Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso del senador Octavio Pedroza Gaitán, durante reunión de trabajo con la presidenta del Parlamento de Singapur, Halima Yacob

Muy honorable señora Halima Yacob, presidenta del Parlamento de la República de Singapur; honorable señor Vikram Nair, presidente de la Comisión Parlamentaria de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento de la República de Singapur; honorable señor Ang Wei Neng, presidente del Grupo Parlamentario Regional Singapur-América del Parlamento de Singapur; honorable señora Cheryl Chan Wei Ling, integrante del Grupo Parlamentario Regional Singapur-América del Parlamento de Singapur; distinguidas personalidades que acompañan a la honorable señora Yacob.

Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; senador Teófilo Torres Corzo, entrañable amigo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; senadora Lorena Cuéllar, es un honor contar con su presencia.

Señoras y señores, a nombre del Senado de la República y de todo el pueblo de México sea usted, señora Presidenta, bienvenida a este recinto legislativo. Se trata del primer encuentro parlamentario de alto nivel entre Singapur y México, con esta visita, por tanto, esperamos poder sentar sólidas bases para un intercambio consuetudinario y mutuamente benéfico entre el Senado mexicano y el Parlamento de Singapur.

Agradezco que haya elegido a México como el primer país en visitar de América
Latina y el Caribe. Su presencia nos distingue y honra la amistad entre nuestros pueblos.

México y Singapur son dos países separados geográficamente por la inmensidad del océano pacífico, sin embargo y de forma paradójica, hoy es precisamente ese océano el que nos está acercando más que nunca, y es que en el tránsito del centro de gravedad de la economía mundial hacia el continente asiático, el pacífico se ha convertido genuinamente en el centro del mundo. Honremos su nombre, el mar Pacífico, punto de atención para todos los países de su cuenca.

Para México, nuestra proyección a la región Asia-Pacífico como una potencia exportadora competitiva es parte integral de la estrategia de desarrollo nacional, que se ha implementado durante las últimas décadas y en este mapa geopolítico, el papel de Singapur es indubitablemente destacado.

Como sabrá, señora Presidenta, honorables legisladores que la acompañan, México es junto con Singapur por cierto, uno de los países más abiertos al comercio en el mundo. Actualmente contamos con la más amplia red de tratados de libre comercio en el mercado internacional, 12 instrumentos que nos dan acceso preferencial a 46 mercados en todo el mundo, incluyendo algunos de los más relevantes como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Adicionalmente, México cuenta con 33 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones; y 9 instrumentos de asociación económica de alcance limitado en América Latina.

En un enunciado, México es un eslabón de gran importancia para las cadenas de valor internacional, es un escenario internacional donde soplan vientos proteccionistas en varias latitudes.

La vinculación y coordinación entre aquellos países cuyo crecimiento económico depende en buena medida del sector externo, es fundamental para garantizar el mantenimiento de un espacio internacional que fomente el comercio sin restricciones, he ahí el gran objetivo para mexicanos y singapurenses en el corto plazo.

Para ello y como una primera tarea, debemos construir sobre los avances que logramos en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP, de la cual México y Singapur formamos parte.

Aún si el acuerdo multilateral no fructificase, es menester aprovechar el camino recorrido para modernizar nuestra relación comercial bilateral. Que no nos detengan los afanes de pretensión rectora de quién se asume dictador de la economía mundial, es en este espíritu que en México, que esperamos se desenvuelva en esta importante reunión.

Le reitero, señora Presidenta, mi beneplácito por su visita a México y al Senado de la República. Sepa usted, sepan ustedes que México y el Senado de la República es su casa.

Muchas gracias.

 

---000---