Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la segunda entrevista concedida por el senador Francisco Domínguez Servién
Pregunta (P): Inaudible.
Senador Francisco Domínguez Servién (FDS): El personal para empezar a trabajar en punto de  9:00 de la mañana. Así que mañana regresar a la normalidad en este departamento de administración y tenemos una oficina también en la base del Senado, en el segundo piso, pero aquí está concentrado básicamente el cien por ciento que maneja la parte administrativa del Grupo Parlamentario del PAN; y nada ha pasado.
P: Senador, ¿qué sería regresar a la normalidad, qué es lo que no estaban haciendo, que ahorita ya se va a recuperar?
FDS: Simplemente, la normalidad, porque venimos a tomar posesión como tesorero, y bueno muchos preguntaron que si se les iba a dar de baja, y no, a nadie se la ha dado de baja, nada más al Director Provisional Administrativo, se le dijo que hasta que fuera llamado, todos los demás en punto de las 9:00 de la mañana, aquí no se va a hacer ningún movimiento que no autorice el Comité de Vigilancia.
P: ¿A Canuto, sí se le releva del cargo por el momento?
FDS: Correcto, por el momento sí. Además si ustedes checan estaba nombrado como Director Provisional.
P: Senador, ¿no ha habido ninguna respuesta por parte del grupo de Preciado?
FDS: No. Yo como se los dije en la primera entrevista, he llamado con él por teléfono y le he dicho que aquí estoy que si desea venir o que yo vaya a donde él quiera o mandarme a alguien de su entera confianza.
P: ¿Y qué le ha dicho, de que usted ya tomó el control de toda la oficina administrativa?
FDS: No puedo decir que ya, porque no tengo una entrega recepción, no hay firmas. Entonces hay que seguir un trabajo de entrega recepción.
P: ¿En este momento las cuentas de la bancada están congeladas?
FDS: No, todavía tienen la firma del licenciado Canuto y tengo entendido del senador Hermosillo y el senador, el Coordinador Parlamentario, y se tendrá que, él podrá seguir conservando su firma y tendrá que pasarme firma y a quién se firme como director, ya sea provisional o de fijo, ¿no?
P: ¿Qué le respondió el Coordinador cuando usted le llamó para informarle?
FDS: Nada más que iba a comunicarse con el senador Cordero, y yo le dije: sería muy bueno que tuvieran una comunicación y hasta ahí, ¿no?
P: ¿Estaba molesto?
FDS: No, conmigo muy bien, siempre nos hemos dirigido con respeto somos buenos amigos, y yo acabo de decir hace un rato que lo reconozco como mi Coordinador Parlamentario, de los 38 senadores, y que estoy a su disposición, o sea, a la disposición como Tesorero y a dar todo lo que necesite de parte de la administración y de la Tesorería.
P: Es cierto que había un acuerdo para no mover nada, dejar todo digamos como están, en standby, hasta que pasaran las elecciones.
FDS: Hay un acuerdo de silencio, de lo que pase adentro de nuestro Grupo, de los 24 senadores, y de los otros compañeros hay un pacto hasta el 10 de julio.

P: ¿No incluía el acuerdo esto?
FDS: Aquí no estamos haciendo ningún ruido y absolutamente nada. Aquí es acabar y echarle tierra a todos los escándalos que se han venido propiciando, por una u otra cosa, por nuestro Grupo Parlamentario, por el bien del panismo, por la unidad del panismo y por las elecciones del 7 de julio.
P: ¿Entonces sí se van a revisar las cuentas?
FDS: El 7 de julio, ahorita silencio total.
P: Oiga senador, ¿no teme que esta acción pueda profundizar más la crisis que ya había?
FDS: Yo espero que no, 24 senadores, 24 senadores son dos terceras partes del Senado. Y platicamos muy bien con el Coordinador Parlamentario, platicamos tres horas a puerta cerrada en su oficina, en la Coordinación, en el Senado aquí enfrente y con cordialidad; estuvo presente con él, acompañándolo, y yo celebró, al senador Ernesto Ruffo, un senador que tiene todo el aval del panismo nacional, y que yo mismo lo invité a que me acompañe en todo este procedimiento de entrega recepción y esperando que así lo haga, ¿no?
P: En esa reunión, senador, usted le comunicó al senador Preciado que iba a llevar a cabo esta acción.
FDS: Le dije que la quería, no le dije que se llevaría porque todavía yo no tenía en mis manos el comunicado de la Mesa Directiva donde ya me hacían Tesorero, y yo tendría que cubrirme jurídicamente, por eso le llamé para decirle que ya estaba aquí en la administración tomando la Tesorería.
P: ¿Damos por sentado que dio su aval, entonces el coordinador Preciado para esta acción?
FDS: Está comunicado, y hablamos muy bien, como siempre ha sido la comunicación entre él y yo.
P: ¿Comunicado es sinónimo de aval?
FDS: Yo no te quiero decir, y al rato vaya yo a cometer un error, él me dijo está bien, le volví a repetir que mandara a una gente de su confianza, no ha llegado nadie de su confianza, pues ahorita ya hasta mañana a las 9:00 de la mañana a seguir con este trabajo, ¿no?
P: ¿Qué va a pasar con Víctor Hermosillo, senador?
FDS: Víctor Hermosillo se encuentra fuera del país, vamos a esperar a que llegue, es un Vicecoordinador Administrativo, y hoy se puede decir que son contra funciones contra el Tesorero y habrá que el Coordinador darle la tarea que él crea conveniente en una vigilancia, una contraloría, no sé qué función quiera orientar.
P: ¿Para no duplicar?
FDS: Para no duplicar, exactamente.
P: No es un asalto de la Tesorería, senador.
FDS: 24 senadores y el comunicado de la Mesa Directiva, todo lo contrario, si yo no lo hiciera todo lo que suceda sería responsabilidad mía, y yo siempre me he conducido con orden, con respeto y sobre todo cuando son recursos que no son de uno, son recursos públicos.
P: Entonces ya le hicieron entrega de las oficinas.
FDS: Ya, ya me entregaron las oficinas, las llaves, dos juegos de llaves de todas las oficinas.
P: ¿Y las cuentas senador?
FDS: Pues mira yo ofrecí que viniera alguien del senador Preciado, ya sea el senador Ernesto Ruffo o quien quisiera de su equipo de confianza y no llegó nadie; yo creo que, a lo mejor,  me tuvo la confianza a mi solo, y estar disponible yo en todo momento.
P: ¿Quién le entregó?
FDS: El licenciado Canuto.
P: ¿Quién es?
FDS: Era el Director por el momento de la administración.
P: Ya tiene el control sobre las cuentas, también.
FDS: No, todavía no. Es más no he abierto una sola computadora, no sé el número de cuenta, no sé cuánto dinero hay, todavía tengo hasta mañana a las 9:00 de la mañana.
P: ¿Y tomaron posesión de alguna documentación?
FDS: De nada. Absolutamente nada, no hemos tocado nada y ahí está, dando fe el Notario Público, porque se quedó todavía una persona nuestra adentro y hasta que no salga no se retirará el Notario para que todo quede transparente.
P: Mañana, ¿entonces a primera hora?
FDS: A las 9:00 de la mañana, como trabajan aquí todas las mujeres y hombres que están a cargo de la administración de nuestro Grupo.
P: ¿A esa hora vendrá usted?
FDS: Claro.
P: Senador, el Comité de Transparencia, bueno el que fungiría como una especia de IFAI, tendría que trabajar de alguna manera a la par de ustedes, ¿cuándo lo van a integrar y quiénes lo estarían integrando?
FDS: El día que estamos convocados por el mismo coordinador Preciado, el miércoles 10 de julio, y ahí yo estoy pidiendo que ya se nombre tanto al Comité de Vigilancia como al de Transparencia, a los dos.
P: Gracias senador.
FDS: Muchas gracias, que tengan buena tarde.
**oOo**