* Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al Paquete Económico 2017.

 

Pregunta, (P): Yo quiero preguntarle de esto que ayer dijo Pablo Escudero de que va a buscar recursos para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que en el Presupuesto de este año no hay una partida para ello.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, habría que ver si corresponde a nosotros buscar recursos para ese propósito, sería también un asunto que nos debiera interesar a todos, sin duda que sí, la implementación adecuada del Sistema Nacional Anticorrupción y la integración de los órganos.

 

Va a ser más que recursos, va a ser una vocación de demócrata, una vocación de estadista, una vocación de gente de bien la que deba de invadir el comportamiento de cada uno de los legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo, para poder implementar este asunto del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Y en el Senado nos toca uno muy importante: el Fiscal Anticorrupción. Así es que sí, yo digo que comparto el planteamiento de Pablo Escudero, pero no solamente son recursos, son muchas más cosas.

 

P: Senador, ¿pero no es condenable que el Ejecutivo no hay pensado en asignar un solo peso al Sistema Nacional Anticorrupción, siendo que su operación arranca en julio de este año?

 

MBH: Sí, es una omisión grave, yo creo que este presupuesto, este proyecto de Presupuesto de Egresos está hecho para provocar una reacción política, así lo hemos calificado nosotros.

 

Por eso sostengo lo que comuniqué ayer, que si se queda como está, el PRD votará en contra el Paquete Económico en su totalidad.

 

No solamente para perredistas destaca el tema de reponer el Fondo de Capitalidad, no. Hay que revisar los recortes, el monto total y los recortes, hay que reorientarlo a un ejercicio social, el gasto, meterle mecanismos de transparencia, bajémosle a los partidos políticos, bajémosle a los poderes, que no haya ni la compensación inflacionaria, que nos ajustemos a menos salario, a menos gastos.

 

Así es que hay muchas cosas que hacer y sin duda que es un descuido de parte de la Federación el no destinar un peso a la construcción de las plataformas y el funcionamiento de órganos que  están previstos en las siete leyes hasta hoy aprobadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

P: ¿No lo sepulta, senador, no lo deja muerto?

 

MBH: Bueno, no está aprobado el presupuesto; todavía falta que pase por el tamiz de Cámara, primero Ley de Ingresos en Cámara de Diputados y Senadores, y después el presupuesto de egresos.

 

Pero, se los anuncio, el presupuesto va a quedar arreglado desde la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, desde ahí tiene que quedar arreglado.

 

P: Un comentario, el dólar raya los 20 pesos.

 

MBH: Y va a ir más arriba, las condiciones de la economía en México no son las mejores; la especulación en el caso de las monedas se da por muchas razones, entre otras el crecimiento de la campaña de Trump; son un conjunto de circunstancias que afectan la paridad peso-dólar, qué grave.

 

P: El nuevo secretario tiene una bomba de tiempo en la economía.

 

MBH: El nuevo secretario es el único que puede estar ahí sentado, pero sin duda tiene pocos elementos para controlar este escenario de descomposición macroeconómica también.

 

Vamos a ver en qué momento se vuelve un asunto inflacionario, no solamente macroeconómico, inflacionario y es entonces cuando la sociedad va a tener condiciones muy graves por todo lo que está pasando en materia económica.

 

P: Muy bien, senador, gracias.   

 

---000---

Augosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3