Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la primera entrevista a la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna sobre temas de la agenda nacional. 

Pregunta (P): Este homenaje a la maestra Ifigenia era hacer un frente amplio de las izquierdas, pero ¿Cómo se va a lograr ese frente, si López Obrador no va con ustedes? ¿Cómo convencerlo de que forme parte de esta alianza de las izquierdas para lograr un triunfo en 2018?

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): A mí me pareció magnifica la propuesta de Ifigenia Martínez, de Porfirio Muñoz Ledo, de iniciar conversaciones, iniciar análisis, reflexiones, sobre el tema para que, ya pasado el tiempo, pudiéramos llegar a unas conclusiones.

Me parece que es una magnifica propuesta que hay que aceptar, que yo en lo personal me encantara participar de los encuentros que se organicen, les pedí una cita para la próxima semana y vamos a platicar al respecto.

P: Pero, bueno, ¿el PRD está en una posición de buscar a López Obrador, de conciliar las heridas que hay del pasado para poder llegar a este frente?

DPL: No es el tema, el tema que está hablando Ifigenia Martínez, es una propuesta de dialogar, de hacer foros, reuniones de análisis de fondo,  ¿Cuál es el papel de izquierda que debe jugar en México en el 2018?, ese es el tema, nuestra obligación, es propiciar la unidad, las condiciones, para que se logre entrar a la Presidencia de México y tenemos que analizar qué ha pasado en las elecciones anteriores, que a pesar de ir unidos, no estamos en la Presidencia de México, ya no hay tiempo y necesitamos que en el 2018 sean las fuerzas progresistas quienes por primera vez gobiernen nuestro país, solo así se pueden cambiar las condiciones del pueblo de México para quien trabajamos.

P: ¿Este frente se puede conformar sin López Obrador?

DPL: No, porque todas las izquierdas deben ir unidas, pero esa conclusión se derivará de las reflexiones; mi punto de vista personal es de que la propia realidad nos ha mostrado que cuando vamos juntos podemos hacer un papel muy destacado y ganar la Presidencia, si vamos divididos, desconfigurados, no hay posibilidades de ello.

P: Y ¿Cómo tener los puentes de comunicación con López Obrador senadora para que se integre a esta propuesta?

DPL: Yo creo que la propuesta de Ifigenia Martínez es correcta, iniciar el dialogo con quien acepte el dialogo, iniciar la reflexión con especialistas, leer la historia reciente para saber qué hacer; creo que los que saben, los expertos, los especialistas, nosotros que tenemos la vida diaria, digamos la experiencia cotidiana, pues también.

P: En el PAN hay voces, senadora, que no les gusta la alianza con el PRD para 2018.

DPL: Qué bueno, no somos iguales. Ellos son derecha, nosotros izquierda, es correcta esa definición.

Gracias.