Versión de la conferencia concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, acompañado por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández
PREGUNTA: … que ya la Cámara de Diputados clausuró su periodo ordinario. Dos, ¿habrá reforma política, cuando menos en comisiones, reforma política para el D.F. y también qué va a pasar con la reforma política que les devolvieron los diputados, se van a allanar a los cambios o sólo van a mandar a los congresos locales lo que ambas cámaras aprobaron conjuntamente?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): La reforma de la Comisión Nacional Anticorrupción se está votando en este momento en comisiones, ya se terminó de votar, va a entrar a primera lectura, vamos a cerrar la sesión esa y vamos a reabrir una hora después y vamos a darle la segunda lectura, va a quedar aprobada por el Senado el día de hoy y la vamos a mandar a la Cámara de Diputados para que, en cuanto ellos sesionen, concluyan el trámite de esta Comisión, que es una de las más importantes porque nos resuelve uno de los temas más graves que tiene el país en este momento, que es el tema del combate a la corrupción.
Ha sido una exigencia desde hace un año que lo planteó el presidente de la República y hemos venido insistiendo en esta Comisión, que afortunadamente el día de hoy está llegando a su conclusión, por lo menos en lo que se refiere  la Cámara de Senadores. Ya serán los diputados federales los que tomen su determinación.
Lo segundo, en el tema de la reforma política electoral. La publicación del articulado aprobado por ambas Cámaras sólo se da cuando es la tercera vez que se envía o regresa, aunque hay que decir que tratándose de reformas constitucionales de acuerdo con nuestro máximo órgano legal que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en reformas constitucionales no hay un plazo que permita concluir el proceso legislativo de ida y vuelta, es decir la Cámara de Senadores puede hacerle cambios a la de Diputados y Diputados a la de Senadores de manera permanente.
Sin embargo, vamos, en un acto de responsabilidad, aun y cuando no estamos de acuerdo en que se hayan modificado algunos puntos por parte de la Cámara de Diputados, entre ellos el que se haya cambiado la palabra adquirir por el término de comprar, aún con ese cambio que es fundamental en el tema de nulidades, nos vamos a allanar porque de lo contrario no habría el tiempo suficiente para que se fuera a los congresos locales y se pudiera aprobar esta reforma tan importante a nivel nacional. Eso es la reforma política y lo vamos a votar en este momento.
Y lo del Distrito Federal, se instaló la mesa en comisiones convocada por las juntas de las mesas directivas del D.F., de Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales, sin embargo, no se volvió a convocar a una siguiente reunión, entonces no tenemos ningún documento definitivo respecto a esta reforma, no la conocemos, yo no tengo la más remota idea de qué están proponiendo para el tema del D.F., nos estamos apoyando en nuestros senadores del D.F. y si los senadores y senadoras del Distrito Federal que tenemos cuatro o cinco, determinan que es una buena reforma pues los acompañaríamos en la votación. Si los compañeros senadores del Distrito Federal nos dicen que es una reforma muy a modo de quienes gobiernan la capital y no resuelve el problema de fondo, pues entonces también los acompañaríamos en su votación.
Entonces depende de los legisladores del Distrito Federal. Yo le he pedido a los compañeros del Partido  de la Revolución Democrática que tiene interés en resolver este tema, pues que busquen a las senadoras Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil, el senador Ernesto Cordero, entre otros, para que puedan platicar el tema, que por lo menos lo conozcan porque hasta el día de ayer no habían sido convocados absolutamente a ninguna reunión, salvo la instalación de la mesa.
P: ¿Y la consulta popular y el derecho de réplica, eso cómo va a quedar?
JLPR: Miren, en la consulta popular no la he leído, llegó ayer, la estamos revisando  para no tomar una decisión a bote pronto, hay que leerla, la estamos revisando, los integrantes de las comisiones la vamos a leer con detalle, con cuidado y vamos a tomar una determinación al respecto.
En este momento no podría yo decirte que vamos a votar a favor o en contra hasta que no la revisemos con precaución.
Y el derecho de réplica creo que puede mejorarse la iniciativa. Tenemos la discusión entre si la mejoramos o nos allanamos a lo que viene para que ya salga el derecho de réplica y posteriormente hacerle los ajustes respectivos. Entonces estamos en esa idea de revisarla e inicialmente el Grupo Parlamentario aprobó por mayoría que nos allanáramos y que en enero metiéramos algunas adiciones que pudieran mejorarla.
Yo creo que es mejor que haya algo a que no haya nada porque esta reforma al derecho de réplica fue un planteamiento de Acción Nacional en la LX legislatura y es la que se dictaminó en la Cámara de Diputados.
P: ¿En la reforma energética salió la deseable o la posible?
JLPR: Salió más que la deseable.
P: Senador, buenos días. Yo quiero preguntarle a ver si nos puede regalar un comentario de lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados, cómo se dieron las cosas, hubo ahí empujones, gritos y demás. El día de ayer aquí en el Senado hubo muchas críticas en torno a lo que se había hecho en la Cámara de Diputados en cuanto a la reforma energética, y lo que estaban solicitando algunos senadores tanto del PRD como del PAN es que pues no iba a haber tiempo para sacar estos pendientes y así es, porque creo que el día de hoy sería el último día.
 
Y la otra, quisiera saber pues que nos regale un comentario en torno a pues cuál es su balance de este periodo que termina el día de hoy; si es satisfactorio para el Partido Acción Nacional y si se cumplieron todos los objetivos que se habían planteado en este caso en la bancada de Acción Nacional.
 
Gracias.
 
JLPR: Bueno, miren, yo sí quiero dejar en claro algo, ¿no? La decisión de los diputados federales, pues obviamente a nosotros nos hubiera gustado irnos hasta sábado o domingo para poder sacar los pendientes, inclusive las correcciones que pudiéramos haberle hecho a alguna de sus minutas, pero también entiendo que la decisión de cerrar el periodo obedeció a la circunstancia que se estaba viviendo en Cámara de Diputados en ese momento. Tenían la tribuna y el salón de sesiones tomado, había ya demasiada agresividad por parte de algunos compañeros del Partido de la Revolución Democrática, hubo golpes, hubo exhibicionismo lamentable, no es deseable que se llegue a esos extremos ―espero que nunca se le ocurra a algún senador hacer eso, y menos cuando haga frío―, y decirles: creo que no fue lo más adecuado; sin embargo, entiendo el momento político que se vivió y que, bueno, en el corto o en el mediano plazo veremos si fue una buena decisión o no cerrar el periodo.
 
Yo creo que las cámaras se deben de profesionalizar de que podamos tener diferencias los distintos diputados y senadores, e inclusive diferencias muy válidas entre grupos parlamentarios, pero creo que el debate debe ser de ideas, de razones, de propuestas; no puede ser un debate de quién puede más, quién golpea más o quién grita más. Eso lo que hace es denostar la imagen de los legisladores, de pos sí ya muy vapuleada, qué decirlo. Entonces sí creo que fue un espectáculo lamentable, propiciado por una parte importante de la izquierda, y bueno, pues yo lo que invitaría es a que elevemos el nivel de debate, a que cada quien asuma la responsabilidad de transformar la imagen del legislador y que por supuesto no es deseable que ese tipo de situaciones pasen, porque entonces los actores políticos se convierten solamente en actores. Entonces creo que fue muy lamentable.
 
En segundo lugar, creo que nosotros propusimos al inicio de este periodo, en nuestra plenaria de agosto ―y agradezco a la senadora Laura Rojas que nos acompañe― seis temas fundamentales: la reforma educativa, la reforma financiera, la reforma fiscal, la reforma político-electoral, la reforma energética y la reforma en telecomunicaciones segunda.
 
Entonces, pues en el balance lo que nos queda es logramos las primeras cinco que nos habíamos propuesto en el mes de enero y salió una reforma política como la planteamos, mucho mejor; salió una reforma energética como la planteó Acción Nacional y, bueno, nos quedó en el tintero, lamentablemente, el tema de la reforma en telecomunicaciones secundaria, pero creo que si hubiéramos sacado ésa estaríamos al cien por ciento con el programa que determinó el Grupo Parlamentario del PAN en el mes de agosto.
 
P: En cuanto a la supuesta intención de algunos legisladores de hacer un periodo extraordinario, ¿ya no se podría, para enero?
 
JLPR: No sé, tendría que, primero que terminar esto y ya luego vemos el poder hacer alguna sesión o periodo; no sé, no le veo…
 
Acuérdate que hay un periodo hasta el 7 de enero y del 7 de enero a que empiece la sesión son 23 días, entonces así como forzarlo, tendría que haber un tema muy importante y trascendente para el país como para hacer un periodo extraordinario.
 
P: Más que nada a la senadora Laura, que nos comente un poco cómo quedó la ley anticorrupción, un poco ahí los últimos cambios que hubo.
 
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ (LARH): Gracias. Muy buenos días a todos y a todas. Agradezco a mi coordinador, el senador Preciado que me abra canchita aquí en la conferencia de prensa para platicar precisamente sobre la reforma anticorrupción que acabamos de votar en comisiones. Decir que también la reforma anticorrupción era uno de los objetivos del Grupo Parlamentario del PAN que nos establecimos a principios de este periodo y, bueno, durante todo el año ha sido una prioridad para el PAN porque junto con la reforma en materia de transparencia conforman el marco de control de toda las demás reformas que hemos estado aprobando en esta Legislatura, especialmente las reformas económicas.
 
Entonces para nosotros era muy importante tener aprobadas estas reformas. Quiero decir que para poder completar este marco de control, el año que entra tenemos que aprobar la minuta que también se nos quedó este año, la minuta que fortalece a la Auditoría Superior de la Federación, para poder tener estas tres reformas: La Auditoría Superior de la Federación fuerte, un órgano anticorrupción junto con una fiscalía anticorrupción fuertes y un Instituto de Acceso a la Información Pública fuerte; esos serían las cuatro instituciones a nivel nacional que conforman las instituciones que garantizan la rendición de cuentas como marco y como concepto general.
 
Entonces, hoy aprobamos el segundo pasito, digamos, la segunda etapa de este sistema nacional de rendición de cuentas, que estamos conformando, la reforma anticorrupción.
 
Y ¿qué es lo que hicimos?, lo que hacemos en esta reforma que pasará al Pleno, en un rato más, es de verdad fundamental para el país, si se implementa bien, sin duda, va a ser un parteaguas en el combate a la corrupción; como lo dijimos en Comisiones, parte de un reconocimiento de que esto es un problema muy grave, de que es un problema que no está resuelto, de que la corrupción es un lastre en el país, que nos impide avanzar hacia el desarrollo, que está arraigado en nuestras instituciones y en nuestra cultura, y que esta reforma es un primer paso en el reconocimiento y en la tarea de combatir la corrupción, es el inicio, es el arranque, porque todavía faltan las leyes secundarias y porque faltan, -claro de ser aprobado por los diputados y por las Legislaturas- faltarían las leyes secundarias y sobre todo falta la implementación.
 
¿Qué es lo que se hace? Se establece un sistema nacional de combate a la corrupción, que establezca las bases de coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación, entre el nuevo IFAI, entre la fiscalía, entre el propio órgano, entre las Contralorías de los estados y los municipios y entre las fiscalías que se van a crear también a nivel local, en fin todos los órganos que intervengan en el combate a la corrupción.
 
Esto era muy importante, no era una cosa menor, porque lo que hemos tenido hasta el día de hoy son esfuerzos aislados de diversas instituciones, duplicidad de funciones, dinero que se desperdicia, y es evidente para todos que no hemos tenido una eficacia en el combate  a la corrupción.
 
Se crea un órgano autónomo constitucionalmente de combate a la corrupción, cuyo titular será -será sólo un titular- electo por las dos terceras partes del Senado de la República, esto le da plena autonomía del Poder Ejecutivo, principalmente, quien además tendrá la facultad de poder certificar y evaluar a los auditores preventivos, lo que hoy se les conoce como Órganos Internos de Control, los contralores, en las diferentes dependencias para poder ser nombrado.
 
Le damos una serie de facultades de atracción, de revisión, de coadyuvancia con el  Ministerio Público, de coadyuvancia administrativa, de atracción administrativa, que lo van a ser un órgano muy poderoso para poder investigar y sancionar responsabilidades administrativas de combate a la corrupción, y lo penal, bueno estará en la fiscalía que ya se ha creado también en la reforma política.
 
Tiene un componente también muy importante de prevención, de promoción de la cultura del Estado de derecho y en general esas son las cosas que se aprobaron el día de hoy.
 
Yo lo único que quisiera resaltar -después de esta reforma que sin duda es muy importante y que fue un gran logro porque además fue votada prácticamente por unanimidad- es la urgencia. Tenemos que tener un sentido de urgencia de aprobar esta reforma, hacer un llamado a los diputados -que bueno pues ya no nos pudieron esperar ¿no?-, para aprobar esta importantísima reforma, pues ahora sí hacer un llamado para que en febrero sea una de las primeras cosas que se aprueben.
 
Tenemos, como se dijo en las Comisiones, una lamentable experiencia en el tema de transparencia, que se tardaron un año prácticamente en aprobar la reforma de transparencia, y nos parece que estas cosas no pueden esperar más. De nada nos sirve tener una reforma energética que traerá más inversiones al país y más dinero al gobierno, o una reforma en telecomunicaciones que hará lo mismo, si no están amarradas las manos de quienes pueden desviar esos recursos.
 
De ese tamaño es la importancia de esta reforma y por eso hacemos un llamado a los compañeros diputados a que lo pongan como prioridad número uno en febrero que entra.
 
Muchas gracias por su atención.
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