Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Parecería increíble que acaba de recibir un galardón y en respuesta al éxito manifestado por esta estrategia de financiamiento se cancela el programa.

Intervenciones del senador Benjamín Robles Montoya, durante la conferencia de prensa para presentar una denuncia relativa a que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros se niegan a restablecer el Programa de Asistencia Técnica al Micro Financiamiento Rural (Patmir).

Benjamín Robles Montoya (BRM). Muy buenos días, muchas gracias a todos por atender a esta convocatoria, se trata de un tema, desde nuestro punto de vista, muy importante.

Permítanme arrancar informando a ustedes que nos acompaña César Leyva Camacho, ex presidente de la Fedrural; Martín Salas García, presidente de AMUCSS; y mi paisana y amiga de muchos años, Isabel Cruz, directora general de AMUCSS.

Como seguramentemuchos de ustedes sabe, y si no, vale la pena recordarlo, México obtuvo hace tiempo el galardón ministerial de la Cumbre Mundial de Mujeres, Global Summit of Women, en ingles, celebrada recientemente en Tokio, Japón, del 11 al 13 de mayo de este año.

Y esto fue, sucedió así por los resultados de la inclusión económica, de la inclusión financiera de mujeres rurales en el Programa de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural, Patmir, este premio fue recibido por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

El Patmir, mis queridas amigas y amigos de los medios, logró la inclusión financiera, por eso el galardón de 1.3 millones de personas marginadas en zonas rurales en tan sólo cinco años, gracias a la participación de la Banca Social, Banca Social por cierto tan golpeada en la actual administración, y Banca Social cuando habló de ella me refiero a las cooperativas de ahorro y préstamo, a las sociedades financieras comunitarias, y a las sociedades financieras populares.

Esta alianza, la del gobierno con este tipo de instituciones es la demostración clara y contundente de que la Banca Social puede lograr resultados exitosos en ámbitos donde la banca comercial y la banca de desarrollo no han ni siquiera intentado penetrar, digo, hay que volver a repetir como lo hemos dicho muchas veces que el  Sistema Nacional Financiero es tan débil que hay estados de la República donde te sobran los dedos de las manos para ubicar cuántas instituciones bancarias están asentadas en los municipios de dichas entidades.

Y por eso, la cabida a la entrada de la Banca Social tan importante e injustamente golpeada es un punto de vista personal por parte del gobierno de la República.

Esta alianza, insisto, que es la demostración de que la Banca Social puede lograr Resultados exitosos en los ámbitos donde esta banca comercial  y de desarrollo no han intentado penetrar sí lo ha hecho la Banca Social y esto nos permite demostrar que esta Banca, la Banca Social es fundamental, es muy importante particularmente por lo que estamos aquí hablando para el desarrollo del campo y que también puede contribuir a la reducción de la pobreza.

Pero lamentablemente, y decimos esto con sorpresa y con pesar, todo esto al parecer no es mérito suficiente para la presente administración federal toda vez que la Secretaría de Hacienda ha cancelado este importantísimo programa, aun cuando su presupuesto anual promedio era tan sólo de 200 millones de pesos.

Parecería increíble que acaba de recibir un galardón y en respuesta al éxito manifestado por esta estrategia de financiamiento, de inclusión es cancelar el programa, por eso quiero señalar que a nosotros nos queda claro que el gobierno federal no tiene inconveniente alguno en gastar miles de millones de pesos en publicidad, pero le duele mantener los poquísimos programas exitosos que existen y que atienden a una población muy importante, un sector muy importante de nuestra población.

Es por eso, que hoy estamos presentando un punto de acuerdo en el que exhortamos, pero muy firmemente a que recapaciten y restablezcan este programa, además de que lo consideramos es importante considerarlo en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, por lo cual desde ahorita anunciamos que vamos a luchar en esa ruta.

Igualmente en este punto de acuerdo que presentamos exhortamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, famosa ya por cierto por su proverbial ineficacia, para que en un plazo no mayor de 30 días, 30 días hábiles, y como lo mandata la misma ley, emita una reglamentación específica adaptada y viable para las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural, a fin de que puedan ser intermediarios autorizados por dicha comisión y operar sin limitaciones, sin las limitaciones que hoy vemos que la regulación actual les impone.

Para que ustedes conozcan más a detalle de este tema de los actores involucrados, los que han sido pieza fundamental para recibir este galardón para lograr la inclusión de una gran parte muy importante de la población mexicana, que sin esta posibilidad estaría, como ya existe, en el abandono otra parte de nuestra población mexicana.

Le quiero ceder en principio la palabra a Isabel Cruz, presidenta, como ya lo dije de la AMUCSS, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, y pedirle a Isabel que si quiere ella darle la palabra a quienes también nos acompañen lo haga en función de lo que crea conveniente. Te escuchamos, mi querida Isabel.

-------

Bien, pues, ahí está el planteamiento a la Secretaría de Hacienda para que recapacite, restablezca este programa que ha permitido la inclusión financiera y obviamente social de más de un millones,  para ser concretos 1.3 millones de personas; y a la Comisión Nacional Bancaria para que en un plazo no mayor a 30 días emita esta reglamentación específica para que le dé viabilidad a las sociedades financieras comunitarias y a los organismos de integración financiera rural.

Es un asunto de la mayor trascendencia que, insisto, el galardón recientemente recibido en mayo pasado da cuenta del éxito que se ha tenido y por eso vemos inconcebible que haya marcha para atrás, es como si a cualquiera de nuestros hijos los hubiesen becado sacan 10 y les quitan la beca, es algo que no podemos nosotros quedarnos con los brazos cruzados.

Esta es la información que queremos dar, les agradecemos mucho, si hubiese alguna pregunta estamos a sus órdenes, sino fuese el caso les encargamos que sean ustedes, por supuesto, portavoces de este tema tan trascendental  que hoy presentamos como punto de acuerdo en la Comisión Permanente.

Muchas gracias.