Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth previa a la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia con el Consejo Técnico para la Expedición de un nuevo Código Procesal Penal
 
 

PREGUNTA (P): ¿…una reunión de Cordero con el ex presidente de la República?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): No, no hay ninguna reunión prevista con los senadores de Acción Nacional. Es absolutamente falsa la información. No hay ningún encuentro previsto, tal y como se ha difundido en medios de comunicación. No sostendrá el ex presidente Calderón reunión con senadores de Acción Nacional.

 

 P: ¿Pero la va a haber?

 

 RGZ: Ah no sé, no sé qué agenda tenga el señor ex presidente de la República. Pero no hay ninguna reunión del Grupo Parlamentario o de una parte del Grupo Parlamentario con el ex presidente Calderón.

 

 P: Senador, sobre la posibilidad de construir de consenso una reforma estatutaria al interior de la bancada.

 

 RGZ: Estamos platicando, estamos en acercamientos, estamos intentando encontrar una vía de solución política a la situación actual. Todavía no hemos concretado acuerdos en específico, pero hay buena voluntad de parte de distintos actores dentro del Grupo Parlamentario para poder llegar a ese acercamiento, a esa aproximación y encontrar, insisto, una salida política.

 

 P: ¿Usted con quién se ha reunido?

 

 RGZ: Con varios senadores, hemos estado platicando entre varios de nosotros durante prácticamente todo el día, el día de ayer y estamos tratando de encontrar una aproximación que sea útil para el Grupo Parlamentario.
 
 

 P: (inaudible) con respecto al manejo de las finanzas del Grupo.

 

 RGZ: Estamos encontrando soluciones desde la propia dinámica política, eventualmente reglas específicas en el Estatuto que resuelvan esas suspicacias, que resuelvan esas dudas, que resuelvan también esa tensión que se está generando a propósito no solamente de la administración de los recursos, sino de otras decisiones que se toman dentro de la bancada.

 

 P: ¿Hay tiempo para hacer política?

 

 RGZ: Siempre hay tiempo para hacer política.

 

 P: ¿La propuesta de salida de ustedes, de su grupo, cuál sería?

 

 RGZ: Estamos tratando de encontrar una salida desde lo que hoy está ya realizado, es decir, hay unos estatutos vigentes aprobados ya por una minoría, que sin lugar a dudas pueden sufrir modificaciones para tratar de incorporar otros puntos de vista, que eso resuelve en buena medida la tensión en la que estamos hoy enfrascados en Acción Nacional. Y lo importante, que nos fije un piso, condiciones mínimas  de unidad para el trabajo parlamentario, que ese es básicamente el propósito que nos reúne a muchos de nosotros que estamos intentando encontrar una solución, restablecer condiciones mínimas de unidad, de civilidad política entre nosotros para que podamos trabajar por el país.

 

 P: Las reacciones de Gamboa, de Barbosa de que están causando ruido al Senado.

 

 RGZ: Yo creo que esas son afirmaciones que no están reconociendo una realidad específica dentro de las bancadas.

 

Yo pudiera también comentar muchísimas tensiones que sufren todos los días otras bancadas, pero cada bancada tiene que resolver sus propias circunstancias.

 

 Nosotros estamos resolviendo la nuestra. Somos los primeros interesados en superar esta coyuntura. Somos los primeros interesados en encontrar una salida política. Y somos también los primeros interesados en que se restablezcan las condiciones de civilidad política, de concordia hacia adentro de la bancada para que los panistas, los senadores del PAN podamos hacer efectivamente nuestro trabajo.

 

 P: Senador, ¿una redacción de unos nuevos estatutos de consenso sería un salida?

 

 RGZ: No es propiamente una redacción de nuevos estatutos, sino hacerle modificaciones a los que ya están aprobados, o bien una revisión integral de los estatutos, modificaciones en lo particular. Estamos viendo distintos escenarios. No hay una solución todavía definida. Estamos viendo opciones, hay buena voluntad par revisarlas todas.
 
 

Lo que sí es que parece imperar la lógica de que tenemos que generar espacios colegiados de toma de decisiones en lo administrativo, en lo político y en lo parlamentario.

 

 P: El senador Barbosa decía que se hiciera un estudio jurídico sobre estos estatutos.
 
 

 RGZ: Yo le pediría al senador Barbosa, le recordaría al senador Barbosa un viejo principio juarista: el respeto al grupo parlamentario ajeno es la paz.
 
 

 P: Pero usted mismo había dicho que ya era un problema del Senado, y él es parte del Senado.

 

 RGZ: Bueno sí, pero no se ha activado ninguna acción jurídica dentro del Senado, cuando la acción jurídica en caso sentable, pues tendrán opinión los órganos del Senado, ahorita no ha sido así, no se ha presentado ninguna impugnación.

 

En consecuencia sigue siendo un asunto interno del PAN. E insistimos con esa máxima juarista, que el respeto al grupo parlamentario ajeno es la paz.

 

 P: ¿Se puede concretar el acuerdo hoy o mañana?

 

 RGZ: Estamos haciendo un esfuerzo para hacerlo a la brevedad. Yo creo que hay buenas condiciones de hoy encontrar un espacio de coincidencia que compartirlo con otros compañeros del Grupo Parlamentario, pero sobre todo que está a disposición a encontrar una solución política, impere, prospere y sobre todo se concrete.

 

 P: Senador, después de la reunión de ayer en Gobernación, van a acelerar los tiempos para implementar la…

 

 RGZ: Sí, tenemos un fecha límite al 20 de agosto para tener un pre dictamen del Código Único de Procesos Penales, y es justamente la reunión que en estos momentos vamos a iniciar.

 

 P: ¿Qué otras medidas aparte del Código Único podrían ayudar desde el legislativo para la implementación?

 

 RGZ: Esquemas de financiamiento claros, sobre todo tener claro cuanto requiere cada una de las entidades federativas y cuáles son las fuentes de financiamiento posibles para esos recursos.

 

Un mecanismo también de homologación de otra normatividad, más allá del Código de Proceso Penales, como por ejemplo, las leyes orgánicas de las procuradurías locales, los lineamientos de investigación policial, las leyes orgánicas de los poderes judiciales, un sistema de homologación de estas normatividades.

 

 También se debe constituir una estrategia de socialización de comunicación social que permita a todos los ciudadanos conocer cuáles son las ventajas, las virtudes, las características de esta reforma.

 

Y por último, desarrollar la infraestructura, que como ustedes saben, los juicios orales requieren una infraestructura especial, y eso requiere obra pública, pero también exige una planeación en términos de inversión de mediado plazo.

 

 P: ¿Hay un cálculo sobre los costos que implicaría?

 

 RGZ: No, se están revisando los esquemas. Justo ayer el Consejo aprobó la creación de un grupo de trabajo que se encargue de revisar los requerimientos financieros presupuestales de cada entidad federativa, cuáles pueden ser las fuentes de financiamiento, federales y locales. En qué medida, por ejemplo, la modalidad de asociación público-privada puede ayudarnos a obtener recursos sin hacer un esfuerzo directamente al presupuesto. De qué manera, por ejemplo, la cooperación internacional puede apoyar al desarrollo de la infraestructura y al desarrollo de la implementación de esta reforma.

 

En fin, se están revisando modelos, opciones, por supuesto que los estados están planteando sus presupuestos, no todos ellos son acordes a sus realidades, hay diversidad pues en los planteamientos presupuestales.

 

 Este grupo de trabajo que se conformó el día de ayer va a revisarlos puntualmente con el propósito de generar criterios homologables de definición presupuestal.

 

 P: Su opinión de lo que ocurre en Baja California con el Coordinador Parlamentario del PAN en la Cámara.

 

 RGZ: Creo que ya ha estado en algunos medios de comunicación explicando lo sucedido. Es lamentable también que existan grabaciones telefónicas. Creo que él ya ha dado alguna explicación puntual. Y yo creo que ante esas explicaciones la opinión pública debe hacer su juicio.

 

 P: Senador, su opinión sobre las declaraciones del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, que este conflicto es por poder y dinero.
 
 

 RGZ: Yo he hablado con Diego y le he explicado cómo están las cosas dentro del Grupo Parlamentario del PAN y Diego, con justa razón, está haciendo un llamado a la unidad, está haciendo un llamado a  superar nuestras diferencias, está haciendo un llamado a que dejemos estas coyunturas y nos pongamos a trabajar por lo que es verdaderamente prioritario para el país.

 

 Creo que en esa misma posición, en la posición que hoy expresa Diego estamos muchos panistas y es a esas posiciones que tenemos que atender con mucha seriedad.

 
 

 

 **oOo**