* Entrevista concedida por la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, a diversos medios de comunicación previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): Yo quería preguntarle ayer que iniciaron las campañas (inaudible) y va  el Secretario de Gobernación al Estado de México y pues resalta la nota de Eruviel Ávila y dice que ha dado buenos resultados. ¿No estaría él violando la veda electoral?

 

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Pues él y todos los Secretarios del Gabinete Federal han estado sistemáticamente violando la norma, nosotros lo hemos estado denunciando.

 

Primero, lo hicieron antes de que iniciara siquiera las campañas, después lo están haciendo pues ya lo largo de estos días, ya una vez iniciadas las campañas.

 

Nos queda claro que es la desesperación, es el agobio que tienen porque saben que van a perder el estado y están echando mano de todo lo que está a su alcance.

                                                 

Por eso nosotros tenemos los ojos puestos en esa elección, por eso hemos hecho un llamado -y lo vamos a seguir reiterando- a los partidos de oposición a que cerremos filas, a que podamos ir a denunciar esta elección que pretenden hacer una elección de Estado y que no permitamos por ningún motivo que no se respete la voluntad ciudadana en esta elección en el Estado de México.

 

P: ¿Presentarán ustedes alguna denuncia en este caso en específico?

 

ABM: Pues hemos presentado ya varias denuncias, ésta seguramente estaría haciendo otra más, pero lo más importante para nosotros -como ya lo señalamos- es la conformación de un grupo de observadores que nos permita atemperar todo este tipo de acciones a lo largo de la campaña.

 

Nos queda claro que si se respeta la voluntad ciudadana, la voluntad ciudadana está diciendo de manera clara que no va a volver a votar por el PRI, eso es lo que los tiene preocupado.

 

P: ¿Algún llamado a la Fepade?

 

ABM: Bueno a la Fepade no solamente un llamado, con la Fepade hemos platicado, con la Fepade esperamos que despliegue de nueva cuenta todos estos ministerios públicos, que les dé mucha promoción, que la gente sepa a dónde puede ir a presentar denuncias y tratar por todos los medios a nuestro alcance atarle las manos al gobierno estatal y al Gobierno Federal.

 

P: Dice el senador Raúl Morón que los que siguen en el PRD y que están en este bloque con Miguel Barbosa no van a renunciar, ustedes decía 3 al parecer son 4 o 5 que todavía son militantes del PRD, ¿si le presentará un proceso de dirigencia?

 

ABM: Nosotros nos estamos ocupando de cosas verdaderamente importantes en este momento para nuestro partido, lo importante para nosotros son las elecciones en Nayarit, en Coahuila, en Veracruz, en el Estado de México.

 

Esta parte está en los órganos jurisdiccionales del partido, es un tema que lleva su propia su propia ruta, se le estará dando seguimiento pero nosotros al interior del partido nos estamos encargando de esos temas que son las verdaderamente importantes.

 

P: ¿Pero eso quiere decir que ya presentaron ante la Comisión Jurisdiccional?

 

ABM: Eso quiere decir que son los órganos jurisdiccionales los que le estarán dando seguimiento, seguramente ya están tomando cartas en el asunto y nosotros estamos atendiendo los otros temas que son importantes que tienen que ver con estos procesos electorales.

 

P: ¿Usted pedirá la renuncia o su expulsión por apoyar a Andrés Manuel López Obrador?

 

ABM: Eso ya está en manos de los órganos jurisdiccionales, yo lo que he reiterado es que éste no es un asunto de un candidato o de un partido en particular, para nosotros es un asunto de congruencia y de legalidad. eso es lo que nosotros vamos a seguir solicitando.

 

P: Senadora ya nos va a decir hasta cuándo va estar aquí en el Senado

 

ABM: Pues aquí estoy, aquí estamos trabajando, vamos a estar coordinándonos con nuestros compañeros y vamos a seguir trabajando para tratar de recuperar la normalidad de nuestro grupo parlamentario, ha sido algo paulatino, hemos ido avanzando, pero vamos bien.

 

Muchas gracias.

 

---000---