Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la conferencia de prensa del senador Francisco Búrquez Valenzuela, con relación a su iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos

Senador Francisco Búrquez Valenzuela (FBV)): Buenas tardes, me da mucho gusto estar con ustedes.

Quiero decirles, primeramente, que la democracia representativa ya colapsó, que es un fraude, si pudiéramos hablar de esta democracia representativa que está en los partidos políticos, que supuestamente representan a los ciudadanos y está en el Senado de la República, que supuestamente representamos a los ciudadanos.

Pero si el 80 por ciento de los ciudadanos no quiere dar su dinero a los partidos políticos, ¿por qué se les obliga y se les da la espalda?

Entonces ¿pues no que muy representantes populares? Pues “nanais”, no somos representantes de los ciudadanos, por eso los ciudadanos califican al Presidente de la República con un nivel de aprobación del 12 por ciento y a los partidos políticos y al Congreso y al Senado con menos del 20 por ciento.

Yo les preguntaría a ustedes que son ciudadanos: ¿están de acuerdo en que su dinero, el dinero de ustedes, vaya a los partidos políticos? El 80 por ciento piensa que no.

5 mil millones de subsidio federal al año, eso sin tomar en cuenta otro tanto del subsidio para partidos a niveles locales.

Hoy presenté una reforma constitucional al artículo 41, fracción 2, para eliminar, no reducir, eliminar el subsidio a los partidos políticos.

Por ejemplo, el día de hoy Sonora está aprobando ya en comisiones la reducción a la mitad.

Y hay un grupo de senadores que estamos impulsando el 50 por ciento menos: triple w, plataforma change, 50 menos a los partidos políticos y a la clase política.

Pero esto era un avance que estábamos buscando desde hace más de 2 años, no ha habido tal avance.

En ese momento estábamos alertando de una crisis; hoy estamos en una crisis, una crisis no solamente económica, sino una crisis profunda de credibilidad.

El modelo de partidos políticos es un modelo que en el 2000 era de monopolio, porque había un partido oficial, un partido único, pero pasamos a un oligopolio de partidos, que se representan a sí mismos, no a los ciudadanos.

¡Qué curioso!, los partidos políticos se las ingeniaron para que su presupuesto esté en la Constitución, protegido por la Constitución; es la única organización política cuyo presupuesto está garantizado constitucionalmente.

Y eso es lo que estamos modificando, ese atropello, ese llevar la subsistencia económica de los partidos a la Constitución.

Un nuevo sistema político se tiene que conformar, con esta crisis, benditas crisis; el poder que hoy está en los políticos debe pasar a los ciudadanos, pero no nos podemos imaginar que el poder pase a los ciudadanos si el dinero de los ciudadanos lo tienen los políticos por su presupuesto público, por sus altos impuestos.

Por eso, la financiación de los partidos políticos tiene que ir del ciudadano directamente, voluntaria y libremente a los partidos, cuando los partidos tengan credibilidad.

Los partidos no necesitan dinero, los partidos necesitan credibilidad; entre más dinero en la historia reciente política de México los partidos han tenido dinero, más dinero, se han alejado más de los ciudadanos; los partidos políticos han perdido credibilidad.

Entonces está muy fácil: hay una relación directa entre dinero, el dinero les hace daño a los partidos políticos, eso lo puede decir hasta un niño de primaria.

Los partidos políticos, si quisiéramos hacer una figuración, son como los animales de los zoológicos, requieren ser mantenidos, se han atrofiado para valerse por sí mismos, igual que los animales de los zoológicos, sobreviven gratis.

Y algunos partidos políticos, como algunos animales de los zoológicos, fueron capturados desde la selva, sabían valerse por sí mismo, pero les gustó esta vida y hoy, que los zoológicos están en peligro de extinción porque la gente ya no quiere visitar a los animales en los zoológicos, sino los quiere ver en su hábitat natural, pues los partidos políticos igual que los animales, esos animales que sí sabían cazar, están gordos y sin amigos en la selva.

Los partidos del siglo XXI serán organizaciones descentralizadas, controladas por sus militantes, no por sus élites; serán como una aplicación digital, serán vehículos de participación política de los ciudadanos, no de la clase política; organizaciones sin burocracia, y elegirán a sus candidatos por la inmensa cantidad de electores. Los partidos que no tengan credibilidad no tendrán electores.

Entonces, por eso, nosotros nos estamos atreviendo a faltar el respeto de la clase política presentando esta iniciativa, para la modificación constitucional al artículo 41, porque la gente ya no aguanta más.

Muchas gracias, si alguien tiene una pregunta con todo gusto.

P: Inaudible.

FBV: Mira, nosotros vamos mucho más allá; nosotros creemos que no es el método para el reparto del recurso público, creemos que los partidos deben de vivir de las aportaciones voluntarias de sus simpatizantes y el gobierno no tiene que garantizarles nada, el dinero es de los ciudadanos.

Entonces, creemos que el subsidio tiene que ser cero y que haya una regulación para que haya topes, como en unos países exitosos, topes a las donaciones y también que estas donaciones sean directas a los partidos políticos.

P: Inaudible.

FBV: Esa es la clásica justificación de los partidos políticos. Yo me preguntaría: quiere decir que como los partidos políticos reciben en México fondos públicos, no solamente el dinero federal y local sino también en forma de un subsidio a través de los medios de comunicación.

Ustedes los medios de comunicación subsidian a los partidos y ustedes qué tienen que ver con los partidos políticos, pues resulta que yo les preguntaría: ¿con este dineral que reciben los partidos políticos son honestos, no representan intereses obscuros?

Entonces, yo diría lo que dice la mayor parte de la gente: son corruptos los partidos y representan lo más bajo de la política, y no representan a los ciudadanos.

Entonces, no se garantizó eso; yo creo que sí los partidos reciben el dinero, los ciudadanos van a voltear a los ciudadanos, los ciudadanos van a hacer voluntarios de los partidos, sí y sólo si los partidos los convencen.

Entonces el juego es credibilidad y la credibilidad no se compra con dinero.

P: Senador, El Financiero hace pública una encuesta donde hoy la intención del voto favorecería a López Obrador, líder de Morena, rumbo a la elección del 2018, en segundo lugar, ubica a Margarita Zavala, ¿usted qué opina sobre esto?

FBV: Yo opinaría que de aquí a 2018 vamos a ver cosas que no se habían visto. Les decía que el día de ayer las comisiones del Congreso de Sonora, por unanimidad, votaron bajarle a la mitad a los partidos políticos el dinero; la semana pasada un grupo de senadores renunciamos a 650 mil pesos anuales de privilegios; esta semana el Congreso de Sonora, solamente por dar un ejemplo, renunciaron a 400 mil pesos, por diputado en el estado, de privilegios.

Entonces, la presión ciudadana es muy fuerte: veremos hacia 2018 que habrá una reconformación de la intención del voto, pero la verdad, la verdadera encuesta es cuando uno se mete a las redes sociales y la gente no cree en ninguna opción política; ninguna opción política emanada de los partidos que, como les dije, es un oligopolio, y tan malo es el monopolio como el oligopolio.

Muchas gracias. 

 

---000---