Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión previa de su Grupo Parlamentario.
Pregunta (P). ¿Para preguntarle qué le pareció el nuevo coordinador del PAN?
Miguel Barbosa Huerta (MBH): Es una decisión del Partido Acción Nacional, de su presidente nacional con facultades estatutarias para hacerlo, deseamos que provoque la unidad que se requiere en un grupo parlamentario, deseamos que la realidad política y los propósitos comunes mantengan el nivel de relación que hemos tenido entre senadores del PAN y senadores del PRD.
P. ¿Esta crisis del PAN afecta el Pacto por México?
MBH. Bueno, el Pacto por México tiene un Consejo Rector del que no formamos parte las bancadas, ni legisladores, así es que está transitando con sus acuerdos, y aquí en el Senado hemos establecido una ruta de construcción de propuestas legislativas, no vamos a rivalizar con el Pacto, que se entienda bien, no vamos nosotros a crear condiciones de inestabilidad entre las bancadas y nuestras direcciones, vamos a armonizar como lo hemos dicho, pero de ninguna forma vamos a renunciar a nuestra obligación constitucional de legislar.
P. ¿Ya buscó a Jorge Luis Preciado?
MBH. Hace rato, pero está todavía en muchas reuniones, entonces más tarde tendré una comunicación con él para felicitarlo y para invitarlo a que podamos reunirnos a charlar.
Emilio Gamboa está fuera del país, va a regresar este fin de semana y seguramente el día lunes tendremos nuestra primera reunión de Junta de Coordinación Política.
P. Inaudible.
MBH. Yo espero que sí, yo veo a Preciado como un hombre serio, conocedor del proceso legislativo, y una cosa es ser senador y otra cosa es senador- coordinador.
El senador- coordinador habla en representación de sus senadores no por sus senadores, así es que nosotros vamos a mantener una relación de diálogo con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
P. ¿Usted cómo lo ve, se sacó la rifa del tigre como están las cosas en el PAN?
MBH. No, no lo dije yo…
P. ¿Usted cómo lo ve?
MBH. No, claro que es un honor ser coordinador de un grupo como el del Partido acción Nacional, veo que es un grupo de personalidades, tiene un reto, el reto es que provoque la unidad y yo le deseo que así lo consiga.
P. Si el PAN determina salirse de la agenda de la política electoral de… la reforma política electora ¿el PRD continuará sin el PAN?
MBH. Nosotros ayer en el Grupo Parlamentario ayer decidimos mantener nuestra agenda, mantener nuestra ruta, dijimos que esperaríamos a que se resolviera el tema de la coordinación, ya se resolvió, estableceremos la comunicación institucional.
Y yo veo una realidad política- nacional y veo una agenda común, así es que yo no tengo duda de que vamos a caminar juntos para ir construyendo las propuestas legislativas a las que estamos obligados como legisladores.
P. Si el PAN se sale ¿el PRD mantendrá su determinación sobre…?
MBH. No quiero que sea nota eso, porque sería un desafío antes de haber hablado, yo espero que mantengamos propósitos comunes, porque nos rodea la misma realidad.
P. ¿Senador, con esta circunstancia cambia el hecho de que desde el Pacto se estaba legislando en la agenda nacional?
MBH. Yo soy pactista, yo nunca he señalado que en el Pacto no se construyan propuestas. El gran aporte del Consejo Rector y del Pacto es crear grandes consensos, sin duda que es el gran aporte y armonizar el trabajo que se hace en el Pacto con el que hacemos los legisladores no significa rivalizar.
No significa desafiar, significa generar los ingredientes legislativos para tener el producto final, que son las reformas, así es que con mucho cuidado vamos a actuar y en el PRD decirles que mantenemos nuestra posición de construir una propuesta de reforma política.
P. ¿El PRD teme que el PRI se vuelva un satélite del PAN aquí en el Senado?
MBH. No lo veo, el PAN es un partido de enorme tradición política, se fundó como una oposición democrática con la bandera de la legalidad y se identifica con las posiciones de oposición, nosotros somos una oposición de izquierda que mantiene propósitos comunes en cuanto a la transformación de la sociedad, la transformación del régimen político.
Así es que por eso yo veo que nos necesitamos para seguir construyendo, como necesitamos del consenso eh, porque no se trata de formar bloques en contra de otro partido o bloques obstruccionistas, por eso nosotros siempre hemos estados pendientes de que no seamos bloques legislativos obstruccionistas, bloques legislativos de construcción y, repito, sin rivalizar con el Pacto.
P. Senador, ¿cómo ve la situación en Michoacán? Ya el Ejército otra vez se hace cargo de la seguridad.
MBH. Bueno, yo veo que es necesario que el Ejército intervenga, que la Armada intervenga, que la PFP intervenga, Michoacán no se merece un toque de queda, se merece una estrategia de seguridad pública efectista.
Que no vaya solamente a instalarse el Ejército sin que haya perfectas acciones de seguridad pública, porque puede el crimen organizado replegarse con la presencia militar y reaparecer cuando pareciera que la situación cambió.
Pero también, quiero completar eso, quiero ver acciones de inversión pública privada, obra pública en materia carretera, quiero ver acciones del gobierno federal muy decididas.
Y nosotros no vemos el tema de desaparición de poderes, los poderes están actuantes, hay que apoyar a los poderes para que los poderes sirvan a la sociedad.
P. ¿No se corre el mismo riesgo que en el sexenio de Calderón, cuando ahí mismo implementó una estrategia muy similar?
MBH. Yo espero que no sea así, en ese tiempo el resultado fue de tensiones, procesos penales que después se desvanecieron porque no había pruebas para sostenerlos.
Yo espero que hoy haya una acción de seguridad pública con estrategia, con inteligencia, que no, repito, sea un toque de queda. Michoacán no se merece eso, porque entonces estaríamos hablando de que muchos estados requieren algo así.
P. Gracias senador.
MBH. Gracias.