Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA DONDE EMITIÓ COMENTARIOS SOBRE LA REUNIÓN DE LA JUCOPO, EL TITULAR DE LA PGR ASÍ COMO EL GOBERNADOR DE MORELOS; SOBRE EL ANUNCIO DEL “DECRETO LEGISLATIVO” DEL SENADO DE LA REPÚBLICA Y SOBRE LA CONDUCCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA.

 

Muy buenos días compañeros, gracias por atender esta conferencia de prensa que tal vez sea la más importante que vaya a dar después de aquella que les ofrecí y que ustedes atendieron en razón de haber ganado la demanda contra el Senado.

 

Entiendo que mis conferencias de prensa no son mediáticas y no ayudan a la pachanga en la que vive el país, sin embargo, en los últimos días y bajo mi compromiso de conducirme bajo el imperio de la Ley, se han venido sucediendo distintos eventos, algunos de ellos, en flagrante violación al Estado de Derecho y otro de ellos, en una muy probable violación también al Estado de Derecho.

 

Son tres apartados y tratan de lo siguiente; y estaré a todas las preguntas que quieran, desafortunadamente, espero que los Grupos Parlamentarios estén viendo por el canal del Congreso, los invito muy cordialmente a que sigan esta conferencia de prensa.

 

El día de ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política recibió en este recinto y el órgano interno que preside, al Procurador General de la República, así pues, fue el anfitrión de esa reunión; pero también estuvo en esa reunión, a quien se dice presidente de una figura jurídica que no existe legalmente y que atenta contra lo expresamente prohibido en el artículo 117 Constitucional, pandilla conocida vulgarmente, como CONAGO.

 

Hay un segundo evento, que son las declaraciones que versan sobre la emisión de un supuesto “Decreto Legislativo” que pretende modificar lo que establece la Constitución de manera clara y diáfana y sin lugar a perversas interpretaciones en materia de competencias en tanto a la política exterior de nuestro país.

 

Esta figura que habría que definirla, ya ven que a cada rato sacan conceptos nuevos que no reconoce la Constitución, como el de Seguridad Interior, materia en la que no estamos, dicho sea de paso, facultados para legislar; esta figura como la plantean, implica delegar facultades legislativas o hasta donde se entiende de las declaraciones, exijo que me las definan basados en la Ley, se entiende que dan y otorgan al Ejecutivo facultades para que expida decretos con carácter de Ley.

 

Esto viene del derecho español, pero no existe en México; esto está claramente prohibido en el artículo 49 Constitucional y tiene tres salvaguardas que propiamente son dos:

 

Una primera. Los estados de excepción, que dicho sea de paso, y disculpen la ironía, espero que el cambio climático descongele la minuta de dictamen que mandó esta cámara a Cámara de Diputados, respecto de la Ley reglamentaria del artículo 29, que no entiendo por qué estados de ánimo sigue allá sin ser atendida.

 

Una segunda. Que es la materia de comercio, pero que está obligado el Ejecutivo, así lo expresa el 49, a informar al legislativo.

 

Y una tercera. Que no tiene por qué requerir aprobación del Legislativo que es en materia de emergencias de Salud.

 

Aquí lo que pretenden es ilegal e inconstitucional y esto sólo muestra el “desconocimiento” intencional, así visto, entrecomillado “desconocimiento”, de los legisladores respecto de la Constitución.

 

Su hambre mediática los hace interpretar y tratar de tropicalizar figuras constitucionales que están prohibidas en México.

 

Aquí no estamos en otros países como pudiera ser España o Chile, participar en materias que no son de nuestra competencia y bien de otros poderes que quieran participar en las competencias del Legislativo.

 

Mis compañeros que se niegan a reconocer que este no es un espacio de Grupos Parlamentarios y en el tercer apartado verán por qué; este es un espacio de legisladores, ya ahorita, en tiempos reales, hay más de diez senadores, alguno como yo que no tienen militancia partidista y otros que teniéndola, no están incorporados a grupos parlamentarios y es parte del otro apartado de las ilegalidades que se dan en este Senado.

 

Pero bueno, ¿alguien lo quiere ver esto como el dinosaurio que se niega a morir?

 

Tengan el carácter, la responsabilidad y la prestancia en todo caso de modificar la Constitución, ya hemos hecho hartos ridículos, mando único, no somos Estado unitario.

 

Adicionalmente, ya basta de que los gobernadores se subsuman en el orden del gobierno federal y de que las legislaturas locales no reconozcan al artículo 119 Constitucional, de ahí que entraré en detalle.

 

Primero. ¿Qué pasa con la reunión de la Junta de Coordinación Política y su reunión de ayer?

 

Entiendo y hago muy respetuosa invitación a los medios de comunicación, especialmente a los dueños de los medios de comunicación, a los jefes de redacción o de producción de los programas televisivos o radiofónicos que tanto proclaman el Estado de Derecho, que tanto exigen que haya una verdadera aplicación y observancia de las leyes, que por favor me enseñen el documento legal de ese grupo pandilla reconocida fácticamente como Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

Yo entiendo que el Procurador General de la República fue invitado, no lo puedo culpar porque aquí haya estado el gobernador que se dice reconocer y habla y compromete y en ocasiones hasta en los medios se ve como que firma en los documentos, cuando no tiene vida jurídica la CONAGO, es un grupo de poder factico.

 

Desafortunadamente desde ayer no servía la fotocopiadora, por eso no les traje suficientes copias, pero les dejaré lo que dice la Real Academia Española de “pandilla”, para que vean que no estoy en una maniquea interpretación como ellos lo hacen de los conceptos constitucionales.

 

Y qué dice la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre los poderes fácticos y su caracterización

 

De ahí que le pido respetuosamente a los órganos internos del Senado, que por ningún motivo permitan que en este recinto se reciban representaciones fácticas que no tienen base jurídica legal alguna y que lean y relean el artículo 117 Constitucional donde queda expresamente prohibido eso.

 

Ya, si otros poderes como el Ejecutivo, como el Judicial u organismos constitucionalmente autónomos quieren seguir esa pachanga, sería muy respetuoso de ellos, no lo comparto en absoluto.

 

Y le suplico a los senadores dignifiquemos nuestra actividad, nuestra investidura y alejémonos de esas actitudes mediáticas que sólo confunden, aquí se hacen las leyes, aquí protestamos cumplir y hacerlas cumplir, actuemos en competencia.

 

Otro de los temas, pasaría al segundo tema, es el decreto legislativo.

 

Aquí lo que pretenden hacer, primero me gustaría que me tradujeran qué pretenden hacer, pero aquí cuidado, ya basta de llevar mediáticamente más fuego a la hoguera.

 

¿Se han preguntado si la ONU o la Organización de los Estados Americanos se han pronunciado respecto de si es legal o ilegal que un estado nación tenga sus leyes migratorias?

 

¿Se han preguntado si en el país nosotros respetamos las leyes migratorias que nos hemos dado?

 

¿O somos más abusivos que quienes pretendemos criticar?

 

¿Se han preguntado por qué inclusive declaraciones como las de la ministra de Argentina diciendo: no nos hemos expresado porque México no lo ha pedido?

 

Ah ¿por qué esos países centro y sudamericanos no critican a México respecto a todo el abuso que cometemos con quienes provenientes de otros países, sin haber cumplido con las leyes nacionales, independientemente de que sean mucho más generosas que la mayoría de los países, los abusos que cometemos con ellos?.

 

Visto así, lo que habría que ver respecto de este decreto legislativo y les dejo un documento de la base legal, solamente les diría que esa expresión de decreto legislativo es una norma con rango de Ley y este concepto no existe en México y no está permitido por la Constitución. Ya lo comenté.

 

Adicionalmente, el artículo 29 y el 131 constitucionales, prevén la necesidad de que sea el Congreso de la Unión quien faculte expresamente al Ejecutivo Federal a emitir la normatividad de carácter general; ya lo expliqué respecto a los estados de excepción, pero por otra parte, el artículo 73 fracción XVI, habla de que deben darse condiciones epidemiológicas graves o de invasión de enfermedades en donde no necesita el Ejecutivo, la facultad del Legislativo.

 

Pero bien, estas limitaciones a las facultades legislativas del Ejecutivo federal están claramente expresas en el 49 Constitucional.

 

Y el artículo 131 señala en su segundo párrafo, dónde el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso y está claramente delimitado.

 

Es decir, lo señalado por los legisladores resulta una aberración jurídica a nuestro país, implica un pernicioso desconocimiento de nuestra constitución y nuestras leyes y dejaría y abriría un peligroso precedente para otorgarle mayores facultades al Poder Ejecutivo en materia legislativa sin ninguna base constitucional.

 

Pero adicionalmente, compañeros legisladores y medios de comunicación, expertos en la materia, por favor pronúnciense; constitucionalistas como Madrazo Lajous, Diego Valadez y otros muchos más, por favor concurran en beneficio de quitar estas posiciones de declaraciones mediáticas y pónganle seriedad al caso.

 

El artículo 89 constitucional, claramente señala la facultad del titular del Ejecutivo y de las facultades del Senado y cuidado, compañeros legisladores, dice la materia que son facultades del Senado, no del Congreso de la Unión, ya ven que aquí confunden legisladores con Grupos Parlamentarios y están restringidas y se limitan de acuerdo al artículo 76 de la Constitución a tres cuestiones, entratándose del Senado: aprobar tratados Internacionales, ratificar nombramientos de Cónsules Generales y Embajadores y, analizar los informes en la materia que presente anualmente el Ejecutivo, es claro, es limitativo, no hagan interpretaciones perversas, mañosas a contentillo.

 

Y el artículo 73 Constitucional, sólo faculta al Congreso para legislar sobre el servicio exterior mexicano y eso no es la política exterior, ahora bien, intentar establecer mediante un Acuerdo Legislativo que adicionalmente tiene que pasar por el Pleno, fuera de lo que establece la propia Constitución en su artículo 89, fracción X, va más allá de la competencia del Senado y eso es muy grave, porque constituye una intromisión en la esfera competencial de otro poder constitucional, y eso está prohibido en la Constitución!.

 

Hay otros temas que ampliarían la base legal de mi dicho. Se los dejaré en este documento para quien quiera abrevar en ellos.

 

Y hay un tercer punto: que son las ilegalidades en las que incurren las autoridades de este Senado. ¡Y eso es muy preocupante!

 

Yo les quiero decir a los comentaristas, a los conductores de los medios de comunicación que juegan un papel fundamental, que nos ayuden a poner las cosas en contexto, que nos ayuden a salirnos de esta “pachanga”.

 

El Presidente de la Mesa Directiva no es el Pleno, tampoco la Mesa Directiva, mucho menos la Junta de Coordinación Política. ¡Ya basta!

 

Y el Presidente de la Mesa Directiva ha hecho pronunciamientos en nombre del Senado que no son ellos, lo que incluye al Pleno sin que el Pleno haya aprobado el texto que él mismo ha hecho público.

 

Así que esas declaraciones son a título personal, independientemente de que pudiera estar de acuerdo con ellas o no, a mí no me representa, en tanto que no sean palabras aprobadas o textos aprobados por el Pleno se quedan en esa esfera.

 

Número dos: a cada rato violan mi derecho como legislador, en una total y absoluta incongruencia y contradicción del mismo.

 

Primero porque me restringen mis derechos constitucionales.

 

Bueno yo no sé si el Secretario de Marina necesite del apoyo de las declaraciones del señor Escudero, sería muy respetuoso. Creo que no.

 

Pero sería más sano que se dedicara a aplicar la ley y a respetar la ley aquí en el Congreso, y propiamente en la Cámara de Senadores.

 

Por ejemplo: cuando presenté el Punto de Acuerdo de urgente resolución respecto de los gravísimos hechos, y sólo voy a citar algunos porque hay muchos, ocurridos en Culiacán en la emboscada a un grupo de militares, presenté el documento de urgente resolución.

¡El señor no nada más no tomó mi parecer, sino que al final de la sesión después de ese pronunciamiento que nadie del Pleno le aprobó, turnó mi Punto de Acuerdo a comisiones, ah pero el día último de diciembre en un “corcholotazo legislativo” resuelven atenderlo en comisiones. El trámite estuvo absolutamente violado.

 

Otro tema fue, que también violó mi derecho, cuando presenté el Punto de Acuerdo hace más de 20 días respecto de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores.

 

Aquí el señor Presidente de la Mesa Directiva, independientemente de que viola mi derecho y aquí están las copias de los sendos oficios que le hice llegar dos, tres veces de que no era procedente mandarlo a comisiones, ¡bueno pues sálganse de su contradicción señores! ¿No que era urgente? Ya pasó más de un mes.

 

Y ¡claro que no es urgente si le encuentran salida y tratamiento en la norma constitucional y en las leyes reglamentarias!

 

Pero para que venga el señor Videgaray, y no es culpa de él que no haya venido, es culpa de este recinto, de este Senado, de los acuerdos en lo obscurito de que mediáticamente dicen tener una representación que no tienen, y eso no es culpa del señor Secretario de Relaciones Exteriores.

 

En este caso “n” veces le solicité que se atendiera. El señor hizo caso omiso, atropelló mis derechos, mis facultades, extralimitó las de él y lo mandó a comisiones.

 

Pero si él dice o alguien dice que eso no es cierto, es que en uno de ellos sin decir aguas van, lo manda, y en otro manda a la Vicepresidenta del Senado que me conteste diciendo que con base en el Acuerdo de la Mesa Directiva. Pues déjenme decirles señores que no sean tan cuadrados ni tan ciegos: para empezar los Acuerdos de la Mesa Directiva no están por encima de mi derecho, ¡basta de ilegalidades!

 

Pero aun suponiendo si conceder, el artículo octavo de ese acuerdo, que aquí está, dice: “las previsiones contenidas en el presente acuerdo serán aplicables a los legisladores que no pertenezcan a grupo parlamentario constituido en la Cámara de Senadores, y serán tomados por la Mesa Directiva en la conformación de las rondas para la presentación de los Puntos de Acuerdo”.

 

Y eso me lleva al cuarto, y dice: “todas las proposiciones que no se presenten en tribuna podrán registrarse hasta por una sesión más transcurrida ésta se turnará a la comisión correspondiente”.

 

Como pueden ver, ¿no? dicen que los Puntos de Acuerdo seguirán la suerte de los grupos parlamentarios, bueno pues entonces el tercero dice: que en cada sesión la Mesa Directiva acordará el número de rondas para la presentación de Puntos de Acuerdo. Y ahora entonces el octavo dice que los de uno que no conforma grupo parlamentario seguirán la misma suerte.

 

Pero hay más ilegalidades. Voy a poner otros dos ejemplos: una de ellas que el Presidente de la Mesa Directiva no me ha querido contestar después de múltiples comunicaciones, y cae en el “garlito” la vicepresidencia respecto de los supuestos actos de corrupción de GLOBE International.

 

El Senado de la República dio más de medio millón de dólares para la celebración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE:

 

Pues como el presidente de la Mesa Directiva se resiste a informar de acuerdo a lo que le compele e impone la ley, yo ya di aviso a la Auditoría Superior de la Federación para que sea ella, para que venga y audite por lo menos la negligencia de parte de quienes sean los responsables de ese desvío de recursos comprobado con la documentación que envió el Banco Mundial y reconocido por un empleado de la Cámara de que negligentemente no pidieron la comprobación de los gastos.

 

Adicionalmente, estaré pidiendo a la Auditoría Superior de la Federación que venga y audite los gastos del Senado respecto de los recursos que se etiquetan a los grupos parlamentarios.

 

Ya parece “chunga” cómo milito en un partido pero acá me hago de un Grupo Parlamentario para presidir una comisión o para recibir prerrogativas.

 

¡Señores paren esta masacre, protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, actúen conforme a la ley, procedan en consecuencia!

 

Estoy a sus órdenes.

 

Bueno, como no hay preguntas porque no son mediáticas mis conferencias, pero tiene plena base legal, ¡aspiro a que los señores dueños de comunicación, los jefes de redacción, los de producción, los comentaristas, los conductores se salgan de la pachanga y tengan plena base jurídica a lo que se discute en los medios!

 

PREGUNTA: Nada más si nos contestara de manera puntual, ¿cuál entonces debería de ser el papel del Senado del diálogo que tiene o que piensa tener México, este nuevo diálogo con Estados Unidos?

 

RESPUESTA: Está claramente, aquí les doy el texto constitucional, está claramente definido y además está limitado.

 

¿Quieren que sea de otra manera? ¡Cambien la ley!, no anden inventando cosas.

 

Y además tenemos una serie de convenios y de tratados firmados que son ley, y adicionalmente no podemos establecer mecanismos de selección en la política exterior.

 

Entonces, yo con mucho le entrego a usted un tanto de la base legal, encantado de la vida, para que no tenga duda como no la deben de tener mis compañeros legisladores, no vaya a ser que ¡violen las leyes, están muy claritas!

 

¿Cuál debe ser? ¡Ésta!

 

Está limitada y está plenamente determinada. Y el Senado no son grupos de partidos, son grupos de legisladores. Y los legisladores que estamos aquí en el Senado en tal carácter no debemos de permitir pandillas o grupos fácticos que suplantan nuestra responsabilidad y darles atención como si legalmente existieran cuando está expresamente prohibido. En el otro asunto, en el asunto del 117 constitucional que hagan lo que están haciendo.

 

Con mucho gusto.

 

---000---