Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por la senadora Marcela Torres Peimbert, durante la sesión ordinaria 

PREGUNTA (P): Su opinión a este punto de acuerdo en el que van a subir o subieron, o van a discutir en relación a que, pues no sé, que la ley se aplique a la esposa de Javier Duarte, y además a diputados también porque bueno fueron cómplices. ¿Qué opinión le merece y en qué circunstancias estaría este punto de acuerdo?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Pues mira, creo que no soy yo quien puede juzgar eso, creo que hay autoridades en que sería una pregunta muy clara para el procurador, es quien debe investigar, es quien debe encontrar los elementos para detener o no a la señora.

Creo que esta no es la instancia, la instancia es directamente la PGR, tienen todos los elementos para hacerlo; entonces, bueno, ahí es.

P: Qué busca el punto de acuerdo en ese sentido, ¿exhortar a qué, a que se investigue a fondo o si hay…?

MTP: Yo creo que deben ser distintas opiniones y voces pidiendo que se investigue lo más que se pueda un caso tan lamentable como el del gobernador Duarte en Veracruz. Sin embargo, creo que no es la instancia, la instancia es la PGR, creo que el procurador será quien deba responder por la detención o no de la señora y de quien él considere para, pues realmente terminar con la impunidad que es lo que creo que está acabando con el Estado de derecho en México.

P: Es un punto de acuerdo de sus compañeras las senadoras del PAN.

MTP: Muy bien, pues creo que es una opinión más, una voz, es un intento porque se haga una investigación completa, pero bueno, creo que a quien hay que preguntarle qué opina al respecto es el Procurador mismo.

P: ¿Es un exhorto a la PGR? Independientemente de diferencias internas en su bancada, lo que sí queda claro es que no se puede tolerar el que se esté montando un escenario pues ficticio ¿no?, entonces, se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y esto también le corresponde, bueno fincarse responsabilidades a todos los que se fueron responsables, están vinculados a Javier Duarte, incluyendo a la esposa y sus familiares.

MTP: Pues sí, creo que, si está bien, que bueno que haya exigencia por parte del Poder Legislativo, que bueno que la haya y bueno pues demos un tiempo para ver cómo va caminando la investigación.

Me parece muy bien que exijamos como Poder Legislativo, me sumo al llamado de exigencia y demos un tiempo para ver qué, cómo conduce el procurador actual esta investigación, que creo que a todas luces agravia a las mexicanas y a los mexicanos, era muy obvio, era una misma promesa del gobernador Yunes, el traer a cuentas a el ex gobernador y no sólo eso, que devuelva lo que le robo al pueblo veracruzano.

P: En otro tema senadora, el presidente del Senado, Pablo Escudero, habló de un eventual, ya se había manejado estos días, extraordinario para el tema del Fiscal. ¿Sí le ve viabilidad? El PAN ha sido muy claro en su postura de que no transitan si no hay reforma al 102 constitucional.

MTP: Bueno mira, yo creo que tenemos que trabajar periodo ordinario y extraordinario, queda todavía un buen tiempo.

¿Cuál sería el orden y el llamado? Creo que tenemos ya un proceso trabajado en cuanto a la idoneidad de candidatos y candidatas a Fiscal Anticorrupción, eso está muy bien, el 

PAN no se va a poner como un obstáculo para que eso suceda, que creo que esa es la intención un poco del PRI, de decir que nosotros estamos obstaculizando, de ninguna manera obstaculizamos.

Sin embargo, tampoco vamos a avalar, porque el PRI lo puede sacar solo como sacó lo de Merodio con algunos aliados, bueno pues puede hacer lo mismo con el Fiscal Anticorrupción, tendría los votos.

Entonces, no es un buen pretexto el que digan que el PAN va a obstaculizar. Nosotros no obstaculizamos, lo que sí exigimos junto con organizaciones de la sociedad civil y que, además, aquí están presentes y que haremos patente en el foro que tendremos el próximo lunes, es que el Fiscal Anticorrupción como lo están planteando actualmente, con una temporalidad tan corta de un año y meses, siendo nombrado o destituido por el procurador; tenemos el caso de Fepade donde rapidito nos lo neutralizaron ¿no? puede pasar lo mismo.

P: ¿Un Fiscal de chocolate?

MTP: Un Fiscal, una vez más un Fiscal cuate ¿no?, entonces, eso no puede ser, y con una autonomía que es indispensable en cuanto a gestión administrativa. Eso es por lo que nosotros vamos y un rediseño completo de la Fiscalía.

Hay un punto, por ejemplo, clarísimo, el fast track, ya está hasta elaborado el dictamen, el Presiente Peña pidió que se eliminara este fast track donde hace automáticamente al actual procurador, Fiscal General. Eso no ha podido ser, ojalá pueda ser en este momento, en este periodo que queda y por lo menos eliminar ese fast track.

P: Oiga, pero sí se habla de un periodo extraordinario, incluso el Presidente de la Mesa Directiva también hablaba de la posibilidad de que hubiera un extraordinario para desahogar esta cuestión.

MTP: Pues sí, es correcto, está bien. Ellos lo que quieren es ver qué pasa en las elecciones, sí le da un poquito de aire al propio PRI para negociar con un poco más de fuerza, que eso es a lo que ellos creo que están apostando, está bien. Creo que hay una muestra que pueden dar de buena voluntad y es, por lo menos, eliminar este fast track.

P: Lo más probable es que se vayan a un extraordinario, ¿no senadora?

MTP: Pues mira, al final no lo sé, estamos abiertos, como Partido Acción Nacional estamos abiertos a un periodo extraordinario. Creo que el periodo pueda darse después de las elecciones, pero nosotros estamos listos para discutirlo ahorita o después.

P: ¿Pero no antes de las elecciones?

MTP: Habría cómo hacerlo, sí. Se puede, por lo menos, eliminar el fast track, eso podríamos hacerlo ya.

P: Senadora, lo que sí queda muy claro es que la postura del PAN es, no transitan con esta Fiscal de chocolate, digamos, así como lo tienen ¿verdad?, eso no se mueve, siguen igual que desde hace meses. Ahí si no van.

MTP: Sí, ahí no van. Lo que no queremos que pase es que, lo que se diga es que estamos obstaculizando el que haya un Fiscal Anticorrupción. El Fiscal puede haber y lo puede sacar el PRI muy fácilmente con su mayoría.

P: Pero sin la misma legitimidad de que vaya con todos.

MTP: Nosotros no podemos avalar el que sea, como tú dices muy bien, un Fiscal de juguete, un Fiscal de apariencia, un Fiscal sin la fuerza necesaria para enfrentar la enorme corrupción que hay en México.

Gracias.