* Conferencia de prensa del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para denunciar corrupción en la delegación Tabasco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Fernando Mayans Canabal (FCM): Miren, el tema es sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Ustedes bien saben que estamos dándole seguimiento a la acción que está llevando a cabo la secretaría. Hoy, quiénes me acompañan, me acompaña Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; también el licenciado Víctor Manuel Silva Sánchez, coordinador de asuntos jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Cilinia Beatriz Figueroa Burgos, que es la secretaria general del Sindicato de la SCT sección Tabasco; y Viviana de la Cruz Zapata, integrante del Comité Estatal del Sindicato SCT.

 

Como bien saben, hemos señalado muchos temas de corrupción, no nada más el tema del aeropuerto en la Ciudad de México, sino lo que nos consta que estamos viendo y viviendo en el estado de Tabasco con la delegación SCT.

 

A raíz de eso solicitamos auditorías a Juan de Portal, y en estos rubros que hemos señalado –y éste es el expediente-, aquí hay copias de cheques, de pólizas, hay audios, hay mucha información que le hicimos llegar al auditor Superior de la Federación y se lo entregué en sus manos al secretario Gerardo Ruiz Esparza para que hiciera justicia con la gente de Tabasco.

 

Y acuérdense de que hay un compromiso de ir por carretera al sureste a partir del día 20 de marzo, que están los medios invitados, para supervisar, ir bajándonos en cada hueco, en cada bache, en los puentes que están abandonados y cada vez que nos vamos acercando al sureste, es una porquería de carretera y se lo dijimos en su cara al secretario cuando vino a comparecer.

 

Dijo que el compromiso de ir era en unas tres semanas, ya llevamos algunos meses pero ya estamos otra vez con el dedo en la yaga para que se cumpla y los resultados de la auditoría nos están dando la razón: desvíos de más de 200 millones de pesos y obras inconclusas pagadas o nunca hechas, carreteras en muy malas condiciones, el robo –porque no hay otra- para el empleo temporal a la gente del estado de Tabasco.

 

Y por eso quiero cederle los micrófonos aquí a Cilinia Beatriz Figueroa, que es la secretaria general del Sindicato de la SCT. Cilinia, adelante.

 

Segunda Intervención

 

FMC: Miren, compañeros, este asunto es una muestra de lo que estás pasando en el país con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, verdaderamente todo indica que es un nido de corrupción importante, ya ven el tema de Odebrecht, ya Ecuador canceló todos los contratos con esta empresa, tengo entendido que Guatemala, Brasil y Perú ya tienen gente en la Cárcel, y aquí hay que pedirle a la Cancillería que vaya a Washington para que le den los expedientes porque Estados Unidos le pidió a los países de Centroamérica que le dieran información por el tema anticorrupción y lavado de dinero.

 

Y qué ha pasado en México, mientras Brasil, Ecuador, Perú y Guatemala han tomado acciones de cancelar contratos y meter gente a la cárcel, y aquí no pasa nada, no sucede nada en este país, queremos justicia, es el reclamo de los mexicanos.

 

Entonces vamos a hacer este trabajo de pedirle a la Cancillería que nos tiene que entregar la información que hizo los Estados Unidos en Centroamérica con esta empresa.

 

También, platicando el líder del Sindicato Nacional de la SCT, lo que está pasando en Tabasco está pasando en todo el país, en todas las delegaciones SCT es un cochinero, una corrupción, le quitan los calcetines sin quitarle los zapatos a la gente.

 

Y además, aquí en el Senado dijo Gerardo Ruiz Esparza el robarse el dinero del empleo temporal es un acto, un crimen de lesa humanidad. Pero, señor, de la lengua no sirve de nada, porque dijo que iba a estar el órgano de control interno pendiente con nosotros, y es el día de hoy que no hemos tenido ninguna comunicación.

 

Aunado a eso, le pedimos a Gerardo Ruiz Esparza que tome cartas en el asunto con el estado de Tabasco para que se solucione de una vez por todas, la corrupción que hay en la delegación SCT de Tabasco.

 

Y si no, con los trabajadores vamos a cerrar la instalación y vamos a correr a todos los corruptos que están ahí adentro, ya no lo vamos a permitir.

 

Queremos hacer justicia con las leyes, con el gobierno, pero si son cómplices de todo lo que está pasando, entonces los trabajadores y el pueblo van a hacer justicia por su propia mano. Eso es lo que está esperando el Gobierno de México.

 

Estamos cansados de tanta corrupción, tanta mentira y tanto abandono. ¿Tienen alguna pregunta? Si quieren, aquí están pólizas, copias de cheques, audios, todas las cartas a los que les correspondía el empleo temporal y no se los dieron.

 

Llevamos un año con esto, aquí hay fotografías de las carreteras pagadas no hechas, de las carreteras cobradas a los familiares del señor delegado. Aquí están todas la fotografías que van a ver en la carretera Cárdenas-Villahermosa, hay que manejar con mucho cuidado porque en la vía rápida, que todavía no se inaugura ya terminada, están los postes de luz para que los carros vayan y se estrellen.

 

De ese tamaño está la corrupción. Entonces, amigos, ayúdennos a difundir esto y le hacemos un llamado a Ruiz Esparza, lo estamos esperando con la fecha para ir a Tabasco, aquí lo esperamos, señor secretario. Y haga justicia y ya no queremos más corrupción.

 

Miren, el periódico de Tabasco, allá el Tabasco Hoy, “Desvíos de 2 mil millones de pesos”, eso es un partecita nada más, “2 mil millones de pesos”. Entonces vamos a hacer justicia, nos doblan pero no nos quiebran.

 

Muchas gracias, si hay alguna pregunta o quieren copia de todo esto, ahí con mi gente de prensa con mucho gusto se las vamos a dar y le agradezco mucho aquí a Víctor Bernardo López Carranza y a Víctor Manuel Silva Sánchez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y asesor jurídico del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Como bien dijo, esto de Tabasco no es Tabasco, imagínense ustedes las transas que están habiendo que suponemos en el Estado de México que construyen, hay pueblos que no tienen carretera, que no tienen camión, no hay transporte, y aquí ahora hasta un funicular, hágame usted el favor, las diferencias que existen de un lado a otro del país.

 

Porque todo el dinero, la mayor parte del dinero lo están metiendo al Estado de México porque ahí está el negocio. Acuérdense, el que no transa, no avanza. Y eso es lo que nos están enseñando en el Estado de México.

 

Pero, miren, ya el pueblo abrió los ojos y ahora para el 18 ya lo damos por hecho que el PRI está fuera de Los Pinos, afortunadamente.

 

Muchas gracias por su atención.

 

---000---