Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el senador por el Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Yunes Zorrilla, a los representantes de los medios de comunicación, el viernes 14 de junio de 2013.

PREGUNTA.- El Presidente de la República presenta todo lo que es la banca de desarrollo, y dice que es necesario impulsar a los sectores productivos, se habla casi de un billón de pesos en créditos ¿esto qué tan importante es? ¿Es una buena noticia?

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Es una buena noticia, implicaría un crecimiento significativo de prácticamente el 10 por ciento a lo que ha venido colocando la banca de desarrollo.

La banca de desarrollo debe aumentar su alcance, debe llegar a financiar el aparato productivo, y en ese ánimo y en ese sentido, esta es una muy buena noticia.

También adelantó el señor Presidente de la República que esto estará operando en las reglas del juego vigentes, pero evidentemente estaremos esperando los alcances y nominaciones de la reforma financiera.

PREGUNTA.- ¿Esto -banca de besarrollo- en qué nos beneficia también a los mexicanos, al ciudadano común y corriente, con … el apoyo que se le da al productor?

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- La banca de desarrollo tiene como propósito, el financiar, el lograr colocación al sector primario, a núcleos de productores que tradicionalmente no pueden tener acceso con la banca comercial; a las pequeñas y medianas empresas; al sector exportador, a los pequeños emprendedores.

En este ánimo, es un esfuerzo que va a beneficiar a sectores económicos de la población, que lamentablemente no tienen acceso directo para poder financiar sus negocios o sus proyectos de futuro.

PREGUNTA.- Ustedes –usted como presidente de la Comisión de Hacienda- van a desarrollar todo lo que es la reforma financiera, pero también ya lo que anuncia el Presidente de la República, de que se empiece a aplicar este crédito a los productores.

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Hay una reforma propuesta por el Presidente, cerca de 21 iniciativas, más de 30 modificaciones legales, con cuatro aristas.

Uno de los objetivos es precisamente fortalecer y hacer mucho más accesible la banca de desarrollo, que cumpla con su función de promover crecimiento, y en este ánimo evidentemente se verá mejorado éste de manera considerable.

PREGUNTA.- Finalmente, este 10 por ciento que usted dice, que es de crecimiento ¿qué tanto nos ayuda a nosotros como país en materia de cifras, de crecimiento?

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Diez por ciento de crecimiento, lo que coloca la banca de desarrollo con este billón, con respecto a lo que venía colocando.

Lo que sí es que evidentemente se financian condiciones de desarrollo; hay acceso a crédito, que va a lograr respaldar inversiones que tendrán que traducirse en crecimiento económico con el subsiguiente beneficio en empleos bien remunerados y en calidad de vida.

Muchas gracias.

 

---000---