Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

RECHAZA LUIS SÁNCHEZ VISIÓN MANIQUEA DE LA HISTORIA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

* Entrevista realizada al Senador Luis Sánchez Jiménez sobre el tema de reforma energética.

Pregunta (P). ¿Qué le parece, bienvenida o no bienvenida esta reforma que presenta el gobierno federal?
 
Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Gracias, pues, nos acompaña el diputado federal Luis Cházaro.

Ustedes saben que nosotros dos estamos al frente de la mesa que está redactando nuestra propuesta y creemos que es oportuno salir en este momento a dar las primeras impresiones que nos merece el anuncio del Presidente de la República.

Primero, decirles que presentan de nueva cuenta un diagnóstico catastrofista del sector, o sea insisten en señalar que Pemex y CFE son empresas que están en la ruina prácticamente después de escuchar su diagnóstico, cuando es absolutamente todo lo contrario, pero justamente el rezago que tenemos en materia de la industria del petróleo, pues, es por culpa de ellos los que señalan que está mal Pemex y que está mal la CFE.

Ellos han hecho de esta empresa justamente lo que hoy tenemos, y esto… pero además no lo compartimos, porque según datos de ellos mismos y de Pemex, pues, se demuestra como esta empresa aun cuando han hecho todo por acabar con ella, pues, es una empresa que nos da número muy positivos, que es una empresa productiva, que es una empresa con alto grado de productividad y que es una empresa que puede ser transformada en algo todavía mucho mejor.

Por eso, de inicio no compartimos ese diagnóstico catastrofista, pero además en la parte que señalan que es una reforma que tiene exactamente las mismas palabras que el General Lázaro Cárdenas estableció en 1940 en las reformas que hubo para la expropiación y después para la conducción de toda esta materia, pues, están plenamente equivocados, si quieren en una visión digamos muy pequeña de lo que es la actualidad.

No estamos en 1940 hoy es el 2013, 1940 un año ya muy lejano era distinto el panorama económico para México, estábamos en una Guerra Mundial, era un país con apenas una incipiente industria, no había desarrollo de la tecnología en México y por supuesto que hoy es complemente diferente, hoy tenemos un desarrollo tecnológico, hoy tenemos infraestructura y también nosotros rechazamos esa visión maniquea de la historia.

Pero quiero leerles además, esto que es una carta que publicó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el jueves pasado en un diario de circulación nacional, que se refiere a la carta que envío el General Lázaro Cárdenas con motivo del informe que presentó en aquel entonces el Director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el 18 de marzo de 1968.

Él escribe una carta solidarizándose con Reyes Heroles el 30 de marzo de ese mismo año, y en la parte central dice los siguiente el General Lázaro Cárdenas:

No es inoportuno anotar que el espíritu nacionalista de la Expropiación de 1938 y de la reforma constitucional del 9 de noviembre de 1940 no se respetaron plenamente, le dice, los contratos de exploración y explotación permitidos por la Ley Reglamentaria del 41 se concedieron con participación en la producción del petróleo a empresas nacional y extranjeras.

Y él dice: Afortunadamente ya se cancelaron los 18 contratos.

Está reclamando el General Lázaro Cárdenas y ésta es la visión que él tenía de la participación de la iniciativa privada en Pemex, está reclamando que aquello no se respetó y que se vulneró esta parte tan importante de la soberanía.

Pero aquí nuestro diputado Luis Cházaro se va a referir justamente a las reformas que se pretenden al 27 y 28 constitucional.

Luis Espinosa Cházaro (LEC).

LSJ. Nos permiten desarrollar un poco más, si son tan amables.

Vamos a responder a la propuesta que hacen de régimen fiscal, dice por el Presidente de la República que habrá cambio de régimen fiscal para Pemex.

Nosotros hemos estado insistiendo que eso es lo que se requiere desde hace muchos años es un discurso nuestro, en efecto se requiere cambiar el régimen fiscal, pero para permitirle a Pemex invertir en sí misma.

No vaya a ser que el cambio de régimen fiscal que están proponiendo sea justamente para pagarle a las empresas parte de esa renta petrolera.

Es obvio y hay que decirlo con todas sus letras, la propuesta que nos están presentando es una propuesta que privatiza no Pemex sino el petróleo.

Entonces, nosotros tenemos una propuesta de cambio de régimen fiscal que le daría a Pemex la posibilidad en 5 años de recuperarse como una empresa, ponerse al corriente prácticamente en materia de tecnología y nos daría adicional con esto, por supuesto, la creación de empleos.

Pero de empleos vamos a hablar en un momento más porque también están planteando ellos verdaderamente cuestiones que son poco… por lo menos poco sustentables.

Están hablando de un crecimiento de 1 por ciento de aquí al 2018, qué significa eso, están hablando de que nos darían 100 mil empleos por año, quiero recordarles que México exige para sostener un buen crecimiento, exige de un millón de empleos al año ¿todo esto lo hacen para crear 100 mil empleos? La verdad, pues, es un fracaso ya de entrada, no es posible que estén presumiendo una reforma de gran calado para que nos dé el 10 por ciento de lo que se requiere dar en el país.

Bueno, de ese tamaño están las cosas, creemos que entonces es insostenible.

Pero la reestructuración de Pemex y CFE, de Pemex, pues, nos hablará aquí también nuestro diputado.

LEC.

P. Diputado Cházaro, senador Sánchez, ¿de entrada entonces ustedes rechazan esta reforma que presentó hoy el presidente Enrique Peña Nieto?

LSJ. De entrada decimos tajantes que no vamos con una reforma al 27 y 28 constitucionales para permitir esto, de entrada es tajante nuestra postura.

P. ¿Cómo se prevé el debate, senador, si el PAN acaba de decir que acompaña la reforma del presidente Peña Nieto, cómo se espera entonces este debate en el Congreso?

LSJ. Bueno, pues me parece que doblaron muy rápido las manos el PAN, porque su propuesta era todavía mucho más agresiva, nos parece que el debate aquí sí tiene que ser con números, con cifras, con argumentos, con tratar de convencernos mutuamente, nosotros creemos que PEMEX puede ser una verdadera empresa pública que nos daría todavía mucho más de esto que están pretendiendo si le permitimos modificaciones en las leyes secundarias para hacer más productiva, para reinvertir en sí misma.

Tenemos números que los vamos a dar a conocer cuando presentemos nuestra propuesta que será el miércoles y a más tardar el jueves estaremos presentando nuestra propuesta y daremos puntualmente nuestras tesis y demostraremos cómo se puede hacer de PEMEX algo mucho mejor, pero hay una preocupación más, que es la CFE.

P. ¿Difícil que se alcancen las dos terceras partes, senador, en el Congreso?

LSJ. Bueno, yo creo que en el PRI y en el PAN hay nacionalistas todavía, aún hay nacionalistas en estos partidos, y bueno, vamos a estar hablando con todos ellos porque creo que por lo menos he detectado que hay visiones distintas y que no comparten plenamente algunos, algunas de ellas y ellos estas tesis, pero bueno, no adelantemos, vamos a ver.

Y una cuestión que nos llamó mucho la atención fue que no se refiriera el Presidente de la República  ala lucha contra la corrupción en estas empresas, esto es vital, no mencionó nada de corrupción y, por supuesto, gran parte de lo que tenemos del problema en México es ese cáncer.

La corrupción nos llamó mucho la atención y nosotros estamos planteando en nuestra propuesta ir a fondo en la lucha contra la corrupción. Hay que acotar esta terrible forma de actuar de los dirigentes sindicales en PEMEX, entonces, bueno, creo que hay muchas tareas por delante.

P. ¿Qué estuviera ahí Romero Deschamps no es una señal, senador?

LSJ. Bueno, pues es una señal de que no quieren entrarle al tema de la corrupción.

P. ¿En qué lugar van a presentar la propuesta, la van a presentar…?

LSJ. Bueno, seguramente que nosotros, estos próximos días, martes y jueves vamos a… martes y miércoles vamos a utilizar para concluir nuestra propuesta y vamos a socializarla con el resto de las y los senadores, las y los diputados, y el partido mismo, porque esta comisión es una comisión muy pequeña y bueno, estamos trabajando en ella.

Ha estado el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al tanto de lo que estamos haciendo, él está plenamente en conocimiento de cómo va la propuesta y me parece que vamos a dar una propuesta que va a permitirle a la nación ser todavía mucho mejor, y sobre todo las futuras generaciones.

A nosotros lo que nos preocupa es que la renta petrolera sirva para las futuras generaciones y pues ahora sí, se los dijimos, van a privatizar el petróleo, vana  dejar a PEMEX a un lado, pero van a privatizar el petróleo.

P. Senador, ¿en su iniciativa ustedes prevén que ya no haya gasolinazos?

LSJ. En nuestra iniciativa prevemos que van a bajar los precios de los combustibles, por supuesto, pero estamos también tratando de organizar los subsidios de otra manera para que lleguen a las verdaderas clases necesitadas y por consiguiente no habría gasolinazos, no habría incremento de los precios del gas y por supuesto que tendríamos mejores condiciones de las tarifas eléctricas. Estamos haciendo un planteamiento muy serio y muy responsable.

P. ¿A su propuesta ya les dio el visto final el Ingeniero Cárdenas, senador?

LSJ. Estamos construyéndola y él esta participando.

P. ¿Entonces la presentación, digamos ya oficial, será la próxima semana?

LSJ. No, será a más tardar el jueves.

P. ¿Y en la Permanente sería la próxima semana, entraría a la Permanente no?

LSJ. Así es, entraría a la Permanente.

P. ¿Las movilizaciones van, senador?

LSJ. No descartamos nada, pero aquí está una propuesta que vamos a dar a conocer, que es una propuesta muy seria y que trae argumentos muy sólidos para convencer.

P. ¿Se aliarán con López Obrador en caso de que Peña quiera recurrir ala Movilización?

LSJ. Estamos haciendo una convocatoria también a la participación ciudadana mediante una consulta y vamos a convocar a todas y todos los mexicanos a defender el petróleo, y si está López Obrador en ese tenor, pues está bien, pero él tiene su propio proyecto político, que es respetado, no le vamos a condicionar absolutamente nada nosotros, seguramente que nos encontraremos en el camino porque vamos a defender el petróleo y aquí nadie tiene exclusividad para la defensa del petróleo y, por supuesto también de CFE, ahora.

Gracias.


---000---