·   Representantes de trabajadores piden al Senado no aprobar minuta enviada por Diputados

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre el proyecto de Reforma Laboral en materia de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): … así es que, como saben el pasado 21 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó proyecto de Decreto que reforma los artículos 513 y 515, y se adiciona un artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

 

La minuta correspondiente fue recibida en esta Cámara de Senadores el 23 de febrero y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Esta minuta ha generado inquietud e incertidumbre sobre el impacto que esta reforma podría tener en los derechos de los trabajadores en materia de prevención y protección de la salud, derivada de los riesgos de trabajo, y que se da en una intervención mayor de los patrones como “juez y parte” en la definición de las enfermedades de trabajo y la valuación de las incapacidades permanentes.

 

Por este motivo y con el objeto de abrir un espacio de reflexión en torno al contenido de este proyecto -previo a su discusión en esta Cámara-, es que organizamos una Mesa de Análisis que se está llevando a cabo en estos momentos con especialistas en la materia y representantes de trabajadores, quienes me acompañan en esta conferencia de prensa, a quienes les cedo el uso de la palabra.

 

Martín Esparza, secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas: Sí, muchas gracias, senador…

 

No alcanza el presupuesto para un buen sonido o le bajan para escuchar nada más lo que quieren escuchar en el Senado de la República.

 

Bueno, estamos aquí, como lo ha señalado el senador Fernando Mayans sobre esta mesa de análisis, varias organizaciones sindicales, incluida, como se ha mencionado el Sindicato Mexicano de Electricistas, llamada Central de Trabajadores.

 

Y estamos aquí en el marco de estas reflexiones para denunciar a todos los trabajadores del país sobre lo que se pretende hacer nuevamente desde la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados que es atentar contra los derechos de los trabajadores.

 

(Inaudible) secuelas de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que fueron aprobadas fast track porque esta misma Legislatura y hoy nuevamente se pretende quitarle las facultades al Congreso de la Unión para revisar el tema de las tablas y enfermedades de trabajo y dejarle todo este proceso al secretario de Trabajo en turno y directamente a los empresarios.

 

Es una más de las violaciones a los derechos de los trabajadores y que vamos a salir a denunciar en todo el territorio nacional.

 

Sabemos que esta Cámara de Senadores está secuestrada por una clase política gobernante que no obedece a los intereses de la mayoría de los mexicanos, sino a los intereses de los empresarios y las multinacionales.

 

Hoy se desgarran las vestiduras defendiendo a los connacionales en Estados Unidos y cuando se trata de leyes en México, le dan la espalda a los trabajadores.

 

Muchas gracias.

 

Gustavo Leal, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco: Muy buenas tardes a todos, como académicos y honrados de estar convocados a esta mesa esta mañana en el Senado de la República y con la expectativa de que el Senado de la República meta un debate más amplio del que hubo en la colegisladora, la Cámara de DIputados.

 

El mensaje principal de nuestra mesa es que la siguiente generación de mexicanos, los que están trabajando ya de los 18 años en adelante no deben ser víctimas de los impactos de una reforma laboral lesiva como la que aprobó el presidente Peña Nieto en noviembre de 2012.

 

Y en segundo lugar, poner el énfasis en que en el mundo global, los procesos de incorporación por parte de los países al marco global no deben llevar como en el caso mexicano a sacrificar a la siguiente generación.

 

En la mesa hemos insistido que en el nuevo marco del Tratado de Libre Comercio, el cambio de gobierno en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, es preciso que se anteponga el salario de la siguiente generación y el bienestar de los trabajadores mexicanos, canadienses y estadounidenses.

 

Los candidatos a la Presidencia de la República que quieran conducir el país a partir de 2018, no pueden seguir haciendo lo que el secretario Navarrete Prida ha venido haciendo desde la Secretaría del Trabajo, que es ofrecer un país barato en términos salariales, degradado ambientalmente y saturado de recursos fiscales indiscriminados para los inversores, ese modelo se acabó.

 

El secretario Videgaray y el secretario Guajardo no deben negociar más sin que el país se pronuncie sobre lo que nuestra mesa hemos denunciado gracias a esta iniciativa del senador Mayans como una franca política tentatoria contra la siguiente generación de mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

Luis Manuel Pérez Pantoja, docente de la Maestría en Ciencias de la Salud de los Trabajadores UAM Xochimilco: Sí, la reforma aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de febrero de este año básicamente determina que la Cámara de Diputados cede a la Secretaría del Trabajo la actualización de estas tablas.

 

Dos, desaparecen las tablas de la Ley Federal del Trabajo, ya en la reforma del 2012 quitaron la tabla de valuación de incapacidades permanentes y ahora pretenden también eliminar la tabla de enfermedades de trabajo.

 

El problema real que existe en nuestro país no es que las tablas sean obsoletas totalmente. Evidentemente requieren una actualización, pero hoy no son en la escala de prioridades de la salud en el trabajo en el país, no son un obstáculo, en este país, el verdadero problema es el no diagnóstico de las enfermedades de trabajo.

 

Se estima, por estudios hechos por el propios Seguro Social, que el 80 por ciento de las enfermedades de trabajo, en México no se diagnostican y por lo tanto no se registran; y que el 40 por ciento de los accidentes de trabajo que ocurren en la población derechohabiente tampoco se registran como tales.

 

Finalmente, esta reforma busca privatizar el seguro de riesgos de trabajo, que para que ustedes tengan una idea, lo que recauda el IMSS por riesgos de trabajo, lo que recaudó en el 2015, fueron más de 43 mil millones de pesos.

 

Entonces al sacar las tablas, se posibilita la privatización para que sean las aseguradoras privadas las que reciban esos fondos, obviamente aumentando la crisis que vive el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Gracias.

 

Óscar Alzaga, Asesor Jurídico, del Sindicato Minero: Pensamos los abogados que estamos acompañando esta mesa que es muy grave que en la Cámara de Diputados se apruebe una reforma que es contraria a la Constitución.

 

La Constitución claramente delega al Congreso de la Unión la facultad de legislar y no dársela a la Secretaría del Trabajo y menos todavía a los patrones.

 

Es una aberración esta reforma porque es contraria a la Constitución, tanto por las facultades exclusivas del Congreso de la Unión de legislar para que ahora legisle el capital privado en contra de los trabajadores y de la salud de los trabajadores, que es lo más delicado.

 

El segundo aspecto que nos parece fundamental es que estar reforma en este momento, lo único que va a hacer es golpear más la salud de los trabajadores, sus enfermedades en un momento en que todo el mundo que México necesita la unidad y esta reforma lo que hace es profundizar la división de la nación al afectar al sector trabajo de manera muy grave.

 

Esto es un contrasentido, es contrario a cualquier política racional y verdaderamente llamamos a todo el mundo a oponernos a esta reforma; en primer lugar al Senado, a que rechacen esta reforma y se abra por la Cámara de Diputados un foro auténtico de debate para toda la población, involucrada, sobre todo, la más afectada.

 

Gracias.

 

Miguel Ángel Severino García, representante del secretario general del Sindicato de Telefonistas: Pues, buenos días a los medios de comunicación aquí presentes, y agradeciendo la invitación al senador Mayans a la celebración de esta mesa de análisis.

 

Reciban un fraternal saludo de nuestro dirigente nacional, el ingeniero Francisco Hernández Juárez, quien es secretario General del Sindicato de Telefonistas y presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

 

Nosotros estamos en esta mesa con una preocupación muy grande y una ocupación. Para nosotros, ya no es posible seguir recibiendo agravio tras agravio como clase trabajadora.

 

En el 2012 se modifica la Ley Federal del Trabajo, en donde se aprueban contratos, valga la redundancia, se aprueba el pago por hora, se reduce la capacidad o el margen de un bienestar para la clase trabajadora.

 

No contentos con eso, también se eliminan las tablas de las enfermedades. Hoy pretextando, y lo quiero dejar así claro, pretextando una antinomia legal entre el artículo 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se habla de las atribuciones tanto para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y una comisión que inicialmente es consultiva y del Legislativo, pretextando enmendar eso, hoy se van hasta la cocina.

 

Hoy no sólo quitan esta facultad al Legislativo, está revisando lo que es un beneficio para la clase trabajadora, la revisión de las enfermedades por trabajo y las incapacidades permanentes.

 

Hoy se van hasta la cocina, le quitan al Legislativo con lo que aprobaron recientemente en esta Cámara, le quitan esta facultad y se la entregan, se la otorgan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero ahí adicionan algo que es gravísimo desde nuestro punto de vista.

 

A una comisión inicialmente consultiva, le dan una capacidad decisoria y ahora dice que las tablas, que los proyectos que haga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en relación a la salud de los y las trabajadoras, ahora tiene que pasar por la autorización de esta tripartita comisión, que está compuesta básicamente por la patronal, está compuesta por organizaciones, por centrales obreras que no se distinguen básicamente por defender los derechos de los trabajadores, que finalmente ellos tienen la mayoría de los contratos de protección patronal, y por otro lado el Gobierno federal.

 

Cuando vemos esto, para finalizar, nosotros decimos “¿en manos de quién va a caer la calificación, tanto de las tablas de enfermedades por riesgo de trabajo y las incapacidades permanentes?”

 

Por eso es una preocupación y agradecemos a este honorable Senado la posibilidad de realizar esta mesa, porque es necesario, de cara a los trabajadores y de cara a la nación, establecer cuáles deben ser los mecanismos para la salud de las y los trabajadores en este país.

 

Gracias.

 

Saúl Escobar Toledo, Investigador Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván: Muy brevemente.

 

Ustedes saben que hay una marcha de jornaleros que vienen de San Quintín, que vienen del norte del país, de Baja California. Los jornaleros de San Quintín son un ejemplo de las pésimas condiciones de trabajo que existen en México. ¿Y qué es lo que esta marcha está exigiendo? Esta marcha está exigiendo mejores salario y mejores condiciones de trabajo y seguridad social.

 

Y da la casualidad que México, el Estado mexicano, no ha firmado el convenio de la OIT que se refiere a la salud de los trabajadores en la agricultura y en el campo.

 

Entonces creo que el Estado mexicano está retrocediendo en materia de prevención de los riesgos de trabajo y esta reforma laboral que hoy estamos impugnando, que estamos discutiendo, va en un sentido contrario a las prácticas y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, porque deja en manos de una comisión lo debería de ser una política de Estado, con la intervención del Congreso de la Unión, de la Secretaría del Trabajo y del conjunto de las instituciones estatales, la prevención de los riesgos de trabajo, los accidentes y las enfermedades de trabajo.

 

Esperamos que esta marcha de los trabajadores de San Quintín haga ver a todos, y estos foros que estamos realizando también, que el problema de la salud en el trabajo es uno de los grandes problemas de la nación y por lo tanto esta reforma que estamos señalando incorrecta va en un sentido que no conviene a la prevención de los riesgos de trabajo, sino que al contrario, va en el sentido de dejar que la prevención de los riesgos de trabajo se minimice, se haga chiquita en aras de dejar al país en una situación de supuesta competitividad con una mano de obra cada vez más barata.

 

Por el contrario, creemos nosotros que prevenir los riesgos de trabajo, las enfermedades y los accidentes, a la larga resulta más barato, a la larga resulta mejor, porque será resultado que haya menos trabajadores accidentados, menos trabajadores enfermos, menos trabajadores que saturen las instituciones sociales de la salud, y por lo tanto en un mejor panorama laboral para el país.

 

 

Manuel Fuentes Muñiz, Investigador Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco: Buenas tardes, quienes estamos aquí, hacemos un llamado a la Cámara de Senadores para no aprobar esta reforma que ha sido consensada en la Cámara de Senadores por varias razones.

 

En primer lugar, porque atenta contra la salud, contra la vida de los trabajadores. Actualmente hay una política, diríamos, criminal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de no reconocer muchas enfermedades profesionales de trabajo, es estar empujando a trabajadores que tienen que acudir a Juntas de Conciliación y Arbitraje, después de 6, 7, 8 años, muchos de ellos no alcanzan ni siquiera a llegar al final de su reclamo.

 

Y lo que esta reforma significa es que el propios responsable, el patrón, el obligado a pagar sea el mismo que defina qué enfermedades, qué tipo de calificación se le puede dar.

 

Es como si un delincuente le dijera al juez “éste es el tipo de pena que quiero que me impongas, es el tipo de sanción”. Y esto no puede ser, son conflictos de interés sumamente graves y que en este sentido, no solamente son violatorios a la Constitución, en el artículo 1 de la Constitución que habla de los derechos humanos, el artículo 17 que habla de una justicia imparcial, el 123 de salud en el trabajo, el 133 de la supremacía de la Constitución, e incluso varios acuerdos internacionales.

 

En este sentido, un acuerdo de esta naturaleza sería un grave retroceso y por eso nuestro llamado a la Cámara de Senadores de no aprobar esta modificación que sería tentatoria contra la vida de los trabajadores.

 

Gracias.

 

FMC: Muy bien, pues agradezco la rueda de prensa desnutrida el día de hoy. Conste, para los trabajadores que nos están viendo y escuchando a través del Canal del Congreso. Los medios de comunicación, hay poco interés en el tema de la salud de los trabajadores de México, por más desnutridos que están también.

 

Entonces, les agradezco mucho la atención, vamos a continuar con nuestra mesa de análisis, nada más que obviamente los trabajadores sí están interesados dado que están aquí muy bien representados y vamos a luchar siempre por los trabajadores del pueblo de México.

 

Muchas gracias.

 

---000---