Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al Senador Armando Ríos Piter al concluir participación en el Foro Regional Anticorrupción 2017, desarrollado en Querétaro, donde abordó la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y Frente Amplio.

  • Volvemos a encontrar ese cuello de botella, que es falta de voluntad política para que el Sistema Nacional Anticorrupción esté completo.
  • No le han dado presupuesto suficiente a las áreas de participación ciudadana, no se tiene claro cuándo van a aterrizar el recurso para el Secretariado Ejecutivo.
  • No podemos permitir que pase el mes de julio, sin que el Fiscal Anticorrupción no esté nombrado.
  • Hagamos una gran convocatoria en estos foros que la Coparmex está organizando a nivel nacional, para que sea una demanda desde las entidades al Senado de la República.
  • Tendríamos que saber qué significa un frente amplio, qué es lo que busca, cuál es el plan de trabajo, con quiénes se va a integrar, cuál es la lógica de tener una gran coalición que busque derrotar al PRI, en este caso.

Pregunta. Inaudible. 

Armando Ríos Piter (ARP): …y que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, y de los magistrados del Tribunal en el área de combate a la corrupción –que todavía está pendiente de nombrarse- deberían de ser motivo exclusivo, incluso de un periodo extraordinario. 

No hay razón por la cual ese tema se siga rezagando; obviamente hay una causa. La causa es la falta de voluntad política entre los partidos de acordar ese tema. 

Muchos de los que hoy se engolan la voz hablando del tema anticorrupción, han sido de las principales causas para que le propio Sistema Nacional Anticorrupción se vaya rezagando. 

Nos tocó dar la batalla; mucha de ella la dimos junto con la Coparmex, con organizaciones de la sociedad civil, y ahora lo que volvemos a encontrar es, ese cuello de botella, ese nudo que es falta de voluntad política para que el Sistema Nacional Anticorrupción esté completo. 

¿Por qué lo insisto? Porque no le han dado presupuesto suficiente a las áreas de participación ciudadana, no se tiene claro cuándo van a aterrizar el recurso para el Secretariado Ejecutivo, y esta dilación en nombrar al Fiscal Anticorrupción, es parte de esa misma maraña, que es que no se quiere que el sistema anticorrupción funcione a plenitud. 

Pregunta. Inclusive, ayer y hoy la presidenta de la Cámara de Diputados –la diputada Guadalupe Murguía- hablaba que tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, había cierta voluntad hasta cierto punto, pero la elección y las impugnaciones electorales, también influyeron para romper este diálogo. 

ARP. Los partidos ahí evidenciaron dónde están sus prioridades; sus prioridades están en las elecciones, en andar gastando billete, en ver quién se queda con el poder, y si ésa fue la causa para patear la lata –por así decirlo- de que no se nombrara el Fiscal Anticorrupción, tiene que ser a todas luces condenable. 

Así yo lo he señalado ¿Cómo es posible que el tema anticorrupción, que lleva dos años en evolución, que ha tenido una ley, una iniciativa de participación ciudadana con más de 630 mil firmas, que es el tema que hoy aqueja en cualquiera de las encuestas, es de las principales preocupaciones que tiene el ciudadano o la ciudadana común y corriente? 

¿Cómo es posible que los partidos políticos hayan puesto como justificación para aletargar o para alargar el plazo de definición del fiscal, el tema de las elecciones? Ahí está claro dónde están sus prioridades. 

Entonces, siendo que esas son las prioridades de esos partidos políticos hoy representados en el Senado, me parece que la gran coalición que hoy está aquí presente, con Coparmex, con organizaciones de la sociedad civil, tiene que mandarle un mensaje claro desde Querétaro al Senado de la República, que es: no podemos permitir que pase el mes de julio –así lo pongo con toda claridad- sin que el Fiscal Anticorrupción no esté nombrado. Pongámosle ese plazo. 

Tiene que ser en julio la fecha en la cual esté nombrado el fiscal anticorrupción, y hagamos una gran convocatoria en estos foros que la Coparmex está organizando a nivel nacional, para que sea una demanda que desde las entidades de la República, aterrice contra los partidos políticos en el Senado de la República, o como una demanda hacia los partidos políticos en el Senado de la República. 

Pregunta. Senador, si pudiera vislumbrar un escenario muy negativo en donde no existe este periodo extraordinario, sin esos nombramientos, y lleguemos a septiembre todavía con esa incertidumbre ¿Qué le espera a este nacimiento del Sistema Anticorrupción? Qué representaría por el mensaje que se envía a la sociedad mexicana, sino avanzamos en este tema. 

ARP. Yo creo que el seguir retrasando el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, cada día que pasa, es que los partidos van cavando más y más y más, ese hoyo en el que hoy están instalados. 

Un hoyo en el que no tienen la confianza de la gente, un hoyo en el que cada día que va pasando hay mucho mayor rechazo a su discurso, supuestamente en favor del combate a la corrupción y van perdiendo credibilidad. Eso le cuesta a los partidos políticos, y eso les va a costar en el 2018. 

De tal manera que me parece que deberían tomar cartas en el asunto, por su propio interés. 

Hoy el descrédito; 90 por ciento de la gente considera a los partidos políticos como parte del problema del país y no como parte de las soluciones. 

Cada día que pasa en el que no se nombra al Fiscal Anticorrupción, se va profundizando esa sensación o esa percepción de que los partidos, lo que quieren es jalar agua a su molino, en lugar de hacer cosas por el interés de la sociedad. 

Pregunta. Eso en cuanto a la percepción que se tiene de los partidos, pero en la operatividad en sí del propio sistema ¿cuáles serían los riesgos que se tiene?   

ARP. Seguimos perdiendo tiempo; sigue habiendo hoy gobernadores en los estados que están en la imagen pública, claramente colocados como actores que han cometido peculado, que han distorsionado los recursos públicos, que han abusado de ellos, pues lo que seguimos es perdiendo tiempo y la sensación de impunidad crece en contra de la confianza que puede tener el gobierno. 

Entonces, hay que tener muy claro quiénes son los responsables de esto, y hoy hay senadores de todas las bancadas, de todos los partidos políticos, que podrían tener en la Junta de Coordinación Política, el impulso y la voluntad para que eso se destrabe. 

Hay que responsabilizarlos a ellos, para que por lo menos ellos tengan –digamos-  un costo en términos de la imagen frente a la sociedad. 

Pregunta. En otro tema, ya está concluido todo este proceso aquí en Querétaro; ya se tiene el comité, ya se hizo la instalación como tal, pero una opinión al respecto, en este tiempo, en cuanto al empoderamiento de la mujer, y la participación se ha promovido en las pasadas elecciones; hubo impugnaciones que derivaron en que a la mujer se le dieran estos espacios en áreas públicas, que el Comité de Participación Ciudadana que se tiene aquí en Querétaro, esté conformado solamente por puros hombres. Entiendo que corresponde a estos ciudadanos analizar los perfiles, pero sí ¿no hubiera sido benéfico buscar, aunque sea la representación de alguna mujer para justamente ir abriendo estos espacios, por la lucha que se ha hecho? 

ARP. Bueno, mi opinión es que no es positivo que solamente sean cinco hombres los que estén ahí. 

En todos los espacios de participación o de representación, me parece que lo que hay que garantizar es equidad de género, equidad en la participación de las mujeres, y pues deja una mala nota. 

Eso no significa que harán un mal trabajo o no, pero deja una mala nota, porque al final de cuentas yo estoy convencido que en Querétaro, y en cualquier lugar del país, hay mujeres que pueden participar en esos espacios, y que tienen una dinámica de trabajo especialmente en el tema de honestidad y honorabilidad, que está probada. 

Hoy, las mujeres en cualquier encuesta, en cualquier programa, en cualquier política pública, han demostrado que tienen mucho mayor proclividad a tener un buen cuidado de los recursos públicos, a trabajar con honestidad y honorabilidad. 

Me parece que eso debió haber sido un criterio que imperara en el caso del Comité de Participación Ciudadana y es triste que no lo hayan puesto a consideración. Repito, todos los espacios tiene que tener –en mi opinión- 50 por ciento de participación de mujeres. 

Pregunta. Ahora que el PAN ha puesto sobre la mesa y el PRD, la formación de un frente común para el 2018, que incluya no sólo a esos partidos, sino incluso otras opciones políticas que puedan tener coincidencias ¿Cómo ve usted esta propuesta de que vaya una gran alianza entre distintas opciones, y si usted observa en este momento, alguna coincidencia para sumarse o buscar empatar con esta propuesta? 

ARP. Bueno, yo lo que he comentado sobre este frente amplio al que han convocado el PRD y el PAN, me parece que antes de que se vea como una sumatoria de maquinarias electorales –que es por lo pronto lo que yo identifico- tendríamos que saber qué significa un frente amplio, qué es lo que busca, cuál es el plan de trabajo, con quiénes se va a integrar, cuál es –digamos- la lógica de tener una gran coalición que busque derrotar al PRI, en este caso. 

Ellos lo han puesto como un horizonte; me parece que si lo ponemos solamente en esa tesitura, se queda todavía muy hueca la convocatoria. 

Hoy hemos visto que el PRD, en el PAN, obviamente en el PRI, o incluso en Morena, pues tienes el mismo tipo de vicios, el mismo tipo de dinámicas que yo comento de las C’s que construyen la corrupción. Esos partidos políticos hacen campañas comprando votos, hacen campañas generando clientelas. 

Yo tengo fotografías de los cuatro partidos entregando tinacos en el Estado de México. Bueno ¿qué diferencia hace uno de otro? Si a final de cuentas todo ese gastadero de dinero, es lo que empeña los contratos de obra pública, o peor aún, es lo que genera dinámicas de relación con el crimen organizado, y de esto se ha amañado todo el país. 

Entonces, una convocatoria que no nos diga el cómo, el para qué, el con quiénes, y cuál es un objetivo superior, solamente a ganarle a otro partido, me parece que todavía es muy limitado. 

Muchas gracias.