* Versión estenográfica de la entrevista concedida por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna sobre el tema del período extraordinario.

 

Dolores Padierna Luna (DPL): (…) pues públicamente con todo lo que ordena el reglamento.

 

De momento nos parece muy, muy importante convocar al análisis de la Junta de Coordinación Política,  sobre lo que opinó el Comité de Participación Ciudadana respecto de que el espionaje no está tipificado como un acto de corrupción.

 

Carece de sentido esta resolución y nos parece que es más bien, que ese Comité se está prestando a que no se haga una investigación de fondo de un tema muy preocupante para la sociedad, que es el espionaje, a todas las personas, pues en este caso que es a periodistas, y activistas, y defensores de derechos humanos.

 

Se está hablando del mal uso de recursos públicos y de mal uso de la función pública, un servidor público no está facultado para eso y necesitamos que rindan cuentas estás personas que han hecho el espionaje; necesitamos saber los contratos, ¿cuánto costaron?, porque son recursos públicos con lo que se paga, bueno ese es un tema.

 

El otro tema, es todo el análisis tan preocupante también, de que el día 19 de julio debe de quedar instalado el Sistema Nacional Anticorrupción, no hay fiscal, no hay magistrados.

 

En este caso, resolvimos esperar a que la PGR entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que le hace falta, todo lo que está omitido en las actuales leyes para que quede bien conformado el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En este caso, pues ¿qué pasa con el pase automático?,¿qué carácter de autonomía debe de tener  el fiscal anticorrupción?

 

Y de los magistrados que van al tribunal fiscal y administrativo pueden ser mientras sustituidos por los magistrados súper numerarios y no presionarnos tanto, por la falta de nombramiento.

 

Ciertamente, las propuestas que tenemos aquí, no sabemos de donde salieron,  ¿el presidente bajo qué criterios los nombro?, no, nos explica nada. Entonces, requerimos de una explicación más amplia y eso requiere tiempo.

 

Vamos a ver si la  próxima semana o cuando se regrese de la Comisión México- España que regresen los senadores y poder tener una Junta de Coordinación Política con toda formalidad.

 

Acordamos invitar a dar una conferencia sobre la situación económica global, -México dentro de esa globalidad-, al Premio Nobel, Joseph Stiglitz, para que el Senado tenga la opinión de unos grandes economistas en relación del momento que vive el modelo económico global.

 

Pregunta (P): Senadora, entonces ya debemos dar por un hecho de que no va a haber fiscal anticorrupción, no va a haber magistrados al 19 de julio, que es el plazo constitucional que se marca para que el Sistema Nacional, entre en vigor,  cobre vigencia. No vamos a tener nada de eso.

 

DPL: Parece ser que no, porque también haya la preocupación de nuestra parte y entiendo, que del PT, de que, quieran meter en el período la Ley de Seguridad Interior que es muy grave, que es muy delicada, que no quisiéramos que se aprobará, mucho menos en un extraordinario.

 

Y mientras este latente este peligro, es mejor no tener período extraordinario y tener tiempo, talvez, de valorarlo con las autoridades para que no se presente tal cual esa ley y pueda ser modificada, y una que sí cumpla con los derechos humanos.

 

P: En ese sentido, van a esperar a que la PGR les informe sobre las deficiencias que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción;  el perfil que debe tener el titular de la Fiscalía General de la Nación;  todo eso, ¿apenas lo van a informar al procurador para que les haga el envío?

 

DPL: No, ya desde que estábamos en período ordinario se habló con él, pues,  de manera amistosa, porque él también formo parte de cuando fue legislador de algunos temas y quedamos que él presentaría una ruta, una propuesta para concluir con el tema de nombramientos y de echar a andar, y hacer de paso una evaluación de cómo está funcionando el  Sistema Nacional Anticorrupción.

 

P: ¿Todavía no les llega?

 

DPL: No, estamos a la espera y cuando la tengamos haremos la valoración.

 

P: Entonces,  ¿no va a haber período extraordinario?

 

DPL: Al menos en el corto plazo, yo no lo estoy viendo.

 

P: ¿Es la misma percepción que tiene sus pares del PAN,  del PT?

 

 

 

DPL: Sí, no asistió el PRI, pero a ningún partido, ni AL PRI-VERDE le alcanza a convocar a período, ni a nosotros nos alcanzaría tener veto en la convocatoria o no convocatoria del período.

 

Entonces, necesitamos sacarlo de consenso, eso es una definición que hoy si decidimos.

 

Si se convoca a un período tiene que ser de consenso y si hay un partido o dos que no están de acuerdo no se convoca.

 

Gracias.

 

---000...