* Palabras de la senadora Marcela Guerra en la Inauguración del 2º Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas “Fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía y los poderes legislativos”, jueves 16 de marzo de 2017, San José, Costa Rica.

 

Saludo a:

·         Al diputado José Alberto Alfaro Jiménez, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

·         A la diputada Karla Prendas, nuestra anfitriona.

·         Al Senador Hernán Larraín, presidente de la Red de Parlamento Abierto.

·         A la diputada Ligia Fallas, miembro del Consejo de ParlAmericas por Costa Rica

·         Al señor Pablo Collada, representante de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

·         Miembros del cuerpo diplomático

·         Representantes de la sociedad civil

 

Nuestro profundo agradecimiento a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, por recibirnos en este espléndido país y les extiendo un cordial saludo a todas y todos los aquí presentes.


Hoy vivimos una coyuntura crítica en el ámbito internacional, cuyas consecuencias son imprevisibles y marcarán el devenir mundial durante los próximos años y hasta décadas.

 

Desde ParlAmericas hacemos un llamado a unirnos en un mismo frente, para contener cualquier acción y discurso divisorios que surjan en nuestro hemisferio.

 

Las Américas y el Caribe, a lo largo de la historia han refrendado su vocación por el diálogo constructivo, en las relaciones internacionales y la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos en todas las latitudes.

Estamos en contra de cualquier muro que divida a nuestros pueblos.

Más allá de este necesario posicionamiento, los pueblos y parlamentarios del hemisferio reconocemos como urgente tarea la de mejorar la calidad de nuestras democracias.
Es precisamente la desconfianza ciudadana en las instituciones lo que abre ventanas de oportunidad para las narrativas populistas.

Para esta tarea, el diálogo cooperativo y la diplomacia parlamentaria que hemos desarrollado en ParlAmericas durante los últimos años ha mostrado ser de gran utilidad;

 

Específicamente en 

·        transparencia y acceso a la información

·        rendición de cuentas

·        participación ciudadana

·        ética y probidad

 

Las Américas y el Caribe, en las últimas décadas han representado grandes avances en materia de la garantía a la ciudadanía de elecciones libres y competitivas. Sin embargo, una democracia eficiente y de calidad debe ir más allá de la solidez de sus procesos electorales, para incluir otras dimensiones, siendo una de las más importantes la transparencia y la rendición de cuentas.

 

En ese tenor; el parlamento abierto es un paradigma a nivel mundial que busca construir una nueva relación entre ciudadanos y legisladores.

 

Un Parlamento Abierto busca tener mayor transparencia, mejor acceso a la información y rendición de cuentas y busca incorporar otros componentes para la efectiva participación ciudadana como el uso de nuevas tecnologías para ser “receptivos, innovadores y efectivos en el trabajo en favor de las personas”.

 

La información parlamentaria pertenece a las y los ciudadanos y la probidad y transparencia constituyen una demanda cada vez mayor de nuestros pueblos.

 

En el mundo actual, con las tecnologías de la información y comunicación (TICs), específicamente las redes sociales, se le puede hacer llegar información a un número sin precedente de personas en tiempo real. Contar con información oportuna, veraz y en todo momento, dejó de ser un deseo y las tecnologías modernas lo hacen una realidad. Desde los Poderes Legislativos, un aprovechamiento adecuado de estas tecnologías es uno de los mejores instrumentos para acercar la democracia al público; transformar la red en el ágora del siglo XXI, donde gobernantes y gobernados intercambien información y retroalimentación a la luz de información pública y transparente.

 

Las estrategias tradicionales de comunicación están quedándose atrás y es importante generar ideas innovadoras que respalden estos nuevos canales de comunicación.

 

Las sociedades modernas requieren que la ciudadanía, sin importar donde se encuentren físicamente, tengan acceso a la información, eso implica que debemos poseer un conocimiento profundo de cómo las tecnologías utilizadas con una planificación correcta permiten mejorar el accionar diario.

 

En el marco de la representación política el ciudadano en su condición de elector participa, aporta, critica y exige cuentas; y, por otro lado, el representante, está obligado a escuchar, conectar, pedir consejo, opinión, apoyar en la toma de decisiones y a rendir cuentas.

 

El uso adecuado de las TICs impulsa masivamente la participación de los ciudadanos, incluyendo un modelo de “democracia cibernética”, más libre, más participativa, y más directa. Vivir en el foro público.

 

Esta oportunidad replantea las relaciones con la sociedad civil.

 

La ciudadanía se interesa y responde positivamente a aquellos parlamentos que comunican las actividades de los legisladores; partiendo de la asistencia de legisladores, leyes presentadas; historial de votación y todo lo relacionado con las actividades parlamentarias.

 

La Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas es el espacio idóneo para que, desde nuestros respectivos países, planteemos los retos que hemos enfrentado en nuestros escenarios nacionales, así como las soluciones que han permitido fortalecer el diálogo democrático entre parlamento y ciudadanía. Confío pues, en que este segundo Encuentro de la Red cumpla con su función como espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

Nuestras sociedades exigen acción inmediata y tangible: el fin del abuso de poder, la corrupción y los malos manejos de funcionarios públicos o de cualquier persona que ostente una posición de poder.

La solución a estos desafíos está frente a nosotros.

El sendero está trazado, nos toca acelerar el paso.

 

Muchas gracias. Es cuanto. Pura vida

 

---000---