Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza​, con relación a un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía a estrechar vínculos políticos y comerciales con las naciones del mercado común del sur.

  

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muchas gracias compañeros de los medios de comunicación por estar aquí en esta conferencia de prensa.

 

El tema que quiero tratarles el día de hoy tiene que ver con un punto de acuerdo que inscribí en este Senado de la República, que tiene relación con el Mercosur (Mercado Común del Sur) y, por supuesto, tiene que ver con toda esta crisis por la que estamos atravesando en cuanto a la relación bilateral que tenemos con Estados Unidos.

 

Quisiera compartirles primero, darles algunas cifras que me parecen interesantes antes de poder entrar de lleno en lo que sería el punto de acuerdo.

 

Por un lado, la La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte representó para México la oportunidad de abrirnos al comercio exterior y de ingresar también a la dinámica de la integración regional.

 

Gracias a este Tratado de Libre Comercio, México es uno de los mayores exportadores de productos agropecuarios, así como también de equipo de autotransporte y vehículos, equipo electrónico, computadoras, teléfonos celulares, y muchos más productos.

 

Todo esto nos abre las puertas para diversificar nuestras exportaciones y para la incorporación de valor agregado.

 

Contamos con cifras de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que nos dicen que el comercio exterior entre ambos países en 2015 se redujo, esto no ocurría desde la crisis económica del 2008, principalmente se debió no a la falta de interés o dinamismo en las cadenas de producción sino por el cambio en los costos de los energéticos que afectó directamente a las manufacturas.

 

Esto confirma que tenemos una relación comercial muy sensible a cambios en la estructura de costos, por lo que pensar en que los aranceles podrían modificarse, pues sí impactaría el intercambio comercial bilateral.

 

En ese mismo año, 2015, nuestros países comerciaron 531 mil millones de dólares, lo que representó una reducción de 3.2 millones de dólares con respecto al año anterior, fue algo marginal, México se mantuvo como el segundo mercado más importante de las exportaciones estadounidenses y como el tercer socio comercial de la unión americana.

 

Desde el punto de vista de los senadores de Acción Nacional, el gobierno mexicano está obligado a desmentir la hipótesis de Trump, de que el comercio con México solamente ha provocado pérdidas a los Estados Unidos.

 

Nuestro comercio no es un juego de suma cero donde lo que gana uno de los actores, lo pierde el otro. La relación económica entre ambas naciones ha desarrollado una plataforma productiva, con una integración importante basada en las ventajas como proximidad entre ambas economías.

 

Tan sólo 5 millones de empleos estadounidenses dependen directamente del comercio con México.

 

Un pilar en la estrategia, y yo espero que así sea, porque el Gobierno federal requiere de una estrategia activa y contundente, como ustedes saben, pues ha habido platicas con los actores del Gobierno federal muy importantes y pronto, también estará aquí el canciller en el Senado de la República y, yo espero, podamos estar intercambiando puntos de vista y, sobre todo, escuchar qué es lo que se está haciendo en los Estados Unidos.

 

Aquí no pretendemos contar de manera puntual con la estrategia, sobre todo en cuanto a las negociaciones se refieren, pero sí creo que como Senado de la República encargado de la política exterior si valdría la pena que nos compartiera información el canciller y que, a partir de ahí, podamos también aquí impulsar diversos productos legislativos.

 

Hay que tomar en cuenta que somos un país con el mayor número de acuerdos comerciales firmados en el mundo, tenemos más de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 naciones distintas. Somos los campeones mundiales en la suscripción de instrumentos de intercambio y yo considero que es momento de sacarles el mayor provecho posible.

 

Sería increíble que con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, pues no estemos aprovechando al máximo ese trabajo que se ha hecho durante muchos años con países distintos, insisto, a Estados Unidos.

 

Un pilar en la estrategia que le pedimos al gobierno es el impulso decidido a la diversificación de los destinos de nuestras exportaciones, es la apertura y profundización de la presencia de los productos mexicanos en nuevos mercados. 

 

Es hora, por ejemplo, de poder abrirnos con contundencia a la Unión Europea, poder voltear hacia Asia Pacífico, aprovechar la Alianza del Pacífico que desde hace unos años pues estamos muy emocionados en México con la Alianza del Pacífico y considero que ha faltado seguimiento y darle mucha mayor fuerza a esta alianza, tomando en cuenta la posible entrada de Panamá a esta Alianza del Pacífico, incluso, aquí ratificamos ese Tratado de Libre Comercio México con Panamá, que era fundamental para que Panamá pudiese entrar a la Alianza del Pacífico, y revivir también esas negociaciones que se estaban llevando a cabo con Costa Rica, que al día de hoy no sabemos en qué va, por el cambio de gobierno que tuvieron hace poco más de un año.

 

Hacer lo que a la fecha pues no se ha explorado es acercarnos y vincularnos con los países que integran el Mercado Común del Sur, el Mercosur, que son seis países hermanos de Sudamérica, que en conjunto aglomeran un mercado potencial de 303 millones de habitantes, incluso superior a la población que se tiene en los Estados Unidos.

 

El Mercosur es uno de los bloques económicos regionales con la mayor producción de alimentos en todo el globo, cuenta con un PIB (Producto Interno Bruto), lo que llega hasta los 3 billones de dólares, lo que representa el 82 por ciento del PIB de Sudamérica.

 

Es un organismo de integración fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente se incluyó a Venezuela y Bolivia, y habría que aclarar que Venezuela, por la crisis política que atraviesa, en este momento se encuentra suspendida en el Mercosur.

 

Podríamos poner un ejemplo sencillo, México podría sustituir en un plazo muy corto la importación de maíz y granos que hoy hacemos de Estados Unidos, prácticamente el 50 por ciento del maíz amarillo que consumimos lo importamos, estamos hablando de 6 millones 465 mil toneladas o su equivalente que son casi 3 mil millones de dólares, éstas podríamos comprarlas a Brasil y Argentina logrando mejores términos e incluso precios.

 

Desafortunadamente hemos estado como país muy lejos de Argentina, muy lejos de Brasil y tenemos que reconstruir de alguna manera estas relaciones.

 

El punto de acuerdo que hemos presentado tiene que ver con un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía del Gobierno federal, a buscar estrechar los lazos de cooperación con los países del Mercado Común del Sur, derivado del interés expreso de los presidentes de Brasil y de Argentina para fortalecer al Mercosur a través del acercamiento a plataformas comerciales como la Alianza del Pacífico.

 

Será fundamental sumar actores regionales como lo es México, y yo estoy segura que ellos nos recibirían con los brazos abiertos, solamente hay que hacer las gestiones y el trabajo necesario para que esto ocurra.

 

Nuestra propuesta tiene ya un antecedente en los gobiernos del PAN. El Mercosur y México firmaron en 2002 un acuerdo de complementación económica con el objeto de crear un área de libre comercio y establecer un marco jurídico que permita tener reglas claras para el comercio de bienes y servicios, pero creo que es momento de ir mucho más allá. 

 

Quiero compartirles también que estaremos impulsando, desde la comisión que me honro en presidir, la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, para que a la brevedad se celebre un encuentro de presidentes de los congresos de la región, para fijar una postura común frente a la intolerancia, el racismo, al proteccionismo irracional de la administración de Trump.

 

La cooperación y solidaridad internacionales son una herramienta fundamental para mantener a raya al autoritarismo.

 

Tenemos que hacer todo lo necesario para que esa diplomacia parlamentaria se vea reflejada en apoyos muy concretos hacia México con respecto a lo que está ocurriendo en esta relación bilateral y no podemos como país, no podemos como región guardar silencio, insisto, ante la intolerancia, el racismo y las actitudes que ha asumido el gobierno de Donald Trump.

 

Estaremos tocando todas las puertas para poder tener a la brevedad esta reunión con los presidentes de los congresos de la región y les estaremos avisando la fecha en concreto para que podamos llevar a cabo este encuentro.

 

Esta es mi intervención. Estoy abierta a cualquier pregunta de los medios.

 

PREGUNTA (P): Gracias, Mariana. A raíz de lo que se dio a conocer ayer en relación con la supuesta intervención de Videgaray para intentar suavizar y/o matizar el discurso de Trump en relación con el muro, yo quiero preguntarte si para el Grupo Parlamentario del PAN es de confianza el papel que está desarrollando el canciller en esta crisis bilateral con Estados Unidos, y concretamente, ¿qué opinión tienes de lo que se divulgó ayer mismo?

 

MGCG: Bueno, me parece muy importante y por eso en este Senado de la República estamos buscando este encuentro con el canciller, el poder tener un diálogo abierto, el poder tener, pues yo no diría una comparecencia como tal porque los formatos de comparecencia son muy acartonados, a veces es muy complicado que se pueda dar un debate, un rico debate como ocurre en otros países del mundo y yo espero que algún día cambiemos este tipo de formatos. Me va a parecer muy interesante que el canciller venga y nos comparta esta información.

 

Al final del día es información que sale en los medios de comunicación, la Cancillería no está avalando en ningún momento que esto así haya sido. Entonces, sí creo que  tienen que compartirnos primero qué fue lo que ocurrió, si esto es real, si no es real y poder contar con los elementos necesarios.

 

P: En esta crisis, ¿la gestión de Videgaray como canciller, les genera confianza a ustedes?

 

MGCG: Bueno, primero como Senado de la República nosotros, y desde la Junta de  Coordinación Política, desde la Mesa Directiva se le dio todo el aval, todo el respaldo al canciller para que fuese a negociar a los Estados Unidos. Ésa es una realidad: se le dio el aval, el respaldo.

 

Me queda claro que más que nunca tenemos que estar unidos en este tema tan delicado que puede afectar o que está afectando a miles y miles de hermanos migrantes y que también la crisis podrá venir directamente hacia nuestro país.

 

Yo creo que aquí, Mayolo, lo que tenemos que hacer es que el canciller venga al Senado de la República, nos comparta la información.

 

¡Ojo! Como lo dije hace unos días: yo no estoy pidiendo que se transcriba la llamada telefónica que tuvo Donald Trump con el Presidente mexicano. Me queda claro que parte del trabajo que se está haciendo en las negociaciones, pues parte de ello sí creo que debieran compartirlo.

 

Yo no pretendo que vengan aquí y nos cuenten la estrategia puntual por parte del Gobierno federal, pero sí soy una convencida de que el canciller debe compartirnos cómo está trabajando la Cancillería, qué va a pasar, por ejemplo, desde la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de México en los Estados Unidos, qué va a pasar con el embajador que seguramente estaremos procesando en próximos días en este Senado de la República, cuál va a ser la actitud, cuál va a ser la estrategia, porque con los embajadores pasados se hablaba de defender a los mexicanos, de que fuesen también mucho más proactivos, de que jugaran un rol de voceros y eso no ocurrió. Qué va a pasar en estos momentos.

 

Creo que como Senado tenemos que contar con muchos más elementos.

 

Yo no podría en este momento descalificar la tarea de uno de los negociadores, por eso es bien importante escucharlo aquí, que venga, que nos comparta qué es lo que está pasando en esta relación bilateral, cómo van las cosas.

 

Yo espero que se tengan ya avances importantes, ¿por qué? Porque nosotros, insisto, somos los responsables de la política exterior.

 

Cualquier instrumento que se quiera modificar, porque se pretende, algunos dicen, revisar el Tratado de Libre Comercio y pudiese ser también un respiro para este Tratado y poderlo enriquecer. Algunos dicen que México debe salir de este Tratado de Libre Comercio; hay muchos escenarios que pudiesen darse. Todo eso lo debemos discutir en el Senado de la República, yo espero que así sea y que pronto podamos tener aquí al canciller.

 

P: ¿La bancada panista le daría su aval a Gerónimo Gutiérrez como embajador en Estados Unidos?

 

MGCG: Nosotros estamos buscando reunirnos con Gerónimo Gutiérrez en próximos días, como Grupo Parlamentario. Queremos escuchar su posición.

 

Nos queda clara su trayectoria, su paso por la Secretaría de Gobernación, su paso también por la Cancillería, el rol que ha jugado también en estos momentos en San Antonio, pero sí será muy importante escuchar cuál va a ser su postura, cómo ve la relación bilateral, qué piensa del Tratado de Libre Comercio, cómo cree que México deba enfrentar en los próximos años este enorme reto y para eso ya le corrimos la invitación la próxima semana para que pueda reunirse con los senadores de Acción Nacional.

 

Espero que lo podamos estar viendo el día martes, por supuesto les avisaremos con tiempo, pero yo ahí espero que se pueda dar un diálogo rico, fluido con los senadores de Acción Nacional, para que nos resuelva muchas de nuestras dudas y para que se hagan compromisos muy puntuales.

 

Insisto, necesitamos un Embajador que defienda a los mexicanos en Estados Unidos, no necesitamos un Embajador que guarde silencio, no necesitamos un Embajador pasivo, necesitamos un Embajador activo, un Embajador que vaya hacia adelante y, sobre todo, que haga todo lo necesario para fortalecer la relación.

 

Entonces, lo digo de esta manera porque ustedes recordarán que con los embajadores anteriores nosotros sí insistíamos que tenían que dar la cara, que tenía que salir a los medios, que tenían que, incluso, manifestarse y ninguno lo hizo, se guardo un silencio absoluto, no necesitamos un embajador de escritorio, necesitamos un embajador proactivo, que esté defendiendo a nuestros hermanos migrantes en todo momento y haciendo lo necesario para que no se violenten sus derechos humanos y que cualquier deportación se haga apegada a la ley.

 

P: Que tal senadora, dos preguntas. Una, hoy el columnista Garfías escribió en Excélsior que hay molestia por parte de senadores, entre ellos Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Miguel Barbosa y la menciona también a usted, porque señala que Videgaray y no el Senado escogió a los dos legisladores que hoy están en Estados Unidos, a la senadora Cuevas y al senador del Verde, y me gustaría conocer su opinión, porque incluso señalan que fueron a Servicios Parlamentarios a hablar directamente con Garita para ver qué se puede hacer al respecto.

 

La otra, también me gustaría conocer, usted como la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, el gobierno mexicano ha expresado su agradecimiento cuando Macri, por ejemplo, de Argentina ha expresado apoyo por Donald Trump, con España también, pero por ejemplo Evo Morales también lo ha hecho, incluso en twitter y no pasó nada, Maduro también ya lo ha hecho, parece que México está ignorando este acercamiento de algunos líderes de parte del sur, su opinión, por favor. Gracias.

 

MGCG: Bueno, primero es muy importante agradecer cualquier expresión de apoyo al pueblo mexicano es bienvenida. Nosotros lo que tenemos que hacer y lo anunciamos hace unos días ante ustedes, ante los medios de comunicación, es buscar el mayor número de apoyo posible, de expresiones en América Latina y en el mundo, que es parte de la tarea que estaremos haciendo desde la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

 

Y aquí expresamos desde la misma comisión, como presidenta de esta comisión, expresamos el agradecimiento de cada uno de los líderes que han volteado a ver a México y se nos ha dado de alguna manera el respaldo, yo espero que el gobierno Federal esté haciendo exactamente lo mismo.

 

Cualquier jefe de Estado, canciller o Secretaría que se exprese a favor de México, bueno, tenemos que ser un pueblo agradecido y por eso lo hicimos aquí.

 

No sé exactamente si la Cancillería haya sacado un boletín o no.

 

P: Lo ha hecho con los demás, con España, pero no…

 

MGCG: ¿Lo ha hecho con los demás?, bueno, yo espero que lo haga con todos, hay que ser agradecidos parejo, hay que ser agradecidos en la vida y como pueblo mexicano hay que ser agradecidos con todos los que están dando muestras de apoyo hacia México.

 

Somos un país muy querido en la región y en el mundo, y por eso vamos a seguir escuchando a jefes de Estado, a cancilleres, apoyando al pueblo mexicano, y es parte de lo que tenemos que hacer desde este Senado de la República, explotar la diplomacia parlamentaria para que se escuchen todavía más voces en el mundo de este apoyo al pueblo de México; apoyo porque se respeten los derechos de nuestros hermanos migrantes, apoyo también porque no permitamos el racismo, no permitamos la discriminación que tanto tiempo nos ha costado como mexicanos y a muchos otros países del continente también; impulsar legislación al respecto nos ha llevado más de una década.

 

Entonces no podemos echar todo esto atrás e insisto siempre ser agradecidos, y México debe de estar agradecido con cualquier expresión de apoyo al pueblo mexicano y el Gobierno federal debe hacerlo notar, saber, porque, insisto, siempre hay que ser agradecidos y más ante una situación que no esperábamos, que hoy estamos aquí y tenemos que enfrentarla, y que durante tantos años nos dedicamos a…, hicimos todo para que el comercio más importante, el comercio mexicano estuviera completamente vinculado casi en un 70 por ciento hacia Estados Unidos, olvidándonos de muchos de los países, insisto, de la región.

 

Por eso la importancia de poder voltear hoy hacia el Mercosur, que yo espero que podamos tener grandes frutos en los próximos meses, años, porque esto, bueno, pues ésta ha sido una sacudida para todos los mexicanos y tenemos que buscar nuevos aliados, tenemos que buscar nuevas puertas y ojalá que todas esas puertas puedan ser abiertas porque es lo que más conviene a México.

 

Con respecto a la columna, ojo, aquí en el Senado de la República se está…, independientemente, desconozco si el canciller invitó a unos o invitó a otros senadores, aquí lo importante es que tenemos que estar unidos, la estrategia ante Estados Unidos la tenemos que hacer como Senado de la República, con un Senado de la República unido, un Senado de la República fuerte, con las comisiones de Relaciones Exteriores sumándonos todas al esfuerzo, porque cada una verá además diferentes temas, abordará esta relación bilateral desde ópticas y temáticas muy distintas.

 

Entonces será muy valioso que nos organizamos, que creo que es el esfuerzo que se está haciendo desde la Junta de Coordinación Política, para poder conformar este grupo en el que todas las inquietudes puedan ser resueltas y, sobre todo, definir una sola estrategia como Senado de la República.

 

Si tenemos diferentes estrategias, diferentes objetivos, pues va a ser muy difícil que logremos entre todos rendir frutos. Entonces, va a ser bien importante que las próximas semanas nos pongamos todos de acuerdo, porque, por ejemplo, a mi región, en la comisión que me honro en presidir, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, pues ahí estaremos viendo lo que tiene que ver con Mercosur, lo que tiene que ver con Alianza del Pacífico, lo que tiene que ver también con los Tratados de Libre Comercio que hagan falta en la región. Eso lo tendrá que ver la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. Y así como la comisión que presido tiene que ver esos temas, pues las demás también tendrán que abordar los temas desde lo que les toca.

 

P: ¿Pero no hubo molestia?

 

MGCG: No, aquí ¡ojo!, lo único que nosotros queremos es orden, disciplina y que podamos entre todos construir lo que más convenga a México y que el Senado de la República se convierta en un brazo fuerte de la Cancillería para poder enfrentar esta relación bilateral.

 

Y también, ¡ojo!, no nada más vamos a ser acompañantes, ojo con eso. Nosotros tenemos que estar muy atentos. Se destinarán más de mil millones de pesos del ahorro, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados al trabajo que se hará desde los consulados. Y este trabajo significa atención jurídica, por ejemplo, que no se violenten los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes.

 

Y tenemos que estar atentos para que este recurso sí esté llegando a los consulados y se esté utilizando de manera adecuada. Y también hicimos en su momento la exigencia para que el Gobierno federal pusiera también mil 70 millones de pesos, tal y como lo puso la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que ellos pongan otro tanto. No va a ser suficiente con este dinero poder ayudar a todos nuestros hermanos que pretenden repatriar en las próximas semanas.

 

Entonces, tenemos que estar muy atentos en cuanto a la estrategia en ese sentido del Gobierno federal. Uno, que ese recurso sí llegue a los consulados, será crucial estar teniendo esto bajo la lupa. También estaremos muy atentos de cómo se va desempeñando la relación de los estados de la frontera con los estados que están del otro lado, por qué, porque también se van a requerir recursos para los estados de la frontera. No es suficiente con pensar que con mil 70 millones de pesos ya la hicimos, porque eso se anunció con bombo y platillo, no es suficiente pensar en ello.

 

Muy bien, muchas gracias.

 

---000---