Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón al término de su participación en la conferencia “El futuro de Acción Nacional”.
Pregunta (P): Senador, pues está mañana, senadores del PAN que son muy afines a usted, presentaron los lineamientos para esta reforma política, ¿de qué se trata?, porque sabemos que también, en un momento más, el Pacto por México va a presentar los detalles sobre esas mesas de trabajo.
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Yo preferiría que ahora que venga Ernesto y Roberto Gil lo comenten con ustedes, porque ellos son quienes lo presentaron en Xiconténcatl hace unos momentos. Es la ruta crítica donde se reitera que la reforma político-electoral, la reforma del Estado, que se planteó…cuyos 30 puntos se plantearon hace algunos días y que motivó, generó buena parte de la molestia de nuestro jefe nacional para la remoción de Ernesto Cordero, se reitera que esa ruta crítica continúa, vamos hacia delante.
Y ahora que ellos vengan quizá podrían ahondar un poco más sobre el particular, pero de lo que se trata pues es…mucha gente piensa que quizá nos estamos distrayendo de otras reformas importantes con el tema político-electoral o la reforma del Estado, pero la realidad es que es una reforma de la mayor importancia porque lo que representa o lo que significa que es poner el piso parejo para una competencia electoral efectiva que le dé verdaderamente una democracia cada vez más participativa, donde tengamos instituciones cada vez más sólidas, donde tengamos una mayor integración de la ciudadanía en los procesos, una mayor fiscalización de los recursos, sanciones mucho más severas, que verdaderamente inhiban las conductas ilícitas en los procesos electorales.
Y de manera muy destacada aspectos por los que siempre hemos estado luchando como Acción Nacional, que es la reelección de alcaldes, de legisladores y también la segunda vuelta electoral para la elección presidencial, que este es el punto, yo diría de mayor relevancia, que el PRI sabe perfectamente que si eso pasa nunca más vuelven a ganar la Presidencia de la República y por eso es la enorme resistencia que han mostrado en este punto, y por eso también nosotros, la gran insistencia que seguiremos respecto de esta propuesta.
P: ¿Es un nuevo desafío a Madero?
JLA: No, no es ningún nuevo desafío a Madero, lo que debe de entender Madero y todos los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México es que a quien le corresponde legislar en este país es a los congresistas y no al Pacto por México. El Pacto por México es un espacio para lograr acuerdos, pero ello no significa que los legisladores no podamos presentar iniciativas de manera directa, por nuestro propio impulso, porque es una facultad constitucional que tenemos y porque consideramos que la propuesta de reforma política que ha presentado el PAN, el grupo que encabeza Gustavo Madero, es una reforma incompleta.
Es más, en el mismo Pacto por México esta fue otra manera de “darle atole con el dedo”, porque los aspectos de la reforma política que a nosotros nos interesan, ni siquiera se acuerdan. Dicen “se analizarán”, ese es el gran compromiso que logró nuestro jefe nacional en el Pacto por México, cuando debió de haber dicho “se acuerda y se impulsa, con esta fecha y con este contenido”, como el resto de las reformas.
P: ¿Van a trabajar con Preciado?, ¿si van a comulgar con él?
JLA: Y esto que se anunció nuevamente es con Miguel Ángel Barbosa, es decir, en ese sentido lo debe entender también el jefe nacional, Gustavo Madero y el Consejo Rector del Pacto por México, es que no por un cambio, por la imposición de un nuevo Coordinador vamos a cambiar nosotros la actitud y la aptitud para sacar adelante la agenda en la que creemos y en los términos en los que estamos convencidos que debe salir.
Entonces, me parece un mal cálculo, mal cálculo por el tiempo en que se toma la decisión de remover a Ernesto Cordero, pero como un mal cálculo también por pensar que porque se pone a un incondicional de Gustavo Madero…que quizá cuyo único mérito es ser incondicional de Gustavo Madero, piense que con eso va a tener un alineamiento de todos los senadores y obedeciendo una línea vertical que venga, no solamente de Gustavo Madero, sino peor tantito, del Consejo Rector del Pacto por México o del presidente Peña Nieto.
Entonces, yo creo que es un mal cálculo y lo que estamos hoy, simplemente anunciando, es que seguimos en los mismos términos con la agenda que habíamos anunciado.
P: ¿Ya se reunión con Jorge Luis Preciado?
JLA: Sí, ya lo vi.
P: ¿Qué le dice?
JLA: Me reuní con él el viernes. Hubo una reunión en términos de muchísimo respeto, de uno y otro lado. Creo que hace bien el mostrar una actitud respetuosa y hasta humilde, en el buen sentido de la palabra. Yo le dije que de parte…bueno, que él tenía…ya lo sabía, porque mi posición ha sido suficientemente pública y clarísima, que yo no estaba de acuerdo en la remoción de Cordero, ni en la de su nombramiento. Y se lo ratifiqué en persona, pero yo soy un hombre institucional, un profesional del servicio público y de la política, y que tengo un encargo como Senador de la República que voy a cumplir con absoluta seriedad.
Hará muy mal, muy mal, si piensa que va a lograr la obediencia o el alineamiento de nosotros, canjeándolo por posiciones en las comisiones o en las presidencias, o en las secretarías de las comisiones dictaminadoras. Que no se le ocurra, digamos tratar de hacer este tipo de trueque o canje porque nosotros no nos vendemos tan barato. Es más, no estamos a la venta.
Y segundo, que esto de que haya enviado Gustavo Madero a algunos diputados al Senado, so pretexto de arropar a Preciado, pero que en realidad pareciera que tienen otro interés como es el manejo de los recursos del Senado.
P: ¿Si fue cierto?
JLA: Sí, fue cierto.
P: ¿Quiénes fueron?
JLA: Estaban Ulises Ramírez, también Villalobos…Jorge Villalobos y alguien más, ¡ah!, alguien más, el que pretendían que fuera el presidente del PAN en el Estado de México, ¿se acuerdan?, el “hittleriano”.
P: ¿Sánchez?
JLA: Ese. Entonces, me pareció un pésimo gesto, totalmente inoportuno, fuera de lugar y la verdad es que sino solamente van por el control político o aspiran a ir por el control político y por el control económico de nuestra bancada, están totalmente equivocados y eso sí se lo hice saber también a Preciado con todas sus letras.
P: ¿Y qué le respondió?
JLA: No, no, no. Preciado muy bien, dijo que él lamentaba mucho que se hubiera prestado esta confusión y que de ninguna manera iba a aceptar ninguna intromisión externa, cosa que hace bien porque vamos a estar más que vigilantes de que estas cosas no ocurran. Entonces, le dije que tenemos una reunión este jueves en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, él es miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lo invité, dijo que ahí estaría, porque vamos a ver el tema, por cierto y que me importa muchísimo, sobre el autotransporte federal en las carreteras, los doble remolque, el tonelaje, en fin, todo esto.
Es un tema que me importa mucho, vamos a verlo este jueves. Me prometió estar ahí y prometió mucho respeto y la verdad es que lo veo pues francamente, bueno, pues consiente del tamaño del reto que tiene por delante. Pero bueno, espero que las cosas caminen bien en el Grupo, ¿qué más les puedo decir?
P: ¿Tú podrías respaldar a Cordero en un escenario de eventual, de que se postule para la Dirigencia del Partido?
JLA: Ojala, ojala se postule. Ojalá se postule porque yo estoy convencido de que hoy por hoy, el político que verdaderamente encarna la posición más sólida desde la oposición, se llama Ernesto Cordero.
P: ¿Ya se lo has manifestado?
JLA: Yo se lo he manifestado. Yo le he manifestado, él es muy cuidadoso, muy cauteloso. Él sabe que estas cuestiones no son de “lances individuales”, sino posiciones de Grupo y yo espero que tome la decisión de ir por el Partido. Sí tenemos que rescatar al Partido y sí creo que es el mejor candidato para rescatar al Partido, y de eso vamos a hablar ahora un poco, pero sí tengo la certeza, la convicción de que el Partido debe, sí acompañar a otras fuerzas políticas para las reformas que México necesita, pero no puede perder este carácter de denuncia, de contrapeso del propio gobierno para ser una oposición competitiva, efectiva y confiable en el escenario democrático del país.
Así que yo creo que hoy Ernesto Cordero es un político muy sólido, con planteamientos y con sustancia, pero además con una capacidad política y de interlocución que ya lo demostró. Yo creo incluso que hasta nos hizo un favor político Gustavo Madero, porque le dio mucho más visibilidad, mucho más estatura y nos permite hacer un mejor contraste entre los políticos de “medio pelo” y los políticos que verdaderamente tiene algo que decir y hacer con Acción Nacional, y en el escenario político nacional.
P: ¿Cómo verías un entre con Madero, que quiere la reelección y Cordero?
JLA: No, no. Ni a “melón”. Yo espero que no se le ocurra irse por ahí, por la reelección. Yo creo que su tiempo político ya terminó y afortunadamente ya falta menos tiempo para que venga este relevo en la dirigencia.
P: ¿Josefina es otra aspirante?
JLA: No sé, porque no habla claro ¿no?, ni dice con claridad si quiere o no quiere. Evade las preguntas, no toma una posición clara. Pero claro, ella sería una buena candidata a la Presidencia del PAN, pero sin duda pienso que Cordero sería mucho mejor jefe nacional.
P: ¿Cuándo debería de manifestarse Cordero?
JLA: Pues no sé, yo creo que primero hay que espero a que pasen las elecciones el 7 de julio, hay que concentrarnos más en ese tema, en la agenda legislativa, en ese tema del 7 de julio, ver como quedan los saldos y después de eso ya emprender la búsqueda de la Presidencia.
P: ¿Te verías como Secretario General?
JLA: No…yo no me vería en una posición definida, determinada. Yo siempre he pensado que voy a ser y debo estar en donde pueda ser más útil y no lo digo como una posición demagógica, lo digo en serio, donde yo le pueda ayudar más a Ernesto. Esto no es de posiciones, sino de autenticas alianzas y compromiso, ahí voy a estar, pero yo sí espero que se anime.
P: ¿Cómo se encuentra México en materia de movilidad?
JLA: Yo creo que dejamos las cosas en muy buen camino con el presidente Felipe Calderón. Nuestros compromisos a nivel internacional son muy sólidos y han sido muy, muy reconocidos y pienso que México ha adoptado una posición de liderazgo en ese sentido, aunque no necesariamente tenemos una cultura del todo consolidada, especialmente en materia industrial.
Pero pienso que es uno de los grandes temas de la agenda, que no porque no parezca tan urgente, tan inminente como la seguridad pública o la economía, es más, la misma economía tiene que estar basada en la sustentabilidad. Así que creo que estamos en la ruta adecuada pero todavía nos falta muchísimo.
P: Preguntarle, ¿dejaron de ser calderonistas y ahora son corderistas?, ¿o cómo van las corrientes?
JLA: Esas etiquetas yo creo que son ya un poquito inútiles ¿no?
**oOo**