Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Es una imprudencia jurídica que viola la Constitución, afirma Luis Humberto Fernández Fuentes.
  • Zoé Robledo señala la vulnerabilidad y la complicidad de los órganos electorales locales.

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández Fuentes, Zoé Robledo y Benjamín Robles Montoya, acompañados por los senadores Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila y la diputada Rocío Nahle García, para hablar sobre la segunda vuelta electoral y la integración de los órganos electorales.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Saludamos a los medios de información, a los camarógrafos, a los fotógrafos, a todos, les agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa que senadores de la República del Grupo Parlamentario del PT-Morena ofreceremos durante la mañana.

Dos temas, el tema de la posición de nosotros sobre la segunda vuelta y el tema de encontrar que los órganos electorales en todos sus niveles y los tribunales de Justicia Electoral en todos sus niveles están socavados por el poder público.

Lo primero decirles que esas posiciones políticas de la derecha para hablar de poder aún aprobar una reforma constitucional para que aparezca en la arquitectura del sistema electoral mexicano y político mexicano la segunda vuelta, es un asunto inconstitucional.

El artículo 105 de nuestra Carta Magna establece que las leyes electorales, las que van a ser aplicadas en un proceso electoral deben estar vigentes 90 días antes del arranque del año electoral. El año electoral para la renovación de los poderes públicos en el 2018 arranca durante los primeros 10 días del mes de septiembre con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, descontemos 90 días, agosto, julio, junio, por tanto están agotados esos 90 días y por tanto cualquier presupuesto constitucional o en leyes secundarias que deba ser aplicado para este año electoral es de imposible aplicación.

Lo que pretenden es hacer una reforma constitucional que tenga un régimen transitorio en donde se establezca que para el proceso electoral 2018 no se aplicará lo previsto en el artículo 105 de la Constitución, es decir, una reforma constitucional que viola la propia Constitución, de eso se trata.

Pero ante esta imposibilidad constitucional, el propósito de crear un estado de excepción violatorio de la Constitución, la posición de Morena es decir que no lo vamos a permitir, no lo vamos a permitir, sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador, porque el propósito de esa intención, de aprobar en la Constitución una segunda vuelta, el propósito es para a López Obrador.

Así es que se los decimos: no lo vamos a permitir, que ni se atrevan. El pueblo de México reaccionaría ante lo que quieren sea un descontón al seguro triunfo de López Obrador rumbo a 2018, no lo vamos a permitir y es descabellado que se pretenda impulsar una segunda vuelta violando la Constitución, violando el artículo 105 constitucional.

Ésa es la posición respecto al primer tema.

Segundo tema, hoy vemos socavados a los órganos electorales del país, al INE y su Consejo General, a los OPLES, los organismos electorales locales, a los tribunales de Justicia Electoral, tanto los tribunales locales en cada estado como los tribunales federales, hablo de los regionales circunscripcionales y de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral, están socavados, están sometidos, están penetrados.

Y anunciamos que estamos preparando un documento que daremos a conocer pronto donde vamos a hacer públicos los orígenes y los vínculos partidarios y políticos de cada uno de los integrantes de los órganos electorales, tanto del Consejo General del INE como de cada uno de los OPLES, organismos electorales locales, cuál es el vínculo.

Vimos cómo se integró el Consejo General del INE en la Cámara de Diputados, con un reparto ofensivo entre las fuerzas políticas. Vimos cómo el Consejo General del INE integró los organismos electorales locales, prevaleciendo, entregando la mayoría en ellos a los gobernadores de los estados.

Sabemos en el Senado cómo se constituyeron a los tribunales electorales locales y a la Sala Superior del TRIFE, lo vamos a dar a conocer, lo vamos a denunciar, no pararemos hasta encontrar una posición de dignidad de esos integrantes de los órganos electorales y de los tribunales de Justicia Electoral frente a la gran responsabilidad que tendrán en las elecciones de julio de 2018.

Es una labor que vamos a hacer senadores y diputados del PT-Morena y de Morena, diputados.

Así es que son los dos temas que tenemos para brindarles, si alguien de acá quiere asumir otra posición, con mucho gusto, don Manuel, Rocío.

Intervención de la diputada Rocío Nahel García.

Intervención del senador Manuel Bartlett Díaz.

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF). Nada más, muy rápido, pero sí quiero poner el acento en que esta aspiración a implantar una segunda vuelta no sólo es una impertinencia, sino implica un grave riesgo para los muy pocos avances que se han tenido en materia democrática para este país.

Pensar, suponer que se va a hacer una reforma constitucional a modo fuera de tiempo, violando de todas luces la Constitución, nos pondría en una anomalía constitucional gravísima, sería renunciar a todo lo que se ha hecho para tratar de entrar en un proceso democrático, es gravísima la aspiración de querer hacer una reforma demolitoria de la Constitución simplemente en base a su miedo y en base a su cálculo de riesgos.

No lo podemos permitir. El Estado mexicano corre un gran riesgo  de tener la involución más importante en los últimos 30 años, ya estamos viendo cómo el Sistema Nacional Anticorrupción se está volviendo una simulación, estamos en el riesgo de que el sistema democrático se anule completamente toda su credibilidad.

Por eso es de la mayor atención de nosotros como legisladores y de ustedes como medios darle seguimiento a esta imposibilidad y a esta impertinencia jurídica. Muchas gracias.

Zoé Robledo A. (ZRA). Sí, de manera muy breve comentar. El día de hoy estamos presentando un punto de acuerdo justamente sobre este tema que va en tres sentidos:

La elección del Estado de México, que ya es poco decir que fue desaseada, fraudulenta, inequitativa en todos los sentidos, reveló lo que ya sabíamos desde 2015, que el modelo de los OPLES está vulnerado, que están siendo objeto del injerencias por parte de los gobiernos locales, nunca está de más recordar que el OPLE de mi estado, de Chiapas, fue removido en su totalidad por el INE, totalmente, a todos los consejeros los separaron de su cargo y hoy tienen procesos abiertos que en algunos casos los van a llevar a la cárcel.

De ese tamaño es la vulnerabilidad de los organismos electorales locales y hay hoy algo que se revela adicionalmente y que habla de esa vulnerabilidad y esa complicidad en muchos casos con los gobiernos locales y es su silencio cómplice ante evidentes actos anticipados de campaña.

En Chiapas, pero lo mismo que en cualquier otro lugar de la República, seguramente ustedes lo han visto porque también ocurre en la Ciudad de México, hay una campaña abierta por parte del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle promocionando un libro –por cierto, ayer la Editorial Porrúa, ese grupo editorial nacido desde 1900 en este país, se deslindó completamente de esa publicación- si el OPLE y los OPLES en todos los estados donde esa campaña está instalada, pongo el ejemplo de Chiapas, no aplica hoy ante esa evidencia de una campaña disfrazada, no aplica medidas cautelares y responsabilidades, entonces todo lo aquí dicho respecto a su poca autonomía se estará corroborando y no es solamente ese caso, hay muchos más.

Revistas que tienen más espectaculares que ejemplares y que lectores, fundaciones que no existen y que promocionan a candidatos, Jaguar Negro en Chiapas, Un Millón de Amigos, también en mi estado, y así lo mismo otras publicaciones que se están difundiendo la imagen de un político en un abierto acto anticipado de campaña y el OPLE no dice absolutamente nada.

¿Quieren demostrar su autonomía? Tienen horas, horas, para empezar estas medidas cautelares, de otra manera, la sospecha que aquí levantamos no solamente es digna de considerarse, es abiertamente real y pone en riesgo, no solamente los procesos electorales de este año, sino los de la próxima elección.

Es por mi parte.

MBH. Si hubiere preguntas, con mucho gusto respondemos.