Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  Cada hora muere un mexicano por hambre.

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, para hablar sobre la Renegociación del TLCAN.

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). ... en esta información que vamos a proporcionarle al pueblo de México en el marco del Segundo Foro que está realizando la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República en el cual estamos viendo el tema que tiene que ver con los granos y la situación que tienen en el país y en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Quiero agradecer la asistencia a este foro de diversas organizaciones campesinas, entre las que se encuentra la COSIT, que encabeza el compañeros, Jerónimo Jacobo Femat; la OPACS, que encabeza la compañera Sandra Barra y Juan Castillo; la Central Campesina Cardenista, que encabeza el compañero Max Agustín Correa Hernández, Manuel Castillo Durán y otros compañeros; la REDESOP que encabeza el compañero David Contreras Silva y otros compañeros; la CENCU, que encabeza la compañera Tania Paola Cruz; la UNORCA, que encabeza el compañero Alfredo Acedo, Carlos Ríos y Macario Hernández; la UFIC, que encabeza el compañero Saúl Vicente Álvarez y otros compañeros; la ECEEN, que encabeza el compañero Alberto Montoya Martín del Campo; la (inaudible) que encabeza Sergio Saúl Gutiérrez; la CEMPAMN; que encabeza el compañero Wilfrido Hernández Joaquín; la CIOAC, que encabeza el compañero Daniel Zúñiga; la UFIC que encabeza Saúl Vicente y Raúl Miranda; y la Coduc, la cual estoy representando en este momento.

Este foro se realiza en el marco de lo que se llama la Ley de Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica que en su artículo 5 se faculta a las comisiones para realizar en su ámbito de trabajo, a integrar la información necesaria, a citar a las autoridades para informar sobre la materia del tratado; en sus artículos 11 y 12 se da forma cómo debe ser la participación ciudadana, se expresa que deberá recogerse la opinión de los académicos del sector productivos, organizaciones sindicales, cámaras e instituciones y también los congresos locales.

En ese marco es que estamos realizando este segundo foro. ¿Qué observamos de las propuestas que presentan los tres países?, que nosotros podemos identificar lo siguiente:

Se pretenden revertir los saldos deficitarios en su balanza comercial y los casos más marcados son el agrícola y el automotriz.

Para nuestro sector, quiero señalar cuatro riesgos que tienen las propuestas presentadas: la implementación de impuestos o aranceles a nuestras importaciones a partir de deshacer el capítulo 19, de argumentar que pagamos menos salarios y argumentar trabajo infantil en la producción agrícola de pretextos sanitarios.

Segundo, la insistente demanda de que en la renegociación de reconozca la legislación de los Estados Unidos; tercero, la imposición de normas sanitarias donde bajo el cobijo de nuevas tecnologías se abre totalmente la importación y siembra de transgénicos; cuarto, en el capítulo de propiedad intelectual, al reconocer su normatividad de semillas, nos veremos obligados a respetar el esquema de patentes en semillas con graves repercusiones en la producción nacional y en la biodiversidad.

Es por eso que los compañeros productores aquí representados, pues van a fijar su posición. Quieren que el Tratado de Libre Comercio, del tratado se excluya el capítulo agropecuario o que continúe vigente con estos antecedentes.

Le damos la palabra a la compañera Rocío de la organización UFIC; también le damos la bienvenida al compañero senador de la República Isidro Pedraza.

Adelante, Rocío.

Segunda Intervención

FDH. Antes de pasar a las preguntas, yo quiero señalar, recalcar algo que nos tiene que mover en esta renegociación del Tratado de Libre Comercio, Enrique Peña Nieto, para asombro de los productores de México, para la gente pobre, para asombro del pueblo, ha señalado que México se ha convertido en una potencia alimentaria, se requiere descaro para hacer una declaración de esta naturaleza cuando estamos importando del 58 por ciento de los alimentos básicos y estratégicos, eso representa una importación en dólares de aproximadamente 30 mil millones de dólares.

¿Qué datos da la Forbes? La revista Forbes señala que en materia de pérdidas humanas por el problema del hambre durante el sexenio de Fox, fallecieron 51 mil 504 mexicanos y mexicanas; dicen ellos por desnutrición, y cuando se habla de desnutrición, ¿por qué se da la desnutrición?, por la falta de alimentos, entonces se murieron de hambre.

Durante el calderonismo sumaron 49 mil 882 mexicanos y mexicanas que se murieron de hambre; y durante la época de Peña Nieto, se ha hecho un cálculo que al final de su sexenio la cifra será de 49 mil 882 mexicanos y mexicanas que se están muriendo de hambre; 8 mil 313 al año; uno en cada hora, un mexicano, una mexicana fallece cada hora por los problemas del hambre.

Por eso el Tratado de Libre Comercio tiene que revisarse no a la luz de lo que los gringos quieren o lo que los canadienses quieren, no, tiene que revisarse a la luz de la las necesidades urgentes de alimentación de este país.

El que insista en excluir al pueblo de México en la discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, bueno, pues será un traidor a la patria, porque hoy la seguridad alimentaria no está garantizada para el país y en consecuencia la seguridad nacional está en riesgo porque si un país no es autosuficiente alimentariamente hablando, tiene dependencia alimentaria, su seguridad nacional depende de lo que los otros quieran en la medida de que nos vayan cerrando la llave para importar alimentos a nuestro país y atender el hambre de las mexicanas y los mexicanos.

Por eso valoramos la participación de los compañeros productores y por eso señalamos públicamente que Enrique Peña Nieto miente, miente, y que lo invitamos a que confronte sus cifras con organismos internacionales como los de la OCDE o como los de la CEPAL, o incluso que mande a su secretario de la Sagarpa a tener una discusión con organizaciones campesinas de cara a la nación para que ahí veamos si el capítulo agropecuario en la forma en que lo están planteando, ya señalamos aquí algunas de sus deficiencias, puede ser la salida para acabar con el hambre en México.

Si hay preguntas, con mucho gusto, estamos a su disposición todos los que estamos aquí.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta, (P). (Inaudible).

FDH. Pues se queda sin efecto el Tratado de Libre Comercio porque solamente serían dos participantes, Canadá y Estados Unidos.

México tendría que acatar el mandato del Senado mexicano, si fuera un no. Yo lo dudo mucho, ¿por qué lo dudo?, porque en la integración del Senado de la República, los que se desgarraron las vestiduras el viernes porque no lograron los anayistas tener la Mesa Directiva del Senado de la República y se las ganaron los calderonistas, eso fue un pleito solamente para dar nota, pero en la práctica política que hemos tenido en este país, el PRIAN, ahora sumado el Verde Ecologista de México, son los mismo, PRI, PAN y Verde y van a apoyar a Peña Nieto en sus intenciones de aprobar el tratado al margen de tomar en cuenta al pueblo de México.

Claro, las organizaciones campesinas ya fijaron su posición, las vamos a apoyar para que con fundamento en el artículo 35 de la Constitución de la República se haga la consulta cuando se haga la elección.

¿Va a ser sencillo?, no, pero yo confío en que el pueblo de México alzará la voz impulsado por sus organizaciones campesinas y vamos a apoyar con todo los que estamos aquí adentro dando el debate para que la firma del tratado no se dé si no es consultado el pueblo de México.

P. (Inaudible).

FDH. Sí, miren, los tiempos, ya el compañero Max fue muy puntual en esa parte, estos foros que tienen su fundamento en la ley, en la Constitución de la República y en la ley de tratados son con esa intención de abrir un debate nacional.

Hoy es cierto que aquí hay cuatro compañeros, pero si vemos la representación que tiene cada uno de ellos al interior del país, yo estoy seguro que todos cubren el territorio nacional. Es decir, la discusión no es una discusión que se va a centrar entre dirigentes campesinos, la discusión tendrá que llegar hasta el último lugar del pueblo de México, hasta el último rinconcito de nuestra patria, ahí tienen representación los compañeros, igual la organización a la cual yo pertenezco, tenemos representación en 29 estados de la nación.

Entonces, pero hay que darle contenido, y el contenido, bueno, son estos foros, son toda esta información que estamos recabando de que están ya platicando esas gentes y que han dado a conocer a la opinión pública y por supuesto que vamos a cumplir con los requisitos que ya señalaba el compañero Max en cuanto a las firmas, fundaremos y motivaremos por qué es necesaria la consulta nacional y si no, bueno, como bien lo dice Max también, si no se consultaron los pueblos originarios, litigaremos este asunto en instancias internacionales.

Entonces es algo mucho muy importante que quede claro que las organizaciones campesinas y los senadores que representamos al pueblo de a deveras pues no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.

Aquí daremos el debate de manera interna y ahorita voy a ir al cuarto de al lado a ver qué cosas están platicando ahí, a fijar la posición de los compañeros que no fueron invitados.

¿Qué va a suceder con la salida de Dolores Padierna del PRD? Bueno, pues es un tema que en el caso del PRD está claro que debido a sus complicidades vergonzantes, los amasiatos que ha decidido establecer con el régimen, pues ya se está quedando el puro cascarón, y se están quedando los incondicionales del régimen en ese partido.

Hoy todos los compañeros que somos congruentes nos salimos desde hace rato. Yo decidí en el aniversario luctuoso del general Zapata renunciar a ese instituto político por congruencia, yo no puedo estar en un instituto político que sea comparsa del Gobierno y que se preste para que nuestro pueblo siga viviendo en las condiciones infames en que vive.

Dolores tomó su decisión, es respetable, decidió venirse al partido Morena, bueno, pues yo creo que ahí las instancias no sé qué van a determinar.

Muchísimas gracias. Buenas tardes a todos.

 

---000---