Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez
PREGUNTA (P): ¿Van a tener reunión en la Junta de Coordinación Política?
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Sí, de hecho ya voy para allá.
P: ¿Los mismos temas va a impulsar el PAN?
JLPR: Estamos valorando que haya dictámenes. Acuérdate que nosotros traemos tres temas en reforma educativa y los transitorios nos obligan a resolver antes del 26 de agosto lo que es la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Ley General de Educación y el Servicio Profesional Docente.
Anoche se estuvo trabajando hasta tarde y estamos viendo si podemos llegar a la posibilidad de que se presente mañana la iniciativa y que pueda ser dictaminada por los ciudadanos diputados en un periodo extraordinario y sea enviada hacia nosotros.
Lo que también debe salir son los nombramientos del Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y de la Comisión Federal de Competencia Económica, son temas que estamos obligados a sacar adelante, y finalmente algunas reformas que permitirían resolver algunos dictámenes que ya tenemos presentados.
Entonces, ahorita vamos a la Junta de Coordinación sobre la base de éstos cinco temas.
P: Sobre la reforma energética, ¿se confirma mañana la entrada y el turno a comisiones? ¿Y si sigue usted manteniendo ésta postura de que la iniciativa del PAN es de más alcance que la que presentó el Ejecutivo?
JLPR: Mira, en éste momento, ahora sí como dicen en mi pueblo, para no echar mentiras, estamos haciendo un análisis comparativo, ya cuidadoso entre una y otra iniciativa que nos permita saber cuál es la ventaja del planteamiento que hacen ellos y del planteamiento que hacemos nosotros. Y no solo en ventaja de decir cuál es la mejor y cuál es la peor, creo que el debate no debe ser ese, el debate es cuál resuelve el problema económico y energético del país, y cuál pudiera no resolverlo a la profundidad que lo planteó Acción Nacional.
Pero hay que recordar que también las iniciativas son eso, es una forma de iniciar un procedimiento, pero no es el resultado final. Creo que en éste proceso podemos enriquecer una u otra con la opinión de los expertos y de todas aquellas personas que vamos a consultar con la intención de tener una buena reforma.
En  lo que hay coincidencia es que es una reforma constitucional, aunque la nuestra sí deja en claro en qué consistiría la reforma energética desde la Constitución y la propuesta que hace el Ejecutivo federal sólo lo remite a una ley secundaria.
P: ¿En la opinión de expertos también estaría Romero Deschamps?
JLPR: Estamos hablando de la empresa no del sindicato. Nuestra posición con el sindicato es que no debe ocupar los espacios dentro de la Junta de Gobierno de Petróleos Mexicanos; entonces, no tendría que ser esa parte.
P: ¿Se le preguntaría sobre esto?
JLPR: No lo había pensado, lo tendría que hacer la Comisión de Energía, tendría que definir quiénes, cuándo y cómo, verdad, y por supuesto la Comisión de Puntos Constitucionales.
P: ¿Su bancada ya conformó un grupo de trabajo para hacer éste análisis y quiénes lo integran?
JLPR: Sí lo tenemos. Mira en el tema energético lo encabeza el secretario de la Comisión de Energía, que es el Senador Salvador Vega Casillas; ahí están también tres integrantes adicionales que han estado participando e inclusive han ido a todas las empresas a nivel mundial, que como Petrobras, como Colombia, como Calgary, fueron a Houston, estuvieron en Azerbaijan; estuvieron en la British Petroleum, en Inglaterra, y ahí está Francisco Domínguez Servién; está el senador Cabeza de Vaca, Francisco Javier, y se encuentra también ahí el senador Jorge Luis Lavalle.
Entonces, son las cuatro personas que están en este momento en el sector energético y, por otro lado, tenemos otro grupo que está trabajando el tema constitucional. Acuérdate que se turnó a tres comisiones: Puntos Constitucionales, Asuntos Legislativos y la Comisión de Energía.
Entonces, lo estamos trabajando con la intención pues de ver exactamente cuál es la diferencia de fondo que tenemos y cuál iniciativa nos permitiría resolver el problema con mayor profundidad.
Muchas Gracias.
oooOooo