Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE MIGRANTES Y GASOLINAZO

Sen. Dolores Padierna Luna: Hemos platicado ayer y hoy sobre la carencia, incluso de un embajador de México en Estados Unidos y la urgencia de su nombramiento de inmediato es para construir una política de Estado entre el Senado de la República y el gobierno federal, la Cancillería del gobierno mexicano para hacer una política.

Nosotros tenemos un documento sobre todas las áreas en materia económica, de comercio, internacional, tenemos toda la cuestión de migración bien estudiada; todo el tráfico de armas hacia el crimen organizado, toda la problemática que hay en la frontera; todo el costo que ha implicado la pérdida de soberanía energética; tenemos un estudio de las ramas industriales que se desmantelaron o bien de las que son pioneras y que están vendiendo en Estados Unidos muchas mercancías, a qué mercado atienden en  Estados Unidos,  el mercado de Estados Unidos cómo se vería afectado con las decisiones de Trump; todo esto está en una agenda que vamos a construir juntos para dar soluciones.

El Embajador urge, urge una política de Estado, urge ya tomar decisiones; me parece  ver a veces a un gobierno apanicado, como a la espera, como a ver si las cosas se componen por ósmosis, o si va a ocurrir un milagro y ¡no!, ya llegó este hombre, así está y es quien es y nosotros tenemos mucha dignidad, mucho conocimiento, mucho patriotismo y podemos resolver esta crisis, no necesitamos más que de la solidaridad internacional, de buenos amigos de países hermanos que arropen a México en esta crisis tan grave.

Pregunta: Sobre todo en esta crisis tan grave, las persecuciones de las que están siendo los connacionales, hay más redadas y más extremistas con personas que tienen documentos los están deportando, hace entonces falta una negociación

Sen. Dolores Padierna Luna: Pues sí, pero lo que ha hecho el gobierno mexicano son dos medidas: hacer un llamado a los consulados a que les den orientación y mandar algo de dinero que, todavía dice no llega, eso es bueno, pero es insuficiente, lo que debe hacer el gobierno mexicano es que los consulados se conviertan en verdaderos defensores de los derechos humanos de nuestros connacionales, que apele al derecho internacional, que no consideré como abolido el derecho internacional porque eso es lo que quiere Trump y que los defienda con los derechos humanos y representándolos como gobierno mexicano a los mexicanos.

Necesitamos más fortaleza, pasos adelante por parte del gobierno mexicano y los consulados tienen que entrar a la defensa.

Pregunta: No se puede permitir este tipo de acciones extremas…

Sen. Dolores Padierna Luna: Son acciones violatorias de los derechos humanos, ostensiblemente violatorias de los derechos humanos y todo está reglamentado en el derecho internacional como prohibitivo y, también, tenemos Cortes a las cuales se puede acudir, pero necesitamos que los consulados den un paso al frente y se pongan firmes y defiendan a nuestros connacionales.

Pregunta: Sobre el incremento a las gasolinas, habría que ser más sensibles en relación a esto.

Sen. Dolores Padierna Luna: No fue una medida correcta, fue un gravísimo error haber adelantado la liberalización del mercado de combustibles, más aún, si no se dieron las condiciones establecidas en la Ley de Hidrocarburos, fue un error, ya lo tenemos, el gobierno con eso sube el precio al 20% de las gasolinas; necesitamos que ese 20% regrese a su nivel más bajo porque está ocasionando una inflación y la inflación ocasiona muchos problemas en el país, esa es la primera medida, ya no un nuevo gasolinazo, sino que el gasolinazo, que este ramalazo de 20% que nos recetó en enero lo disminuya, pero lamentablemente yo ¿qué me espero a partir de mañana?, el día de mañana 18 de febrero que comience a darse la línea en todas las estaciones de servicio de no dar litros de a litro, que se permita el roba a los consumidores de gasolina para que no les den el litro completo y ahí lleven una ganancia por una parte y, por la otra, que a partir de mañana cada hora va a estar aumentando un centavo, dos centavos, tres centavos, pero de centavo en centavo será un gasolinazo que lo quieren imperceptible, pero es gasolinazo  al final de cuentas.

Pregunta: ¿Tiene que correhirse?

Sen. Dolores Padierna Luna: Vamos a hacer revisión;  queremos hacer revisiones, incluso comenté con el presidente de la Comisión de Comercio,  Larios que si Profeco no lo hace, si otros no lo hacen, lo hagamos como Comisión de Comercio de hacer una revisión que se estén dando litros de a litro en todos los centros que surten gasolina por una parte y, por la otra, estar monitoreando el precio porque el gobierno puede decir una cosa, pero estarnos aumentando poco a poquito de centavo en centavo para que la gente piense que no le están aumentando, pero en realidad sí le están aumentando.

Vamos estar al pendiente de que no se engañe a la gente y que si el gobierno dijo que no va haber aumento, pues que no sólo no haya aumento, sino que entonces nos quite el aumento que nos recetó en enero, gracias.

 

---000---