Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  La peor discapacidad es la discapacidad del espíritu y esa discapacidad del espíritu la tiene mucha gente sana.

Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta durante la presentación del libro “Nuevos horizontes. Mi vida más allá de la parálisis cerebral” de Carmen Herfter.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Para darles la bienvenida en este Senado de la República, decirles que esta sala de conferencias Octavio Paz de esta sede, su casa, es un lugar abierto para todas y para todos, para recibir a toda la gente del país.

Y hoy nos congratulamos y nos sentimos con un gran honor, de recibir a este presídium de luchadoras, de guerreras todas, en sus áreas, a Jacqueline L'Hoist Tapia de verdad la labor que haces es muy importante; a Lorena Elizabeth Hernández, crítica literaria y promotora cultural, con esa fuerza en sus palabras, dureza y sus planteamientos, que bueno que así sea; a Gina Constantine, la editora del libro que es quien nos acercó la posibilidad de llevar a acabo este evento; y desde luego, el gran honor de tener entre nosotros a la autora del libro, María del Carmen Herfter.

Yo les voy a pedir que nos pongamos de pie y le aplaudamos.

Y decirles, nos sentamos medio minuto, y decirles que hoy hemos aprendido mucho, todas y todos hemos aprendido mucho, hemos visto cómo una mujer se ha vuelto exitosa, ha enfrentado a la vida, a la adversidad, hemos visto a una mujer talentosa, inteligente, culta, con enorme madurez.

Yo de verdad estoy conmovido como creo que ustedes lo están porque la adversidad existe, la discriminación también; aún cuando esta prohibido en nuestra Constitución toda forma de discriminación y entre otras, por discapacidad existe en la realidad, es una realidad que se enfrenta por quienes tienen niveles de discapacidad, ojalá no existiera esa palabra, pero es una realidad  para quienes tenemos niveles de discapacidad.

Yo tengo, no me gusta hablar de ese tema, pero hoy es bueno hacerlo, yo tengo una amputación en mi pie derecho, todos lo saben, me muevo en silla de ruedas en el Senado de la República, y cuando entro a un lugar entro caminando, no me siento amputado de nada, ni me siento discapacitado de nada.

Yo sí creo que la peor discapacidad es la discapacidad del espíritu, y esa discapacidad del espíritu la tiene mucha gente sana, la fuerza del espíritu es lo que hace que se enfrente una realidad adversa, y ese ejemplo de cómo se enfrenta una realidad adversa lo tenemos en María del Carmen.

De verdad, eres un ejemplo de vida, eres alguien a quien seguir y a quien aprender, tuvimos una gran experiencia acá en el Senado de la República al recibirte, al escucharte, al saber cómo enfrentas la realidad, que no es una  una realidad fácil.

Vas a seguir siendo una mujer exitosa y nos vamos a seguir encontrando en la vida pública, vas a ver, vas a ver como nos vamos a seguir encontrando, porque tú además de todas las características ya dichas, tú eres líder, eres una mujer líder, eres una mujer que esta encabezando posiciones muy modernas, muy necesarias, muy dramáticas y por eso es una mujer líder, líder de la sociedad mexicana, no estoy hablando ya de partidos políticos, que ojalá te quedes al margen de estas cosas.

Pero, líder de la sociedad, eres una mujer líder.

Gracias por venir al Senado de la República, como presidente del Instituto Belisario Domínguez te agradezco tu presencia en nombre de Gerardo Esquivel, de todos los hombres que manejan la administración y finanzas del Senado; aquí que veo que los conocen muy bien, bueno yo creo que no muy bien.

A todos ustedes gracias por su presencia en el Senado y gracias al Instituto Belisario Domínguez, a su personal, a todos por poder hacer que el Senado tenga un lado humano, un lado gentil frente a los hechos de la adversidad.

 

Gracias y buenas tardes.