Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente 

PREGUNTA (P): Senador, yo quisiera preguntarle sobre este tema de las irregularidades en las elecciones, están cerradas en Coahuila y en el Estado de México, ¿si esto también nos recuerda un poco el episodio que ya vimos en 2016 de la solicitud de voto por voto, por parte de Ricardo Anaya y López Obrador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Mira, yo creo que en cualquier proceso electoral, democrático, competido, cuando el resultado está apretado yo creo que por la tranquilidad de todos se deben de agotar las instancias correspondientes y se debe dar certeza al proceso electoral, yo creo que va en el bien de la democracia mexicana.

Quien tenga inquietudes, nosotros tenemos inquietudes serias en el caso de Coahuila; nosotros estamos seguros de que ganamos Coahuila y mañana que se abran los paquetes distritales, me parece que será un avance importante para aclarar qué fue lo que pasó, así sucede en cualquier democracia donde los resultados son competidos y yo creo que eso es sano.

P: ¿Confían, en este caso, en el papel de la autoridad electoral, en caso de Coahuila, por ejemplo?

ECA: Yo creo habrá que desahogar toda la evidencia que tenemos, habrá que desahogar todas las pruebas y ya no nos adelantemos, veremos qué es lo que sucede.

P: ¿Cuáles son las irregularidades que ustedes observaron en este proceso de Coahuila?

ECA: Yo creo que hay una inconsistencia entre lo que los conteos rápidos ya de las casillas, ya que hizo la autoridad electoral con respecto al resultado final, hay una discrepancia importante que generalmente no sucede con respecto a los datos finales del PREP y a lo que sí hace el conteo rápido con actas de casillas, eso pues nos llama la atención.

Segundo, hay cerca de…, pues más de mil actas que no aparecen en el PREP y que no fueron contabilizadas dentro del PREP y eso le puede dar la vuelta en la elección que fue muy competida en el estado de Coahuila.

Entonces, mañana muchas de estas inquietudes serán dirimidas y nosotros estamos convencidos de que ganamos el estado de Coahuila.

P: En el caso del Estado de México, ¿también detectaron este tipo de irregularidades ustedes en el PAN?

ECA: Mira, en el Estado de México ahí me parece que los panistas dieron una gran batalla; me parece que ahí como partido fallamos en no darle el acompañamiento a una muy buena candidata como fue Josefina Vázquez Mota y, lamentablemente, tuvimos un resultado adverso, quedamos en cuarto lugar, cuando el Partido Acción Nacional debió haber competido con el PRI para gobernar el Estado de México.

Me parece que mi partido tiene que hacer una reflexión profunda; perder de esa manera en el Estado de México no es menor, es una gran derrota para el Partido Acción Nacional y Ricardo Anaya tiene que asumir la responsabilidad de esta derrota que es histórica, lamentablemente, para el PAN.

P: Senador, el “corredor azul”, el famoso “corredor azul” se pintó totalmente de Morena, solamente ganaron un distrito en Naucalpan y Morena estuvo a punto de arrebatárselos también. Si hubiera sido elecciones de otro tipo, hubieran perdido todo.

ECA: Por eso el presidente del partido tiene que dar cuenta de qué pasó en el “corredor azul”.

El “corredor azul” son municipios que, históricamente y por décadas, el Partido Acción Nacional tiene una gran fortaleza: Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Hixquilucan, tenemos una gran fortalece ahí y en esta ocasión algo pasó y el voto se fue para otro lado.

Yo creo que sí, el presidente nacional de mi partido tiene que rendir cuentas de qué pasó.

Una elección, miren si ustedes sumaran los votos en estos cuatro estados: Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, los votos que obtuvo el PRI, los votos que obtuvo Morena, los votos que obtuvo el PAN, el PRD, verán que el PAN se fue a tercer lugar, o sea, el PRI sacó casi 2.8 millones de votos, Morena sacó casi 2.4 millones de votos y nosotros sacamos 1.8 millones de votos, fue un muy mal resultado para el Partido Acción Nacional y alguien tiene que rendir cuentas de esto.

Tenemos ya, como partido tenemos que enfilarnos al 2018, tenemos que tomar decisiones importantes, no podemos seguir perdiendo el tiempo y hay que asumir las decisiones de los actos de cada quien.

P: ¿Y qué es lo que pasó?, ¿cuál es su diagnóstico?, ¿qué pasó?

ECA: Yo creo que nuestra dirigencia estuvo muy distraída, estuvo pensando en el 2018 que en seguir y acompañar los procesos electorales en el Estado de México y, bueno, ahí están las consecuencias.

P: Gracias.