* Versión de la conferencia prensa concedida por el senador Héctor Larios Córdova, para referirse al tema del Fiscal General de Nayarit

 

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (HLC): Hola, muy buenas tardes a todos.

 

Primero agradecerles su presencia. Fundamentalmente, como ustedes saben, lo que quiero es reiterar los argumentos por los cuales solicitamos que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, pida licencia y se separe del cargo para que puedan hacerse las investigaciones que corresponden con respecto al fiscal Édgar Veytia, que fue, como todos sabemos, aprehendido en Estados Unidos por delitos que están relacionados con el crimen organizado.

 

Y me parece que es muy importante que veamos el contexto completo, en el 2005 Édgar Veytia fue fichado por el delito de lesiones graves y tan sólo tres años después Roberto Sandoval lo invita como secretario de Seguridad Pública. Un requisito para ser secretario de Seguridad Pública es presentar carta de no antecedentes penales y adicionalmente el hacer una prueba de control de confianza, que la pudo haber hecho ahí mismo en el Centro de Control de Confianza de Nayarit.

 

Sin embargo, lo invita como subprocurador en el 2011 y luego como fiscal en el 2013. Para ser subprocurador y fiscal debió haberse hecho una prueba de control de confianza, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la instancia federal, es decir, debieron haberse realizado pruebas de control de confianza o en el Cisen o en la PGR.

 

Y aquí caben tres alternativas: primero, que nos las haya realizado y entonces Roberto Sandoval cometió un delito, al proponer como fiscal a alguien que no tenía acreditada la prueba de confianza.

 

Segundo, que no haya acreditado la prueba de control de confianza y de cualquier manera lo haya propuesto, lo cual también implica una falta del gobernador por la cual tiene que separarse.

 

O tercero, que haya existido alguna complicidad del Cisen o de la PGR para falsear la prueba de control de confianza o que la haya hecho a nivel local, lo cual vuelve a ser un delito del gobernador Roberto Sandoval.

 

De una persona que públicamente desde el 2012 se dice que tiene relaciones con delitos, con crimen, me parece que es una imprudencia enorme del gobernador. Pero ahí no para la cosa, ahora entra como fiscal interino o como sustituto su secretario particular. El gobernador Roberto Sandoval no busca de ninguna manera desligarse de esta persona, sino que nombra como sustituto a su secretario particular.

 

Todos esos elementos apuntan a que de alguna manera Roberto Sandoval tiene algún grado de complicidad con esta persona, y la única manera de garantizar que las investigaciones sean las adecuadas es que pida licencia y se separe del cargo para que puedan hacerse las investigaciones.

 

Por eso presentamos este puto de acuerdo para que solicite licencia, pero que también, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos informe en dónde hizo la prueba de control de confianza que la ley obliga, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, obliga que se realice en una instancia federal para todos los que son procuradores o fiscales generales de un estado.

 

Ese es el tema central, está muy claro que el gobernador tiene algún grado de complicidad con él. Nueve años de ser funcionario con él, primero como secretario de Seguridad Pública del municipio, y después como funcionario de la Procuraduría, como gobernador, me parece que es espacio suficiente y después de muchas denuncias y teniendo una ficha anterior, desde el 2005, me parece que son elementos suficientes como para que él pida licencia y permita que se haga una investigación completa.

 

Eso es por mi parte, no sé si alguien tenga algún cuestionamiento.

 

PREGUNTA (p): Nada más preguntarle, senador, entonces también pediría ustedes que la investigación se extienda al gobernador y también si se le debe investigar por enriquecimiento, cuando hoy vemos que tiene ranchos, cuando empezó de una manera muy modesta.

 

HLC: Más que pedir que se hagan una investigación, que se separe del cargo y que permita que se desahoguen las investigaciones, ahí pueden hacer muchas otras cosas, como por ejemplo el ganado que tiene prestado o que por razones humanitarias dijo está acogiendo que era de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y muchísimos otros temas, pero nada de esto puede realizarse en una investigación realmente objetiva e imparcial si Roberto Sandoval sigue en el cargo de gobernador.

 

Si sigue en el cargo de gobernador, sin duda alguna lo que denota es el temor de que se sepa la verdad.

 

P: Senador, en caso de que no se atienda este punto de acuerdo, el gobernador, que no solicitara la licencia, ¿qué es lo que va a proceder?

 

HLC: Me parece a mí que lo que procede es una clara conclusión política de que algo tiene que ver. Y bueno, si a tu fiscal lo atrapan en Estados Unidos por tener relaciones con un cartel de la droga en México, y como sustituto pones a su secretario particular, me parece que la respuesta es muy clara.

 

Muchísimas gracias a todos, con permiso.

 

---000---