Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del PRD, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo y Armando Ríoz Piter.
Benjamín Robles Montoya (BRM). Los Senadores Zoé Robledo, senador por Chiapas; de Armando Ríos Piter, senador por Guerrero; y un servidor, senador por Oaxaca.
Queremos hacer algunas reflexiones en torno al Plan Nacional de Desarrollo, que con una enorme tristeza nos damos cuenta de que una vez más muestra el desprecio del gobierno federal para una de las regiones más importantes de nuestra república.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado y publicado por el gobierno federal es ambiguo e insuficiente en relación al tratamiento prioritario que el Estado le debe a la región sur- sureste del país, la región mexicana con mayores atrasos, necesidades y carencias.
A pesar de los esfuerzos de decenas de organizaciones civiles y sociales, de foros en los que participaron legisladores, legisladoras de nuestras respectivas entidades, de miembros de los poderes locales, de instituciones de educación superior, académicas e investigadores a pesar de que en diversos medios de comunicación y a través de las vías establecidas para ello, este sin fin de actores del sur- sureste entregamos propuestas, documentos y experiencias para que esta región no fuera, como es en los hechos, vagamente mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo.
A pesar de todo, vemos con azoro, con mucho azoro y preocupación, que una vez más se ha preferido la ambigüedad y la imprecisión, en vez de reconocer con datos, voluntad expresa y política las graves condiciones en las que se debate las entidades de nuestra región.
En efecto, ustedes lo saben, en político el énfasis es definitivo para la acción, por ello el hecho de que la región sur- sureste del país sea acaso mencionado dos o tres veces nos preocupa que este Plan de Desarrollo muestre, repito, este desprecio del gobierno federal, pues en ningún momento se están incluyendo en las consideraciones y análisis en su diagnóstico que no se está tampoco diferenciando ni en lo social, ni en lo político, ni en lo económico una estrategia clara para el sur y el sur- sureste de la República.
Nosotros nos vemos muy extrañados porque el gobierno de la republica que debiese reencauzar sus prioridades, imprimiendo no solamente voluntad de marketing político, que es lo que estamos reclamando.
Queremos que ahora sí con toda voluntad política y con hechos concretos para quienes más lo necesitan pueda revisar y corregir este planteamiento.
Con estas consideraciones estamos iniciando esta reflexión que es increíble que a pesar de que en el Pacto por México se establece ya estrategias en función de impulsar el sur- sureste del país, y en esta Cámara de los Senadores se está constituyendo ya la Comisión del sur- sureste y de que sabemos que los mexicanos más pobres se encuentran en esta parte no haya una mención de política pública clara que permita pensar que podríamos salir adelante en esta región.
Yo alguna vez en un breve intercambio de palabras le decía yo al Presidente Enrique Peña Nieto que si su gobierno quería trascender tenía que hacer algo por el sur- sureste y sino iba a pasar como todos los demás.
Veo con mucha tristeza que ha tomado la ruta de pasar con la intrascendencia de los demás, pero aquí estamos los legisladores de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca para decirle a nuestros conciudadanos que nosotros sí vamos a seguir empujando políticas públicas a favor de nuestras entidades y de todo el sur- sureste.
Le quisiera pedir al senador Zoé Robledo en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del Sur- Sureste que pudiese abonar también en relación a este tema.
Zoé Robledo (ZR). Muchas gracias senador Benjamín Robles Montoya, senador Ríos Piter. Efectivamente como ya se mencionó, desde nuestra posición política, el Plan Nacional de Desarrollo no hace los énfasis necesarios que debe hacer respecto a la región sur-sureste. Déjenme darles algunos ejemplos, de dónde, específicamente, se intenta cubrir o hacer esta ambigüedad y no está haciendo el énfasis que es necesario y que demandamos para nuestra región.
En su diagnóstico del apartado “México incluyente”, el Plan Nacional de Desarrollo se refiere de manera muy general a que persisten altos niveles de exclusión; privación de derechos sociales y desigualdad entre personas y regiones.
Pero nunca se matiza la clara diferencia que tienen nuestra regiones y que están expresadas en el indicador que nos quiera poner, en ese indicador estará expresada la desigualdad que tiene el sur-sureste.
En el diagnóstico del apartado cuatro, llamado “México Prospero” lo que más se llega a referir a la desigualdad del sur sureste y el resto del país, es sobre el punto de productividad de cultivos; lo cual es a todas luces una visión, por así decirlo, muy limitada.
Dice el Plan Nacional de Desarrollo: existe un desarrollo desigual entre las entidades federativas del norte y del centro del país, respecto a las del sur-sureste que se refleja, como si fuera el único espacio o único sector donde se refleja, que se refleja en diferencias importantes en el nivel de productividad de los cultivos.
Como si las diferencias del sur-sureste no fueran ancestrales y lastimaran a la población de los estados que nosotros representamos.
Por otro lado, en el diagnóstico del mismo apartado titulado “México Prospero”, cuando se refiere al desarrollo regional, sólo atina a decir: Los niveles de prosperidad en México muestran grandes contrastes a lo largo y ancho del territorio nacional; cuando es claro en dónde se muestran esos contrastes. Y añade: Aunque tales diferencias son resultados de múltiples causas, distintos acervos de capital, por ejemplo.
Sin duda un elemento que explique en buena medida las diferencias en el ingreso y por lo tanto en el bienestar de los habitantes son las brechas de productividad presentes en el país.
Como ya mencionó Benjamín, vaya esfuerzo de ambigüedad, aquí está confundiendo totalmente el Plan Nacional de Desarrollo las causas con las consecuencias.
Y eso de verdad, para nosotros no es un asunto de redacción o de estilo para escribir documentos, se trata de una falta de visión seria sobre esta región.
Al final de cuentas la baja productividad no se puede considerar una causa del estancamiento de la región sur-sureste, sino una consecuencia del mismo, a partir de que hemos adoptado políticas públicas centralizadas y con un enfoque siempre extractivo hacia el sur.
Finalmente, en el único apartado o lo que más llega a decir sobre la región sur-sureste, son dos cuestiones; en el enfoque transversal México-prospero su estrategia de democratizar la productividad, se establece: impulsar el desarrollo de la región sur-sureste mediante una política integral que fortalezca los fundamentos de su economía, aumente la productividad y vincule, efectivamente, al resto del país.
Los instrumentos complementarios al Plan Nacional de Desarrollo, se establece que la presente administración elaborará los siguientes programas, y menciona el Programa Regional de Desarrollo del Norte y el Programa Nacional de Desarrollo del Sur.
En resumen, para nosotros las referencias al sur-sureste son escasas, son una ausencia que nos preocupa de sobremanera, es una ausencia que habla de un desinterés hacia nuestra región y al generalizar se excluye de manera categórica.
No se aprecia la voluntad política necesaria que requiere el sur-sureste del país; y nosotros no queríamos quedarnos callados, porque al final de cuentas, desde la Comisión que se ha establecido en el Senado de la República, con la Comisión Especial Sur- Sureste, estamos representando a nueve estados de la república Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y eso significa que estamos representando al 51.32 por ciento de los municipios del país, a 24 por ciento del territorio nacional y a más de 30 millones de mexicanos.
Esa es la preocupación, creemos que hay de verdad faltas importantes y no podemos callarlas.
Le cedo la palabra al senador Ríos Piter para concluir esta conferencia.
Armando Ríos Piter (ARP). Sí, muchas gracias, solamente para completar lo que han dicho mis dos compañeros que me antecedieron.
Quisiéramos aprovechar este espacio, pues, también, no solamente para subrayar las enormes ambigüedades, la falta de precisiones, la falta de información sobre el sur- sureste, sino también para hacer un extrañamiento a la mesa rectora del Pacto por México.
En el Pacto por México, de manera particular, están señalados artículos específicos sobre el interés de quienes han suscrito dicho pacto por priorizar a los estados del sur, a los estados del sureste que por la importancia, pero sobre todo por el rezago que tienen reclaman atenciones inmediatas, presupuestos específicos y acciones concretas.
En ese sentido aprovechamos, repito, para hacer un extrañamiento porque una vez que fue presentado este documento no hemos escuchado de parte de ninguna de las fuerzas políticas, de parte de ninguno de los partidos o quienes representan a los partidos que están en ese cuerpo colegiado hacer un extrañamiento sobre el citado Plan Nacional de Desarrollo.
También nos parece preocupante que estando en el contexto, que al estar en el contexto de la reunión de Cali, donde se está revisando la alianza por el Pacífico, pues no hayan de parte del gobierno federal ninguna posición concreta, especialmente sobre los estados que aquí representamos Guerrero, Oaxaca y Chiapas, puesto que no ha habido hasta el momento una posición concreta sobre cómo valorar esta frontera que tenemos en estos estados de litoral y que puede ser aprovechada precisamente en un nuevo momento de intercambio comercial, en un nuevo momento de aparición territorial y de liderazgo que queremos que tenga México, pero donde desde Lázaro Cárdenas pasando por Salina Cruz, Acapulco y el Puerto Chiapas no existe ningún planteamiento puntual sobre cómo aprovechar esta nueva circunstancia de intercambio comercial, respecto a los estados que representamos.
De tal manera que hacemos este extrañamiento y lo que hemos de estar haciendo especialmente en el seno tanto de la Comisión del Sur- Sureste como alrededor de la convocatoria perspectiva del sur estaremos dándole seguimiento muy puntual sobre las acciones y las contestaciones que nos dé el gobierno de la República.
Gracias.