Conferencia de prensa ofrecida por el senador de la República, Miguel Barbosa Huerta, para hablar sobre su renuncia a la militancia del Partido de la Revolución Democrática.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, les agradezco su presencia y les agradezco toda la cobertura que han brindado a un conjunto de acontecimientos que ocurrieron a partir de mis declaraciones de hace poco más de un mes de apoyar al licenciado Andrés Manuel López Obrador rumbo al proceso electoral del año 2018, en que se renovarán los poderes públicos federales.

 

Esas declaraciones desencadenaron un conjunto de acontecimientos políticos relacionados con el partido de la Revolución Democrática, conmigo y con un entorno también en el Senado de la República.

 

Los tiempos de la política no siempre son los tiempos jurídicos, es decir, cuando fui atropellado legalmente por los órganos de dirección del PRD, violando mis garantías, mi garantía de audiencia, el debido proceso y acudí a la Sala Superior del Trife a presentar un juicio de protección de derechos, la posición que tenía era que la Sala Superior del Trife tenía que reivindicarme los derechos que habían sido violados en mi contra.

 

Yo sí mantengo esa posición, sólo que los tiempos jurídicos no son los tiempos políticos, y yo siempre dije que esas declaraciones, las que yo hice hace poco más de un mes, iniciaron una ruta política, que tenía definiciones estrictamente políticas, yo hice esas declaraciones con la claridad de que se iban a provocar consecuencias de toda índole, pero tomé la decisión.

 

Y creo que las cosas se dieron, salieron conforme a lo previsto por mí; mi necesario relevo en la coordinación del Grupo Parlamentario era una consecuencia obligada.

 

Pero ese tipo de decisiones las fui tomando yo. Yo renuncié a la coordinación parlamentaria, y ahora yo renuncio a mi militancia. No pudieron jurídicamente contra mí, en contra de mí, no pudieron. Todo el poder político que desde los órganos de un partido se ejerce en contra de sus militantes, o que puede ejercerse, no fue suficiente para poder cancelar mi membrecía como integrante del PRD y en su momento para removerme de la coordinación parlamentaria.

 

Y digo que los tiempos de la política no son los tiempos jurídicos porque yo hubiera querido que hubiera habido el tiempo prudente para la Sala Superior del Trife, para resolver de fondo el juicio de protección de derechos que interpuse.

 

Sin embargo, qué ocurre, que en el Estado de México se predefinen los escenarios del 2018, y cuando digo que se predefinen es porque del resultado en el Estado de México va mucho de lo que va a ocurrir en el 2018; y si yo he dicho que apoyaré en el 2018 al licenciado López Obrador, debo apoyarlo desde este momento de manera muy abierta, muy clara.

 

Y por tanto, ir a apoyar a una candidata del partido Morena, que es distinta a la que representa el Partido de la Revolución Democrática, me obliga como un acto de consecuencia política a presentar la renuncia a mi militancia y a poder ponerme a disposición de la campaña de la maestra Delfina Gómez en las tareas y en los encargos que se me pudieran entregar, no lo tengo aún, no se me ha dicho en qué puedo ayudar, pero me quedo a las órdenes de la estrategia de campaña de Delfina Gómez en el Estado de México porque si quiero hacer un despliegue a favor de López Obrador, no es cuando yo pueda, es cuando sea necesario.

 

Entonces, con esa claridad en las cosas es por lo cual decidí presentar el día de hoy mi renuncia a la militancia partidaria en una carta muy escueta, ya está presentada de recibido.

 

Una carta que dice Comisión Nacional de Afiliación del Partido de la Revolución Democrática; y dice:

 

Renuncio de manera irrevocable a mi militancia partidaria –así dice-.

 

Ciudad de México, 03 de abril, 2017.

 

El de la voz, Miguel Barbosa Huerta.

 

Ésa es la carta. Por qué no hice una serie de consideraciones, porque las consideraciones han sido públicas, han sido hechos políticos que ustedes han testimoniado y ustedes han referenciado y se me hacía ocioso hacer un documento de razones cuando las razones han estado a la vista de todos.

 

Esto es para lo cual hoy los invité a platicar y, repito, agradezco la cobertura, no solamente que me han dado hoy, sino que han dado a los acontecimientos que se dieron a partir de mi declaración de hace poco más de un mes, de apoyar al licenciado Andrés Manuel López Obrador, rumbo a 2018.

 

Estoy a sus órdenes por si hubiera alguna pregunta.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P). A ver, senador, yo tengo una pregunta, ¿qué le responde a Alejandra Barrales que el viernes por la noche, después de que habló con nosotros, nos adelantó que se iba del partido?, parte de decirle adiós al PRD, le dijo adiós a usted, escribe “a los que ya no estaban, desde aquí les deseo buena suerte; los que se van, hace mucho que no estaban en el PRD, ya habían decidido por una opción distinta y trabajaban para ella”.

 

MBH. No es así, yo no tenía ningún contacto con el equipo del licenciado López Obrador, ninguno, no trabajaba yo para ningún otro proyecto que no fuera el PRD, pero sí me volví un crítico de la posición del PRD.

 

Y me volví un crítico por las razones que di en su momento. Yo las puedo resumir de una manera muy sencilla, el PRD dejó de ser un verdadero partido de oposición, el PRD dejó de ser una alternativa de nación posible, el PRD perdió la limpieza, el PRD se volvió no un partido de principios, una maraña de intereses, el destino del PRD se decide no en el PRD, sino decide en los salones del Gobierno federal y de los gobiernos de los estados, ésas son las razones.

 

Lo demás es alrededor de eso. Yo me siento muy satisfecho por el trabajo desplegado a favor del PRD como senador de la República, y creo que el escenario que se vive en la fracción parlamentaria del PRD es parte de esa crisis, es parte de lo que se descompuso.

 

Así es que no voy a controvertir más, después de tanta controversia política, pero esas son las razones.

 

P. Bueno, yo quería preguntar qué panorama prevé en el Estado de México, qué escenario están viendo. Hay un activismo, o hubo un activismo, no sé si ahora con la veda electoral sigue, de los funcionarios federales, pero también el gobierno estatal estaba volcado en actos, en programas (inaudible).

 

¿Qué escenario están visualizando en la elección del Estado de México?

 

MBH. Bueno, yo poco podré decirte en este momento, una vez que sea yo parte de las acciones políticas en el Estado de México, en favor de la candidata, en ese momento tendré mayor información, pero oo que yo sí te puedo decir es que en Estado de México cualquier exceso va a ser rebasado, cualquier límite va a ser rebasado.

 

En el Estado de México el PRI se juega su destino, el PRI va a ser todo, el uso de recursos públicos va a ser desmedido, el uso de dinero privado va a ser desmedido, toda forma de coacción va a ser utilizada, sin recato alguno.

 

Ahí vamos a ver las peores prácticas de la política en la historia de México en esta ocasión, y ya las estamos viendo, ya estamos viendo cómo el despliegue de los integrantes del gabinete del presidente Peña están presentes, ahí, haciendo acciones electorales, todos los secretarios del gabinete y secretarias están ahí, el encargado de la operación política electoral en el Estado de México es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el encargado por el propio Presidente de la República, y comanda a todo el gabinete, comanda a todo el gabinete, ese es un hecho conocido por todos.

 

Ya por lo que hace al gobierno del Estado de México, pues sin duda que tienen una condición absolutamente de ilegalidad y de exceso en todo lo que sea para que Alfredo del Mazo pudiera ganar.

 

Alfredo del Mazo no corresponde al perfil que un candidato de cualquier partido pudiera presentar en el Estado de México. El perfil plástico, Alfredo del Mazo es un candidato del perfil plástico, es demasiado rubio, demasiado albino, no sé si sea bonito o si sea feo, porque no soy de los que me gustan los hombres, pero es demasiado plástico.

 

La fortaleza de Delfina es su sencillez, su sencillez, porque es con sencillez como tiene que contrastarse a la sociedad de privilegios.

 

Que me digan qué representa el priismo, el nuevo priismo en cualquier parte del país, con un candidato como el candidato plástico de Alfredo del Mazo, que me digan. ¿Qué renovación política puede representar para el Estado de México o para el país candidatos como Alfredo del Mazo?

 

Entonces, para poder estar al lado del movimiento progresista del país que representa López Obrador en todas las entidades es por lo que debemos estar ahí. Once senadores de antes del PRD vamos a estar allá en favor de la candidata Delfina Gómez, nos vamos a incorporar once senadores de la República en la operación política, hoy vamos a ir al arranque de campaña, hoy vamos a ir y vamos a estar presentes en las acciones, porque o somos o no somos, así de simple; o somos o no somos. No, bueno, pues me quedo yo esperando que el Trife me dé la razón, ¿verdad?, cuando me dé la razón pue ya pasó todo, qué a todo dar, ¿no? ¿No es así? ¿Sí o no?

 

P. Senador, ¿irán los senadores del bloque opositor, incluyendo los que todavía son del PRD?

 

MBH. Así es, tengo información que vamos a ir todos.

 

Digo, puede ser que alguien falte, pero la posición es que vayamos todos.

 

P. Senador, del viernes acá, hasta antes de las 8.48 de la mañana que entregara hoy se renuncia, ¿ya habló con López Obrador?

 

MBH. No, no. No me vean a mí como un ingenuo ni como un principiante, no me vean a mí como un ingenuo, ni como un principiante, yo cené con López Obrador el día lunes y pude platicar con él después de mucho tiempo que o lo hacía, y mantengo comunicación política con gente cercana a él, pero yo no voy a ser de los que: quiero hablar con el licenciado. No, no, yo sé qué hacer en la política, yo sé cómo comportarme, así que no se trata de un juego de inexpertos, se trata de que podamos aportar y ayudar.

 

P. Senador, ¿yo quiero saber qué va a pasar con la presidencia del IBD y la integración de las Comisiones?

 

MBH. Mira, la presidencia del IBD y las presidencias de las Comisiones son decisiones que tomarán los órganos del Senado, dejemos que las tomen, para que no especulemos de que a quién le queda unas u otras, son decisiones de los órganos del Senado, vamos a ver qué decisiones toman, ahí quedará la solución de esto.

 

P. ¿No ha sido notificado?

 

MBH. No, no, no, ustedes lo sabrían antes que yo.

 

P. Senador, quiero consultarle ahorita algo con relación a lo que comentaba de López Obrador. Ahora ya es abiertamente el apoyo y demás, entonces lo que se comenta en radio pasillo es si usted está preparando el escenario, las calles para algún puesto para 2018, en concordancia con Andrés Manuel López Obrador.

 

MBH. No, mira, no hay tal ruta, no estoy incorporándome al equipo de López Obrador para buscar una candidatura, no es así, perfectamente tengo claro que el partido Morena tiene organización y tiene procedimientos, yo para poder decir que me voy a incorporar a Morena tengo que construir un escenario, el escenario que yo construí, una de sus etapas termina hoy, está claro, ¿verdad?

 

Mi incorporación a otro partido, en este caso Morena, es otro escenario que no está en proceso de construcción y yo no voy a llegar a un lugar a alterar sus procedimientos y alterar su forma de organización; no, no es por ahí, y llegar para aspirar es no ayudar, porque ya otros aspiran, yo me sumaré a las aspiraciones que ya existen en Morena y en el propio equipo del licenciado López Obrador.

 

Créeme que lo que estoy haciendo tiene que ver con otra visión y otra ruta de hacer política.

 

P. ¿Y otra cuestión, usted hace poco nos mencionaba el escenario político para 2018, mencionaba que el secretario de salud iba a ser el candidato. Quiero preguntarle: cómo ve usted desde su perspectiva ahora que está dando un salto hacia otra ideología, cómo ve usted el escenario en el 2018?

 

MBH. ¿De quién? ¿Del PRI, del PAN, del PRD, de Morena?

 

P. El escenario general.

 

MBH. De parte del PRI yo creo que si gana el Estado de México, el PRI, el candidato va a ser Miguel Ángel Osorio Chong, porque es el responsable político frente a Peña, de la campaña, así hacen las cosas, así es como se mete el poder público en una campaña, eso es inadmisible, eso debería ser un motivo de reproche público que en otra democracia hace caer a un gobierno.

 

El involucramiento directo y probado de un gobierno en una campaña, lo hace caer del poder. Entonces, si en el Estado de México gana el PRI, el candidato va a ser Osorio. Si el PRI no gana el Estado de México, van a bajar la cortina y se van a ir a su casa ya, y entonces cualquier otro puede ser el candidato.

 

En el caso del PAN, si gana Josefina Vázquez Mota, el candidato se llama Ricardo Anaya; si no gana Josefina Vázquez Mota, la candidata se llama Margarita Zavala. En el caso de Morena, si gana Delfina Gómez, el licenciado López Obrador va a quedar con las puertas abiertas rumbo a Los Pinos.

 

P. Oigan, y en el caso del PRD – como usted dice - ¿ya que vayan bajando la cortina? Incluso hoy se da a conocer que gastaron nueve millones de pesos en un año para mejorar su imagen. ¿Ya están anticipándose a eso?

 

MBH. Yo ya no voy a hablar del PRD

 

P. ¿De plano?

 

MBH. Es que mira, cuando yo me salgo del PRD, ese derecho de hablar mal del PRD lo pierdo, ¿verdad que sí?

 

P. (Inaudible).

 

MBH. No, si no qué caso tiene, ¿verdad?

 

No, bueno, yo creo que el PRD, entre otras cosas, no tiene una ruta rumbo al 2018, no tiene una posición que permita ver que el PRD puede tener una expectativa electoral, eso es algo real.

 

Entonces, yo creo que en el Estado de México está fuera de la competencia y rumbo al 2018 está fuera de la competencia.

 

P.  ¿Aunque gasten 9 millones de pesos?

 

MBH. Es bien poquito, en el gobierno gastan miles de millones.

 

P. ¿No le alcanza para competir?

 

MBH. No sé en qué programas lo invirtieron, pero es bien poquito dinero para poder crear todo un escenario de interés ciudadano, de opinión pública, y parece que nadie se enteró, como que se gastó sin que nadie se enterara, que eso es lo peor, ¿verdad?, porque si se hubiera notado, bueno pues se hubiera notado.

 

P. ¿Senador, y se mantienen sus aspiraciones al gobierno de Puebla?

 

MBH. Ya se lo contesté a él, que de momento yo no estoy en una ruta de buscar una candidatura del lado de Morena o del lado de López Obrador.

 

P. ¿No anda buscando chamba?

 

MBH. No, mira, espero que chamba tenga yo siempre.

 

P. Chamba en Morena.

 

MBH. No, no, yo me siento muy bien.

 

P. ¿Pero para apoyar esta campaña sí se va a afiliar a Morena?

 

MBH. Es un escenario que apenas decidiré construir o no, o sea, mi incorporación a Morena no va a ser: ya firmó su afiliación. No, no, no, hay que hacer otro tipo de cositas.

 

P. ¿Pero a ver, no me queda clara una cosa: renuncia a un partido para apoyar un proyecto político distinto, pero no se va a afiliar? ¿Por qué?

 

MBH. Momentáneamente no me voy a afiliar. Mi afiliación a Morena tiene que ser parte del desarrollo de un conjunto de actividades para ello, ¿me explico? O sea, no es un asunto que yo debiera resolver solamente con la firma de una papeleta.

 

P. ¿Hay que hacer camino?

 

MBH. Hay que hacer camino, claro que sí, la política profesional así debe de hacerse.

 

P. ¿O sea que sembrar la tierra y después levantar la cosecha?

 

MBH. Pues sí. Estás muy agricultor, pero sí.

 

P. Yo nada más quisiera preguntarle, aunque ya lo mencionó, que el PRD está en muy mala situación y que ya está muy diagnosticado, ¿cómo lo deja finalmente, cómo deja al PRD finalmente?

 

MBH. Bueno, yo creo que el PRD tomará sus decisiones electorales, que son parte de un esquema que no ha podido empezar a resolver, yo ya no podré acompañar el destino de las decisiones del PRD, pero yo espero, por lo visto, que van a ser las peores decisiones las que tome el PRD rumbo al 2018.

 

P. ¿Lo ve aliado a la derecha?

 

MBH. UN segmento muy importante del PRD lo quiere llevar a aliarse con el PAN, reo que es la tendencia dominante, o lo otro es hacerlo participar con un candidato de poco montaje, de poca monta electoral y las dos posiciones con el propósito de impedir que López Obrador gane la Presidencia de la República.

 

Gracias.

 

---000---