Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): ¿Van a dejar entrar a sus reuniones plenarias a los inconformes?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Quieres seguir con el pleito, eh.

Ya me dieron otro huesito, mira.

P: ¿Hoy tuvieron plenaria?

JLPR: Yo vengo del INE, voy llegando, y estuve en la Comisión de Justicia. No sé, ahorita voy a hablar con el coordinador para ver qué medidas va a tomar él.

P: ¿Pero siguen en su posición de mantenerlos afuera?

JLPR: Mira, yo creo que es un tema que va a tener que discutir el Grupo Parlamentario. Entiendo que para eso nos están convocando, para ver qué es lo que va a continuar.

Entiendo que las dirigencias estatales ya están pidiendo las sanciones que conforme a los reglamentos internos del PAN procedan y, bueno, ahorita yo creo que el Grupo Parlamentario tiene que debatir este tema para ver qué es lo que prosigue.

P: Ya mandaron ellos una carta diciendo que van a votar en contra del pase automático; es decir, no habría elemento para considerar que ellos estuvieran traicionando al partido.

JLPR: Mira, a mí me da mucho gusto que hayan ahora sí que dado un paso atrás y hayan reflexionado sobre el tema del fiscal carnal; eso creo que es plausible, pero hay que tomar en cuenta que son dos actos: un primer acto es la posición de la dirigencia nacional, de la Comisión Permanente a la cual yo pertenezco, que estableció el no apoyar el pase automático del fiscal carnal, y un segundo acto son las decisiones del Grupo Parlamentario que votó en su interior para que algunos compañeros ocuparan el cargo en la Mesa Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, y este segundo acto no fue respaldado en el pleno por los compañeros que decidieron que esos cargos fueran para ellos.

Entonces sí vamos a separar bien las cosas: lo primero es resolver el tema del fiscal carnal y lo segundo es qué medidas debe tomar el Grupo Parlamentario del PAN para que no se dé este tipo de situaciones.

P: (Inaudible) las sanciones, ¿cuáles son?

JLPR: Bueno, depende la gravedad de la sanción, que puede ir desde una habilitación de derecho hasta el extremo de la expulsión pero, bueno, eso ya lo tendrán que calificar los órganos internos del partido.

P: El PAN ha argumentado otras veces libertad de conciencia al votar y una serie de principios que, dicen, los diferencian del PRI. Digo, ¿no van a caer en exactamente en lo mismo que el PRI, que expulsa por prácticamente la desobediencia a la dirigencia?

JLPR: No, la dirigencia, lo que planteó la Comisión Permanente es la resolución de no apoyar el pase automático del fiscal carnal; eso es una cosa.

La otra situación: hay un estatuto interno del Partido Acción Nacional, del Grupo Parlamentario, hay que decirlo, que establece la forma en que el Grupo Parlamentario toma sus decisiones al interior.

P: ¿Y son por línea?

JLPR: No, lo que dice el estatuto que está registrado ante el Senado, que fue elaborado por ellos mismos, por Roberto Gil y Ernesto Cordero cuando yo fui coordinador, dicen que las decisiones que se tomen como para elegir personas, como para votar en el Pleno se deben de llevar a la discusión al interior del Grupo Parlamentario, y lo que resuelva el Grupo Parlamentario vale para los que están y vale para los que no están.

En este caso, apegándonos al estatuto que ellos mismos hicieron, se tomó la decisión de respaldar a dos compañeras para la Mesa Directiva como presidentas, a un servidor para la Vicepresidencia y a Rosa Adriana Díaz Lizama para la Secretaría, esa es la situación en la que estamos. El estatuto que ellos mismos registraron ante el Senado en el año 2013 no se está respetando, no tiene nada que ver con la dirigencia nacional.

P: Ésa sería, digamos, la causal por la que podrían ser sancionados; este último caso.

JLPR: Hay dos tipos de sanción, hay que mencionarlo: la sanción que hace el partido cuando se le daña gravemente la imagen ―recuerden el caso Manuel Espino que se dedicaba a atacar al partido un día sí y otro también y que finalmente la Comisión de Orden del Consejo Nacional lo expulsa del PAN y los tribunales nos dan la razón― y hay un segundo caso que es el desacato al estatuto que todos los 38 senadores estamos sujetos a él, puesto que se registró en el año 2013 por parte de Ernesto Cordero y Roberto Gil ante la Mesa Directiva del Senado.

P: ¿Y ahí tiene facultades la dirigencia nacional, digamos?

JLPR: No, el Grupo Parlamentario.

P: ¿O sólo el Grupo Parlamentario?

JLPR: El Grupo Parlamentario.

P: ¿Y sería una sanción del Grupo?

JLPR: Tendría que ser una sanción del Grupo.

P: ¿No están violentando sus derechos, de votar como ellos quieran?

JLPR: No, el voto en el Pleno tiene otra lógica. Los tribunales electorales no han sancionado a nadie porque haya votado de manera distinta. No es un derecho ciudadano, es un derecho constitucional que les da la carta magna a los legisladores de votar, no votar, abstenerse, votar a favor, votar en contra, esa es una facultad que tiene como legisladores.

P: Me refiero al ejercicio de libertad de cómo votan, no que voten o no voten, o sea, ¿no se está violentando su libertad de decidir en qué sentido votan?

JLPR: No, porque cuando la gente decide afiliarse al Partido Acción Nacional firman una adhesión al partido, y en esa adhesión firman que van a acatar los estatutos, los reglamentos y los reglamentos que regulan la vida entre el partido y sus funcionarios públicos.

No es una decisión obligatoria, es una decisión voluntaria, en la cual un sujeto se sujeta a las decisiones del partido firmando su adhesión como miembro activo, ese es un primer momento.

Un segundo momento es cuando uno acepta ser candidato del Partido Acción Nacional. Cuando tú aceptas a ser candidato a diputado, alcalde o senador, también firmas que vas a respetar la plataforma, la doctrina, los estatutos, los reglamentos y el estatuto que regula la vida interna entre los senadores. Por lo tanto, fue una decisión personalísima de cada senador firmar y aceptar estas reglas para poder ser candidato de Acción Nacional.

P: ¿No se les violentó ningún derecho?

JLPR: De ninguna manera.

P: ¿No se les violentaría?

JLPR: Ellos se sujetaron a esta reglamentación que tenemos, nadie los obligó, ellos pudieron haber decidido irse por otro partido o no ser candidatos, pero en el momento en que aceptas tienes que estar sujeto a estas reglas.

P: En resumidas cuentas ellos dicen que no cometieron ninguna infracción y no hay motivo para sancionarlos.

JLPR: La realidad es que el tema delicado es que mientras 33 senadores decidimos apoyar una propuesta para mesa Directiva, cinco compañeros decidieron negociar con otras fuerzas políticas, donde el PRI tiene una gran mayoría para que los cargos recayeran en ellos. Eso, desde el punto de vista del partido, es claro que no hubo un acatamiento a lo que decidió la mayoría del Grupo Parlamentario, eso fue evidente en el pleno.

P: Senador, ¿hay salida negociable, política entre ustedes al interior de la bancada o este asunto ya hizo una crisis que definitivamente no tiene…?

JLPR: Yo creo que siempre debe haber la posibilidad de dialogar, de acordar, de revisar las cosas, pero también este diálogo debe ser de acuerdo con la reglamentación y al estatuto que nos dimos. No puede pasar que yo aplique el estatuto cuando me conviene y desconozca las reglas internas del partido cuando no me conviene. Yo creo que sí amerita un debate importante en el Grupo Parlamentario, es la primera vez que nos vamos a juntar, después del jueves pasado, y yo creo que vale la pena una discusión amplia sobre lo que va a hacer el Grupo Parlamentario del PAN.

P: Margarita Zavala dice que quien tiene que renunciar es Ricardo Anaya.

JLPR: Eso ya entra en la lógica de la elección presidencial, pero esa lógica yo creo que se está componiendo, ya acabamos de registrar el Frente Ciudadano por México y yo creo que hoy fue el primer paso y todavía no llegamos a la alianza electoral, hoy es un frente democrático no electoral, es decir apenas entregamos el anillo de compromiso, falta que el Consejo Nacional nos autorice el matrimonio y después hay que escoger quién va a ser el esposo o esposa afortunada que encabece este Frente Democrático por México.

Y ya en ese frente se establecerán cuáles son las reglas de competencia y hasta que eso no se resuelva, por el mes de noviembre, una vez que se abra el proceso ahora el 8, en el mes de noviembre que arranquen las precampañas entonces ya se definirá cuál va a ser el futuro tanto de Margarita Zavala como de Ricardo Anaya.

Muchísimas gracias a ustedes.

 

---000---