* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Benjamín Robles Montoya donde señaló que se debe garantizar que en los estados de la República se tengan políticas incluyentes que permitan modificaciones al Código Civil a efecto de que pueda realizarse cambio de identidad, de nombre y género.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM). Muy buenos días a mis amigas y amigos de la fuente, me es muy grato recibir aquí en el Senado de la República a un grupo de paisanas del estado de Oaxaca, particularmente del Istmo de Tehuantepec, encabezadas, todas ellas, por mi amiga Viniza Carrillo de Diversisex A.C.

 

Ellas el pasado 30 de junio solicitaron ante las autoridades del Registro Civil de la Ciudad de México llevar a cabo el cambio de nombre y de género, luego de que los legisladores en el 2015 aprobaron modificar el Código Civil para cambiar de la identidad de género en personas transgénero en la Ciudad de México, hoy un grupo de personas transgénero y transexuales piden al Congreso del Estado de Oaxaca aprobar este tipo de trámites para realizar cambio de sus propias identidades.

 

Como Senador de la República, por supuesto que me comprometo a impulsar, para que en Oaxaca, pero también en otras entidades del país se aprueben modificaciones al Código Civil a efecto de que pueda realizarse cambio de identidad de nombre y género sin contratiempos.

 

Esto que expreso lo hago también felicitando aquí a mis amigas por tan importante logro, y les quiero ceder el uso del micrófono para que nos puedan platicar lo que tuvieron que recorrer para lograr este objetivo y por supuesto los anhelos para que tanto en Oaxaca, como ya lo expresé, como en otras entidades vayamos avanzando en el respeto también a los Derechos Humanos de personas que como mis amigas, y como un servidor, por supuesto que en Oaxaca estamos muy orgullosos de ellas y de ellos así es que Viniza, bienvenidas a todas, te cedemos el uso de la palabra.

 

BRM.  Pues yo las felicito de verdad, la lucha en Oaxaca por el respeto a la diversidad es algo que ha ganado terreno, aquí en la Ciudad de México, obviamente, una ciudad progresista también lo ha sido, pero tenemos una deuda pendiente en muchas partes de la República, así es que yo reitero el compromiso, me da mucho gusto recibirlas aquí en el Senado.

 

Es cuanto queríamos informarles en esta primera parte de la conferencia, salvo que alguien tenga un pregunta que formular.

 

Si no fuese el caso, les agradecemos muchísimo a mis amigas y les pido que también nos puedan acompañar, vamos a dar otra conferencia de prensa que tiene que ver con mis amigos trabajadores del Seguro Social, muchísimas gracias. Felicidades.

 

---000---