* Entrevista concedida por la senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, a diversos medios de comunicación previo al inicio de la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda con el Gobernador del Banco de México.

 

Dolores Padierna Luna  (DPL): Pues con este nuevo capítulo de la novela, que con mucha pena yo la verdad tengo que hacer varias aclaraciones.

 

Primero, que los grupos parlamentarios del Senado de la República se conforman con base en el porcentaje electoral obtenido en la elección para senadores y senadoras en la elección que fuimos electos.

 

Es decir, en 2012 cada partido tuvo un porcentaje determinado y con base en ese porcentaje se forman los grupos parlamentarios al interior del Senado. El Reglamento y la Ley Orgánica establecen que así prevalecerán los grupos hasta el término de las dos legislaturas que cubre esa elección, por final de cuentas.

 

De tal manera que el hecho de que algunos compañeros se pasen al Partido del Trabajo eso no cambia la conformación en porcentaje que representa el PRD, que es de 17.7 por ciento, que es el porcentaje de la votación obtenida en 2012.

 

Segundo,  a veces hay sumas que restan si ustedes a siete le suman menos ocho, pues da menos uno. Hay veces que hay sumas que restan. Acá algunos compañeros pues venían restando.

 

Yo espero que al pasarse al PT no allá mal que por bien no venga. El PT es un partido aliado, es un partido de izquierda y es un partido que hasta ahora ha mantenido congruencia en sus votaciones en el Senado de la República.

 

Si los compañeros como Miguel Barbosa y otros se pasan al PT, la ganancia para la izquierda sería que a ver si allá si votan como debe de votar la izquierda, porque algunos votan, pues, cuestiones que no están dentro del programa del Partido de la Revolución Democrática que con mucha permisividad se les permitió tomar.

 

Yo espero que allá, en el PT, voten como hasta ahora el PT ha votado y si es el caso vamos a tener muchas coincidencias.

 

Nosotros vamos a luchar siempre por la unidad y ojalá coincidamos, vamos a tener más coincidencias que diferencias y a ver si ahora sí todos votan como debe de votar oposición de izquierda en el Senado.

 

Pregunta (P): Senadora, entonces el hecho de que la bancada del Partido del Trabajo se engrose, no le da la posibilidad de tener lugar en la mesa Directiva y crecer en el número de comisiones de trabajo que ahora preside.

 

DPL: En primer lugar escuche que se refirieron al movimiento que solicité como Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de remover a Luz María Beristaín del Comité de Administración y meter ahí a la senadora Alejandra Barrales.

 

Quiero decirles que el Comité de Administración administra los recursos del PRD, no es lógico que el PT, Morena u otro partido administre los recursos que son del PRD, por una parte.

 

Y por la otra, como no vamos hacer ningún movimiento de comisiones, como desde el viernes dije que el único movimiento sería en el Comité de Administración por lógica, por sentido común, por responsabilidad, ese sería el único movimiento que vamos hacer, los demás quedan todos en las presidencias y secretarías o Mesa Directiva que ocupan, de tal manera que no cambia absolutamente nada y mover a Luz si es muy importante, porque es para administrar los recursos del PRD.

 

Y segundo, porque también la ley obliga a que todos los senadores y senadoras sean integrantes de las comisiones del Senado y como no vamos a mover a nadie es necesario que la senadora Alejandra Barrales entré al Comité de Administración qué es el único espacio que tendríamos libre justamente para no perjudicar a nadie, justamente para no mover a nadie de sus actuales comisiones en las que están.

 

P: Usted hablaba de que hay sumas que restan, ¿Esto quiere decir que estas 9 adiciones al PT no le van a ayudar,  sino al contrario,  lo vienen a perjudicar?

 

DPL: Pues algunas votaciones perjudicaron mucho al PRD, fue el caso de la Reforma Hacendaria -por ejemplo- que el senador Barbosa se ofuscó en votar a favor.

 

Nosotros votamos en contra, como debe de ser una posición de izquierda que piensa en la población. En el PRD tenemos una línea política dictada en nuestro Congreso Nacional y es defender los intereses de la nación y los intereses de la población y nuestro voto va a ser congruente siempre en ese sentido.

P: Senadora, ¿le preocupa que de tercera, sean ahora la cuarta fuerza política en esta Cámara?

 

DPL: Mira, eso está por medirse en la elección del 2018, pero yo no quiero cometer el mismo error del senador Barbosa de hablar aquí en el Senado de la República de candidaturas, de candidatos, de asuntos diferentes al tema parlamentario.

 

P: Senadora, en otras cosas preguntarle ¿el día de hoy hay reunión en la Jucopo para el tema del Fiscal Anticorrupción?

 

DPL: Están por darnos el orden del día, lo estaba revisando, no vienen en el orden de día. Yo espero que si lo incluyan porque verdaderamente es un tema urgente a tratar, y antes de que termine el periodo ordinario de sesiones tendría que estar resuelto eso.

 

Y también hacer una conminación muy respetuosa a que mande el Presidente una nueva propuesta para el INEGI.

 

P: Senadora, con respecto a si son la tercera o cuarta fuerza ¿será éste un nuevo tema  de litigio al interior del Senado -digamos de la Comisión de Reglamentos o de la Mesa Directiva- será un nuevo tema de litigio para definir si usted, si el PRD o el bloque ahora del PT tiene la razón?

 

DPL: La política es muy cambiante, estamos sujetos siempre a una correlación de fuerzas distintas, todos los días se ganan adeptos y también se pierden, la nueva correlación de fuerzas la están dictando algunas encuestas, pero yo no quiero hablar de esos temas porque son netamente políticos y yo soy política y tengo mi propia opinión.

 

Pero yo diría que en el PRD tenemos muchísima representatividad es un partido que recibe un caudal de votos muy importantes y quienes están haciendo cálculos personales pensando en el día de hoy, faltando mucho para 2018, creo que se están precipitando.

 

P: Senadora, la Junta de Coordinación Política deberá de reconocer el 17.7 por ciento que usted nos recuerda, ¿le pedirá usted a la Junta que tenga una definición al respecto, en el caso de que el PRD es la tercera fuerza en la Junta?

 

DPL: Bueno la Junta de Coordinación Política ha sido escrupulosa -diría yo- en cuanto al respeto a la legalidad interna del Senado, a nuestro reglamento. Y ahí los grupos parlamentarios -se establece con toda claridad- se forman al inicio de la instalación del Senado con base al porcentaje electoral obtenido y se trata aquí de un voto ponderado, el PRI tiene el 55 por ciento, el PAN tiene 35 por ciento, el PRD 17.7 por ciento, el Partido Verde tiene 8por ciento, etcétera.

 

Es un voto ponderado y yo espero que en la Junta de Coordinación Política se respete a cabalidad la ley.

 

P: ¿Lo pedirá hoy usted?

 

DPL: Pues si fuera necesario, yo espero que no.

 

P: Pero sí es necesario, senadora. Yo creo que si es necesario porque en el Plano de discusión del PT y ustedes…

 

DPL: Si fuera necesario desde luego que lo voy a solicitar y si se negara, desde luego que platicaría yo con mis compañeros para que se haga valer a través de un litigio, que espero no sea necesario.

 

P: El senador Barbosa decía que este incremento de la bancada del Partido del Trabajo les daba posibilidad de reclamar posiciones, ¿usted lo ve así?

 

DPL: No han perdido ninguna posición. Al menos que quieran más de las que tienen actualmente, y se ve que cuando les toco el Comité de Administración se altera el senador Barbosa y deja evidente cuál es su verdadera intención, que es el tema de las posiciones y los recursos.

 

Nosotros no estamos pensando en eso, nadie va a perder ni las presidencias ni las secretarías que actualmente ostentan.

 

P: ¿Ya es un capítulo cerrado para usted?

 

DPL: Es un capítulo cerrado desde el viernes pasado, pero lo vuelven abrir deliberadamente porque creo que sí está cumpliendo su palabra de decir: “no te voy a dejar ni siquiera cuatro para que no puedas formar grupo parlamentario, no te voy a dejar hasta destruir al PRD”.

 

El PRD es un partido de izquierda que nos hizo senadores al menos gratitud deberían guardar hacia nuestro partido.

 

Muchas gracias.

 

---000---