Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Pide al presidente del Senado quitarse la camiseta partidista.

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta para hablar sobre el periodo extraordinario propuesto por el presidente del Senado, Pablo Escudero, y la jornada electoral del 4 de junio.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … fijar una posición respecto a los hechos que están ocurriendo en el Senado de la República y de los temas que ustedes quisieran que pudiéramos tratar.

Primero, yo, ante el oficio y las declaraciones del presidente Escudero dirigidas a Fernando Herrera, le digo al Presidente Escudero que se quiten las camisetas los dos, las camisetas de sus partidos respecto a los trabajos en el Senado. Así como él le pide a Fernando Herrera se quite la camiseta, yo le digo que se la quite también el presidente Pablo Escudero, porque evidentemente, yo se los dije, habíamos hablado que ante el escenario electoral donde el PRI – aún no oficial – se sintiera ganador, iban a impulsar un periodo extraordinario.

Entonces por eso les pido a los dos, le digo a Pablo Escudero que también él se quite la camiseta para que quede de verdad puesto el tema de un extraordinario sujeto a los términos y condiciones en la Cámara de Senadores o en el Congreso y no a las posiciones políticas de hilar hechos políticos en una idea de triunfalismo.

Entonces, ¿por qué lo digo? Uno: sí al extraordinario, pero primero qué temas y los acuerdos relacionados con los temas. Manda un oficio donde establece el proyecto en materia de seguridad interior, hasta ahorita el tema de seguridad interior está en Cámara de Diputados, no puede abrirse un periodo extraordinario para ese tema si no está resuelto por la Cámara de Diputados y enviado a la Cámara de Senadores, ¿o qué, se da por hecho que tiene aprobarse?, ¿eso es lo que se da por hecho en esa idea de que en un periodo extraordinario sobre esta materia deba de resolverse ya?

Las cosas deben hacerse bien hechas. Nosotros estamos a favor de un extraordinario, pero queremos que las cosas se hagan bien. Primero los temas y los acuerdos sobre cada uno de los temas, cuando la Cámara de Diputados resuelva el tema de seguridad interior y lo envíe a Cámara de Senadores, la Cámara de Senadores bien puede acordar lo procedente sobre este asunto.

Después el tema de la minuta sobre la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos es un asunto absolutamente menor, solamente es el aumento de las penas, donde se sube la penalidad de los diversos delitos en que incurren quienes roben hidrocarburos y también donde se aplique ya no para efectos de multas, sanciones económicas el salario mínimo, sino la UMA, la unidad de medida, ¿recuerdan?, la que formó parte de la desindexación del salario y esa reforma constitucional que ya tiene una ley especial.

Entonces la verdad es un asunto que, como muchísimos, están pendientes, muchísimos están pendientes.

Y el otro tema, el tema de reformas a la Ley de Telecomunicaciones. A ver, necesitamos hacer una reflexión para tener una posición clara en ese asunto y por eso primero queremos que haya acuerdos de temas y contenidos sobre los mismos, y en ese caso sí un extraordinario, pero no que como una reacción a un escenario político sea esta propuesta.

Eso es lo que yo les pido, le pido a los grupos parlamentarios, al presidente del Senado, no estamos en contra del extraordinario, estamos primero que se definan las cosas como deban de hacerse, temas y acuerdos.

Entonces, vámonos quitando todos las camisetas, así de simple, pero todas las camisetas partidarias para que sobre las decisiones de las Cámaras y del Congreso prevalezcan las condiciones de las Cámaras y del Congreso.

Es lo que quería yo decirles sobre este asunto y sobre esta asunto si hay alguna pregunta.

Pregunta (P). No veo ahí el Fiscal Anticorrupción, ni la reforma (inaudible), ni la reforma a la Ley Orgánica de PGR.

MBH. Exactamente, aquí lo tengo yo que no está agregado en el oficio, porque bueno, esto no es una propuesta de orden del día, creo que solamente está haciendo una referencia de tres, pero no vemos nosotros la Ley de la Fiscalía General de la República, la reforma constitucional mediante el cual el presidente Peña pidió que el pase automático de Procurador a Fiscal General ya no ocurriera, no estamos viendo nada de eso y no estamos viendo qué avance se tiene para pensar en un extraordinario sobre al tema Fiscal Anticorrupción y los magistrados de las salas anticorrupción.

Así que repito: hay que trabajarle, o sea, yo les pedí que la Cámara no se podía ir de vacaciones ni de descanso, que el receso es solamente un plazo constitucional para que quien funcione sea la Comisión Permanente, pero las Comisiones de cada Cámara siguen funcionando. ¿Qué avanzaron en el tema del Fiscal Anticorrupción?, ¿qué avanzaron en el tema de los magistrados, cuando todos sabemos que son propuestas comunes, compartidas, acordadas entre PRI y PAN?

P. Antes el pretexto era el proceso electoral, ya pasó el proceso electoral y seguimos siendo rehenes del mismo, ¿entonces hasta que no se resuelvan Coahuila y el Estado de México…?

MBH. No, no deben tener ninguna vinculación el Estado de México, Coahuila, Nayarit o Veracruz, no debe tener, eso significa quitarse las camisetas, pero hay que trabajar para que las condiciones del Senado, de la Cámara de Diputados sean las que determinen la celebración del periodo extraordinario y para celebrar un extraordinario primero hay que acordar los temas y hay que acordar los contenidos de los dictámenes que se vayan a llevar a ese periodo extraordinario, así ha sido siempre, no estoy pidiendo nada que no sea lo común, pero no hagamos declaraciones entre nosotros de las cuales no podamos recibir alguna respuesta, como esa de la camiseta, por eso les pido que los dos se la quiten y actuemos en función de las condiciones que hay en cada Cámara.

P. Son las tres iniciativas las que le interesan al PRI y al Gobierno las que está planteando el senador Escudero.

MNH. Sí, bueno, yo creo que la que le interesa en sí es la Ley de Seguridad Interior, esa es la que le interesa al gobierno y creo que el sentirse triunfador en el proceso electoral -triunfador sin resultados definitivos, esos los veremos mañana y el domingo- está abriendo esa circunstancia para hilar un hecho político y construir un escenario de triunfalismo.

A ver, las cosas hay que hacerlas bien, repito, nosotros no estamos en contra del extraordinario, estamos a favor de que primero se determinen los asuntos y los temas y los contenidos de los dictámenes de cada caso, en eso estamos, y vemos perfectamente que aquí su prioridad es la de Seguridad Interior.

P. Usted recordaba que ya anticipaba que esto podría ocurrir, ¿entonces cree usted que el Presidente del Senado en vez de ser institucional se esté prestando a una maniobra política para que todo este conflicto electoral ya se quede atrás y los partidos se dediquen…?

MBH. Yo creo que es una decisión del poder público, del Gobierno federal, impulsar un extraordinario como un acuerdo en esta semana es una decisión política del Gobierno y el Presidente del Senado, como forma parte de ese mismo esquema de poder público, pues está actuando en consecuencia.

Yo lo que le pido es que primero tengamos los consensos entre los grupos parlamentarios y sin duda vayamos juntos a un extraordinario para sacar los temas que acordemos con los contenidos que acordemos.

P. Senador, sobre la captura de Borge en este momento que llega, muchos han dicho que es una cuestión electorera, ¿cómo ve usted esto, senador?

MBH. Yo lo que diría es que es la ejecución de una orden de aprehensión en contra de alguien sobre la cual la justicia mexicana ya dictó una resolución judicial para ser sujeto a proceso, sometido a proceso, eso es lo que yo ceo de esta ejecución de la orden de aprehensión.

Si el PRI la quiere presentar, si el Gobierno la quiere presentar como un mérito, yo digo que es una vergüenza, es algo verdaderamente atroz que las fotografías de un gobernador más detenido, ¿por qué no lo hicieron antes del proceso electoral, antes del 4 de junio?, ¿por qué, si lo tenían ubicado, por qué lo hacen el mismo día, después de cerradas las casillas?, ¿por qué?

Yo creo que bien pudieron haberlo hecho antes, pero el cálculo… están como los nombres de Odebrecht, ¿por qué no se dan a conocer?, ¿por qué no se dieron a conocer? Es el manejo de la información sobre la procuración de justicia con fines político-electorales.

P. Senador, sobre otro tema, yo le quisiera preguntar sobre lo que pasó en el Estado de México, pero sobre todo la actuación que tuvo el PRD, que parecería era uno de los más de los hilitos que el PRI movía y hay versiones de que Zepeda recibió una fuerte cantidad de dinero y la dirigencia del PRD.

Quiero preguntarle si eso va a ser el principal papel, uno, ¿es cierto lo del dinero?, y, ¿cuál va a ser ese papel?, usted ya lo había anticipado, de que van a ir a la cola del PRI.

MBH. Bueno, primero la determinación de los gastos de campaña de cada partido debe ser algo real, auténtico, cuánto gastó cada partido en sus campañas en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz.

Y desde luego, nos vamos a encontrar en el caso del Estado de México que una de las campañas más costosas, a la vista de todos, es la de Juan Zepeda, candidato del PRD, lo vimos en sus cientos o miles, yo no sé, de espectaculares -espectaculares caros, porque la diferencia antes era entre los partidos que tenían pocos recursos y los que tenían; y los que tenían era el espectacular y la barda-.

Hoy había muchos más espectaculares de Juan Zepeda que del propio Alfredo del Mazo y más que Josefina y que, obviamente, mil veces más que Delfina. Eso estuvo a la vista de todos.

También hay que preguntarnos por qué el despliegue de opinión pública a favor de él, también. También por qué no preguntarnos cómo no se tocó las formas, los procedimientos del equipo político de donde él proviene sobre la forma de hacer política. O sea, hay muchas cosas que están a la vista y que, repito, tendrán que ser parte de la fiscalización que se haga sobre los gastos de campaña y si es real, vamos a encontrar eso.

No vaya a ser que los espectaculares de Juan Zepeda le costaron 500 pesos cada uno, o mil pesos cada uno. Cuando eran de los espectaculares más caros, ¿sí saben que los espectaculares se pagan como si fueran mensualidades, por mes, y son decenas de miles de pesos los que se pagan por cada espectacular, decenas de miles de pesos? Un espectacular no tiene un precio, es mensual, cantidades muy grandes.

Entonces, eso es lo primero, que ahí lo que necesitamos es ver cuánto se gastó Alfredo del Mazo, también con una campaña enorme con todas las estrategias sobre las famosas tarjetas –que ahorita a los que les entregaron tarjetas de cartón, porque ésa era la diferencia, les iban a hacer depósitos a partir del resultado electoral- y debe haber todo un trasiego de dinero a través del sistema financiero increíble. Y de eso quién tiene acceso, pues el SAT.

Entonces que el SAT también haga una investigación sobre el dinero que gastó cada partido político desde el sistema financiero mexicano, ¿verdad que sí?, y después todo lo que ustedes conocen se manejó a favor de Alfredo del Mazo como los programas sociales, programas gubernamentales, la participación de los secretarios del gabinete en la campaña política, todo eso se llama limpiar la elección.

Y respecto al papel de los partidos en el proceso electora, sin duda está enlazado al 2018. Al PRD, el Gobierno le quiere dar el papel de contribuir a impedir que López Obrador gane.

Entonces tenía que desempeñar un papel… eso que la alianza del PRD no se dio porque Andrés Manuel les dijo paleros, no, por favor, no, es un asunto definido como estrategia del PRD, la de impedir que López Obrador llegue en el 2018 y jugar el papel que deba de jugar con ése solo propósito.

Hacer pasar que el PRD tuvo el gran resultado cuando Juan Zepeda es el candidato menos votado en la historia del PRD, por favor, que se diga también, tal parece que esas cifras no existen: hace seis años, Encinas, más de 20 puntos; hace 12 años, Yeidckol Polevnsky, 25 puntos; y también hace 18 años, Higinio Martínez, más de 20 puntos.

Ahora ya dijeron que es el más votado porque los 17 puntos de Zepeda son un millón 200 mil votos son más que los que sacó Encinas, bueno, sí, entonces que se comparen con una elección de la época de Porfirio Díaz, donde con un millón de votos se ganaba la Presidencia de México.

Digo, son formas de querer presentar la estadística, pero así es. Ahora, de que fue un buen candidato, sí, sí lo fue, también no hay que ponerse en la condición de no reconocer el mérito político. Buen candidato a pesar del apoyo financiero del Gobierno, enorme, cantidades, Andrea, creo que poco se sabrá para que se pueda determinar a partir del gasto de la campaña.

A pesar de eso, a pesar de la bendición que se pidió a todos los medios para no tocarlo, para cuidarlo, para exaltarlo, las columnas políticas para hacer interpretaciones a favor de Zepeda. Bueno, ya tienen candidato a la Presidencia de la República, el PRD, así yo lo veo, le gana a Graco 4 a 1; le gana a Silvano 3 a 1; y le gana a Mancera 2 a 1. Ahí tienen a su candidato para que juegue el papel de tratar de quitarle puntos a López Obrador, así de sencillo.

La alianza PAN-PRD no va a existir, ¿saben quién la va a impedir? El Gobierno, el poder, el PRI. No va a darse esa alianza porque el PRI se siente ganador y no quiere a un polo político que pueda ganarle porque ya se siente ganador y puede pensar que puede ir a competir ya por el 2018.

Y entonces, qué está ocurriendo, está ocurriendo que él, como hay mando del poder dentro del PRD, no les va a permitir, acuérdense, no les va a permitir esa alianza. Ah, pero “hay que hablar” y que, “la alianza con las izquierdas” y que “el PRD va a determinar al…” no es cierto, el Estado de México no es el país.

Así es que, bueno, vamos a leer muchas cosas en todos estos días y va a haber un despliegue contra López Obrador, que no va a parar, no crean que el poder va a decir “si ganamos el Estado de México, si se confirman los resultados, soltamos a López Obrador”, no, no lo van a soltar, lo van a seguir jodiendo, para quererlo afectar.

Así es que hay que aguantar muchas cosas.

P. Quiero preguntar sobre si volvió el fantasma de la elección 2006 con estos señalamientos de fraude electoral, de manipulación del PREP, las solicitudes del voto por voto.

MBH. No, mira, a ver. Lo que vimos nosotros en el Estado de México fue una elección de Estado y eso estuvo a la vista de todos. El poder público federal, el poder público estatal interviniendo de manera directa, eso no se ve en ningún país.

Quiere ponerse como la normalidad política en México, pero no se ve en ningún país, sólo en México, y entonces cuando se hacen señalamientos ahora se dice “no, revisemos nada más la jornada electoral porque aquel que empiece a hablar de elección de Estado y revisar todo, ya es volver otra vez al conflicto político”.

No, bueno, hay que limpiar la elección y que se determine judicialmente cuáles fueron las características de esta elección.

A ver, Delfina Gómez ya dio una precisión, “soy maestra, creo en las instituciones, nuestras impugnaciones van a ser jurídicas y no va a haber toma de calles, bloqueos, no va a haber nada”.

El derecho a que utilicemos los instrumentos de la ley, por cierto, ante tribunales absolutamente controlados por el poder, controlados, así como vimos a un Instituto Estatal Electoral del Estado de México, vimos que tenía una anuencia a todo como llevaba el proceso a favor de del Mazo, así va a estar los tribunales electorales, el estatal electoral del Estado de México, la Sala Regional y la Sala Superior del Trife, así va a estar.

Pero tenemos que utilizar y de no exagerar el ambiente, porque está creciendo el ambiente, dicen, de que López Obrador va a hacer lo mismo que en el 2006, y ahora va a poner un plantón desde Toluca hasta la Ciudad de México.

Eso quisieran los que quieren, quieren sacarle un rendimiento más a esto, poner a López Obrador como la amenaza contra la paz social, y eso no es por ahí.

P. Senador, buenas tardes, un poco sobre lo que preguntaba hace un momento sobre el ambiente poselectoral, Miguel Mancera ha señalado que sí se puede hacer un proyecto común rumbo al 2018 pero se tienen que dejar de lado los protagonismos y dice que eso es lo a atorado, que no ha, sobre todo con dedicatoria a López Obrador, dejar de lado el protagonismo para en lugar de eso poder llegar a  un acuerdo.

MBH. Mira, lo idóneo, aunque parezca, por las razones que di, un imposible, es la unidad de las izquierdas y se va dar en los hechos, pero la va a encabezar un líder opositor de izquierda, Miguel Ángel Mancera no es ni progresista ni de izquierda.

Así es que más allá de protagonismos porque él utiliza el protagonismo que le da ser Jefe de Gobierno con toda la propaganda gubernamental y todos los auspicios que entrega en los medios de comunicación, ese es el protagonismo mayor, así se simple, pero le tomamos la palabra, sin protagonismo y alianza coalición de las izquierdas, encabezada por un líder de izquierda el más posicionado y tomar candidatos los más posicionados.

Miguel Ángel Macera está urgido de una ruta para salvar la ciudad y la única manera de salvar la ciudad es que hubiera una alianza PAN-PRD porque su alianza que él promueve, perdón, una alianza PRD- Morena, una alianza muy difícil, porque la alianza PAN-PRD no les da para ganarles a Morena.

Entonces,  yo sí acepto, pero… Mancera no es ni progresista, ni de izquierda, no lo es y ojalá lo pongas.

P. Senador, si no hay confianza en la Sala Regional o en las Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque entonces López Obrador debería de asistir a una contienda presidencial en 2018 y al mismo tiempo si el IEEM hasta ovacionó a uno de los contendientes en la jornada dominical como se escuchó en la versión de su PREP el domingo…

MBH. A ver, dame el dato último, ¿a quién ovacionó?

P. A uno de los actores del proceso mexicano, lo vimos en la televisión, lo escuchamos en la radio cuando el presidente del IEEM anunciaba una perspectiva de conteo rápido a favor de uno de los contendientes, quienes estaban ahí ovacionaron a uno.

MBH. Ah sí, hubo aplausos.

P. Entonces, frente a ello, ¿qué caso tiene apostar en la Sala Superior o en la Sala Regional? y ¿si cree finalmente que el efecto de vincular a Maduro con Andrés Manuel López Obrador y Venezuela pudo o no incidir en el ánimo de los electores?

MBH. No, mira, ya la sociedad mexicana, la ciudadanía mexicana está muy madura y sabe distinguir entre lo que… México no es Venezuela y Andrés Manuel no es ni Maduro ni Chávez.

Andrés Manuel tiene un proyecto de nación, por cierto, el único aspirante a la Presidencia de la República en México de los que se han dicho quieren, el único que ha presentado un proyecto es Andrés Manuel.

Y lo otro, bueno, son los caminos que tiene nuestro sistema electoral, son los únicos caminos y lo otro es salirse de la participación que el sistema establece. No, Andrés Manuel va a ganar con la fuerza de los votos, con un número de votos que no pueda ser… que no le puedan escamotear, regatear, no le puedan regatear nada, avasalladoramente tiene que ganar Andrés Manuel para que no puedan ser los órganos electorales capaces de diluir su triunfo.

P. ¿Se cumplió con la expectativa de votación en el Estado de México, por ejemplo?

MBH. Yo creo que no, tuvo que haber habido más votación.

Por cierto, Morena es el partido primera fuerza en el Estado de México, lo tienen claro ¿verdad? Porque los datos del PREP -que los tenemos nosotros bajo sospecha, bajo determinación y que con las actas en mano tendrá que demostrarse lo contrario de lo que está ahí- ponen a Morena como el partido más votado, la diferencia de votos que pone el PREP entre el PRI y Morena es por las alianzas del PRI, la del Verde, la del Panal, la del Humanista y la de otro partido local, eso es lo que suma los dos puntos y fracción que ponen de diferencia en el PREP.

Pero el partido más votado es Morena, así es que en Morena los resultados nos ponen como triunfadores rumbo al 2018 de la jornada electoral, yo no tengo duda, rumbo al 2018 los resultados favorecen absolutamente a Morena.

El PRI, si se confirman los resultados del PREP, habría perdido en seis años 30 puntos, más de un millón de votos, así es que para nosotros que Morena sea segunda fuerza en Veracruz, que tenga porcentajes mayores de un digito en Coahuila y en Nayarit es muy importante.

Muchas gracias.