Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante la Inauguración del Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género. Ciudad de México, 6 de marzo de 2017.

 

Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos.

 

Estamos muy contentas de que 29 estados de la República, la representación de 29 estados de la República, solamente tres estados han confirmado, están a punto de llegar, yo creo que vamos a alcanzar en esta jornada la totalidad de los Congresos locales representados en este encuentro tan importante para la Comisión, para la Igualdad de Género, y la Unidad de Género del Senado de la República.

 

Quiero agradecer en principio a la Unidad de Género, a todo el equipo, a Pamela Higuera, por todo lo que ustedes van a ver en el desarrollo de esta jornada.

 

Va a ser una jornada muy interesante, van a ver ustedes la radiografía que hemos preparado para que de regreso a sus estados, empecemos a ver lo que nos falta por hacer.

 

También van a tener un documento sobre el tema de impacto presupuestal, porque ya saben que cuando presentan una iniciativa, cuando se está dictaminando, lo primero que nos dicen: no hay dinero y para eso se necesita dinero.

 

Y muchas de las cosas que requerimos para las niñas y mujeres de este país, en una legislación local, no tienen impacto presupuestal o es mínimo el impacto que esto ocasiona.

 

Por eso estamos contentas de que estén presentes en esta actividad que hemos desarrollado en el marco del 8 de marzo, y agradezco enormemente la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, una mujer solidaria, una mujer que nos acompaña en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados en esta tarea.

 

Muchas gracias a mis compañeras senadoras, a Rosa Adriana, especialmente por lograr que esto estuviera al nivel que ustedes requerían.

 

Ella me entiende muy bien, ella es una voz muy fuerte en la Mesa Directiva del Senado de la República, y te agradecemos mucho, querida senadora.

 

Agradezco mucho a la compañera Martha Elena, secretaria de la Comisión.

 

A Yolanda de la Torre, integrante de nuestra Comisión.

 

Especialmente a Carolina Monroy, diputada federal y quien viene en representación de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Muchísimas gracias a todas por su presencia.

 

Hay un documento que ustedes van a tener en su mano, que se llama: Contenidos Mínimos para Garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres en el Marco Jurídico Nacional.

 

Véanlo con mucho detenimiento, lo hemos preparando revisando cada estado de la República, y en eso de decir estados, agradezco mucho a Dunia Ludlow, que en representación de las diputadas locales del país, su presencia también en el presídium.

 

Entonces sin más, quiero que transcurra este programa, porque seguramente cuando concluyamos, ustedes van a tener una visión mucho más clara.

 

Tenemos todo lo que tiene que ver con legislación, con cómo se ha evadido el tema de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, unos la tienen de una forma, otros, de otra.

 

El tema del feminicidio, el tema de los presupuestos con perspectiva de género, el tema de la violación sexual, una serie de temas muy interesantes que hemos preparado para todas ustedes.

 

Sean ustedes muy bienvenidos, bienvenidas, a este espacio muy importante, muy emblemático de la Cámara de Senadores.

 

Y quiero agradecer especialmente a los que son presidentes de mesas directivas de las Cámaras locales por su presencia.

 

Les agradecemos mucho la asistencia, porque además de las presidentas para la igualdad de género o que tienen afinidad a esta Comisión, se dieron cita aquí presidentes de mesas directiva de las Cámaras locales.

 

Muchísimas gracias, provecho, en todos los sentidos, que nos haga bien esta reunión, porque es un reto, pero también es una ruta muy importante para alcanzar esta igualdad sustantiva que tanto hemos buscado.

 

Muchas gracias, buenos días.

 

---000---