* Entrevista del Senador Armando Ríos Piter donde comentó sobre el anuncio hecho por el Secretario de Turismo en materia de seguridad, para Los Cabos, Acapulco y Cancún.

 

·         El problema de inseguridad en Los Cabos, en Acapulco y en Quintana Roo, no se va a resolver con que haya un funcionario que esté dándole declaraciones a la prensa.

 

·         Más que declaraciones, lo que habría que ver son presupuestos, políticas públicas y asignaciones específicas.

 

·         Nuevo León, con la fuerza civil, logró disminuir considerablemente el número de homicidios dolosos y la presencia de la actividad criminal.

 

·         En el caso de la fuerza civil, fue también la iniciativa privada la que entró, pero en ese esfuerzo compartido debe de ser el Estado Mexicano el órgano rector.

 

Pregunta. …El secretario de Turismo, que planteó que se va a hacer un programa piloto para la seguridad en zonas como Acapulco, Los Cabos y Cancún, que debido a la inseguridad, pues se va a apoyar con la iniciativa privada para que se cree como una nueva policía, y entonces haya más confianza, tanto del turismo, y seguridad en las zonas.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Bueno, bienvenida la intención de garantizarles seguridad a los espacios turísticos en nuestro país: Acapulco, Los Cabos, que se han deteriorado, o Cancún, que ha tenido digamos una condición de violencia reciente muy preocupante.

 

Bienvenidas las intenciones, el problema es que este gobierno se ha quedado en simples intenciones.

 

Estamos a un año de que se termine el gobierno y me parece que no hay que inventar el hilo negro, ni encontrar el agua tibia.

 

Nuevo León, con la fuerza civil, logró consolidar en un espacio de tiempo razonable, una capacidad de fuerza que disminuyó considerablemente el número de homicidios dolosos y la presencia de la actividad criminal.

 

Esto cuesta recursos; la fuerza civil costó aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos, y me parece que para poblaciones con condiciones similares, habría que hacer un símil.

 

Yo recientemente señalé que para arreglar un lugar como Guerrero, donde el problema no solamente es Acapulco, sino que se presenta en Iguala, en Chilpancingo, en Zihuatanejo, pues necesitaríamos alrededor de 8 mil millones de pesos para garantizar que se recupere la presencia del Estado mexicano, como rector de la seguridad de quienes ahí habitan y de quienes ahí visitan.

 

De tal manera que, pues bienvenido que haya este tipo de declaraciones, pero habiendo ya tenido como guerrerense 45 declaraciones en los últimos 8 años por parte de autoridades federales, pues me parece que más que declaraciones, lo que habría que ver son presupuestos, políticas públicas y asignaciones específicas.

 

El problema de inseguridad en Los Cabos, en Acapulco y en Quintana Roo, no se va a resolver con que haya un funcionario que esté dándole declaraciones a la prensa, sino con presupuestos específicos asignados y con la capacidad de generar tanto fuerza civil –y ahí está el ejemplo de Nuevo León– lo repito nuevamente, como fiscalías autónomas que permitan tener un verdadera política criminal; hoy sin eso cualquier declaración va a ser poco fructífera.

 

Pregunta: Y en el caso de que sea la iniciativa privada, los empresarios, que les apoyen este nuevo grupo de policías.

 

ARP: Que bueno que así sea, en el caso de la fuerza civil fue también la iniciativa privada la que entró, pero me parece que ese esfuerzo compartido pues quien debe de ser el órgano rector es el Estado Mexicano, que a través de la recaudación de los impuestos debería de asignar prioritariamente en el presupuesto de Egresos estos montos.

 

Hoy en estos tres puertos se presentan condiciones complejas que ahuyentan al turista y que le pegan más o menos al 90 por ciento del producto interno bruto en los tres casos; bueno, ese problema no es solamente convocando a la sociedad y a la iniciativa privada, que bueno que así se haga pero es con presupuesto público que nos garantice sostenibilidad en mediano y largo plazo.

 

Pregunta: ¿Y el Congreso tiene que hacer alguna modificación para que pueda participar la iniciativa privada?

 

ARP: Estamos en el mes de julio, el preparativo del Proyecto de Egresos de la Federación arranca en la Secretaría de Hacienda este mes, de tal manera, que hoy está en perfecta condición el Secretario de Turismo y la mesa de trabajo que está instalada para esto, para hacer cambios sustentables en el presupuesto de egresos.

 

En el caso de Guerrero subrayo, 8 mil millones de pesos por el tipo de población y por el tipo de perfil de la actividad delictiva que se ha presentado. 

 

---000---