Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida hoy por el senador Javier Lozano Alarcón.
Pregunta (P): (…) va a ir mañana.
Javier Lozano Alarcón (JLA): Bueno, no se ellos, yo no voy, yo no pienso asistir y yo creo que muchos harán lo mismo, porque ya no tiene ningún sentido.
Se supone que la reunión de mañana era para analizar estos temas, para analizar estos temas y para tomar decisiones de manera conjunta, acordada, en fin, si bien la última palabra la tiene el Jefe Nacional, pero pues ya es un hecho consumado, hasta una burla me parece que nos estén citando mañana, dice que para ver el perfil, pues no se si vaya a ser de frente o de tres cuartos ¿no?, para ver a quién va a nombrar como Coordinador del Grupo Parlamentario.
Ya lo dejó muy claro Ernesto Cordero, nos pueden cambiar de Coordinador, no nos van a cambiar la actitud ni la firmeza ni la claridad con la que nos hemos conducido todos estos meses como Grupo Parlamentario.
P: ¿Usted no va, pero los otros senadores que firmaron la carta, usted ha hablado con ellos, qué le han dicho, van?
JLA: Pues algunos me han dicho que no van, pero bueno pues algunos otros irán, no sé, esa es decisión ya de cada quien, a ver que les dice Madero, a ver con qué les sale.
Pero me queda a mí clarísimo que la invitación era para ver este tema, entre otros, ¿no?, y nos encontramos con un madruguete, un albazo, ayer por la tarde, entonces es poco serio esto.
P: ¿Qué características debería de tener el próximo Coordinador?
JLA: Pues llamarse Ernesto, apellidarse Cordero, ese es Ernesto Cordero, es que artificialmente querer imponer un Coordinador cuando la gran mayoría de los senadores lo expresamos, además en un tono muy comedido y muy respetuoso, ustedes vieron la carta.
Miren, es la Legislatura con un mejor arranque en la historia de México, en cuanto a productividad, la calidad y la trascendencia de las reformas, de como hemos enriquecido los proyectos, las minutas, como hemos ratificado los nombramientos que nos han llegado del Ejecutivo, como hemos procesado, incluso, las iniciativas, los productos del Pacto por México, hemos sido una voz de denuncia y de contrapeso frente al gobierno, que es muy necesaria en cualquier régimen democrático, y México no es la excepción.
Y a pesar de todo ello, remueven al Coordinador, y lo remueven por este tono, por lo que están ustedes viendo.
A mí no me queda ninguna duda de que la remoción de Ernesto Cordero, es porque él es incómodo al gobierno, en aras de mantener la cohesión y la armonía, si así se le puede llamar, en el Pacto por México, pero yo creo que como panistas no debemos renunciar a la capacidad de que al tiempo de ser reformistas, de transformar a México a partir de las reformas, también tener este tono crítico de denuncia y señalar lo que está mal en este gobierno.
Suficientemente mal como lo que ya se dijo hace un momento en la parte económica, de seguridad pública; en fin, de esta vena autoritaria que está asomando por todos lados y no puede ser que por ser así, por decir la verdad, por ser auténticos, por ser congruentes con los principios de doctrina de Acción Nacional, pues ahora la consecuencia sea la remoción del incómodo, pero la mala noticia para ellos es que no es Ernesto Cordero; la mala noticia es que somos un grupo muy amplio de senadoras y senadores libres de Acción Nacional que fuimos, en muchos casos como yo, electo por más de 700 mil poblanos para estar aquí y que no vamos simplemente a claudicar de nuestras convicciones por este tipo de arrebatos unilaterales.
P: ¿Puede haber una bancada independiente de 24 senadores?
JLA: No tanto como bancada independiente; jurídicamente lo dudo. Nosotros no pensamos dejar de ser panistas. Bueno, al menos no voy a dejar de ser panista; al contrario, más panista que nunca, porque ahora lo que se va a necesitar es distinguir entre los panistas auténticos y los que son satélites del PRI. Y hay algunos que se siente cómodos con esa percepción que están dando, de ser muy sonrientes frente a las cámaras con el gobierno y de estar conciliando intereses que son de la agenda propia del gobierno, pero yo creo que el panismo tiene que destacar a nivel nacional precisamente por ser congruente, por no abandonar sus principios de doctrina, por saber ser sí conciliador y sí sacar adelante los acuerdos que permitan a México avanzar como lo están viendo, pero no perder la capacidad de denuncia, de crítica, de contrapeso, de denuncia, ¿verdad?, y de poner límites democráticos en leyes, instituciones, en programas sociales, en decisiones, en actos administrativos, en revisar esa agenda.
Entonces, sí que es lamentable lo que está pasando. Yo no critico al PRI y al gobierno; ellos están haciendo lo suyo, el problema es que nosotros caigamos en el garlito, el problema es que nosotros caigamos en esa trampa, que caigamos con tal facilidad, y lo que también me parece es que la ingenuidad de que se piense que con esta determinación se resuelve el problema; al contrario, por lo menos Cordero, al ser el líder natural legítimo de todos nosotros, pues sí tenía una autoridad para más o menos conducir a este grupo de senadoras y senadores libres.
Que nos pongan un coordinador quién sabe quién vaya a ser. Espero que llegue con una actitud constructiva y de respeto hacia nosotros.
P: Senador, ¿todo esto va a frenar las reformas que está negociando?
JLA: No, yo espero que no, puede dificultar alguna parte, pero dependiendo de la capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas, pero nosotros no podemos actuar mezquinamente y decir ahora no salen las reformas, pues claro que no.
Pero que no se piense que por el cambio de coordinador ahora les vamos a pasar como cuchillo en mantequilla las cosas que nos manden de Cámara de Diputados. Si viene mal, como venía de la Cámara de Diputados, la reforma laboral, la de telecomunicaciones, la educativa, pues va para atrás.
Vamos a seguir actuando con la misma firmeza, con la misma claridad, pero sacando adelante las reformas, enriqueciendo los proyectos. No, no vamos a actuar mezquinamente.
P: Senador, ¿la destitución de Cordero tiene que ver con complacer a Peña Nieto?
JLA: Bueno, no sé si sea la única razón, pero me queda claro que es una de las razones. Y me queda claro que anoche durmieron muy contentos muchos en sus casas, en Los Pinos y en otros lugares, viendo la remoción de Cordero. Era algo que esperaban.
No lo vi expresamente en la letra del Pacto por México, pero pareciera que la letra chiquita sí hablaba algo de esto. Y ya es un compromiso cumplido más del Pacto por México.
P: Senador, ¿cuándo se dará el nombramiento del nuevo coordinador?
JLA: Pues no sé, dice…pues eso dice, pero así decía también, que iba a anunciar sus decisiones después del martes y ya ven que nos dio el madruguete ayer por la tarde. Dice que después de escuchar al Grupo Parlamentario.
Yo creo que es una simulación, pienso que esta simulación es un poco lo que hacen en la casa de enfrente, hacer como que  consultan, hacer como que hacen asamblea, que se toma la opinión de las bases y se toman decisiones unilaterales. Bien dice el refrán que el que con lobos anda a aullar se enseña.
P: Senador, (inaudible) un nuevo coordinador que se doblega ante el gobierno y el PRI?
JLA: Mira, no sé si esa vaya a ser la lógica para escogerlo y no creo que ninguno de mis compañeros se vaya a prestar para eso. Si está pensando en eso Madero se va a equivocar porque no creo que ninguno de mis compañeros se preste para ello.
Y si llegase a ocurrir seremos los primeros en denunciarlo nosotros o no acatar precisamente esa directriz.
P: ¿Cómo califica la gestión de Madero? Él dijo que era insuficiente el liderazgo aquí de Cordero, cuando prácticamente pues el PAN ha perdido todo.
JLA: Precisamente, precisamente. Miren, cuando el PAN perdió las elecciones en el 2010 perdimos, o en el 2009, en el 2009, Germán Martínez al día siguiente se fue del partido. Y lo hizo con una convicción democrática, con esta lógica de la dimisión, de una actitud muy responsable, es decir, yo llevo el timonel de este partido, fue un fracaso la elección, vámonos.
Pero para Gustavo  Madero el fracaso del 2012 fue imputable al gobierno, a la campaña, a la candidata, pero nunca a él, y así hemos venido navegando todo este tiempo, ellos no son responsables de nada.
P: ¿Debió haberse ido hace mucho?
JLA: Pues yo creo, bueno, no sé, pregúntele ustedes a los panistas qué piensan. Pero, bueno, dentro de todo lo malo es que le falta poco tiempo, le falta cada vez menos tiempo para estar al frente del partido.
P: ¿Usted volverá a confiar en la palabra de Madero, dado que ya demostró que les mintió?
 
JLA: No, yo no, quizás otros sí, yo no. Pero sí sigo institucional, sigo siendo panista, sigo siendo orgullosamente panista, pero francamente faltó a su palabra, nos engañó diciendo que nos iba a escuchar el martes, no nos escuchó, punto.
Es una decisión unilateral de él, sí se vale jurídicamente, que no quede duda, pero sí también él ofreció escucharnos el martes, ayer le enviamos una carta para decirle que acudiríamos gustosos y en un tono muy respetuoso, y la verdad es que nos “madrugó”, precipitó esta decisión, hoy mismo por la mañana en esta entrevista con Carlos Loret de Mola, en Televisa, pues francamente salió corriendo.
Fue un tono pues yo diría hasta grosero, intolerante, la verdad es que no habla bien, no es de una generosidad como la que debe marcar la presidencia de nuestro partido, muy lamentable.
P: ¿Así ha sido la actitud de Madero?
JLA: Pues últimamente, no está abierto a las críticas, es muy preocupante porque la crítica no es tanto a él como al gobierno, pero él pues defiende más al gobierno que César Camacho, da mucha pena, ya me voy.
P: ¿Esa actitud la adquirió desde que firmaron lo del Pacto?
JLA: Sí, desde el Pacto por México, que por cierto lo acordó en lo “oscurito”, lo procesó en lo “oscurito” y nos lo dio como un hecho consumado, las iniciativas lo mismo, en lo “oscurito” y como hechos consumados se presentaban y ahora esta decisión en lo “oscurito”, y antes de escucharnos nos anuncia el domingo, bueno, más bien nos enteramos por la entrevista de Milenio, nos enteramos que el señor había tomado esa decisión, hasta nos echó a perder el partido de futbol de la tarde.
**oOo**