeras senadoras y senadores  a que nos den un voto a favor de los cuatro dictámenes que hoy se han presentado, revisten la mayor importancia, debido a que el primero de ellos que tiene que ver con el juzgar con perspectiva de género es muy, muy importante.

Una de las demandas más recurrentes que hemos tenido es cómo  teniendo leyes  más adecuadas, más precisas, el juzgador o la juzgadora no tienen, todavía no aplican la Ley, el marco jurídico que corresponde.

Nosotros estamos pidiendo que los juzgadores, las juzgadoras tengan a la mano en sus resoluciones la perspectiva de género.

Por otro lado el tema de la incorporación de más mujeres en el gabinete federal, nosotros hemos considerado que no es solamente una circunstancia dl Gobierno Federal, sino también  de los estados y de los municipios, y en ese sentido nos hemos  pronunciado.

Por otra parte, la alerta de género es uno de los mecanismos que por lo que más hemos luchado, nosotros creemos que debe de servir para el propósito que fue creado.

La alerta de género no puede ser solamente una evasiva y que pueda seguir la violencia en contra de las mujeres sigue siendo un sello distintivo en México y  sobre todo la violencia feminicida que es el extremo más  doloroso en contra de las mujeres.

Y finalmente un dictamen que  queda sin materia, que tiene que ver con el nombramiento de la titular de la CONABIP que ya ha sido resuelto por la Secretaria  de Gobernación en tiempo y forma, por lo tanto, nosotros pedimos a nombre de la Comisión, que nos den un voto favorable en estos cuatro dictámenes de manera muy pormenorizada he presentado a ustedes.

Por su atención, muchas gracias.

--EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, para referirse a dictámenes sobre la alerta de violencia de género.

En el uso de la palabra, señor Senador, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso   Presidente.

Sin duda este dictamen, nuestro voto será a favor del mismo,  y me preocupa  la exhortativa, porque  para que pueda tener éxito y para que pueda tener resultado el trabajo que aquí se realiza y que aquí se lleva en el tema legislativo, creando  instrumentos legales en defensa de las mujeres, pues indudablemente es que se lleve a la práctica, indudablemente es que se observe y es preocupante que aún cuando hay un principio legal que faculta para que se pueda llegar esta defensa a favor de la mujer contar la violencia y otras cosas, no se esté haciendo y no se esté realizando.

Existen muchas formas de violencia contra las mujeres. Estas pueden ser tanto físicas como sexuales, psicológicas, económicas,  así como también ser parte del llamado tráfico de mujeres o trata de blancas, y la Secretaría General de la Campaña de las Naciones Unidas contra la Violencia hacia las Mujeres calcula que hasta un 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en algún momento de su vida.

El tipo de violencia hacia las mujeres que tiene mayor prevalencia a nivel mundial es la física.

Sin embargo no existe una edad determinada para que ésta suceda, el rasgo abarca entre los 15 a los 44 años y lo que comprueba tristemente que la violencia hacia las mujeres afecta en todos los periodos de su vida.

La violencia   de género que sufren las mujeres en nuestro país. . .


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…que la violencia a las mujeres afecta en todos los períodos de su vida.

La violencia de género que sufren las mujeres en nuestro país es uno de los fenómenos sociales más extendidos y lamentables, y que se está arraigando en varias entidades de la república.

Datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, señala que tan solo en los años del 2001 al 2010 se registraron más de 14 mil 991 feminicidios, lo que representa 39.38 por ciento las muertes por homicidio de mujeres.

En esos 9 años, las tasas de mortalidad femenina crecieron casi al doble: de 2.6 a 4.5 por cada 100 mil mujeres.

Una cifra más. De acuerdo con números del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres, en México 6 mujeres mueren diariamente a causa de la violencia.
No obstante, para robustecer más aún el marco legal de protección a las mujeres, se aprobó en el 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual contempla importantes mecanismos de protección a las mismas. Sin embargo, no ha dado los resultados esperados, y tal es el caso de la declaratoria de alerta de género.

El artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que la alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Asimismo, el precepto 23 de la misma norma señala: que como objetivo fundamental de una alerta de violencia de género es garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia a sus derechos humanos.

Ahora bien, el sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es encargada de rechazar o emitir la declaratoria de alerta de violencia de género.

En el Estado de Hidalgo, un ejemplo de la negativa ante esta alerta, puesto que distintos organismos civiles presentaron pruebas que demuestran una situación generalizada de violencia contra las mujeres, y pese a ello la alerta fue rechazada.

Lo mismo sucede en el Estado de México. Se rechazó la alerta de género en julio pasado, y se determinó que las organizaciones civiles no han demostrado que exista una verdadera situación de violencia de género en ese Estado.

La Organización Amnistía Internacional, pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, reconsiderada su decisión y declarada la alerta de género en el Estado de México, y no sólo en este Estado, sino también en estados como Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, donde éstas no han sido atendidas.
Ante tal panorama, vale la pena cuestionar severamente la acción de estos servidores federales, estatales y locales, la pasividad con que actúan para poner en marcha estos mecanismos asociados al alto fracaso de los institutos estatales para proteger la vida e integridad de las mujeres en México.

Es por ello que esta exhortativa y este dictamen de las proposiciones las votaremos a favor.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila.

-Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea   --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Y antes informo  --perdón--  a la Asamblea, que ha remitido a esta directiva el Senador Benjamín Robles Montoya su participación, su propuesta sobre 2 de los dictámenes que nos ocupan, los cuales se inscribirán de manera íntegra en el Diario de los Debates.

-Adelante, señora secretaria.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

A continuación, en el apartado de proposiciones, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a erradicar el índice de personas que se encuentran en situación de calle en el territorio nacional.

En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Muchas gracias, Presidente.

Muchos de nosotros vemos en los semáforos, en las esquinas, en las calles a niños, a niñas, a mujeres en edad avanzada, a enfermemos mentales con problemas de situación verdaderamente extremas y vulnerables.

Los vemos con tristeza limpiando parabrisas, los vemos sin alimentación, los vemos vulnerables a que puedan ser robados, secuestrados, y peor aún, sin la posibilidad de un hogar, de una familia, de la atención de salud y de la alimentación.

Es por ello que hoy les pido a mis compañeras y compañeros senadores el poder llevar la voz conjunta, en que podamos exhortar a políticas públicas, estatales, municipales y federales a que se puedan atender a estas causas de extrema necesidad.

El día de hoy, a nombre de mis compañeras:
Ivonne Liliana Alvarez García;
Angélica del Rosario Araujo;
Hilda Estela Flores;
Margarita Flores;
María del Rocío Pineda;
Mely Romero, y la de la voz, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, venimos a presentar una proposición con punto de acuerdo relativo a la situación que viven alrededor de 11.7 millones de personas en México, según datos del CONEVAL, me refiero a aquellos en pobreza extrema y específicamente a las personas que se encuentran en situación de calle o indigentes.

Como se les ha identificado, cuya principal carencia es la de contar con una vivida digna, sin mencionar el acceso a la educación a servicios de salud, a seguridad social y a la alimentación.

En el marco de la Segunda Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada el pasado mes de enero en La Habana, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), envió un informe denominado panorama económico y social a la comunidad de los estados latinoamericanos y caribeños 2013.

En el documento se hace constar que en la región existen 66 millones de personas en pobreza extrema.

Se contabilizaron un millón de personas más en la situación de pobreza que existía en México.

Mientras que en la indigencia, y porcentaje de personas en situación de calle, subió el 13.3 por ciento en el 2010, al 14.2 por ciento en el 2012, cuyo modo de vida es lamentable e inadmisible en este pleno Siglo XXI, porque además están expuestos a violencia, a explotación sexual y laboral, son susceptibles a adicciones, a sustancias psicotrópicas, son vulnerables a toda clase de discriminación y a ser víctimas de atentados contra su integridad personal por parte de autoridades y de la propia ciudadanía, quienes no respetan si quiera la dignidad que poseen por su condición humana, sin mencionar que algunos cuentan con padecimientos o con trastornos mentales.

Debemos asumir todos esta responsabilidad, como Gobierno y como sociedad, para construir políticas públicas que construyan y que puedan lograr que estas personas puedan ser incorporadas a una situación digna de vida y a una plena y decorosa familia.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

UNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a los titulares de las administraciones públicas de las 31 entidades federativas, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias diseñen e implementen políticas públicas encaminadas a erradicar el índice de personas que se encuentran en situación de calle en el territorio nacional.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lisbeth Hernández Lecona.
-Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Social.


(Sigue 15ª parte)
…social.

A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a analizar la estrategia de seguridad y desarrollo integral en Michoacán.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Considero de gran trascendencia que en esta Cámara de Senadores, analicemos con mesura, tanto los acontecimientos, como el camino que se ha delineado para atender la grave problemática que enfrenta Michoacán, porque se trata de un asunto sumamente importante, de un asunto de Estado.

Estamos ante un ejemplo, de que la realidad del país sigue siendo compleja, que la incertidumbre, el crimen y la inseguridad lejos de acabarse, se recrudecen en ciertas zonas que han rebasado y desbordado a las instituciones.

Hoy son públicos algunos de los elementos de una estrategia que se plantea distinta, que busca ser integral. Así lo exigen las circunstancias.

En esta tribuna, insistimos, en que no se puede revertir el deterioro institucional, la descomposición social, la situación de la violencia, si no se atacan los problemas estructurales.

No basta  con utilizar las fuerzas federales, ni enviar al Ejército, así lo planteamos, en su momento, al Ejecutivo del estado y a la Secretaría de Gobernación.

Más que apoyo el Estado, la atención a la difícil situación, el alivio de las condiciones de inseguridad y rezagos que sufren los michoacanos y las michoacanas, es una responsabilidad del Gobierno de la República, y debe ser de la más alta prioridad.

Por ello, es plausible que el Presidente visite nuestro estado, que anuncie el puntual ejercicio del presupuesto y recursos extraordinarios, sin embargo, el esfuerzo anunciado, a mi juicio, es insuficiente.

Los recursos para Michoacán deben ampliarse, para efectivamente detonar una transformación profunda; debemos partir de que el estado se ha estacando y continuar con un presupuesto inercial, no será suficiente para empezar a cambiar las cosas.

Reconocemos, que hay cifras y proyectos importantes, pero la situación amerita un mayor esfuerzo.

También es fundamental que la estrategia se conozca en todas las dimensiones. De quedar claro, dónde se aplican los recursos y que lleguen a donde tienen que llegar.

Debemos evitar, a toda costa, que se reediten prácticas nocivas, presentes aún en los distintos órdenes de gobierno.  El centralismo, la simulación, el burocratismo excesivo, el dispendio de recursos, el clientelismo y la corrupción.

Saludamos las medidas que buscan atender cuestiones estructurales. Que apuntalen el desarrollo económico y social.

Bienvenida la estrategia, que es señal de voluntad política.

Sin embargo, la inversión de recursos federales en materia de alimentación, educación, salud, vivienda, es una responsabilidad constitucional del Estado, se trata de derechos que tienen los michoacanos, igual que todos los mexicanos; que entrañan obligaciones, hasta hoy incumplidas, por el Gobierno Federal y el gobierno del estado.

Por otro lado, el tema de las autodefensas debe atenderse con enorme responsabilidad. Es atinada la vía del diálogo y la respaldamos.
Sin embargo, el hecho de que los ciudadanos, los padres de familia, las amas de casa, los campesinos o comerciantes, quienes tomaron las armas por desesperación, terminan enlistados en una guardias rurales, bajo el mando del Ejército; de ninguna manera puede ser la mejor salida.

Ni reclutar a la sociedad, ni la militarización es el camino adecuado para la paz y para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Hay que reconocer la legitimidad de las demandas, persuadir a la gente de optar por otras vías; pero lo primero es garantizar la seguridad, con respeto a los derechos humanos, a la Constitución, y combatir, al mismo tiempo, el crimen, la corrupción y la impunidad, para generar condiciones de vida digna y de desarrollo.

La responsabilidad constitucional de garantizar seguridad a la población, es exclusiva del Estado mexicano.

En Michoacán y en todo el país, debe hacerse realidad este principio.

Otro aspecto que debe ser revisado con atención, por esta cámara, es la observancia escrupulosa del Pacto Federal. 

Una situación compleja, como la que vivimos, demanda la intervención y el acompañamiento de las instancias federales; pero siempre en el marco de la coordinación efectiva entre gobierno local, estatal y el federal.

Los límites están claros. Es la soberanía del Estado y la Constitución, quienes fijan el marco de competencias y deben regir la actuación de cada autoridad. Debe quedar claro el sustento jurídico para nombrar funcionarios del Gobierno Federal, encargados de ciertas problemáticas y que estos no invadan la competencia del estado y de los municipios.

No debe rebasarse nunca la línea que separa el acompañamiento constante de la suplantación de autoridades. El ejercicio de atribuciones, de la adjudicación de facultades meta constitucionales.

La estrategia debe servir para reforzar la institucionalidad del estado.  No para socavarla, porque solo a los michoacanos compete su construcción.

Es decisión soberana de los michoacanos, designar directa o indirectamente sus autoridades y elegir las vías para alcanzar su desarrollo, en el marco del proyecto nacional.

Hemos demandado que el Gobierno Federal asuma sus responsabilidades con Michoacán, en un contexto de pleno respeto al Pacto Federal y de coordinación total con sus autoridades.

Es fundamental que se considere las circunstancias problemática específicas y la visión de las comunidades en la construcción de las soluciones.

Hay problemas diversos de cada región. En cada municipio y en cada comunidad, como lo pudimos constatar en una reciente visita a tierra caliente, que padece no solo violencia e inseguridad, sino también que enfrenta la parálisis económica, contaminación del agua, rezago en la atención de los desastres naturales recientes, ausencia de proyectos para el campo, por mencionar solo algunos problemas.

Reitero, no podrá ser efectiva la estrategia, si no se escuchan y se tome en cuenta la voz de los alcaldes de los pueblos y comunidades; si todos ellos no se convierten en actores claves de su implementación y ajuste.

La estrategia debe ser transparente y debe garantizar la participación de los ciudadanos, que son los destinatarios principales.

La salida de la crisis de inseguridad, la paz duradera y el desarrollo, deben emerger de un gran diálogo público, de acuerdos incluyentes, en un nuevo pacto social que incluya, la visión y la participación decidida de todos los michoacanos…

En este diálogo…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, le pido que concluya, por favor, su intervención…

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Termino, compañero presidente.

En este diálogo debemos estar, deben estar las universidades, los agricultores, los empresarios, los pequeños comerciantes, los indígenas, las mujeres, los jóvenes, los maestros, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales.

Reitero, y con esto termino, compañeras y compañeros. El llamado a esta cámara para que estemos atentos, para que realicemos una labor efectiva de seguimiento y revisión constante de los resultados de la estrategia, porque tiene trascendencia nacional.

La estrategia, como todas es perfectible y puede ser enmendada y complementada en el camino.

Por ello propongo, exhortar de manera respetuosa al Poder Ejecutivo Federal, para que se de una adecuada atención del tema de los grupos de autodefensas ciudadanas; para que se observe, en todo momento, un estricto apego al Pacto Federal, para que se incrementen significativamente los recursos destinados a detonar el desarrollo económico y social de Michoacán, y para que se garantice la coordinación del Gobierno Federal con la autoridad estatal y los gobiernos municipales.

Y también propongo, la creación de una comisión especial de senadoras y senadores, para dar seguimiento a la estrategia de seguridad y el desarrollo integral de Michoacán.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Raúl Morón Orozco.

Túrnese a las comisiones de Seguridad Pública, el primer resolutivo; y a la Junta de Coordinación Política, el segundo de ellos.

A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Víctor Hermosillo y Celada, para presentar a nombre propio y de los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública, a remitir un informe sobre los motivos técnicos y pedagógicos que justificaron la suspensión de la prueba Enlace.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Muchas gracias.

Buenas tardes a todos…


(SIGUE  16ª. PARTE)
… la suspensión de la prueba Enlace.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Muchas gracias.

Buenas tardes a todos, hace unos meses estábamos aquí todos muy atinados aprobando y festejando la reforma educativa, nos sentíamos muy satisfechos del trabajo realizado. Aquí en este Senado logramos dar la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, porque sabemos que la evaluación es una pieza clave para el mejoramiento de la calidad en el aula.

También aquí insistimos vehementemente en que se debería evaluar a los profesores para elevar el nivel de la educación en nuestros hijos.

Nos hemos esforzado mucho en esta Legislatura defendiendo la evaluación de la educación y esa defensa nos compromete a todos a seguir por este camino.

Es por eso que es necesario conocer a fondo las razones del Titular de la Secretaría de Educación Pública para suspender la evaluación nacional del logro académico en centros escolares, que se conoce como Enlace.

La justificación para tomar esta decisión fue en palabras del secretario y retomando a un miembro de la junta de gobierno del INE, la perversión cuando los maestros enseñan sólo lo que la prueba va a traer como contenido, cuando se procura que el alumno de bajo rendimiento no llega a la escuela el día de la prueba, cuando se pasan las respuestas de la prueba a alumnos o cuando los docentes corrigen las respuestas una vez entregada la prueba por el educando.

También afirmó el titular de la SEP que en 2013 los estados del país, con una mejor evaluación en Enlace, fueron Chiapas, Guerrero y Campeche, mismos que en la prueba PISA son los peores. Por el contrario, Estados como Querétaro y Aguascalientes que en PISA son los mejores en Enlace, aparecen abajo.

No se puede negar que los resultados de la última evaluación no parecen reflejar la realidad de las entidades. Pero de igual manera no tiene sentido desvirtuar a la prueba cuando la información propia de la SEP confirma que en sus resultados son altamente confiables.

Cito.

“Brinda elementos objetivos, mesurables y comparables que permiten el diseño de políticas, acciones, medidas adecuadas para la pertinencia y calidad de la educación nacional”.

La propia Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, conoce los avances y desarrollos de los marcos de valorización y de evaluación para mejorar los resultados.... en nuestro país, entre los que está y esta se encuentra la prueba Enlace, además de que la experiencia está siendo replicada en otros países como Brasil, Colombia y Argentina.

En el área procesamiento de los resultados Enlace estipula lo siguiente.

Para la detección de posible copia entre los alumnos o dictado de respuesta, se utilizan dos tipos de métodos: “Kainding Escrutini” basados en el análisis de respuestas incorrectas, estimando la probabilidad de que los patrones coincidentes de cada uno par de sujetos en un grupo se deba al azahar.

En el caso de los docentes, participantes en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, sí se ha detectado el factor de copia en su grupo, se aplica la sanción correspondiente con afectación directa a su puntaje en este factor.

La prueba no se califica con la suma simple de aciertos, se utiliza la teoría de respuesta al reactivo, que considera tres niveles de dificultad: alta, media y baja. De acuerdo a tres categorías de procesos congénitos. O sea, da la prueba y dice que sí sirve, si se toman estas cosas en consideración.

Los hechos y declaraciones no dejan el asunto suficientemente claro.

Si las autoridades educativas consideran que la prueba puede mejorar o que está viciada completamente por supuestas perversiones, debe existir un mejor camino que suspenderla súbitamente, considerando que al día de hoy no tenemos ningún mecanismos que la pueda sustituir, no hay otra prueba, nos quedaríamos sin prueba.

La lógica utilizada puede ser inconsistente, pues usando los mismos argumentos muchos programas e instituciones de nuestro país desaparecerían. De que sirvió otra prueba si se aplica mal.

Por lo anteriormente expuesto propongo el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública y a la Junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a que hagan llegar a esta soberanía un informe sobre los motivos técnicos y pedagógicos que justificaron la suspensión de la prueba Enlace.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogos en las entidades federativas a que hagan llegar a esta soberanía un informe sobre las irregularidades que hubieren detectado en el proceso de la aplicación de la prueba Enlace.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogos en las entidades federativas, a que hagan llegar a esta soberanía un informe sobre las acciones emprendidas en contra de los servidores públicos involucrados en las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de la aplicación de la prueba Enlace.

Creo que esto es muy importante, de nada sirve pruebas si después no sabemos aplicarlas, vamos a perder el tiempo, no vamos a tener valoración y luego nos va a costar mucho más tiempo y dinero.

Exhorto a que esto sea rápido, la respuesta a estas peticiones, porque el día 26 de este mes va a venir aquí a este foro el secretario Chuayffet.

Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Víctor Hermosillo y Celada. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Educación.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien presentará punto de acuerdo en relación con la denuncia que presentó el ciudadano Andrés Manuel López Obrador y otros ciudadanos, respecto a conductas atribuibles al Titular del Ejecutivo Federal.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, señor presidente.

Presento, como se ha señalado, una proposición con punto de acuerdo de urgente resolución para requerir a la Procuraduría General de la República, realice una investigación exhaustiva con motivo de la denuncia que por tradición a la patria presentó el día 5 del mes en curso Andrés Manuel López Obrador.

La reforma constitucional en materia energética que promovió Enrique Peña Nieto, se realizó a instancias del exterior para beneficiar a las grandes empresas de energía trasnacionales, en detrimento de nuestra soberanía política y económica.

La Reforma Energética garantiza no sólo las inversiones y negocios de los particulares extranjeros, sino explícitamente la seguridad energética de América del Norte le hace Estados Unidos.

La Reforma Constitucional Energética entregará recursos naturales estratégicos del subsuelo y bloques de territorio nacional al extranjero en perjuicio de la nación y de la soberanía, hechos constitutivos de traición a la patria lo que se acreditan con suficiencia en la denuncia formulada por Andrés Manuel López Obrador y otros ciudadanos.

En el sistema constitucional mexicano, el Presidente de la República tiene un régimen de responsabilidades específico, diferente al resto de los servidores públicos federales, estatales y municipales del país, y desde luego diferente al resto de los ciudadanos.
El segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución establece que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Es un precepto constitucional vivo, aplicable, no es una inserción ociosa.

Este mandamiento deriva de la Constitución de 1857, más amplia que la actual. Consideraba en su artículo 103, como conductas que darían lugar a las responsabilidades del Presidente de la República la traición a la patria, la violación expresa a la Constitución, el ataque a la libertad electoral y los delitos graves del orden común.

En 1857 se abandonó la sacralidad del Ejecutivo que caracterizó el derecho del Primer Imperio de Iturbide y la irresponsabilidad total, sello distintivo de la actuación de Santa Anna, que estableció una responsabilidad limitada en un doble aspecto,……

(Sigue 17ª parte)
…responsabilidad total, sello distintivo de la actuación de Santa Anna que estableció una responsabilidad limitada en un doble aspecto: uno, porque se fijó un tribunal y un procedimiento especial para juzgarlo y, otro, en virtud de que se limitaron las razones por las cuales el Presidente de la República podía ser enjuiciado.

Nuestra historia constitucional observa una evolución tanto en el procedimiento, como en las razones para encauzar al titular del Ejecutivo. En el texto original de 1857 el Congreso era el que acusaba y la Suprema Corte la que castigaba; en 1874 la función de castigar se asignó a la Cámara de Senadores y se siguió hasta nuestros días el Sistema Constitucional Estadounidense.

En 1917, la Constitución redujo los supuestos de responsabilidad del Presidente a dos: la traición a la Patria y los delitos graves del orden común. Por tanto, nuestra Constitución no establece la impunidad total del Presidente de la República, tampoco lo iguala a otros servidores públicos para evitar que esté constantemente sometido a estorbos durante su gobierno.

Respecto al Presidente opera cuando se actualiza en el ejercicio de su encargo cualquiera de las dos hipótesis que norma la Ley Reglamentaria, o sea, el Código Penal Federal, los delitos graves del orden común y la traición a la Patria.

Por lo que va a la traición a la Patria el Código Penal Federal lo define en los siguientes términos:

Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterlo a personas, grupos o gobiernos extranjeros.

La Reforma Constitucional Energética no sólo violó el núcleo axiológico de la Constitución, sino propone que la renta petrolera y otros beneficios de la explotación del petróleo se compartan con personas, grupos e intereses extranjeros cuando estos recursos deben, desde todos los puntos de vista deben ser administrados y controlados exclusivamente por el Estado a través del sector público.

La reforma transfiere a las grandes petroleras extranjeras funciones exclusivas del Estado, indispensables para la seguridad y soberanía nacionales, y someten los recursos energéticos vitales a las decisiones e intereses económicos y políticos extranjeros, lo que compromete la indubitabilidad de nuestra independencia y soberanía, y hasta la integración de nuestro territorio.

Para quienes todavía estas reclamaciones o denuncias contra los Jefes de Estado o al Presidente de la República les agita, les preocupa, les alarma, les recuerdo, o les pediría yo que consultaran en el Internet, que es muy fácil, a uno de los grandes penalistas de la historia, Luis Jiménez de Asúa, que establece los términos de la igualdad ante la ley y analiza la total impunidad relacionada con el derecho de los reyes.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, le informo que el tiempo ha concluido.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: En los regímenes democráticos, termino, señor Presidente, deben desterrarse estas funciones de añeja procedencia, y por eso las repúblicas han de proclamar la responsabilidad de todos sus mandatarios, sin excepcionar al más alto magistrado.

Les recomiendo esta interesante lectura y el punto de acuerdo es una petición al Procurador de la República para que tratándose de un tema tan importante no lo guarde en un cajón, sino que lo analice, lo estudie, como corresponde a sus responsabilidades, e informe a la Nación de su análisis y de sus resultados.

Muy agradecido, señor Presidente, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Manuel Bartlett Díaz. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Justicia.

-Informo a la Asamblea que recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, al cual solicito a la Secretaría dé lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

Junta de Coordinación Política; ciudadanos senadores:

Acuerdo

Primero.- El Senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se integra a la Comisión de Relaciones Exteriores, África, en sustitución de la Senadora María del Pilar Ortega Martínez del mismo grupo parlamentario.

Segundo.- El Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Salud y se integra a la Comisión de Defensa Nacional en sustitución del Senador Javier Lozano Alarcón del mismo grupos parlamentario.

Tercero.- El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Desarrollo Rural.

Cuarto.- Se designa a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en sustitución del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Quinto.- El Senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Grupos Vulnerables y se integra a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sexto.- La Senadora María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y se integra a la Comisión de Salud.

-Doy lectura a otro acuerdo.

Único.- El Senador Adán Augusto López Hernández se integra a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse los dos acuerdos leídos.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

-Compañeras y compañeros senadores, a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática remitiremos a Comisiones el punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal el traslado de los restos fúnebres de Valentín Campa Salazar a la Rotonda de las Personas Ilustres, por lo que se turna a la Comisión de Gobernación.

-Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán directamente a Comisiones.

-La efeméride del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en conmemoración del 183 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, se insertará en el Diario de los Debates.

-Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente que tendrá lugar el próximo martes dieciocho de febrero a las once horas.

 

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:23 HORAS)

 


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