Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA

 

Temas de la agenda nacional: Alejandra Barrales Magdaleno

* Versión estenográfica de la entrevista concedida por la presidenta nacional del PRD y senadora del Grupo Parlamentario del PRD,  Alejandra Barrales Magdaleno, para hablar sobre temas de la agenda nacional.

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM):…frente como ya lo confirmamos ayer, contra todo pronóstico se veía difícil y hasta algunos decían que imposible, logramos este registro, el ir a solicitar ante el INE  esta posibilidad, estamos muy animados y la parte que sigue, la ruta que sigue es la conformación de esta agenda. Primero, como lo acabamos de escuchar, hay que decirle a la gente ¿qué?, ¿para qué nos juntamos los distintos? y después entrar a esta discusión de quién y quiénes son los candidatos para todos estos espacios donde también pretende participar el Frente Amplio.

Pregunta (P): Senadora ¿quiénes serían, uno o dos candidatos?

ABM: Lo que tendremos que estar definiendo si vamos a participar como frente, solamente en lo nacional, en una candidatura a la presidencia por ejemplo o vamos a diferentes espacios, esto se va a derivar del avance que tengamos en esa agenda, primero poner los problemas del país, la propuesta de cómo resolverlo y de ahí empezar a definir quién será el hombre o la mujer que encabezará el proyecto a nivel nacional, pero también en diferentes espacios.

P: En este sentido, el Frente Alejandra es para hacerle frente, precisamente a esas aspiraciones de ya de muchos de Andrés Manuel López Obrador de llegar a la presidencia.

ABM: Bueno,  nosotros hemos sido muy claros,  el Frente tiene como objetivo de reorganizar al país políticamente, reconocer que esta forma de reorganizarnos ya no funciona, ya no resuelve problemas, necesitamos apostarle a mayorías estables. Este sistema de organización política que tenemos no garantiza mayorías estables. Lo que estamos viendo hoy en los Congresos, en el Senado y en la Cámara de Diputados  es ese agotamiento esa forma de hacer política,  es grotesco ver a ocho diputados del verde que para ganar una votación se hacen priistas por dos día y abiertamente regresan a su bancada;  es grotesco ver esos movimientos que están constantes en el Senado en donde los acomodos son para votaciones mínimas y que confirman que eso no le da solides a ninguno de los acuerdos que hoy le urgen al país.

Entonces, nuestra apuesta es esa,  la reorganización política para poder llevar adelante una agenda.

Nosotros no tenemos ninguna consigna, no hay ninguna dedicatoria personal el Frente es más grande que eso y nuestro objetivo es lograr esa transformación que le urge al país.

P: En el tema de la Cámara de Diputados has hablado con legisladores para ya destrabar la Mesa Directiva y cuál es la postura.

ABM: Si claro, hemos estado en contacto permanente no solamente con ellos a partir de esta conformación de este bloque,  de este frente en el legislativo hemos platicado con todos.

Nuestro objetivo, por supuesto que no tiene que ver con entorpecer ningún trabajo. Nuestro objetivo lo que busca es que haya una apertura al dialogo, buscamos que se dé marcha atrás este intento de poner un fiscal general a modo y encontramos que esta es una alternativa, tan no nos equivocamos que ya escuchamos del PRI que dice que no es cierto o que no nos va a dar para adelante esta iniciativa. Dicen que ya lo tenían en la ruta, no les creemos pero que bueno que lo estén haciendo de todos modos este es el objetivo del frente y estamos muy contentos, porque hechos como el de ayer nos van a permitir explicarle a la gente qué razón tiene,  qué sentido tiene que los distintos nos juntemos para ir impulsando estas causas.

P: Hoy en la mañana se reunieron Emilio Gamboa, César Camacho, también el  dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y efectivamente,  Cesar Camacho, coordinador de los diputados del PRI le pidió a Gamboa que descongele esta iniciativa presidencial,  en relación al paso temático del fiscal.

ABM: Sí claro es para nosotros un triunfo,  un avance el hecho de que esto se esté dando. Ustedes los medios pueden dar cuenta que esto,  por supuesto que no estaba en la ruta. Lo que se perfilaba era ya una definición de un Fiscal General de pase automático, que bueno que ya estemos escuchando y sin duda esto es consecuencia de lo que estemos haciendo en el Legislativo.

Esta es una muestra de la enorme fuerza, de la enorme potencia que puede tener la articulación de fuerzas de oposición de tras de un mismo objetivo. Lo que sucedió ayer también con Morena en el Congreso eso también es una señal clara,  todo mundo sabe aunque se digan otras cosas, todo el mundo sabe que ya había una definición para ir a votar con el PRI,  hubo una presión importante de los partidos de oposición y  por supuesto muy importante de la  sociedad civil de las redes. De tal forma que  esa decisión tuvo que dar marcha atrás y hoy tenemos esta confirmación.

Por lo pronto lo que dice el PRI no hay que confiarnos, no hay que creer que ya está hecho todo este trabajo,  pero en principio ellos anuncian que no van al pase automático.

P: O no (inaudible) para nada esto para nada es tomar y tomar como rehén a la Cámara de Diputados, en este sentido como lo ha dicho César Camacho.

ABM: No lo decimos abiertamente cuál es el objetivo, estamos haciendo política esa es la alternativa que tenemos,  precisamente porque hoy no tenemos otra manera de hacer política.  La puesta es que no siga siendo en el país, no le sirve a nadie, estamos buscando la manera, pero esto no debería de suceder. Si tenemos mayorías estables un Fiscal General debe de obedecer a una ruta, a un platelminto donde la sociedad civil participe,  como hoy están llamando, están gritando que quieren atención,  que merecen atención que es muy importante, nosotros lo vamos hacer,  pero eso no debiera ser una concesión debiera formar parte de un poder.

 

---000---