Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA AL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA CON EL CONSEJO TÉCNICO PARA LA EXPEDICIÓN DE UN NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
P.- Hay aspectos que alcanzamos a dilucidar, pero en concreto, ¿cuáles son los avances de esta reunión?
RGZ: Dividimos en cinco mesas de trabajo los cinco componentes principales del Código. Cada mesa va a analizar los distintos códigos, cuáles son los términos en que están planteadas en las distintas iniciativas y nos presenta conclusiones. La mesa técnica nos propone, de esas conclusiones, nos las valida y decidimos qué metemos a la dictaminación y qué no metemos a la dictaminación.
Hoy lo que hemos logrado es que la quinta parte del Código ha quedado prácticamente resuelta, es decir, todos los textos que han quedado validados por el Consejo Técnico, aquello que está pendiente y aquello que debe ser reformulado.
Vamos a celebrar cinco sesiones iguales a ésta, donde vamos a tener puntualmente la presentación de conclusiones, se validan y se incorporan ya al texto del dictamen.
P.- Ahorita, en estas conclusiones ya aprobadas, ¿ya van a estar dentro del dictamen?
RGZ: Sí, ya se impactan en el dictamen y seguimos avanzando con la mesa dos, luego con la mesa tres, luego con la mesa cuatro; recibimos conclusiones, las validamos, las incorporamos al dictamen y vamos dándole cuerpo ya a un solo instrumento.
P.- Ahora, hablaban aquí de varios aspectos importantes sobre lo que es la presunción de inocencia, sobre estos dos puntos para evitar la impunidad en la transición, ¿cuáles serían los aspectos más destacados de estas conclusiones que ya fueron aprobadas y que impactarán en la iniciativa?
RGZ: Básicamente que vamos a reformular una serie de principios tal y como están planteados, para garantizar que no sean espacios de impunidad; que el Poder Judicial nos ha pedido establecer una regla que le permita definir o resolver conflictos de competencia por el tránsito que se da entre el sistema viejo y el sistema nuevo, pero también para resolver posibles conflictos en los tránsitos de un caso de un estado a otro estado, que tiene un régimen diferente, en el entendido de que este Código aplica para todo el país, que son las mismas reglas que aplican para todo el país, pero que cada poder judicial, en cada entidad federativa, tiene distintas fórmulas de organización y reglas de organización, entonces el Poder Judicial nos ha pedido incorporar esas dos reglas para resolver estos conflictos de competencia o el traslado de un estado a otro de un determinado caso.
Hemos precisado muchos de los principios, de tal manera que encuentren un mejor aterrizaje técnico. Hemos también resuelto que por ejemplo, la videoconferencia, que es un mecanismo para facilitar el juicio oral, se someta a ciertos principios y que no sea ocasión para que se genere una distancia entre las partes del proceso y el juez.
Nos han pedido, por ejemplo, los técnicos, los expertos académicos, que dejemos muy claramente establecido que la videoconferencia se debe ajustar a los principios constitucionales, uno de ellos es que la videoconferencia tiene que realizarse con la presencia del juez, plena identificación de las partes y que en esa videoconferencia puedan, incluso, como un mecanismo tecnológico para no solamente acelerar la justicia sino también para permitir un mejor procesamiento de las diligencias judiciales, que esas videoconferencias no tengan limitaciones, es decir, que no sean de carácter excepcional sino que en el transcurso del tiempo se puedan convertir en una regla para mejorar la administración de justicia.
Son cuestiones de carácter técnico que hemos recibido el día de hoy, que se están incorporando al dictamen y ya vamos avanzando, insisto, en una quinta parte del código.
P.- Este avance de una quinta parte, ¿nos puede dar una aproximación del tiempo…?
RGZ: La fecha ya está definida, la fecha es el 20 de agosto. Ahí presentaremos nuestro dictamen. Justamente lo que estamos haciendo es desahogando el cronograma en los términos y condiciones que nos hemos planteado. Esta es la primera sesión, la siguiente será en dos semanas, donde recibiremos conclusiones de la mesa dos; en dos semanas recibiremos las conclusiones de la mesa 3 y así sucesivamente hasta una reunión final de validación de los textos para tener un predictamen el 20 de agosto.
P.- Hay algo que me brinca en esto de la presunción de inocencia. Generalmente se dice que toda persona es inocente, hasta que se le demuestre lo contrario, esto habla de que hasta que no haya sentencia, ¿esto quiere decir que una persona será inocente o culpable?
RGZ: Lo que se discutía en este momento es que si la incorporábamos a la frase sentencia, la palabra firmeza, es decir, que la presunción de inocencia termina cuando existe una resolución judicial que ya no tiene mecanismo de impugnación. Lo que dice nuestra Constitución es que no, que basta con la sentencia para que la presunción de inocencia concluya su aplicación, de manera tal que las actuaciones posteriores no se someten al principio de presunción de inocencia, es lo que acabamos de resolver.
Pareciera, lo que nos sugieren los miembros de la Mesa Técnica es incorporar la condición de firmeza, es decir, que ya no exista ningún mecanismo de defensa o de impugnación frente a esa resolución puede resultar contradictorio o contravenir la lógica del principio de presunción de inocencia, derivado de la primera fase del proceso penal.
Voy a poner el caso, la presunción de inocencia acompaña al inculpado hasta el momento en que el juez le dicta una sentencia; después vienen actos de impugnación. Ahí ya no se le trata como inocente sino que se le trata como sentenciado. El hecho de que incorporáramos la condición de firmeza implica que si tiene un mecanismo de defensa, debe seguir siendo tratado como inocente, eso podría distorsionar el sistema y es justamente lo que nos acaban de plantear nuestros expertos.
Es una cuestión de carácter técnico, pero que puede trastornar de manera definitiva. ¿Qué dijimos ahora?, es inocente hasta que haya una sentencia, con independencia de que puede ir a combatir esa sentencia a alguna segunda instancia.
P.- Senador, yo quisiera pedirle su opinión sobre esta nota que se da a conocer el día de hoy sobre las expresiones que utilizó el diputado Jorge Villalobos para reflejar actitudes influyentes. Él dice que él puede poner funcionarios y como también tiene mucha cercanía con el Presidente del partido, también puede poner cargos en el partido.
RGZ: Yo creo que debe explicarse con toda claridad esas notas, tiene que responder puntualmente. Es muy relevante que dada la cercanía que tiene ese diputado, el diputado Villalobos con el Presidente Nacional, que ese tipo de hechos, que ese tipo de noticias, que ese tipo de grabaciones no afecte la investidura del Presidente Nacional.
Yo sugiero y creo que es importante que se haga un deslinde claro, que se hagan las precisiones correspondientes, que se aclare con toda precisión el contexto de esas llamadas, de esos audios o de esas informaciones, precisamente para no afectar la envestidura del Presidente del partido.
No parece, pues, razonable ni deseable que nuestro Presidente Nacional esté sujeto a las especulaciones sobre las decisiones y cómo se toman en el partido.
P.- Senador, hemos visto al diputado Villalobos también muy cerca del nuevo coordinador, ¿a ustedes les preocupa esto?
RGZ: Bueno, entiendo que visitó al Coordinador Parlamentario en el Senado, me imagino que tiene alguna relación de carácter personal. Sí recordamos hoy y recordaremos siempre que las decisiones que afecten al grupo parlamentario las tomaremos entre senadores, sin perjuicio de las directivas que nuestro partido establezca, pero que ningún diputado o funcionario del CEN distinto al Presidente del partido pueda intervenir en los asuntos estrictamente internos de la bancada del Senado.
P.- Senador, el senador Preciado dice que hay liderazgos para aventar para arriba en esta competencia por la dirigencia nacional, ¿qué opina usted?
RGZ: Pues ya hay muchos apuntados y hay otros que han sugerido la posibilidad de apuntarse. Yo soy de la idea de que no es momento de emprender un proyecto personal, cuando el partido está en un empeño colectivo de ganar las elecciones.
Tenemos una aduana el 7 de julio, una aduana muy importante que tenemos que superar en unidad.
Las elecciones internas tienen como lógica que los distintos contendientes se van a sus esquinas para diferenciarse, se presentan ante el electorado, pero planteando claramente en qué son diferentes uno del otro. No es momento de diferenciar sino es momento de unirnos en aras, en pos de lograr mejores resultados electorales.
Creo que ya vendrá la convocatoria, ya vendrá la definición de la Asamblea Nacional sobre el método; en ese momento habrá quiénes podrán legítimamente hacer pública su aspiración y ponerse a trabajar en ese empeño, pero no es el momento, es momento de esperar; hay liderazgos, unos apuntados, otros que la están pensando, pero lo importante ahorita es que todos contribuyamos al propósito colectivo de dar buenos resultados electorales.
P.- ¿Pediría entonces que se aguanten tantito, incluyendo al senador Lozano?
RGZ: Yo haría un llamado a todos, como lo ha hecho el propio senador Ernesto Cordero y algunos otros (…) del partido, haría un llamado a todos de que impere la calma, que no nos tomen las prisas, que ya llegarán los momentos y que ahorita lo importante es ir a los estados a apoyar a nuestros compañeros.
Ahorita lo importante es trabajar en las campañas, trabajar en términos de propuestas, de visibilizarnos como alternativa, de trabajar en unidad; ya llegará el momento en el que las campanas del propósito personal empiecen a sonar.
P.- Llegado el momento, ¿usted evaluaría la posibilidad de participar?
RGZ: Yo estoy en el empeño de sacar el Código de Procesos Penales, como ustedes han visto, no me descarto, porque no me encarto, no me he encartado. Yo creo que hay mucho trabajo aquí en el Senado de la República, no seré el primero en fallar a mi propio argumento. Yo creo que lo importante es trabajar en unidad en el partido y no dejarse guiar por el canto de las sirenas de las aspiraciones estrictamente personales.
Muchas gracias.
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