Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
PREGUNTA.- Platíquenos sobre este programa de productividad que presentó el Presidente Peña Nieto.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El tema de productividad en el país se quedó muy rezagado. Han habido muchos intentos, comisiones de competencia, productividad en las plantas de nuestro país, de coordinación entre los empresarios y trabajadores, y en conclusión –después de muchos estudios- nos damos cuenta que la competitividad en el país está muy rezagada.
Estoy convencido que es uno de los temas que ha abanderado el señor Presidente Enrique Peña Nieto, pero nosotros –aquí en el Senado de la República- lo vemos con una enorme simpatía; no sólo eso, el Grupo Parlamentario del PRI empezará a hacer foros sobre competencia y productividad, que es muy necesaria para el país.
Y como se ha dicho, no requiere ni se necesita trabajar más. Se requiere trabajar mejor, eso es lo que busca el planteamiento del Presidente Peña Nieto, y nosotros en la Fracción Parlamentaria del PRI la acogemos, la recogemos –en el buen sentido de la palabra- para apoyarla y sacar lo que podamos de beneficio a la clase trabajadora de México que requiere un nivel salarial más alto que el que actualmente tiene.
PREGUNTA.- …el asunto de la reforma educativa y varios temas que están pendientes. ¿Ya hay condiciones para esto?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos platicando con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios. Creo que vamos a armonizar lo que está pasando en el Senado de la República, para ver si hay condiciones de llevar a cabo un periodo extraordinario.
Tenemos pendientes temas como la reforma secundaria a la educativa, la reforma secundaria a la de telecomunicaciones, parece que se puede presentar la iniciativa de reforma energética.
Nosotros estamos atentos. Vamos a empezar a profundizar en el Senado de la República, lo haremos también en coordinación con la Cámara de Diputados, para ver si nos ponemos de acuerdo.
Soy de la opinión que debe haber un periodo extraordinario. Tenemos todavía más de dos meses y medio -junio, julio y agosto- para preparar una extraordinaria que podría sacar dos o tres temas que le incumben y le benefician a los mexicanos.
PREGUNTA.- ¿Usted ya conoce y ha estudiado esta propuesta que presentaron Miguel Barbosa y Ernesto Cordero, en materia político-electoral?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. No la han presentado, no me la han dado. Ellos están trabajando. Respeto mucho no sólo a los senadores Cordero, Barbosa, Gil y Camacho; los conozco bien, ellos están en su derecho de trabajar.
Les recuerdo que aquí votamos 128 senadores. Seremos muy respetuosos de esa propuesta, como también seremos muy respetuosos de la propuesta que nos envíe el Pacto por México -si nos lo envía-, y empezar a armonizar entre todos los senadores y generar los consensos que se requieran para sacar adelante esto.
PREGUNTA.- ¿Ya habló con Jorge Luis Preciado, el nuevo Coordinador del PAN?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya hablé, estoy en contacto con él. Vamos a seguir trabajando coordinadamente, como lo hice –muy bien- con Ernesto Cordero, que me parece es una persona con quien se puede platicar, con quien tuve y tengo una estrecha amistad. Y con quien pude construir grandes acuerdos, junto con el senador Barbosa, que se lograron en estos dos periodos ordinarios del año pasado y éste.
Fueron periodos ordinarios con una productividad legislativa, como nunca en la historia. Vamos a seguir haciéndolo, sin duda alguna.
PREGUNTA.- ¿No se le dificulta al PRI trabajar con una bancada del PAN divida por dos grupos, maderistas y calderonistas?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pueden estar divididos en maderistas y calderonistas, pero están unidos por México. Voy a tener un trabajo fácil con ellos, porque lo que los motiva –estoy seguro- es que México salga adelante.
PREGUNTA.- El PRD, a través de Zambrano, amaga con salirse del Pacto por México. ¿Estarán siendo siempre rehenes de que sí, no, por lo de las elecciones y cada vez escuchamos eso?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una posición que han venido manifestando, tanto Madero, como Zambrano. Nosotros en el PRI estamos haciendo nuestro trabajo, el día de mañana iré a Baja California; el Coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones estuvo ya en Baja California.
Vamos a recorrer 14 entidades de la República. Estamos muy coordinados con el PRI, con el Comité Ejecutivo Nacional, con César Camacho.
En vez de estarnos quejando de “que si el gobierno”…, que nos demuestren en qué está fallando el gobierno y que se actúe. Lo que no podemos es estar chantajeando, cuando dentro de un mes y 10 días, van a ser las elecciones, hay que dejar que transiten, que sean limpias y transparentes, que es lo que deseamos todos, y no caigamos en el chantaje de que si “me voy” o “me salgo”. Es más importante pensar en México, que en cualquier otra cosa en estos momentos.
PREGUNTA.- ¿Hay mala conducción de la economía del gobierno de Enrique Peña Nieto? Hay críticas por esta falta de crecimiento y la desaceleración que ha tenido la economía.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En todos los sexenios políticos que conozco y que he vivido --que son muchos-- siempre hay estos ciclos; en lo que ha sido claro y tajante el Secretario de Hacienda, es que no hay recesión. Hubo un cierto “boom” hacia abajo, pero sin duda alguna la economía se recuperará mucho más pronto de lo que nosotros creemos.
PREGUNTA.- Le quiero preguntar sobre el tema de la reforma política. ¿El PRI está dispuesto a trabajar en esta mesa que instalaron senadores del PAN y el PRD? ¿Se va a incorporar a estos trabajos?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El PRI se va a incorporar a las iniciativas que se presenten aquí en la Cámara de Senadores, a la que presente PAN-PRD, pero también a la que presente el Pacto por México.
El PRI está abierto a sacar la mejor reforma en materia política, que beneficie a las grandes mayorías de los mexicanos. Y recordarles, somos 128 senadores, tenemos que armonizar este deseo de sacar más iniciativas y buscar los consensos.
Estaré en ese trabajo, buscando los consensos para lograr sacar el mayor número de iniciativas en el próximo periodo.
Insisto, hay condiciones de que toquemos temas para que haya un extraordinario, y lo daremos a conocer en máximo 15 días.
PREGUNTA.- ¿Ustedes están satisfechos con los niveles de gasto que ejerce el Senado o estarían pensando en actuar con más austeridad?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos hecho. Quiero decirles que la conducción de este Senado ha sido una en la que no se ha gastado más de lo que tenemos.
Tenemos un presupuesto, el presidente de la Mesa Directiva es el responsable del ejercicio de ese presupuesto. No nos hemos pasado ningún peso de lo autorizado por nuestros compañeros diputados y diputadas federales.
Lo que quiero decirles es que en el Senado no veo derroche, y creo que tenemos que hacer un esfuerzo –si se puede en estos tiempos- de austeridad, pero tampoco podemos dejar de hacer cosas que beneficien al Senado en su trabajo cotidiano.
Por darles un ejemplo, va una comisión importante de senadores, a ver qué hay en materia energética en cuatro o cinco países. Me parece que son cosas que debemos hacer, como lo hace todo el mundo; nosotros estamos recibiendo a legisladores de otras partes del mundo, que vienen a tocarnos temas de cómo se trabaja en México.
Veo que el gasto en el Senado es normal, no es un gasto que pueda decir que vamos a pasarnos del presupuesto aprobado por el Congreso. Vamos a estar dentro de ese presupuesto aprobado.
PREGUNTA.- Para abonar a esa austeridad, por ejemplo su bancada, que usted coordina, ¿estaría en la disposición de reducirse las dietas?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es un tema que ha salido desde que soy senador, es una demagogia hablar sobre eso, de que si se disminuyen el cinco o el cuatro por ciento.
Lo que requiere México es que trabajemos bien y que hagamos nuestra chamba como senadores.
PREGUNTA.- ¿En una reforma política cabría una segunda vuelta presidencial?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo sé, vamos a ver qué es lo que viene en estos planteamientos que nos van a dar. No tengo conocimiento, ni lo que nos va a presentar el Pacto por México, ni de lo que nos va a presentar el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, bajo los senadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa.
Muchas gracias.
---o0o---